Reseña: Wolverine: Inmortal 4DX-3D y X4D-3D (The Wolverine) | SÓLO SANGRONS

viernes, 2 de agosto de 2013

Reseña: Wolverine: Inmortal 4DX-3D y X4D-3D (The Wolverine)

Título: Wolverine: Inmortal 4DX-3D y X4D-3D
Título Original: The Wolverine
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: James Mangold
Reparto: Hugh Jackman, Tao Okamoto, Rila Fukushima, Svetlana Khodchenkova, Hal Yamanouchi, Famke Janssen, Will Yun Lee, Hiroyuki Sanada, Brian Tee
Duración: 126 minutos

Sinopsis: “Basada en la celebrada serie de cómics, esta épica acción-aventura lleva a Wolverine (Hugh Jackman), el personaje más icónico del universo X-Men, al Japón moderno. Como pez fuera del agua en un mundo desconocido, enfrenta a su mayor némesis en una batalla de vida o muerte que lo cambiará para siempre. Vulnerable por primera vez y llevado a sus límites físicos y emocionales, confronta no solamente al letal acero samurái, sino también a su lucha interna contra su propia inmortalidad, emergiendo más poderoso de lo que jamás lo hemos visto”.

Las malas noticias primero: En Wolverine: Inmortal ninguna cámara 3D se utilizó en el rodaje de la película por lo que es una tercera dimensión falsa hecha por computadora para sacarle más dinero a la gente que no sabe. ¡Es un 3D FALSO!

Es una lástima que ninguna película de Marvel Studios fueran realmente en tercera dimensión: Capitán América, Thor, Ghost Rider, The Avengers, Iron Man 3. Todas, absolutamente todas fueron una estafa porque ninguna se filmó con cámaras 3D. Ni la próxima película Thor: The Dark World va a ser 3D. Tendremos que esperar hasta el 2014 cuando por vez primera se vea una película Marvel filmada verdaderamente en tercera dimensión.

Así que ver Wolverine: Inmortal en 3D es una estafa, se ve mal y la conversión computarizada para dar la ilusión de ser 3D es muy mediocre.

Pasemos a la buena noticia: Ha tenido muy buena recepción entre el público.

Partimos de la premisa de que Logan (Hugh Jackman) durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba en un prisión japonesa cerca de Nagasaki. Cuando un par de bombarderos B-52 se aproximan para soltar su carga mortal (y que increíblemente la mayoría del público no sabía de que se trataba… algunos hasta preguntaban ‘¿Es una bomba nuclear?’ (¡!) perdónalos señor). Las alarmas suenan y mientras los castrenses de la base se preparan para morir con honor, el oficial Yashida (Ken Yamamura) aprovecha para dejar en libertad a los prisioneros hasta que llega a una cueva-celda en la que se encuentra Logan pero éste, sabiendo que lo que se aproxima es el apocalipsis; le dice al oficial Yashida que estará más seguro si entra a la cueva. Sin embargo, Yashida debe morir con honor junto a los demás militares… o eso cree, pues viendo la muerte tan cerca decide no hacese el harakiri o como dicen los puristas: Seppuku (y aprovecho para decir que la cinta 47 Ronin que trata sobre samuráis y toca este tema, se va a estrenar próximamente).

Yashida al no matarse con honor y ver cómo la bomba posee una capacidad de destrucción imponente, trata de ponerse a salvo con Logan en el pozo-cueva-celda quien protege al oficial japonés, el cual sobrevive al ataque nuclear únicamente para ver con horror cómo ha quedado nuestro héroe: Descarnado, quemado y… ¡Vivo! Sus ojos no pueden creer lo que ve pues además de sobrevivir, mira asustado y asombrado cómo se regenera el prisionero gringo.

Pero de 1945 pasamos abruptamente a la actualidad… lo que vimos eran recuerdos y pesadillas de Wolverine quien parece ser, no ha podido encontrar paz y tranquilidad. Sigue atormentado por los fantasmas de su pasado…

Manteniéndose en una especie de errante ermitaño del bosque, es contactado por Yukio (Rila Fukushima) quien lo convence de hacer un largo viaje a Japón, donde no había estado desde hace mucho tiempo. Acepta la invitación al enterarse de que su viejo amigo de Nagasaki: Yashida, se encuentra grave de salud y que lo mandó a buscar para despedirse de él.

Lo que Wolverine desconoce, es que quedará envuelto en un conflicto entre Yakuzas, Samuráis y un político corrupto. Sin embargo, no duda en hacer todo lo posible por ayudar a la nieta de su amigo Yashida: Mariko (Tao Okamoto) pues al ser la heredera de toda la riqueza de su agonizante abuelo, se encontrará en peligro mortal.

Si esto no fuera suficiente, Viper (Svetlana Khodchenkova); una mutante, ha ideado un plan para despojar a Wolverine de su poder regenerativo

La muy mala que se ve muy buena jejeje
¿Podrá nuestro amigo del extraño peinado resolver el misterio de la familia de Yashida, al tiempo que lucha contra Yakuzas y Samuráis? ¿Viper logrará su cometido?

Pues esto es un poco de lo que Wolverine: Inmortal trata de ofrecernos.

Esta segunda parte por lo menos está mejor lograda que la primera. Tampoco es que sea una obra maestra pero se ve que hubo cierto trabajo detrás para hacer algo decente.

Una historia que apuesta más a la estética de cintas de los 70’s y con muchos guiños a las películas orientales es la respuesta ante las últimas obras del género donde en una pelea destruyen medio mundo o una ciudad entera. Aquí en Wolverine: Inmortal no hay de esas escenas de destrucción sin sentido jaja. Así que nos dieron un respiro a todos los que ya hemos visto las películas veraniegas de este año y que nos comenzábamos a cansar de que con un golpe se destruye un edificio, aventar un camión para que explote como una bomba atómica… ¡No señores! En ésta peli veremos al señor Hugh Jackman agarrarse a trancazos con medio mundo desde el techo de un tren bala, hasta en las alturas de un edificio enclavado en las montañas.

Lo que sí le resta un poco de espectacularidad a la cinta es que no vemos algún reto digno de Wolverine; el mutante héroe de chicos y grandes. El clímax de la película es algo torpe y rompe un poco con la trama inicial que nos presentaron al inicio muy al estilo de cinta de espías y de conspiraciones.

Digamos que no está tan “pior” como algunos se la imaginaban jajaja. Debido a que alguien me preguntó si la película estaba mejor o peor que la primera.

La mercadotecnia estuvo en Cinemex que tenía su caja de palomitas con las imágenes de la película y además aprovechó para sacar sus NUEVOS e increíbles vasos metálicos con relieve y tapa hermética y popote ergonómico (del que se dobla para donde quieras jaja) Con un diseño increíble que te sirven para el café o el jugo pues por dentro son plástico… mejor les comparto las fotos.

4 Vasos Cinemex Coleccionables de Wolverine. Muy buenos diseños acá de metal en
relieve y tapa con popote XD
Para ser francos, no recuerdo mucho de la cinta del 2009, pero me agradó. En parte porque sabía que esa primera historia estaba inspirada en el polémico cómic del origen de Wolverine y era lógico esperar que si a muchos no les agradó ésa historia cuando salió en papel, mucho menos adaptada a la pantalla.

Encontré la ficha de cuando la vi: X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE (X-MEN ORIGINS: WOLVERINE) Cinemark Tezontle SALA ? 03/06/2009 Inglés.

Lo que sí recuerdo es que ese año del 2009 fue cuando a Cinemex lo secuestró el cártel de los Larrea y a la mala cancelaron las membresías Cinemex. Me pongo un poco melancólico al recordarlo pues en abril de ése año, salí de vacaciones de verano (o como se le denomina en México: Vacaciones de Semana Santa) como el 7 u 8 de abril y al regresar, me mandaron un mensaje que decía sin mayor explicación que cancelaban las membresías. Lo que me molestó fue que era un mensaje retroactivo así del tipo: “Ciudad de México, 10 de abril: se les informa que desde el día 5 de abril se cancelan todas las membresías” Lo cual se me hizo una falta de respeto y una chingadera (la palabra se queda corta).

Prometí no volver a poner un pie en Cinemex y fue así como todo el mes siguiente (mayo) asistí a Cinemark y todavía la primera quincena de junio pude ir al cine. Desafortunadamente, la vida da muchas vueltas y ese mes atravesé por un bache económico, moral y familiar muy fuerte y ya no podía pagar ni un boleto de cine (A veces, con trabajos juntaba para mi camión o el boleto del metro) Fue una época muy dura y dejé completamente de ir al cine por más de un año.

Wolverine y Star Trek fueron las últimas películas que vi antes de ese ayuno cinematográfico. Y desde junio de 2009 hasta finales de agosto de 2010 no entré a ninguna sala de cine (Únicamente asistí un par de veces porque me invitaron. Es decir, fue gratis) Para que me entiendan, era como un Peter Parker cualquiera :( Lo jodido es que no tenía súper-poderes…

Afortunadamente a finales de agosto de 2010 me recuperé tanto financiera como anímicamente. La historia trágica y con más detalles la compartiré en alguna entrada futura, sólo quería poner en perspectiva lo que estaba viviendo cuando asistí al cine a ver X-Men Orígenes: Wolverine. (Lo irónico de asunto es que a continuación voy a hablar bien de Cinemex que me dieron una patada en el trasero en 2009 jaja)

Y la base de los vasos también tienen diseño... encima se ve la caja de las palomitas
como dicen en Colombia: Crispetas que también
venía con fotos de la película.
Levantemos el ánimo hablando de ¡La película en 4D!

Ya estaba más que cantada la proyección de Wolverine: Inmortal en 4D pero los de Cinépolis ahora sí que se pasaron de la raya. En este mes de vacaciones, cada ocho días estrenaban una nueva película en formato 4D Lo cual únicamente evidenció su infinita codicia e insaciable hambre de dinero.

Llegando al absurdo que cuando la gente se enteraba que tal o cual cinta estaba en 4D y la querían ir a ver al cine ya ni estaba en cartelera o la ponían a las 10 de la mañana u 11 de la noche (¡!) Es más, estos locos de Cinépolis ni se esperaban a que fuera quincena y ponían otra y otra película… El 14 de junio se estrenó El Hombre de Acero en 4DX y duró 14 días exclusivos para estrenar luego el 28 de junio Guerra Mundial Z en 4DX y la dejaron 8 días exclusivos para estrenar después el 5 de julio Mi Villano Favorito 2 en 4DX que dejaron también 8 días exclusivos para estrenar posteriormente Titanes del Pacífico en 4DX que igualmente dejaron 8 días exclusivos para estrenar el 19 de julio Turbo en 4DX a la que también nada más dejaron 8 días exclusivos para poner Wolverine en 4DX.

Todavía que uno dijera: “La quitaron y pusieron una mejor” pero ni eso.

La de El Hombre de Acero en Cinépolis estaba más o menos pero Cinemex se los llevó entre las patas, con todo y eso la quitaron para poner su porquería de Guerra Mundial Z que estaba más aburrida que ver el ciclo de secado de la lavadora. Ni se molestaron en ponerle buenos efectos… una estafa total haberla visto en Cinépolis 4D.

La de Titanes del Pacífico que aquí dijimos que por primera vez en la historia del 4D tanto Cinépolis como Cinemex estaban empatados (Es decir, en los dos estaba igual de buena la película) Los mensos de Cinépolis no lo aprovecharon y la quitaron para poner Turbo que tenía menos efectos que Titanes.

Como Cinemex deja las películas 4D más tiempo (pues estrenan una película en 4D cada mes) hay más posibilidades de verlas en sus cines que los hambreados de Cinépolis poniendo y quitando cada semana una nueva.

En el caso de Wolverine: Inmortal volvimos a hacer la comparativa entra Cinemex y Cinépolis para ver de qué cuero salen más correas. El ganador absoluto fue Cinemex. Así que tienen todo el mes (Hasta que salga la de Percy Jackson) para verla en Santa Fe o Mundo E… Lo malo es que Cinépolis sigue en ventaja porque tiene más salas y está en más zonas del país.

Efectos de Agua: Cinépolis: 3 veces y Cinemex: 3 veces. ¡Empate! Pero hay que mencionar nuevamente que Cinemex está usando este efecto cuando en la película el agua va directamente a la cámara, de tal forma que nos hace creer que efectivamente, nos mojan desde la pantalla. Eso es crear la magia del 4D.

Efectos de Humo: Cinépolis: ¡Nunca lo uso! Buuuu. Cinemex: 1 vez y lo metió en el momento preciso donde hay una explosión jejeje. Ganador: Cinemex.

Efecto de Cosquillas: El llamado 'cosquilludo' que es una manguerita debajo de las piernas cerca de los tobillos que se mueve aleatoriamente para dar la sensación de que algo nos toca: Cinépolis… ¡Ninguna! Otro buuu para Cinépolis y aplausos para Cinemex que lo empleó más de 5 veces. Cinépolis pierde por default… punto para Cinemex.

Efectos de Aire: No confundir con el viento; el aire es generado por una compresora en la parte frontal del asiento y dos válvulas situadas a cada lado de la cabecera que disparan aire a presión a la  altura de la nuca. Cinépolis emplea el frontal un aproximado de 17 veces y el de la nuca 33 veces. Cinemex utiliza el frontal 7 veces y el de la nuca 5 veces ¿Qué pasó aquí? Pues resulta que cada quien adaptó los efectos según su sistema. En Cinépolis, cuando lanzaban flechas o disparaban, metían el efecto de aire. Mientras que en Cinemex utilizaban el efecto del golpe ¡Cuando las flechas y los disparos daban con el objetivo! Así que tenemos dos interpretaciones totalmente distintas de los efectos.


¿Qué prefieren sentir? ¿El aire de una flecha que le da a Wolverine en la espalda? ¿O el golpe que le da la flecha a Wolverine en la espalda? Eso es cuestión de cada quién. En lo particular, disfruté las dos: Sentir las flechas rozando mi cabeza y sentir el impacto de las flechas cuando daban a su objetivo jajaja. Creo que un empate es lo más conveniente.

Efectos de Golpes: Golpeteos en la parte Lumbar para replicar sensación de golpes o caídas. Cinépolis 15 veces y Cinemex ¡más de 50 veces! Jajaja. Es lo que les decía en el efecto anterior. En Cinémex cuando está la escena en la que unas flechas le dan a Wolverine en la espalda ¡Cada flecha que le lanzan la sentimos en la espalda! Pero si hay que dar un punto de desempate, se lo doy a Cinemex por el efecto de Golpes en el asiento (Ojo, NO en el respaldo, ¡En el asiento!) o como lo hemos bautizado aquí en sangrons.blogspot.com: Nalgaditas jajaja Pues este Efecto Nalgaditas es ni más ni menos que el golpeteo en las asentaderas o como las chicas fresas dirían: Las pompis jajaja precisamente cuando algún personaje cae o está en el suelo el Efecto Nalgaditas entra en acción. En Cinépolis no lo usan porque no lo tienen… Ganador: Cinemex.

Efecto de Viento: Los dos lo emplearon bien

Efecto Aromático: En Cinépolis lo percibí 5 veces mientras que en Cinemex creo sólo percibí un aroma pero no aseguro nada jaja en Cinépolis lo usan en escenas clave y descubrí un nuevo aroma: Jabón de baño. El ganador sin duda es Cinépolis.

Efecto de Luces: Cinemex lo utilizó más veces y fueron totalmente lógicas las partes en las que lo usaban como fueron: Explosiones, disparos, relámpagos. De hecho había personas en mi función que se emocionaban en las escenas de tormenta y se veían los relámpagos. En Cinépolis, el efecto no fue nada memorable. Ganador: Cinemex.

Efecto de Burbujas: Sólo lo usan en películas animadas infantiles así que ya se esperaba que no los metieran. Este efecto no cuenta.

Efectos de Vibración: No había escenas que se prestaran para el efecto, y si lo utilizaron no lo noté. Probablemente SÍ lo usó Cinemex pero lo clasificaría más como movimiento que como vibración.

Efectos de Movimiento: Este es el efecto que nos da al virtual ganador pues ¿Qué sería una sala 4D sin que se muevan los asientos? Cinépolis se olvidó completamente de usarlo lo que debería, llegando al extremo que uno se preguntaba si se habían descompuesto los asientos pues solo se movieron unas cuantas ocasiones en ciertas escenas. En Cinemex nunca dudamos si estaban funcionando o no los asientos pues nos movíamos como locos, que si para atrás que si para la izquierda ¡Hasta se me estaban cayendo las palomitas! Todo el mundo se reía y disfrutaban como locos los movimientos extremos de las butacas de Cinemex. Además de que Cinemex siempre está buscando cómo hacer para que la mayor parte del tiempo algún efecto 4D esté en uso. Es decir, reducir el tiempo en el que en la sala no pasa nada. Aquí metieron el movimiento cuando Logan viaja en avión, auto, etc. Cosa que en Cinépolis nunca ocurre pues llegan a pasar que los 15 o 20 minutos y no meten ningún efecto… Por lo menos en Cinemex te hacen sentir cómo se mueve el avión y eso. Ganador: Cinemex.

El director y el reparto de la cinta durante la premiere Inglesa de The Wolverine
CONTEO TOTAL: De los 10 efectos tomados en cuenta que existen en las salas 4D tenemos que:

Cinemex: 9 de 10 efectos y Cinépolis 7 de 10 efectos.

Por lo que el veredicto es: Cinemex le patea el trasero a Cinépolis una vez más.

Cinemex: con 9 es una función 4D Excelente.

Cinépolis: con 7 es una función 4D Mediocre.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues traté de hablar lo más que puede de todo lo que hubo al rededor de la cinta... Por lo que dices, nada te gustó ja. Saludos!

      Borrar
  2. eso de cinepolis estrenando peliculas 4d seguido es un arma de doble filo pero creo que compresible que quiera recuperar rapido su inversion ya que cinepolis aposto en este formato a nivel mundial su cines de otros paises estrenaron este formato y estas salas son muy caras y agregale el mantenimiento que debe tener y cinemex solo tiene en la ciudad de mexico puntos menos para cinemex que se olvida del resto de la republica.

    cuanto a las peliculas a que tener sentido comun y ver si la pelicula amerita este formato por ejemplo aactividad paranormal 4 en verdad creees que esta pelicula requiere de este formato ????
    o el legado de bourne si eres seguidor de la saga sabes que son peliculas de espionaje con accion muy pausada

    lo bueno que descubri tu blog y cuando una pelicula sale y a mi punto de vista tiene buena accion leeo tu critica para leeer tus opiniones sobre formato aunque yo no tengo donde escoger solo cinepolis tiene este formato en mt

    saludos.......!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Cinemex desde su creación siempre se ha enfocado a la Ciudad de México, cuando estaba entrando al interior de la república (que hasta pantalla IMAX en Cuernacaca pusieron) fue cuando la vendieron...
      Ahora, respecto a las funciones en 4D precisamente en el menú hay una sección dedicada únicamente al 4D donde listo las cintas que he visto en ese formato. De Actividad Paranormal tenían las máquinas de humo, las válvulas de aire y el efecto de cosquillas en los tobillos que si los hubieran utilizado (humo para una atmósfera de misterio, aire en la cara cuando algo fantasmal apareciera en la pantalla y el efecto de los tobillos para sentir que algo o alguien te tocara) realmente la experiencia en 4D hubiera sido espectacular... pero no metieron esos efectos. Es por eso que ahora trato de calificar y hablar de las fallas de los efectos y en su caso que cada quien decida si mejor no entran a 4D y la ven en versión normal.
      Así que no te preocupes si sólo tienes Cinépolis pues en ocasiones verás que no vale la pena ver una cinta en 4D, IMAX, Macro o tercera dimensión... como Guerra Mundial Z que se exhibió en todos esos formatos de Cinépolis y únicamente valía la pena verla en una sala normal en 2D ja.
      Gracias por pasar a comentar!!

      Borrar