martes, 24 de julio de 2012

Reseña: De Roma con Amor (To Rome With Love)


Título: De Roma con Amor
Título Original: To Rome With Love
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Woody Allen
Reparto: Penélope Cruz, Woody Allen, Jesse Eisenberg, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Ellen Page, Alessandra Mastronardi, Alison Pill
Duración: 111 minutos

Sinopsis: “Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En dos de ellas los protagonistas son turistas estadounidenses, y en las otras dos son romanos. En la primera un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a italia a conocer a la familia del prometido de su hija. En la segunda un italiano llamado Leopoldo (Roberto Benigni) es confundido con una estrella de cine. En la tercera un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos, y en la cuarta historia unos reción casados (Alessandro Tiberi y Alessandra Mastronardi) se pierden en la capital italiana, a la que han ido a visitar a unos familiares”.

Por más que quiero hacer memoria, no recuerdo el momento exacto en el que en México, ver una película de Woody Allen se vovió cool, trendy o cualquier otra palabra estúpida para referirse a algo que es popular o está de moda… pero creo que sucedió al tiempo en el que la Condesa se vovió cool, trendy o cualquier otra palabra estúpida para referirse a algo que es popular o está de moda. Como de los males el menor, los wannabes por lo menos lograron que una película de Woody Allen sea exhibida más allá de la Cineteca Nacional…

La cosa es que nuestro querido Woody ya no es el de antes (y ciertamente nosotros tampoco jaja) por lo que las nuevas generaciones (wannabes o no) no podrán tener referencias firmes del trabajo del cineasta a menos que dediquen su tiempo a re-visitar su obra y pues como eso no suele ocurrir…

Pues déjenme decirles que esta película es extremadamente divertida, la sonrisa en el rostro permanece durante toda la proyección… ciertamente De Roma con Amor está más cargada hacia el lado humorístico que al de la nostalgia de Media Noche en París aquí reseñada. Es verdad, la cinta es entretenida, hay risas cada minuto… pero no pasa nada. Ninguna trascendencia.

Se quiso jugar con varias historias que la verdad parecen pedazos sin conexión alguna, todas metidas con calzador. Me quedé con la sospecha de que estaban escritas genéricamente, con la excepción de la primera historia, todas las demás pudieron bien ocurrir en cualquier otra parte del mundo: Japón, Rusia, Alemania o Argentina.

Otro punto que más odié fue que no se respeta la continuidad temporal de la historia. Parece que pasan días o semanas pero solo fueron unas horas y al revés volteado, tenemos que lo que son horas en realidad son días. Y eso rompe completamente con toda la magia que se trata de crear. Pues ese es un error horrible ya que no vemos las historias por separado sino que las van mezclando y lo que es una historia que ocurre en un día se va cortando con otra que ocurre en semanas y luego con otra que dura un mes…

Una lástima que con el increíble reparto que había (Penélope Cruz, Jesse Eisenberg, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Ellen Page, Alessandra Mastronardi, Alison Pill) no se hubiera hecho algo más.

De Roma con Amor: Entretenida pero nada más

Lo que me preocupa es que Woody Allen se vaya a convertir en creador de infomerciales turísticos, ya tiene un visite Londres, Barcelona, París, Roma… y parece que se va a aventar todo Europa. Pues hay que aprovechar, traerlo a México y que haga una película para promocionarnos, ya hasta tengo el título: Bésame Mucho México (si me lo van a robar por lo menos tengan la decencia de decir que lo vieron aquí, en sangrons.blogspot.mx)

Pues me despido diciendo que De Roma con Amor (que en realidad debió ser: A Roma con Amor pero ya para qué hacemos corajes) No es la cinta más afortunada de Woody Allen pero sí logra entretener y como está la industria del cine ya es mucho decir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario