Reseña: Roma | SÓLO SANGRONS

martes, 1 de enero de 2019

Reseña: Roma

Título: Roma
País: México / Estados Unidos
Año: 2018
Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Marco Graf, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero, Latin Lover
Duración: 135 minutos

Sinopsis: “Son los años setenta. En la colonia Roma, ubicada cerca del centro de la ciudad, en Ciudad de México, vive una familia de la alta burguesía formada por la Señora Sofía (Marina de Tavira), su marido médico y sus cuatro hijos. En un segundo plano, está Cleo (Yalitzia Aparicio), una joven criada indígena que junto con Adela (Nancy García) son las principales responsables del cuidado de los cuatro niños de la casa. Cleo es la primera en levantarse por las mañanas para despertar a los niños para ir a la escuela y la última en irse a la cama después de limpiarlo todo, mientras sus patrones desgastan su relación con discusiones a puerta cerrada. Su armónica vida se verá trastocada por acontecimientos privados y públicos”.

Ficha Realmente Técnica: Roma, Dolby® Atmos™ en exhibiciones cinematográficas. 4K 5.1 Surround Sound en Nexflix streaming. Aspect Ratio 2.35:1 (Altamente Panorámica).

Una carta de amor a México y la nostalgia del ayer...

¿Qué es Roma? Además del jabón, la colonia y la ciudad. Esta obra de Alfonso Cuarón parece ser una cápsula del tiempo de hace más de 45 años recién encontrada.

¿Cuánto hemos cambiado? ¿Fue para bien? Ésas son las preguntas que me hacía y me hice después de disfrutar semejante producción.

Los setentas, época dominada por la aplanadora del PRI que trataba a los ciudadanos como niños de primaria y no se hartaba de regodearse en su corrupción y autoritarismo. El señorpresidente como amo absoluto; Un Virrey de 6 años porque... el Rey era el propio partido. Su dictadura perfecta duró más de 70 años.

La conducta represora del Partido Revolucionario Institucional ha sido traumatizante para México. Prácticamente canceló el futuro y retrasó al menos en 50 años el avance del país. Sin embargo, como diría la nana Goya "Ésa, es otra historia..."

La historia que sí nos importa es la del 1971. Un suceso llamado "El Halconazo" cuando el señorpresidente Luis Echeverría mandó al ejército a matar estudiantes. Esta historia sangrienta pocas veces conmemorada. Al fin, estudiantes del Politécnico. Al fin mano de obra barata para el país. Al fin adolescentes. Es el punto central de lo que Cuarón nos desea contar.

¿Cuánto hemos cambiado? ¿Fue para bien?

-Aquí casual asesinando estudiantes para mantener a salvo los privilegios del gobierno... digo, mantener
a salvo al país de los comunistas-
Cleo; una muchachita indígena trabajadora del hogar allá por la colonia Roma. Ve sus días entre barrer el patio, limpiar la casa, lavar la ropa, cuidar a los niños e ir al mandado sin más. Comparte su cuartucho con Adela; otra muchachita encargada del servicio.

Ellas comparten sus sueños, se divierten en sus ratos libres y se reparten el quehacer. Es en esta convivencia cuando Cleo conoce al primo del novio de Adela. Inocente como es, nuestra entrañable Cleo inicia una especie de romance e inicio a la sexualidad que se ve cortada de tajo en el momento en que la muchachita sale con su domingo siete y el tipo no le responde.

Su mundo se trastorna al igual que el de la patrona Sofía (Marina de Tavira) la señora de la casa. Quien con cuatro hijos y un matrimonio entrando en decadencia, trata de mantener las apariencias en lo que a todas luces es una crónica de un divorcio anunciado.

Esta historia, que retrata fielmente el machismo mexicano y el aguante de la mujer mexicana (las verdaderas transformadoras de la sociedad). Es una muestra de la igualdad en la desigualdad -todos sufrimos-. Ya que invariablemente de la realidad de Cleo como una chica de bajos recursos y Sofía como una mujer de clase media-alta. Buscan desesperadamente el regreso a lo que consideran normal que al no ser posible, ven necesaria una reinvención.

Ciudad Neza era un pantano, olía mal entonces y huele mal ahora (#CaptéLaReferencia)
De la catarsis que las dos mujeres viven, es el de Cleo el más impactante. Cuarón nos muestra la destrucción total de la inocencia de ella y una alegoría a la muerte del futuro (o literalmente la muerte del futuro).

Es tal vez, ese shock que la inmensa mayoría de la audiencia de Roma no conoció por la edad (se incluye en la lista este tecleador de reseñas) lo que ha dado de hablar en esta película.

Los que sí lo vivieron, ven con añoranza el tiempo que se fue. No en vano, han corrido ríos de tinta (figurativamente hablando, ahora todo es digital) por parte de la mayoría de críticos viejos o adultos contemporáneos si son amantes de los targets mercadológicos. Centrados únicamente en la recreación de cierta calle o lugar. Que si el cine fulano, o la avenida tal... dejando de lado la historia que el cineasta nos cuenta.

Algunos críticos más snobs se regodeaban en su crapulencia de que ellos sí fueron al cine a verla y ¡Con sonido Dolby® Atmos™! jajajaja como si fuera la gran novedad. No inventen, ya estamos en 2019 (o 2018 que fue el estreno de Roma en cines y Netflix) eso ya fue en 2013 hace ¡Seis años!

Ahora sí se les volteó jaja -Críticos de cine rucos descubren el Dolby® Atmos™- jajaja acá la reseña de cuando entramos a una sala Atmos™ en el 2013 -> Monsters University Dolby® Atmos™ ¡Ya hasta pasaron 2 mundiales de futbol! ¡Aún existía Blockbuster!

¡Muéganos, muéganos!
El otro lado de la moneda para los millenials (Yo agarro parejo ya saben, ni rucos ni millenials tienen trato especial aquí) es la queja generalizada de que Roma es -muy lenta- 

Opinión que viniendo de la generación que creció con Rápido y Furioso y ama la saga hasta el infinito, realmente no lo dudo. Lo raro es que los que se quejan de la lentitud de Roma son los mismos que defienden la lentitud de Animales Fantásticos 2 que además de lenta es aburridísima. Los millenials están locos...

Continuando con todo el parteaguas que es Roma de Cuarón para la industria cinematográfica es de mencionar su nominación al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia que terminó siendo la ganadora. Después de que Netflix fuera vetado o para ser precisos, tuvieran ciertas diferencias o fricciones con los organizadores del festival.

Este revuelo de que el futuro ya nos alcanzó también tuvo impacto en México. Donde el duopolio del cine Cinépolis; controlado por la familia Ramírez. Hizo berrinche al no poder someter a Netflix a sus mandatos gansteriles. Cinépolis son los Fermines del cine para efectos prácticos: Abusones y sin ética, doble moralistas.

Resulta que la familia de gánsters de Cinépolis despreciaron la oferta de Netflix de proyectar durante 15 días Roma en todos sus complejos. Argumentando que no es negocio para ellos tener una película si no es mínimo durante 45 días.

Declaraciones altamente extrañas, ya que es muy raro que Cinépolis deje una película en cartelera ya no digamos 45 días sino 7 días. Como fue el caso de -> Aquaman que barrieron de la cartelera para meter otra cinta de otra distribuidora que tal vez $í qui$o dejarle$ 45 día$ la peli jajaja. Si gustan, pueden pasar por youtube a escuchar las elucubraciones de Sangrons sobre Roma y la industria


Así es como llega Roma al mundo. Rompiendo paradigmas... una historia del pasado con repercusiones en el presente de lo que será el futuro innegable del cine.

Roma es LA película que deben de ver ya. Que sea de lo primero que hagan en este 2019.

No sé si es emocionarme demasiado al clasificarla como una joya del cine pero estoy seguro que lo es. Existe tanta belleza que prácticamente tendría que describir la cinta toma por toma jaja. Me quedo con el plano-secuencia de las chicas (Cleo y Adela) corriendo por la calle cuando van por sus tortas a "La Casa del Pavo" en un retrato del México que se nos fué ya sea para añoranza de los viejos o sorpresa de los jóvenes.

Vamos, que hasta Cuarón se auto-parodia cuando muestra una aventura espacial a la Gravity (Gravedad, Cuarón, 2013) en la recreación del Teatro Metropólitan como el antiguo cine que fue.

Y hablando de cines. Muchos levanta cejas sacados de onda porque la cinta se exhibió en lo que antes fuera la residencia oficial de Los Pinos. Exactamente donde vivía el señorpresidente de México. El actual mandatario Lic. López Obrador; decidió no vivir ahí y abrir Los Pinos al público en general en forma de museo y regresar el terreno al Bosque de Chapultepec. Demasiados se cuestionaron el beneficio de proyectar Roma en dicha residencia. Créanme, esos cuestionadores no entendieron la película... o se hacían bien güeyes al tiempo que se untaban vitacilina en su ardido ano jajaja. Bastaba con que recordaran que la porquería de Ricardo Monreal, el entonces delegado por Morena de lo que hoy llamamos alcaldía de Cuahutémoc y su equipo golpeó y agredió a la producción de la cinta.

Nancy García García, Marina de Tavira, Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en el Festival Internacional de Cine de Venecia
© SGP / BESTIMAGE
Si he de confesar algo, es que hasta lloré viendo Roma. Me conecté demasiado con Cleo.

Un complemento sugerido al margen de los mamadores que siempre que sale una película ellos ya habían leído el libro jaja que en esta ocasión no fue. Es: Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco. Lectura muy hermosa también llena de nostalgia a forma de precuela de Roma.

Yo también tengo mi historia cercana a la Roma, en la colonia de al lado, La Juárez; donde fuí a la primaria. Cercana a la vocacional 5 del Politécnico donde mi mamá daba clases, una vez con unos amigos de la primaria nos fuimos solos a la biblioteca México (y sobrevivimos) Algunos miércoles me llevaba mi mamá al multicinemas Bucareli donde de la infinidad de películas que ví ahí, la que más recuerdo fue Titanic. La calle de Barcelona que posteriormente se convierte en Londres donde se erige el museo de cera o el propio mercado de la colonia. Tal vez escriba un guión de cine titulado: Juárez jajaja y del crush de toda mi vida: Linette; con quién me reencontré muchos años después (ya estábamos en la universidad) en el Cinemex Real. Enamorado desde siempre, la reconocí al instante. Ella ni idea tenía de quién era

-¿Linette? ¡Hola!- titubeé. Soy Miguel... de la primaria
-¿Miguel? ¡No inventes! ¡Si me acuerdo! ¿Cómo has estado? pero... no te pareces a como te recordaba.
Intercambiamos teléfonos y nos hablábamos continuamente. Salíamos a comer, la acompañaba a su casa en la calle de Durango. ¡Adivinaron! En la colonia Roma.

Me encantaría contarles que fue un romance de época pero nunca pasó nada entre nosotros. De haber existido Netflix en 2006 es probable que no nos hubiéramos reencontrado nunca... o no sé.

Presente, pasado o futuro. Lo único que no cambia es que todo cambia... o casi todo.

-La playa en Veracruz está bien fea- Tan cierto hoy como ayer.

Gracias Cuarón, eres un chingón.

3 comentarios:

  1. Te equivocas amigo, Alfonso Cuarón y Alejandro Ramirez son muy amigos. Se dice que ambos provocaron este "pleito" entre Cinépolis y Netflix para inflar la película y darle más oportunidades de que sea Nominada a los Oscares de este año. No sólo como película extranjera, sino como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz.

    Si de verdad Cuarón hubiera querido darle difusión a su película en salas comerciales, hubiera bastado con cambiar la distribuidora, ya tiene la suficiente fama como para pedir que FOX, Paramount o Universal acepten cualquier proyecto suyo sin problemas y que los cines la acepten.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que Cuarón tenga peso a la hora de las decisiones ya que si bien tiene crédito como productor, no es productor ejecutivo y Cuarón no es accionista de Netflix. Así que esa teoría loca de "se pusieron de acuerdo" es demasiada ingenua.
      Lo que sí es verdad es la amistad de Cuarón y los Ramírez ahí sí Cuarón invita de cuates a sus amigos de Hollywood para que vengan al festival de Morelia.
      Me encantó tu línea de Ventaneando con Paty Chapoy "Se dice..." jaja muy buena.
      Gracias por pasar a comentar Sergio! Me gustaría saber si la viste en sala de Cine o en tu casa ;)
      Saludos!!!

      Borrar
    2. Saludos. Yo la vi en casa, ya que aquí en Puebla solo se estrenó en salas de cine de arte y como son muy chicas, preferí verla en casa.

      Me gustó mucho y la verdad pienso que dará mucho de que hablar en la ceremonia de los Oscares

      Borrar