Reseña: Heli de Amat Escalante | SÓLO SANGRONS

miércoles, 28 de agosto de 2013

Reseña: Heli de Amat Escalante

Título: Heli
País: México
Año: 2013
Director: Amat Escalante
Reparto: Armando Espitia, Linda González, Andrea Vergara, Juan Eduardo Palacios
Duración: 100 minutos

Sinopsis: “Estela es una niña de 12 años que se enamora de un joven cadete. Éste amor platónico transciende a una amistad que ambos alimentan. En un contexto social complejo, se enfrentarán a una realidad que se aparta de la ilusión y la fraternidad que se ha desarrollado entre ellos”.

Tuve la oportunidad de darme una vuelta a la Cineteca Nacional (que aún no terminan de remodelar) y ver el trabajo de Amat Escalante. Digo que tuve la oportunidad, debido a que muchos no la tuvieron pues la cinta se exhibe en México con una clasificación restrictiva “C” que es exclusivamente para adultos. Las razones son las siguientes: “Escena de larga duración que muestra tortura explícita y desnudo masculino que exhibe genitales en un contexto humillante”

Así que la población vulnerable (jóvenes de preparatoria o de secundaria) en este clima de violencia de la cual el gobierno federal se desentiende; no podrá hacer una reflexión de sobre su entorno debido a que sale un pene en la película.

Ni siquiera el padre de familia que en verdad se ha preocupado por la educación de su hijo para que éste sea una persona crítica, podrá llevarlo al cine pues está prohibida la entrada a menores… ¡Ah pero eso sí, la programación basura de Televisa y Tv Azteca cuyos contenidos se basan precisamente en la violencia pueden pasar desde la hora de la comida hasta la hora de dormir!

Y si a esto le agregamos que a las personas que el gobierno sí les dio permiso de ver la película fueron predispuestos a no hacerlo por los medios de comunicación masiva que SIN HABER VISTO la cinta, ya hablaban pestes de la misma.

Este fue el caso del pelmazo de Carlos Mota que además tuvo la ocurrencia de escribir que Heli era una “Traición a la patria” basado en ¡Oiga usted! notas que alguien le envió jaja.

Lo grave es que gentuza como Carlos Mota dice de él mismo que el elemento fundamental para transmitir la confianza en su carrera, ha sido la honestidad en la forma de hacer periodismo de una manera comprensible y cito: “El público debe tener la información precisa que le ayude a tomar decisiones”.

Para que vean lo que es no tener vergüenza. Carlos Mota es un animal.

Carlos Mota: Otro monigote más de la ultraderecha mexicana.
Cerrando el tema (por esta ocasión) de Carlos la bestia andante Mota, éste sentencia: “Ya conocemos a los críticos de cine: dirán que es arte (entre más grotesco, más arte es)”

¿Por qué importa lo que éste ignorante dijo? Nada más y nada menos porque ése es el pensamiento de la ultraderecha y de la gentuza que está gobernando al país.

Muchas personas han ido a ver la película y cuando la atacan, el único argumento que poseen es el siguiente: “Es una mala película” o “Aburridísima” y ya. No dicen más.

Lo que sucede es que existe un problema de comprensión: Esto (Heli) no es para entretenernos es para hacer conciencia.

Digamos que es más importante el mensaje que se está dando, que el medio pues medios existen muchos: Periódicos, revistas, libros, reportajes, conferencias, mesas redondas, programas de radio… el mensaje es el que se debe difundir.

Que el señor Escalante recibiera un premio (En Cannes y en varios festivales) por saber emplear el medio, ya son méritos propios del director pero lo que no debemos perder de vista es (y lo repito) el mensaje.

Haciendo visibles los indumentos para los que prefieren ignorarlos.
Por eso aplaudo proyectos como Heli y otros como Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011) que nos hacen meditar sobre LA REALIDAD que se vive…

Precisamente en la reseña de Miss Bala ya escribí los sentimientos que me provoca saber que afuera de mi casa hay gente muriendo mientras me la paso a todo dar paseando y disfrutando de las oportunidades que a los demás no se les dieron. Eso se llama: crear conciencia y es lo que Naranjo o Escalante están buscando; que si estás muy cómodo en tu casa viendo las fotos de la última fiesta con tus amigos que subieron al facebook o riendo del último chiste que te pasaron en twitter; reflexiones que están pasando mucho más cosas en tu entorno.

Negar la realidad o encubrirla como lo hace Carlos Mota (la verdadera traición) no únicamente denota una falta de ética sino además, una gran cobardía.

Director Amat Escalante, Andrea Vergara y Armando Espitta en la presentación de
'Heli' en la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Cannes.
Heli más que un trabajo para entretenernos, es para hacer conciencia…

Y contrario a la opinión que tiene Sr. Mota de los que escriben de cine: “Ya conocemos a los críticos de cine: dirán que es arte (entre más grotesco, más arte es)”.

Hay alguien que sí tiene dignidad para escribir y del cual prefiero que lean su crítica: Carlos Bonfil.

Lo que debo decir propiamente de lo que vi, es que si bien el trabajo actoral se nota torpe, acartonado o en algunas acasiones falso; se debe al deseo del director de seguir contando sus historias con no actores (amateurs) Sin embargo, el shock de las partes dramáticas y fuertes de la cinta no se menoscaban.

El final de la cinta desorienta al público pues contrario al concepto de la mayoría, donde el bien siempre triunfa; El mal sigue ganando...

Así que una disculpa si es que llegaron a este blog esperando leer una reseña a la cinta pero decidí externar lo que opino y lo que pienso. Los profesionales como Bonfil escriben mejor que su servidor y les dejo aquí el link que los llevará a leer la crítica de la cinta -> HELI por Carlos Bonfil

2 comentarios:

  1. Como siempre, yo respeto.

    http://cineamigos.wordpress.com/2013/08/15/opinion-critica-heli-2013/

    El único valor para mi (de la peli) es la critica social, el resto es lamentable, bien lo mencionas, actuaciones acartonadas, diálogos muuuy pausados y tomas contemplativas sin razón alguna son parte de los detalles.

    Lo peor es el gancho, esto no es un documental y si no lo es entonces si se puede criticar como película, como tal no vale la pena, con todo y su premio.

    La connotación que cada asistente le da tiene más que ver con el hecho actual, no con lo que muestra a cuadro.

    Como siempre, un gusto saludarte y poder intercambiar ideas. Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tienes razón; menciono que lo importante de Heli es el mensaje y no el medio (la película y todo lo que dices: Actuaciones, estética, cinematografía o el propio guión) Como la escena del beso que siendo sinceros; si no la iban a filmar bien ¿para qué dejarla en la edición final?
      Lo de Cannes pues es para atraer la atención no de los medios sino del público pues hace 15 años a nadie (que no fuera cinéfilo) le importaba el festival; contrario al Óscar que si una cinta gana ése premio se ve reflejado inmediatamente en la taquilla.
      El festival francés ahora de un cierto tiempo para acá; hasta lleva a las super-estrellas hollywoodenses. Además cintas como Heli sirven para armar polémica y que la gente común (por decir) volteé a prestar atención.
      Seguimos en contacto!

      Borrar