Reseña: Balada de Un Hombre Común (Inside Llewyn Davis) | SÓLO SANGRONS

miércoles, 12 de febrero de 2014

Reseña: Balada de Un Hombre Común (Inside Llewyn Davis)

Título: Balada de Un Hombre Común
Título Original: Inside Llewyn Davis
País: Dinamarca, Estados Unidos
Año: 2013
Directores: Joel Coen, Ethan Coen
Reparto: Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timberlake, Ethan Phillips, John Goodman, Garrett Hedlund, Max Casella, Robin Bartlett
Duración: 105 minutos

Sinopsis: “Nos cuenta la historia de un joven músico de folk durante el año de 1961 en Greenwich Village. Llewyn Davis (Oscar Isaac) está en una encrucijada. Guitarra en mano, luchando contra el frio invierno de Nueva York y esforzándose por sobrepasar los obstáculos en el mundo de la música. Viviendo a la merced de amigos y desconocidos. Las desaventuras de Llewin lo llevan desde las casas de la Villa a un Club de Chicago vacio”.

Lo más importante y sobresaliente en esta película es la música, todo lo demás es débil y poco inspirado.

Sin embargo, la peor película de los hermanos Coen es la mejor de cualquier principiante.

Lo que he notado es que las personas que están alabando Balada de Un Hombre Común probablemente no sean tan sinceras porque la cinta no cubre ciertos aspectos que ellos mismos (los críticos) le achacan a otras películas pero dejemos a estos engañosos “expertos” y mejor les comparto mi opinión.

De entrada, la cinta es difícil de visualizar porque nos presentan a un antihéroe con el que nadie, pero absolutamente nadie en la sala de cine se identifica y es que resulta que el protagonista Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un perfecto idiota.

Arrogante, pretencioso, pedante, apático… en pocas palabras, nos importa un pepino si a los 10 minutos se muere o lo secuestran los aliens ¡Y la película dura una hora y cuarenta minutos! Tiempo en el cual uno desea que efectivamente, a Llewyn Davis le vaya mal. Lo queremos ver fracasar, que lo muelan a palos, que lo aplaste un tren -Hey, ¡Calmado viejo!- jajaja es que el tipo es un fastidioso.

Es por demás evidente que una cinta que lleva por título el nombre del protagonista (Inside Llewyn Davis se titula originalmente) se va a centrar en dicho personaje pero corta de tajo a todos los demás y ¿Saben algo? La vida de los otros es hasta más llamativa y me hubiera gustado saber más de ellos pero los Coen nunca van más allá, se quedan como estancados.

Balada de Un Hombre Común tampoco es un bodrio, el trabajo de producción es muy bueno y nos envuelven en la mística de la época, con sus sets bonitos y bohemios. Caro, la música es excelente como lo dije al principio. Es más, les comparto el soundtrack completo de la película.


El problema que tuve fue con el personaje principal.

Ambientada en la Ciudad de Nueva York durante los años 60’s, un intérprete de música folk llamado Llewyn Davis (Oscar Isaac); está en la búsqueda de consolidarse como músico solista y abrirse paso en la industria nuevamente luego de (sin darnos detalle alguno) el porqué su compañero se va (o decide irse por decirlo de algún modo). Llewyn además, parece no llevarse bien con nadie cercano (sin darnos detalle alguno) como Jean (Carey Mulligan); en donde se nos indica vagamente que existió algo entre los dos pero que (sin darnos detalle alguno) la relación se enfrió ¡Y de qué forma!... John Goodman como Roland Turner le pone algo de saborcito a la cinta pero así como entra se va (sin darnos detalle alguno).

El punto es que Llewyn no ha logrado nada, mientras todos los demás, viven por lo menos con la certeza de que tienen qué comer y en dónde dormir.

Justin Timberlake siempre saca provecho de su imagen de niño bueno.
Como se habrán dado cuenta, la cinta carece de lo que llamamos un argumento sólido y va dando vueltas sin aterrizar nada siendo lo más interesante de la cinta, todas las secuencia donde este cantante de folk cuida a un gato ajeno, lo pierde, lo busca y lo entrega a su dueña (¡!) En serio, la cinta es más sobre las aventuras de un gato jajaja (El felino se llama Ulises, por si quieren apantallar a sus amigos Hipsters).

Las mil y un peripecias de Llewyn que pierde a su pareja musical, pierde a su pareja sentimental, pierde regalías de canciones exitosas (pegajosas), pierde lo que sería una oportunidad de juntar dinero para su “regreso” musical trabajando en un barco al ¡Adivinaron! Perder el permiso de abordaje y ya por último, pierde la simpatía de sus mecenas al perder al citado gato Ulises... lo único que le faltó fue que lo confundiera un perro.

Probablemente la cinta es de esas introspectivas que no tratan de nada porque es una simple excusa para dibujar a un personaje, retratar sus facetas y explorar su psicología.

Sin sonar arrogante o sabelotodo, esta película definitivamente no es para todo el público. Se necesita tener cierta afinidad a la música folk y gustar del ambiente bohemio para disfrutar la propuesta de los hermanitos estos Coen.

Me parece un trabajo poco convencional y eso es lo entusiasmó a la critica pero en mi muy humilde opinión es un experimento fílmico (como los hay en todos los países) que goza de publicidad por los nombres asociados a la misma. De lo contrario, muy pocos estarían hablando de ella.

Garrett Hedlund, Ethan Coen, Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timberlake, Joel Coen y
John Goodman en la premiere de 'Inside Llewyn Davis' durante el 66º Festival de Cine de Cannes el 19 de
mayo de 2013.
Y ya para terminar la reseña, les diré que además del cine, otra pasión de su servidor es la música y este tipo (Llewyn Davis) tiene una pésima actitud, se cree tocado por los dioses, como si le estuviera haciendo un favor a la gente por dejarse escuchar con su guitarrita. En el circuito de bandas, llamamos “pose de estrella” a estas actitudes y son repelidas por todos, principalmente para evitar conflictos. Ya que imagínense salir de gira con este cuate que se pone borracho hasta perder el juicio, buscapleitos… no quiere mover ni un dedo y piensa que todo lo que hace (musicalmente hablando) debe ser arte que quede en la posteridad.

Definitivamente es un engreído, además de grosero maleducado y la vida se encarga de ponerlo en su lugar jajaja.

Así que tengan mucho cuidado con los Llewyn Davis del mundo, aléjense de ellos y déjenlos miserables.

2 comentarios:

  1. A mi Llewyn me pareció arrogante, pero realmente logre sentir lastima por el, y me sntí muy mal por todo lo que pasaba, me pareció que la película tiene como 20 min extra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues es en ese punto que mencionas, donde luce el actor que le da vida a Llewyn porque crea a un personaje antipático del que terminas teniéndole lástima jeje. La cinta no se me hizo larga pero el final te saca de onda. La música fue lo mejor de todo (y el gato). Saludos!!!

      Borrar