Reseña: El Cuerpo (The Body) | SÓLO SANGRONS

viernes, 30 de agosto de 2013

Reseña: El Cuerpo (The Body)

Título: El Cuerpo
País: España
Año: 2012
Director: Oriol Paulo
Reparto: Belén Rueda, Hugo Silva, José Coronado, Aura Garrido
Duración: 108 minutos

Sinopsis: “En “El cuerpo”, el vigilante nocturno de un depósito de cadáveres es atropellado tras abandonar su puesto de trabajo en estado de pánico. Cuando la policía se presenta para investigar, descubre que el cadáver de una mujer recién fallecida ha desaparecido de la morgue. Sin ninguna pista que aclare el extraño suceso, el inspector Jaime Peña recurre a Álex Ulloa, el viudo de la mujer desaparecida. Juntos, durante el transcurso de una noche intensa, intentarán descubrir la verdad sobre las misteriosas causas de la muerte de la mujer y la desaparición de su cuerpo…”.

De entrada me sorprendió que esta película española estuviera hablada en español pues casi todas las cintas con buena promoción que llegan de ése país con excepción de las de Almodóvar son en Inglés (Ágora, Los Otros, Lo Imposible, Los Fantasmas de Goya, El Maquinista, Ché…)

El dinero que le metió la distribuidora que la trajo a México se ve desde los pósters del cine; con una tipografía más estilizada y las letras en una especie de estampado metalizado en plateado que brillaba… Desde ahí me llamó la atención.

Lo curioso es que en México como nadie conoce a José Coronado lo quitaron de la foto y pusieron a Aura Garrido.

El Cuerpo tiene una escena de arranque en el que vemos a una persona correr despavorida por su vida a través de una zona boscosa que desemboca a una carretera. En el frenesí de escape; el guardia es atropellado. La policía al investigar este accidente, descubre que el siniestrado trabajaba en el Instituto Forense y la pregunta es: ¿De qué estaba huyendo?

El inicio de la película es acertado o por lo menos nos aporta material suficiente para seguir interesados en la trama. Si son lectores regulares de este blog, sabrán que acostumbro entrar al cine sin leer nada de las películas (¿Para qué? Si al final termino viendo todas las de la cartelera jaja) así que hasta este punto no sabía de qué iba la película ¿Muertos Vivientes? ¿Fantasmas? ¿Crímenes cometidos por algún Norman Bates cualquiera? ¿Extraterrestres?

Todo se va poniendo más interesante cuando se nos revela que en los conteos de la morgue, el cuerpo de una mujer ha desaparecido ¡Coño, joder!

Contactando a familiares del cadáver desaparecido, dan con un hombre quien resulta ser el ahora convenientemente viudo de Villaverde.

Y es aquí cuando uno se da cuenta que viene un interesantísimo thriller de mentiras, muerte, asesinatos, traiciones y venganza con un toque extra de sucesos paranormales…

Aura Garrido (Carla) llevando la venganza al extremo...
No es que caigamos en el lugar común de hablar de Alfred Hitchcock siempre que hay un thriller que se nota diferente a las demás y al mismo tiempo emparentado con las creaciones de El Mago del Suspenso. Únicamente se toma como referencia porque realmente son una muestra de que sí se pueden hacer bien las cosas y lo más importante; nos enseñan que si algo funciona, no hay porqué arreglarlo.

En el caso de El Cuerpo, realmente uno se comienza a emocionar porque todo va bien. Sin embargo, la cinta poco a poco va dejando de tener gracia con sus cortes y sus flashbacks, los clichés al extremo y de la cinta que se sentía entretenida ya no quedó nada.

El personaje de Belén Rueda (Mayka Villaverde) más que aportar algo a la cinta; es el freno que va entorpeciendo cada vez más el avance de la historia.

Si bien es cierto que la cinta tiene los giros de tuerca propios del género, no hay que olvidar que si haces un cambio es para mejorar… Aquí es al revés, cada vuelta que da la trama únicamente sirve para hundir a la película.

Es hasta el final cuando más o menos se trata de tomar el buen rumbo perdido desde la mitad pero es evidente que ya no les dio tiempo para igualar el nivel prometedor que tenían y nos dan un final digno de las caricaturas de Scooby-Doo ¿Dónde estás tú? Con una explicación totalmente innecesaria que además ¡Nos revela todo! Lo cual es el mayor error pues si algo hemos aprendido de las strippers y los magos; es que debes de revelar algo pero no todo. Hay que mantener el misterio.

Jose Coronado, Belen Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido y
el director Oriol Paulo presentando la película.
El Cuerpo se queda solamente en buenas intenciones. El lado positivo es que ésta fue la primera película de Oriol Paulo y espero que haya aprendido que es válido cambiar de idea (haber construido toda la película alrededor del acto final) cuando la misma historia al cobrar vida nos está indicando que hay que ir por otro rumbo.

No digo que la cinta sea mala pero a mí no me convenció... Nada más no se confundan de cuerpo pues está El Cuerpo (The Body) de Oriol Paulo y El Cuerpo (The Body) de Jonas McCord. Una de 2012, la otra de 2001 y con Antonio Banderas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario