Reseña: La Mirada Invisible | SÓLO SANGRONS

miércoles, 20 de julio de 2011

Reseña: La Mirada Invisible

Título Original: La Mirada Invisible
País: Argentina
Año: 2010
Director: Diego Lerman
Reparto: Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Marta Lubos, Gaby Ferrero
Duración: 95 minutos

Sinopsis: "Ubicada en plena decadencia de la dictadura militar que azotó a Argentina entre 1976 y 1983, La Mirada Invisible es una adaptación al cine del thriller psicosexual de Martín Kohan; Ciencias Morales, ganador del premio Herralde, 2007. Marita, joven supervisora de conducta en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires, podría ser a simple vista uno más de los fríos personajes creados por las circunstancias opresivas de la dictadura. Sin embargo, detrás de su hermética apariencia y extrema rectitud se oculta una fragilidad insospechada".

Ahora me di la vuelta a la Cineteca donde siempre hay algo bueno que ver, pues ya repusieron en cartelera La Mirada Invisible, la cual estuvo en la 52 Muestra Internacional de Cine.


Esta película que nos llegó desde Argentina está basada en una novela. Este escribidor no la leyó y mucho menos conocía la existencia de la misma como algunos sabelotodo aseguran haber leído o... ¿A poco no? Cuando sale una película que se basa en algo, resulta que tooodos leyeron la novela, vieron la obra, sabían la historia, etc.


Dicho lo anterior, hablaré de la historia que vi en el cine…


Un microcosmos fiel reflejo del macrocosmos. Vemos la realidad de la Argentina dictatorial pero no la vemos, vemos el autoritarismo argentino de las calles pero no la vemos. Simplemente analogías.


Algo curioso son los pequeños momentos “cómicos” con los que cuenta la película, totalmente contrastantes con la escena final.


Por momentos, creemos que "todo está bien" pero no es cierto, todo está mal... Hay miedo.


Como espectador, me quedé deseando conocer más acerca de María Teresa. El final es desconcertante, nos deja cuestionándonos: ¿Por qué? Para a los dos minutos volver a dejarnos cuestionándonos ¿Por qué?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario