Las Wuanderbra; Una Reseña | SÓLO SANGRONS

domingo, 8 de julio de 2012

Las Wuanderbra; Una Reseña

Alex, MC Lolita y Mafer son la alineación de una de las bandas más frescas del momento… 

Pero como es costumbre en sangrons.blospot.mx con nuestros Especiales nos vamos a debrayar un poco para darle contexto a la reseña. 

En el incipiente comienzo de este blog, escribí acerca de mis gustos musicales y la desafortunada historia de mis desventuras musicales (¡Huuy, qué azotado! Jaja)

En el Club Atlántico

Básicamente la anécdota queda en que a pesar de mi entusiasmo por la música, cada decisión que tomaba en mi vida, irónicamente me alejaba más de ella. Así pues, llegamos al año 2010 en el que finalmente terminé mi carrera universitaria, hacía mi servicio social pero era evidente que tenía demasiado tiempo para el ocio. Como ya había pasado “mi tiempo” de estudiar música profesionalmente y haber formado un grupo de rock que no llegó a ningún lado, el siguiente paso lógico era “ver a los toros desde la barrera” jajaja.

At Libélula Sound Station

Luego entonces, en ese año sabático, me dediqué a recorrer los bares de la ciudad y periferia para ver a las bandas de la escena roquera mexicana además de asistir a los festivales de los que me enteraba. Recorrí desde la Colonia Roma a Polanco pasando por la Condesa y el Centro Histórico, la delegación Coyoacán e Iztacalco… Conocí a muchísimos grupos.

Lo único malo era que siempre iba solo y que el rito de ir a una tocada (¿Todavía se usa esa palabra? ¿Tocada?) se estaba volviendo repetitiva: 
En la TNT ya son tradición

- En Bar/Antro/Club Grupo X se anuncia a las 9:00 p.m. 

- Grupos A, B y C inician a tocar a las 9:45 p.m.

- Mesera(o) atiende y ves los precios manchados de las bebidas

- A las 12:30 se prepara el Grupo X

- 2:00 a.m. Grupo X termina show

- Salir de Bar/Antro/Club para tomar Taxi que se niega a cobrarte con taxímetro y que nunca cobra menos de $180 - $200

Carpa Iguana Records en Vive Latino 12
No les voy a mentir, me la pasaba bien pero como estaba explicando, se llega a volver rutinario y monótono. Porque al final del día, lo único que quería ver y escuchar era a las bandas, lo otro estaba de más (Pero pareciera ser que para esos Bares/Antros/Clubes es al revés, primero la lana: El cover, los tragos a precios de mentada de madre, el alargar la hora de que salga el grupo estelar para que sigas consumiendo… y el relleno, la excusa, es la Banda de rock)

Pero en una de esas muchas salidas di con un lugar por Ecatepec que tenía un buen balance entre las cosas que me gustaban y las que no, por lo que asistía con regularidad al bar… y ahí fue donde conocí a Las Wuanderbra.

En el perfil de Facebook del bar (Libélula Sound Station) vi la agenda donde se anunciaba a Las Wuanderbra, como acostumbraba hacer con otros grupos, busqué en internet para escuchar alguna canción y conocer su estilo antes de ir a ver el show.

5 de mayo en Puebla, Pue.
No recuerdo muy bien la razón, pero no pude ir a verlas en esa ocasión, sin embargo, el nombre se me quedó grabado lo suficiente como para agregarlas al Facebook.

Me parece que algunas semanas después, en agosto, Las Wuanderbra postearon algo así como “Acompáñenos hoy en la tarde vamos a estar en el Libélula”. Ahora sí no me las iba a perder pues en el inter había estado leyendo cosas y datos acerca de ellas por ejemplo: 

- Se conocieron en la prepa a raíz de un concurso de bandas (el cual perdieron… ¡Pero ganaron muchas historias! jejeje)

- Como eran menores de edad, tenían que esperarse afuera de los bares antes de tocar, cuando ya era su turno entraban, tocaban y al finalizar la presentación ¡Se tenían que volver a salir a la calle! (Si eso no es amor a la música francamente no sé que sea)

- Son de Villa de las Flores, Coacalco y a donde las invitan, ellas van.

- MC Lolita la vocalista y guitarra rítmica, invitó a Alex para ser parte de Las Wuanderbra como guitarrista líder quien además de ejecutar los riff y solos característicos de la banda, antes de entrar al grupo pensaba en abandonar la música (cosa que afortunadamente no sucedió)

- En la alineación original contaban con otra bajista; Jazz, pero al dejar a la banda, su lugar fue ocupado por Fernanda quien en esos tiempos andaba con un amigo en común de ellas y además eran vecinas.

- El nanager de la banda, Tziu, es también el baterista pero rara vez veremos su rostro en las presentaciones oficiales del grupo. Es también el responsable del sonido característico de Las Wuanderbra.

Después de estas notas al más puro estilo de la desaparecida Revista ERES jajaja continúo con la historia en el bar… Desfilaron varias bandas por el escenario y de Las Wuanderbra ni sus luces. Los que sí tocaron fueron los ya reseñados aquí Son Locuaz (Ahora VIM Furor) banda Californiana integrada por Román López en la batería, Rei Hernández en el bajo y el front man: Germán Briseño como voz principal y guitarra líder. Seguía pasando el tiempo pero… ¿Y Las Wuanderbra? ¡Nunca tocaron! La mesera me dijo que parecía ser que sólo habían ido por una sesión de fotos...

Mafer, Mc Lolita y Alex...

Cuando dirigí la mirada a la barra, ahí estaba Rei (el bajista de VIM Furor) quien al verme levantó su vaso de whisky, a lo que yo levanté mi bebida y fui a la barra donde también estaba el resto de la banda

Hey, hey, hey!!!
-¿Qué pasó, por qué tan solo?- pregunta Rei

-Vine a ver a Las Wuanderbra, pero ya no van a tocar- les dije

-¡Pero nadie se imaginó que ibas a terminar viendo a los wonder calzones!- me dijo Germán, y todos echamos a reir.

Comenzamos a platicar y ahí fue donde me enteré que venían de California, que allá en gringolandia ser una banda de rock latino pesaba y que cuesta trabajo abrirse paso… En eso Román me decía que cuando terminaron de tocar había visto a una chavas que de seguro eran Las Wuander y me dijo que fuéramos a ver. Así que bien obediente haciéndole caso Román que me subo a los ¿Camerinos? ¿Band Room? Y como Pedro por su casa que toco la puerta y que me abre uno de los del staff del Libélula 

From Coacalco with love...
-¿Sí, dime?- me pregunta

-Eh… vengo a saludar a las Wuanderbra- le digo con una seguridad que ni los hijos de Salinas de Gortari con Michael Jackson jaja y que entro… levanto la mano haciendo un ademán de saludo

-Hola chicas…- alcanzo a murmurar y en eso que me dice el mismo del staff -Oye, es que estamos en una sesión de fotos, si gustas más al rato las chicas va a bajar…- pues claramente le entendí que me estaba corriendo y pues que me bajo jajaja (Desde entonces siempre que voy al Libélula y veo al cuate del staff ¡Me da una pena!)

Chico Bastons
Así que mi consejo es que después de unos whiskys no se dejen influenciar por ningún baterista de Los Ángeles, California jajaja

Bueno, la cosa no pasó a mayores no me corrieron del bar ni nada, así que seguí platicando con los de VIM Furor y en eso que van bajando Las Wuanderbra. (Estoy seguro que se han de haber estado preguntado -¿Y ese wuey, quién era?- jaja)

Total que me presenté y les dije que las había conocido por internet y que creí que iban a tocar ese día y me dijeron que solo era una sesión de fotos pero que iban a tocar para el próximo fin de semana, así que aprovechando que hasta había llevado mi cámara les pregunté que si me podía tomar una foto con ellas a lo que amablemente accedieron. Y como dice la gente: De ahí ‘pal real…

¿¡Y quién no!? :D
Me volví un entusiasta de Las Wuanderbra y si el tiempo y la distancia lo permitían, trataba de ir a la mayoría de sus presentaciones.

Si me preguntan la razón, el porqué me gustan Las Wuander no podría dar una respuesta, lo que si puedo contestar es lo que me gusta de ellas: Su actitud, la energía que tienen en el escenario, que transmiten un vibra increíble y lo más importante, a mi parecer: Se ve que disfrutan lo que hacen y ese entusiasmo se contagia.

Actualmente por Las Wuanderbra siento un amor, una admiración muy grande y no es para menos. Trabajan picando piedra como ninguna otra banda y nadie les ha regalado nada.

Rock and Road Bar
De las noticias que con más agrado recibí este 2012 fue que grabaron un EP con Iguana Records titulado irónicamente “Chicas No Cover” digo irónicamente porque además de ser un juego de palabras para referirse a que las chicas no pagan la entrada (lo que viene siendo el cover) en un antro, también hace alusión a que ellas tienen desde sus comienzos material propio y que no comienzan su carrera con covers (es decir, re-versiones de canciones de otros artistas) a pesar de que este primer EP es de puros covers.... Por eso, Chicas No Cover.

Precisamente, una de mis canciones favoritas originales de la banda es “Sabías que” junto a “Bebé Llorón” y “Chiquitibum Rock” pero hay muchas más como “Chico Material”, “Yo No Hablo del Amor” o “Sientes Que Te Mueres”

El EP lo pude adquirir en el pasado y reseñado Vive Latino 12 en la carpa de la Iguana Records el cual estaban firmando y que por mala pata cuando al fin lo fui a comprar, las chicas se acababan de ir.

Wuander, Wuander, Wuander, Wuanderbra Hooo!
Y hablando del disco, yo solo tengo elogios para con el. Está impecablemente producido (por Tziu Terrones el nanager) y con un sonidazo. Se ve que le metieron tiempo, esfuerzo y dinero. Un defecto de su servidor es el de ser perfeccionista y ¿Qué creen? ¡No le encontré nada malo! Las Wuanderbra van paso a pasito, pero son pasos firmes y correctos.

Para empezar el disco viene en presentación Digipack o como se le dice comúnmente: De "librito” que lo vuelve un disco coleccionable, la carátula del CD viene serigrafiado y a color.

Como si eso fuera poco, la maquila del disco fue como CD Text, es decir, uno mete el Compact Disc al stereo y se lee el nombre del disco: chicas no cover así como los títulos de cada una de las canciones. Esa atención a los detalles es una magnífica carta de presentación para proyectos futuros. 

Su servilleta con las chicas
Además el disco si usted posee un microcomponente, dvd o computadora con Karaoke la experiencia de escucha cambia radicalmente. Si usted es un audiófilo me comprenderá, pues ciertas notas o sonidos que se encuentran ocultos pero que están en la grabación, en modo Karaoke salen a relucir (¿Alguien ha puesto el Revolver de The Beatles en modo Karaoke? ¿The Dark Side of The Moon de Pink Floyd? Y antes de que deseen lincharme; no me malinterpreten. No las estoy comparando con ellos, estoy comparando el modo de escucha) Así que uno puede apreciar que lo que Las Wuanderbra hicieron en el estudio no fue al aventón o al ‘ai se va, ¡Hay trabajo de arreglos! ¡Hay sudor, señores!

Por el momento, me despido de ustedes. Aún tengo muchas más historias con Las Wuanderbra como el de hacer mi fiesta de cumpleaños en el Bulldog Café para que mis amigos las pudieran escuchar, de esa ocasión no hay fotos porque acabamos muy, muy mal jaja u otra en la que me fui a verlas a Puebla así como el programa ese de “mochila al hombro” pero no los quiero aburrir. Ya habrá otra ocasión… eso sí, Las Wuander cuentan con la garantía de sangrons.blogspot.mx y ustedes saben que nunca les he quedado mal.

Les dejo el primer video de la banda, el oficial de “Mi Muñeca Me Habló” versión rockera de la de 31 minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario