Reseña: El Sorprendente Hombre Araña IMAX 3D (The Amazing Spider-Man IMAX 3D ) | SÓLO SANGRONS

jueves, 12 de julio de 2012

Reseña: El Sorprendente Hombre Araña IMAX 3D (The Amazing Spider-Man IMAX 3D )

Título: El Sorprendente Hombre Araña IMAX 3D
Título Original: The Amazing Spider-Man IMAX 3D 
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Marc Webb
Reparto: Emma Stone, Andrew Garfield, Rhys Ifans, Martin Sheen, Sally Field
Duración: 136 minutos

Sinopsis: “The amazing Spider-Man es la historia de Peter Parker (Andrew Garfield) un estudiante de secundaria que fue abandonado por sus padres cuando era niño, dejándolo a cargo de su tío Ben (Martin Sheen) y su tía May (Sally Field). Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter trata de averiguar quién es y qué quiere llegar a ser. Peter también está encontrando su camino con su primer amor de secundaria, Gwen Stacy (Emma Stone), y juntos luchan por su amor con compromiso. Cuando Peter descubre un misterioso maletín que perteneció a su padre, comienza la búsqueda para entender la desaparición de sus padres, una búsqueda que le lleva directamente a Oscorp, el laboratorio del Dr. Curt Connors (Rhys Ifans) ex compañero de trabajo de su padre.”.

Sentimientos encontrados…

Pero primero, lo primero: Esta película sí fue filmada con cámaras 3D por lo que estamos viendo un 3D Real y no una de esas conversiones que se hacen para estafarle su dinero al público.

Ahora, respecto al IMAX, solo diré dos palabras ¡Noo mameen! Jajajaja Se ve espectacular, sorprendente, es un agasajo visual. ¡Ya la vi dos veces! Realmente vale la pena pagar cada centavo por el boleto IMAX 3D. Ahora, como se ha platicado aquí, una película DMR-IMAX es aquella que ha sido tratada para obtener el mejor desempeño en audio y proyección con imágenes claras y cristalinas. Pero la cereza en el pastel de The Amazing Spider-Man es que no es un masterización al IMAX Esta ¡Sí contiene escenas para IMAX! Bueno, dejen les explico; primero veamos la siguiente ilustración acá abajito: (Disculpen lo burdo pero sigo sin Internet y trabajo desde un Cyber-Café).

Cuando el cine comenzó, tenía una escala 1.37:1 que era casi cuadrada (cuadro color verde) pero con el paso de los años, después de una guerra de formatos de la que salió triunfadora Panavisión, se adoptaron como estándar las escalas 1.85:1 y 2:35:1 es decir, levemente panorámicas  y altamente panorámicas (cuadros azul y rojo). Con lo que las pantallas se volvieron más anchas (Widescreen) Para el espectador promedio que no sabe de cine, cuando ve una película panorámica en una tele ya obsoleta, ve “las barras negras” pero no es que se vean barras negras, lo que sucede es que su televisor no es panorámico y la imagen se tiene que ajustar al televisor. De hecho, las imágenes, si las vemos en escala (como las puse) se van haciendo más grandes. (Por fortuna cada vez más personas pueden adquirir pantallas widescreen panorámicas) Ahora bien, después de esta aburrida explicación, si ustedes ven la última ilustración, verán la comparación de una imagen panorámica 2.35:1 (de color rojo) que puse adentro de una pantalla IMAX (enmarcada de color negro). Como se observa, el color rojo no abarca la totalidad de la pantalla IMAX dejando en este caso, unas barras amarillas en la parte superior e inferior..

Entonces, The Amazing Spider-Man se ve del tamaño del rectángulo rojo en la pantalla IMAX, ya que ése es el formato en el que se filmó (2.35:1) Peeero ¡OJO! La película tiene escenas exclusivas para IMAX (particularmente la parte de acción) con lo que se llena toda la pantalla (en mi ejemplo, el rectángulo de color negro) Así que esas escenas únicamente se pueden disfrutar en una Pantalla IMAX. Ustedes pongan atención cuando vayan al cine. Al momento de iniciar la película se ve como mi ejemplo (el rectángulo rojo) pero en las escenas de acción (como la parte final de la película) La pantalla se abre en su totalidad, es decir, la experiencia IMAX en toda su majestuosidad.

Después de mi explicación súper nerd a la Peter Parker, quiero hablar de la historia…

Según decían, es un reboot (o sea un reinicio) de la franquicia pero ¡No es cierto! Más bien parece ser, reciclaron un posible guión de Spider-Man 4 y lo convirtieron en The Amazing Spider-Man 1. Esto es fácil de deducir ya que todo se venía gestando desde Spider-Man 3. Por ejemplo; en Spider-Man 3 nos presentaron a Gwen Stacy y a su padre el Capitán George Stacy, ya conocíamos también al Dr. Curt Connors, etc. Así que la trama ya estaba más que cocinada. Pero el nivel tan bajo al que cayó Spider-Man 3 (no monetariamente, si no de calidad ¿Peter Parker Emo? ¡No me chinguen!) problemas contractuales y si a esto le sumamos que los seres humanos envejecen, los de Sony-Columbia Pictures decidieron medio reiniciar la historia mejor.

¡Pero se vuelven a enredar! En un acto de infinita codicia descuidaron la historia, hicieron una versión muy ligera de la mitología de nuestro amigable vecino. No hay Mary Jane-Watson, no hay J.J. Jameson... vamos, ni siquiera un Harry Osborn ¡LA PELÍCULA TRAICIONA AL ESPÍRITU ORIGINAL DEL CÓMIC!

Recordemos que Peter Parker conoce a las dos chicas; a Mary Jane Watson una guapa muchachita pelirroja reventada y parrandera que se la pasaba de fiesta en fiesta y a Gwen Stacy una también muy guapa adolescente rubia que era todo lo contrario a Mary Jane; una buena alumna, estudiosa y dedicada hija de un capitán de policía. Además de conocer a estas dos chicas, Peter se hace amigo de Harry Osborn un joven riquillo pero nada pesado. Y juntos los cuatro; Gwen, M. J., Harry y Peter hacen un grupo. ¡LA PELÍCULA TRAICIONA AL ESPÍRITU ORIGINAL DEL CÓMIC!

Eso es lo más grave que se omitió en la película, puesto que Peter nunca fue un marginado que nadie quería (bueno era nerd y como tal se le discriminaba) pero me refiero a que no era como se plantea en la película, siempre tuvo el cariño de sus tíos, de hecho, si Peter carecía de cierta vida social era más que nada, por PROBLEMAS ECONÓMICOS, puesto que con la muerte del Tío Ben, Peter se convirtió en el hombre de la casa. Con lo que no solamente debía de estudiar duro para mantener su beca, sino que debía de combatir al crimen y al mismo tiempo trabajar como fotógrafo independiente para El Bugle (Diario el Clarín) todo esto mientras trataba de seguir socialmente vivo manteniendo sus relaciones con Harry, Gwen y M.J. ¡LA PELÍCULA TRAICIONA AL ESPÍRITU ORIGINAL DEL CÓMIC!

Y es de ese círculo de amistad donde yace el eterno dilema de que Peter Parker no puede comprometerse tan estrechamente con alguien puesto que al ser Spider-Man, comprometería la seguridad de sus allegados.

Esto último sí aparece en la película pero como una embarrada y hasta el final (¡!)

Siguiendo con la historia original, Peter nunca tomó muy en serio a Mary Jane porque era una chica que andaba de fiesta en fiesta y de reventada pero sí se fijó más en Gwen Stacy que era algo parecida a él; Gwen era la belleza sarcástica e inalcanzable que se portaba fría con Peter… inmediatamente que aparece Mary Jane, Gwen empezó a cambiar gradualmente de personalidad en un lapso de muchos números. Gwen no podía competir con aquella pelirroja sonriente y parrandera. ¡LA PELÍCULA TRAICIONA AL ESPÍRITU ORIGINAL DEL CÓMIC!

Es más, Gwen Stacy es el primer amor verdadero de Peter Parker así que una parte de la película esta medio bien hecha al poner a Peter como un chico que se intimida ante Gwen (¿Y quién no se sentiría así? Agregaría yo jeje).

El pequeño problema es que Gwen no sabía de la identidad secreta de Peter, de hecho, el Capitán George Stacy, padre de Gwen, murió cuando la cornisa de un edificio le cayó encima al evitar que un niño saliera lastimado. Su hija quedó devastada. Se culpó a Spider-Man… y eso siempre lo atormentó. Pero Gwen se volvió una jovencita seria y madura. ¡LA PELÍCULA TRAICIONA AL ESPÍRITU ORIGINAL DEL CÓMIC!


Luego, antes de la tragedia de Gwen a  manos de Green Goblin (el Duende Verde pues) se veía a Harry Osborn, el gran amigo de Peter (que no vemos nunca en la película) viviendo en la agonía del dolor provocado por el USO DE DROGAS. El doctor diagnostica: ¡Esquizofrenia!. ¡LA PELÍCULA TRAICIONA AL ESPÍRITU ORIGINAL DEL CÓMIC!

En el cómic Harry Osborn pierde la cordura por el abuso de drogas
En la historia, todos parecían estar atormentados, desamparados, como si estuvieran en un melodrama de la vida y la muerte, absurdo y sin importancia...


No tomando en cuenta los medios o mecanismos específicos, el autor horrendo del fin de Gwen Stacy fue Norman Osborn – Grotesco Green Goblin. Y así, lo único que al héroe uniformado le quedaba por hacer era aguantarse las lágrimas y buscar venganza –y/o justicia por la enorme pérdida de su amada. 

Pero una vez más. La historia recurría a sus raíces absurdas. Incluso después de la derrota (la misma muerte de su odiado enemigo) Spider-Man no adopta un sentido sublime de catarsis o de venganza cumplida… ¡LA PELÍCULA TRAICIONA AL ESPÍRITU ORIGINAL DEL CÓMIC!

Así que con la muerte de Gwen Stacy y de Norman Osborn, nos quedámos con los sobrevivientes. Y a pesar de que la historia original del cómic marcó la salida repentina y dolorosa de Gwen de la vida de Peter, también marcó la verdadera entrada de Mary Jane Watson a su corazón. De ahí en adelante, la antes chica fiestera jugaría un papel central en la saga de Spider-Man. ¡LA PELÍCULA TRAICIONA AL ESPÍRITU ORIGINAL DEL CÓMIC!

Lo que debió ser una exploración sombría de pérdida humana y sus consecuencias, casi insoportables que uno debe vivir para sentir todo su efecto, se convirtió en una historia para niños imbéciles que pedirán a sus padres les compren la pijama de “espaiderman” ¡LA PELÍCULA TRAICIONA AL ESPÍRITU ORIGINAL DEL CÓMIC!

De ahí en adelante, la antes chica fiestera jugaría 
un papel central en la saga de Spider-Man
Pero ni hablar, yo por eso fui sin ninguna expectativa y hasta ayer fui al cine a verla pues no me urgía. Yo ya me imaginaba que lo único que quieren las corporaciones es quedarse con nuestro dinero. Gracias, yo prefiero quedarme con mi caja de cómics de Spider-Man que para traiciones ya tenemos al pendejo de Peña Nieto.

¿La película de Spider-Man? No, gracias...
mejor me quedo con mi caja de cómics mejor hechos y escritos
Si la van a ver, por lo menos que valga la pena y entren al IMAX pues al no haber historia (bueno, si hay pero ¡LA PELÍCULA TRAICIONA AL ESPÍRITU ORIGINAL DEL CÓMIC!) lo único que le podemos pedir The Amazing Spider-Man es una producción y efectos impecables ¡Lo mínimo que uno espera de una súper producción multimillonaria!.

Emma Stone; ¡Mmmm... lo que sea! jajaja
No, no soy un berrinchudo. Agradezco infinitamente ver a Emma Stone en minifalda y luciendo su hermosa cabellera rubia ¡mmmm! jajaja. Pero es en estos casos cuando me gustaría ser tan rico como Carlos Slim solo para hacer una película decente de Spider-Man… bueno, por lo mientras ya abrí mi cuenta en Banamex jajajaja

-------Información agregada: 27/12/2012-------

Por los comentarios que han dejado algunos visitantes, parece ser que nadie entiende la diferencia entre 'reseña' y 'crítica' (acá en sangrons.blogspot.mx se hacen reseñas). Es por esto que amablemente les compartimos una crítica real de los compañeros de pinchepelicula.com:

"Me resulta inútil que se vuelva a relatar la picadura de araña y la muerte del tío Ben, es hasta cansado ver como los guionistas le agregan y que le quitan detalles que no afectan el resultado... 

Si les era imposible continuar la saga omitiendo la aparición de Gwen Stacy, pues les hubiera agradecido un breve montaje de cinco minutos con un toque de efectos visuales y una cámara girando para todas partes que ayuden a hacer el recuento emocionante. A cambio lo que tenemos es una película con algunas buenas ideas saboteadas por la terquedad de volver a contar la misma historia que ya conocemos

Todo lo referente a la desaparición de los padres de Peter Parker, es nada más carnada para establecer una relación entre el adolescente con el Dr. Curt Connors (Rhys Ifans) y proveer de una buena dosis de diálogos a los tíos, que por cierto, no logran opacar en nada a las versiones de Sam Raimi. Ahora tenemos a un tío Ben que le falta presencia, todas las palabras que salen del actor Martin Sheen se las lleva el viento, luego los guionistas omiten la gran frase sobre responsabilidad como si con eso evitaran que uno sienta redundante la cinta. La pobre Sally Field como la tía May, bien pudo haber sido una licuadora con falda y nadie la hubiera recordado

Pero no se asusten tampoco, no todo es malo en esta película, pues, afortunadamente, tiene momentos significativos y emocionantes. Todo el tramo final, desde la asombrosa pelea en la preparatoria entre Lizard y Spiderman, hasta la conclusión en la cima de la torre Oscorp, es de enmarcar. Pareciera que Webb se acordo que estaba haciendo un blockbuster y lo que no pudo lograr en poco mas de hora y media, lo consigue a la perfección en los ultimos treinta minutos.

El director Marc Webb, Rhys Ifans, Andrew Garfield, Emma Stone, los productores Avi Arad y Matt Tolmach Durante la premiere mundial de 'The Amazing Spider-Man' El 13 de june de 2012 en Japón.
El problema que presenta The amazing Spider-man es muy claro: falta de claridad en su historia y en lo que pretende contarlos (...) Sus tres guionistas no proponen nada nuevo que no hayamos visto, sólo se la pasan evitando caer en el plagio y para colmo contagian a un director que también  intenta de todo por distanciarse del legado de Sam Raimi.

Es triste que mientras el resto de los superhéroes estén trascendiendo con historias que ponen en duda sus habilidades, este arácnido se siga revolcando en su propia telaraña. 

La película, a ratos tiene esporádicos destellos de grandeza que la hacen aceptable, pero por más que se sacude no me es posible quitarme la idea que esta es una producción que no tiene intenciones de trascender, si no servir de justificación para que SONY no pierda los derechos ante Marvel" - pinchepelícula.com

14 comentarios:

  1. GILIPOLLAS TE VOY A DECIR YO LO QUE TRAICIONA EL ESPIRITU DEL COMIC! CANSINO DE MIERDA! es la primera puta película, espera a que hagan más, imbécil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja Te sientes ofendido porque mancillé tu amada cinta ¿Y la llamas "puta película"? Desafortunadamente no eres lo bastante hombre para escribir tu nombre así que señor anónimo; le sugiero lea la siguiente crítica (que por si no sabe leer yo hago reseñas) http://pinchepelicula.com/2012/07/critica-el-sorprendente-hombre-arana.html

      Borrar
  2. Primero que nada, como dice el otro anónimo es la primera película, esperas que en dos horas metan todo eso? por favor, Ademas quieres que todo sea algo CALQUEADO DEL COMIC? algo exacto? viñetas en movimiento? es una adaptacion.. no todo tiene que ser EXACTO, y esta pelicula tiene bastante referencias a los diferentes comics de spidey..Ademas es una combinación del universo Ultimate con el universo original (616) Así que esta película Acerto bastante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, mira. Afortunadamente tuve la dicha de conocer en persona a Herb Trimpe y se llegó a la conclusión que las películas de superhéroes no están dirigidas a los lectores de cómics sino a un público más general ¡Como tú amiguito! En próximas reseñas nos enfocaremos únicamente a hablar de la realización (Tomas, encuadres, edición, etc) no de la adapatación porque lo que tú quieres es que hablemos de la cinematografía, no del cómic. Y no olvides pedirle a Santa Claus tu figura de acción de Spider-Man que lanza su telaraña amiguito!!!

      Borrar
  3. creeme, conozco perfectamente el comic de spiderman como un lector de comics que soy, tu critica y comparación, es patética, tu argumento no es valido, no tiene sentido lo que dices.. " ¡LA PELÍCULA TRAICIONA AL ESPÍRITU ORIGINAL DEL CÓMIC" ??? valla friki estas obsesinado, no todo lo que esta en el comic quedaria bien en pantalla sabes?, por eso reinventan todo. esta "BASADO", Ay cambios de rol,personajes tiempo, y combinacion de universos como dije anteriormente, lo que al parecer solo conoces la tierra (616) (universo original y clasico). y eres muy grosero, no sabes debatir como personas normales,pobre..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro que no sé debatir! Por eso creé este blog donde digo lo que pienso sin preocuparme de los demás. Y si te ofendo es porque no fuiste para nada cordial con tu primer comentario que si según dices que sabes cómo se debate; primero tendrías que haber expresado tu opinión (no de lo que escribí, sino la tuya) y luego yo te contestaba. De tus faltas de ortografía mejor ni digo nada, por eso te respondí como te respondí pues pensé que eras un niño de primaria: "calqueado" "valla" "Ay cambios" -calcado, vaya, Hay cambios-
      Además de que no sabes escribir, la lectura de comprensión te falla mucho; te invito a que tomes un diccionario (si no tienes, usa en Internet) y veas que 'Crítica' y 'Reseña' NO significan lo mismo. Esa es la razón de que nombro reseñas y no críticas a lo que escribo. Además, desde el primer comentario incluí una dirección (te la pongo otra vez) http://pinchepelicula.com/2012/07/critica-el-sorprendente-hombre-arana.html donde se puede leer una CRÍTICA real. Para ayudar a diferenciar una crítica de una opinión creo que tendré que incluir el texto que nadie se tomó el tiempo de leer. Pero sigues siendo bienvenido a escribir lo que se te ocurra.
      Si no lo has notado, sangrons.blogspot.mx no elimina ninguna opinión ni comentario... creo que eso habla más de este blog que de los que comentan sin escribir su nombre o proporcionar un contacto (correo, twitter, perfil social).

      Borrar
  4. En lo personal este filme me encanta, tanto el comic como la película me parecen extraordinarios, la elección de director y actores creo que fue muy acertada, principalmente Emma Stone y Andrew Garfield, me parecen unos excelentes actores, además son pareja sentimental y lo transmiten a través de la pantalla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues la opinión estuvo un poco dividida pero siempre fueron más favorables que negativas. Me decepcionó un poco el tratamiento pues creí que sería la respuesta a la trilogía de Batman hecha por Nolan. La segunda parte ya sabiendo el estilo que querían imponer, promete y promete mucho.
      La pareja protagónica y el director iban de la mano, no podría haber sido de otra forma... las comparaciones son horribles pero Spider-Man 2 de Sam Raimi dejó el listón muy arriba. Ahora vienen conceptos muy distintos que se alejan de la línea clásica del cómic pero eso le podría dar el impulso ahora sí novedoso a la saga pues no hay que olvidar que sería la 5ta película del Hombre Araña y dudo que la gente quiera ver por quinta vez lo mismo. Sólo el tiempo dirá pero creo que ya agarraron un buen camino. Hasta pronto y gracias por escribir!!!

      Borrar
  5. Sin duda the amazing spiderman valió mucho la pena, yo iba sin esperar nada y salí fascinada de esta película, Andrew Garfield me sorprendió muchisimo, estoy ansiosa por ver las otras 3 películas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no iba a dar ni un peso, y sin embargo la vi 2 veces para cerciorarme de que mis prejuicios no me cegaran jajaja. Creo que la segunda parte sí va a traer elementos novedosos. Esta de The Amazing me agradó en lo visual pero todo lo demás se me hizo sin gracia... Pero creeme que la segunda va a dar de qué hablar :D Saludos!!

      Borrar
  6. Oye amigo
    Yo pienso que como los otros dicen, no pueden poner todo E X A C T A M E N T E como esta en el comic. Creo que por eso hay guionistas y escritores, para hacer la historia algo diferente y menos pesada para los espectadores. Recuerda no solo la van a ver personas que leen comics, sino también gente que solo le gustan las peliculas.
    Aunque sí pienso que MJ debió aparecer y mínimo conocer a Gwen, la verdad es que por algo están haciendo las cosas así y no nos queda más que respetar las decisiones del director.
    LOL :) Cuídate
    Te dejo mi nombre por si piensas que no soy "tan valiente" para ponerlo.
    Alejandra Zaragoza :) PD: No es insulto, sé más abierto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte un tiempo y escribirnos tus comentarios, evitando caer en el mismo error. La reseña de la segunda parte de Amazing Spider-Man se hará con dos perspectivas y en dos publicaciones separadas.

      Mi error fue haberla reseñado como fan... jaja ofreceré disculpas en mi reseña cuando sea publicada.

      Saludos Alex! Y no siento este comentario como insulto.

      Borrar
  7. oye, pues en teoría las películas tratan de poner todo resumido, ya que si lo ponen todo, una sola películas duraría como 5 horas... así que no lo pueden hacer completamente la trama del cómic... igualmente tienes razón en tus argumentos en que lo hacen bastante diferente al cómic, pero así llama mas la atención del publico, hay que tener eso en cuenta, saludos :)... se que hago este comentario algo tarde, y la segunda película si fue muy prometedora... :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero hubiera sido muy refrescante haber tenido una trilogía con un Peter Parker de Preparatoria, no se necesitaba ser tan explícito en la cinta, podías poner unos cameos, referencias... El punto es que supuestamente este remake era para diferenciarse de las otras cintas pero no fue muy afortunada. Y en efecto es para traer nuevo público, no para complacer al existente. Saludos :)

      Borrar