Reseña: Medianoche En París (Midnight In Paris) | SÓLO SANGRONS

sábado, 17 de septiembre de 2011

Reseña: Medianoche En París (Midnight In Paris)

Título: Medianoche en París
Título Original: Midnight in Paris
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Woody Allen
Reparto: Rachel McAdams, Marion Cotillard, Owen Wilson, Michael Sheen, Adrien Brody, Alison Pill, Kathy Bates, Tom Hiddleston, Léa Seydoux, Kurt Fuller.
Duración: 100 minutos

Sinopsis: "Una pareja americana a punto de casarse viaja unos días a París. La magia de la ciudad envuelve especialmente al joven, quien está enamorado de la capital y sueña con una vida distinta. Tras la medianoche, sorprendentemente la realidad se transforma y el chico comparte con grandes personalidades del arte y la intelectualidad como Picasso o Salvador Dalí, sintiéndose inevitablemente atraído por una encantadora mujer. Protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Kathy Bates, Adrien Brody y Carla Bruni entre muchos otros, esta comedia romántica habla de la ilusión que la gente tiene acerca de una vida completamente diferente a la que están viviendo y evidentemente mejor. Es un viaje mágico al París de los años 20 donde la ciudad se ilumina y embellece para revivir las míticas reuniones de la intelectualidad dorada".

Tiempos pasados siempre fueron mejores… Pues resulta que no. Lo importante, lo que cuenta; es el presente.

El señor Woody Allen nos regala una carta de amor filmada. ¿El destino? París. Lugar al que, Gil, un guionista de Hollywood (Owen Wilson) y su novia Inez (Rachel McAdams) llegan aprovechando que el padre de ella realiza un viaje de negocios a la Ciudad Luz. El suegro, no ve con buenos ojos a Gil, pues no lo considera digno de su hija.

El ambiente un poco hostil al que se enfrenta Gil, se suma la aparición de un amigo de Inez: Paul (Michael Sheen) quien es un pedante pretencioso (Imagínese al tipo como un sujeto de esos que frecuentan las cafeterías y restaurantes cercanos al Parque México en la Condesa y que va a la Cineteca Nacional cuya conversación es que acaba de regresar de Nueva York y que pasado mañana va a ir a Los Ángeles pero que le emociona más su regreso a España el mes que entra).

La cinta revela poco a poco que Inez, a pesar de estar enamorada de Gil, no comparte sus mismos ideales. Ella solo quiere regresar a Estados Unidos, casarse y vivir plácidamente. Él, quiere quedarse a vivir en París, escribir un libro, y claro ¡Caminar bajo la lluvia por las calles de París!

Lo que pasa, es que Gil es un ser nostálgico y romántico…

Inez: -Estás enamorado de una fantasía-
Gil: -Estoy enamorado de ti-

En una noche incierta, en el que el Inez y su amigo-lo-se-todo-soy-dios Paul, salen. Gil se niega a seguirles la corriente y decide que va a dar una vuelta por la ciudad solo.

Gil, perdido y confundido, llega a una calle donde, siendo la medianoche, aparece un automóvil de los años 20 y lo invitan a subir. La vida de Gil cambia en un abrir y cerrar de ojos, ha sido trasladado al París de los años 20, bajo la lluvia. Conoce a personalidades, genios de su tiempo. Todos están ahí: Buñuel, Dalí, T.S. Eliot, Picasso, Hemingway… Gil se encuentra con la embriagante Adriana (Marion Cotillard) de quien se enamora. ¿Qué decisión va tomar Gil? ¿Quedarse en el siglo XXI o en el año 1920?

¡Maravillosa!
El giro que le da Allen a la historia es suprema, esta cinta, como es notorio, es un homenaje a varios cineastas a los que Allen admira. Pero al poner a Gil en el pasado, no para ser feliz en ese tiempo, sino, para ayudarlo a serlo en el presente es una oda a la vida.

Yo soy un espectador muy chillón, así que al final de la cinta, se me humedecieron los ojos cuando vemos a un Gil realizado, caminado por las calles de París… lloviendo.

Me identifiqué plenamente con el personaje interpretado por Owen Wilson.

Tiempos pasados siempre fueron mejores… Pues resulta que no, lo importante, lo que cuenta; es el presente.

Aún así, les comparto que mi época favorita son los años 60’s y fantaseo con que un día, a la media noche, en alguna calle de la ciudad, un Valiant Acapulco convertible haga su aparición…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario