Narcotráfico y Hogwarts | SÓLO SANGRONS

jueves, 14 de julio de 2011

Narcotráfico y Hogwarts

“La costumbre de drogarse no es nueva. Históricamente, el hombre siempre ha consumido sustancias que alteran el funcionamiento normal del sistema nervioso central. El alcohol y los opiáceos fueron los primeros psicoativos empleados con esta finalidad ya alrededor de año 5.000 a.C. Se estima que el cáñamo (cannabis sativa) se cultiva en China desde hace 4.000 años. En América, el imperio incaico (andino) sacaba tres cosechas anuales de hoja de coca (erythroxilum coca lam) las cuales se utilizaban como analgésico y energizante de uso diario, especialmente, en virtud de la fatiga producida por la altura. En la sociedad Azteca, igualmente se empleaba la ingestión del hongo llamado teonanacati y el consumo de peyote con fines religiosos”

Recuerdo mi primer libro de Harry Potter, un regalo de cumpleaños en el 2001. La edición es del mes de abril, siete meses antes de que se estrenara la película… Yo tenía 15 años, nunca pasaba del tercer o cuarto capítulo, pues me costaba entender que el mundo de Harry Potter es un mundo paralelo al nuestro (es decir, no me caía el veinte si la historia era en el presente o el pasado) después de leer el inicio como seis veces ya le entendí…

“Han sido muchas las sustancias psicoactivas empleadas, pero las más difundidas son la cafeína, el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína y los opiáceos. Probablemente, el alcohol sea el más antiguo de todos.”

La primera película que vi de Harry Potter fue en diciembre del 2001, ese cine ya no existe.

A mí no me convenció del todo, me pareció que el libro tenía una infinidad de detalles no explotados en la película y algunas partes se me hicieron “chafas”. Con todo, una parte “mágica” se quedó en mi corazón…

“La planta de la amapola, hay registros históricos de que sus funciones psicotrópicas ya eran conocidas. Del Oriente Medio, se extendió hacia India y después, hasta China. En Europa occidental el opio adquirió importancia terapéutica. En China se hizo popular el consumo de opio fumado, que se incrementó de forma alarmante. El intento de frenar el comercio de opio generó dos guerras sucesivas (1839-1842 y 1856-1858), entre Inglaterra y China, culminando con la derrota china.”

También recuerdo que la segunda película, la de “La cámara de los secretos” no la vi en el cine, la compré pirata en formato VCD. Me pareció muy infantil y ahora, se me hace la menos afortunada.

No recuerdo la fecha exacta, pero en 2003 en una librería del Politécnico conseguí los siguientes dos libros de Harry Potter: La cámara secreta y El prisionero de Askaban. El primero (el segundo de la saga), lo disfruté ampliamente por ser superior a su versión cinematográfica. Con el segundo (el tercero de la saga) caí rendido ante “el mágico mundo” Harry Potter (marca registrada y todos los derechos reservados)

“La mayoría del comercio ilícito de drogas se llevaba a cabo a través de Mexicali y Tijuana, en el territorio de Baja California, gobernado por el coronel Esteban Cantú (1916-1920), presuntamente por las autoridades norteamericanas para controlar el tráfico de opio”

Todavía recuerdo que mientras los demás “mataban clase” yo me encontraba leyendo a Harry Potter en los talleres de electricidad de la escuela, realmente me evadía de la realidad. Mis tiempos libres eran para leer mi libro de Harry Potter, cabe señalar que el Prisionero de Askaban es mi libro favorito de todos. Ya se encontraba próximo el estreno precisamente de ésta, y decidí ir al cine a verla, solo, como lo hago siempre desde entonces…

“Las plantas ilegales más importantes en México se cultiva la amapola y la marihuana. Las plantaciones de coca no existía. En los años treinta, la producción de marihuana se podía contar ya en toneladas en estados como Puebla, Guerrero y Tlaxcala, y algunos de los supuestos dueños de los cultivos que vivían en la Ciudad de México eran sospechosos de estar protegidos por miembros de alto rango de la policía antinarcóticos. Es importante señalar que, desde el inicio del negocio de la droga, el más conocido de los narcotraficantes en México fueron relacionados en los informes oficiales especiales en México y los EE.UU. a políticos de alto rango. Más precisamente, estos políticos eran sospechosos de estar directamente involucrados en el comercio ilegal, e incluso de su control.”

Los demás libros de Harry Potter los compré en un “Julio Regalado” de “La Comer” al 3X2. De esos tres: el Cáliz de Fuego, la Orden del Fénix y el Misterio del Príncipe mi segundo libro favorito es la Orden del Fénix.

Hasta la fecha solo he visto las primeras cuatro películas y leído todos los libros…

“El tráfico de drogas en México se inició como una respuesta a la demanda de opio EE.UU.. Las zonas de producción y ciudades de la frontera era un lugar clave en un nuevo grupo social surgido. El negocio lo suficientemente rentable para atraer el interés de los políticos poderosos”

Por alguna extraña razón, ninguna película a partir de la cuarta ha sido vista por su servidor, en una suerte de maldición.

El narcotráfico y Harry Potter, dos temas distintos, pero con un tema en común: ADICCIÓN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario