Reseña: Jurassic Park 4DX-3D IMAX 3D (Jurassic Park An IMAX 3D Experience) | SÓLO SANGRONS

domingo, 25 de agosto de 2013

Reseña: Jurassic Park 4DX-3D IMAX 3D (Jurassic Park An IMAX 3D Experience)

Título: Jurassic Park 4DX-3D y IMAX 3D
Título Original: Jurassic Park: An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 1993 Re-estreno: 2013
Director: Steven Spielberg
Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Samuel L. Jackson, Bob Peck, Martin Ferrero, Joseph Mazzello, Ariana Richards, BD Wong, Wayne Knight
Duración: 127 minutos

Sinopsis: “El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana. Con motivo de su vigésimo aniversario, esta exitosa cinta llena de aventura y acción regresa a los cines lista para disfrutarse en formato 3D”.

“Dr. Grant, my dear Dr. Sattler. Welcome… to Jurassic Park” turu ru ru ruuuu, tu ru ru ru ruuu, tu ru ruuuuu tu ru turuuuuuuuuuuu

Los reestrenos no son cosa nueva, ya desde los años 30’s ciertas películas volvían a llegar a los cines con nuevos pósters y anuncios llamativos. El ejemplo más a la mano es El Mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939) que se reestrenó años después en 1949, 1955, 1998 y en el mes de septiembre de este 2013 nuevamente se reestrenará. Lo mismo sucedió con Lo Que El Viento Se Llevó (Gone With The Wind, 1939) que ya lleva 7 reestrenos (1942, 1947, 1954, 1967, 1974, 1989, 1998) y así nos podríamos seguir con infinidad de cintas re-visitadas cada cierto tiempo (como las de Alfred Hitchcock) que sirven para ser apreciadas a la luz de la distancia.

Hace unos cuantos años, la moda de los reestrenos era ver de nuevo en el cine las películas que hicieron época pero en versiones llamadas “Director’s Cut” como Cinema Paradiso, Alien o Blade Runner.

Por lo que no resulta extraño que cintas que han quedado grabadas en la memoria colectiva ahora sean nuevamente vistas con los adelantos tecnológicos de la época (Sonido estereofónico, envolvente multicanal, 70mm, restauraciones, IMAX) cuyo frenesí en este nuevo siglo es la tercera dimensión.

Lo más reciente ha sido Titanic 3D y Star Wars Episodio I 3D que además de estrenarse tridimensionalmente, han hecho su debut en pantallas IMAX y en el caso de México; en salas 4D. Ahora se une una cinta entrañable: Jurassic Park en 3D para pantallas IMAX y salas 4D.

Para empezar, sentí un golpe de realidad al escuchar (como quien dice la temperatura) la frase de algún presentador o conductor: “Hace 20 años Parque Jurásico…”  ¡Hace 20 años! Me quedé helado, no pude procesar que había pasado tanto tiempo desde que la vi por vez primera.

Entonces ¿Cómo luce 20 años después? Similar a mi experiencia con Titanic 3D; se ve mejor que cuando la vi en el cine en 1993.

Sobre la conversión al 3D:

Ya de entrada, es obvio que la cinta no fue filmada con cámaras 3D. Sin embargo, hay dos técnicas de conversión. La primera, es tomar los elementos informáticos originales (la animación computarizada que ya es nativa de la tercera dimensión) y con las dos cámaras crear el contenido tridimensional (Ver -> Ojo con la 3D falsa y la 3D real) lo que nos daría un cinta híbrida como lo fueron Titanes del Pacífico (Pacific Rim 3D), Chicken Little 3D, La Familia del Futuro (Meet The Robinsons 3D) o Green Lantern 3D. Cintas que fueron trabajadas de ese modo.

Imágen y sonido restaurado
A Jurassic Park no se le puede meter la mano como a Titanes del Pacífico (Razón por la que se veía increíble) por el tiempo que ha pasado (Lo mismo que Titanic) así que la conversión fue hecha como la mayoría de las cintas que llegan engañosamente en 3D (Iron Man 3, El Hombre de Acero, Wolverine, Percy Jackson o World War Z por citar las más recientes) y es agarrar el metraje original y mediante sofisticados programas informáticos con algoritmos y toda la cosa crean la falsa ilusión de una cinta en tercera dimensión.

Cuando salió en VHS... ¡Fue
el mejor regalo de navidad!
No tengo idea de cuántas
veces la ví.
Esto no implicaría ningún problema de no ser porque los resultados son francamente decepcionantes. La única manera de que un falso 3D valga la pena es que el proceso de conversión haya sido supervisado por el propio director de la película y no en una oficina de post producción manejada por los codiciosos estudios cinematográficos como Universal Pictures, 20th Century Fox, Sony Pictures y Warner Bros. La supervisión cuesta dinero pues se revisan las escenas y se retroalimenta al equipo que está convirtiéndola al 3D para que mejoren el trabajo. Esto lo hizo el mismísimo James Cameron en Titanic 3D y Guillermo del Toro en Pacific Rim.

Este proceso tan cuidado, demora el triple del tiempo si se le compara al que se le destina a las cintas cuando son convertidas al 3D para sacarle más dinero a la gente incauta. Es por eso que pocas películas en 3D falso han valido la pena pues lo hacen todo lo más rápido posible. La excepción ha sido G.I. Joe: El Contraataque 3D que por obvias razones tuvo un retraso casi de un año, tiempo en el cual sí trabajaron a conciencia para hacer una buena conversión tridimensional.

Con el encargo anticipado de convertir a 3D Jurassic Park; el resultado es interesante.

Así que fui a verla tanto en 4DX-3D como en IMAX siendo la presentación en IMAX la que más me gustó.

Entonces… ¿Qué tal está en 4D?

Me di la vuelta por Cinépolis Universidad para verla en 4D y la proyección dejó mucho que desear. A pesar de que según las estadísticas, es el cine de la Ciudad de México al que más gente va, ciertamente es al que menos mantenimiento le dan.

En mi caso, la pantalla de la sala 4D de Cinépolis Universidad está toda sucia, pues en la parte superior de la pantalla se ve como si le hubieran echado ceniza o vayan a saber qué y al momento de que comenzó la película, toda esa parte de arriba y un poco de abajo se veían obscuras. Y como esos programas de espectáculos; acá les dejo la dramatización de cómo se supone que se debe de ver (izquierda) y cómo realmente se ve en la pantalla 4D de Cinépolis Universidad (derecha) Por lo que Cinépolis debería llamarse Cinepifias:

Cinépolis Universidad es de lo peorcito con su pantalla 4D toda obscura y sin mantenimiento
¿Cómo ven a Cinépolis y sus salas todas descuidadas? Y no me cobraron cinco centavos sino $159 pesotes que es la misma cantidad que pago por ver 5 películas normalmente. No cabe duda que los peores empleados de Cinépolis están en el complejo de Universidad.

Al menos los efectos salvaron el día y aquí viene nuestro recuento:

Efectos de Viento: Guardan lógica con lo que vemos en pantalla y están bien empleados.

Efectos de Humo y Niebla: Dos veces y sí ayudan a crear una atmósfera especial en la función.

Efectos de Aire: El de la parte frontal del asiento y dos válvulas situadas a cada lado de la cabecera que disparan aire a presión a la altura de la nuca: 7 y 3 veces respectivamente. Especialmente el que se encuentra frente al asiento quedó muy bien y me emocionó en las partes donde lo usan. Vi tantas veces la película que a pesar de no existir el 4D en mis tiempos; me imaginaba el aire en la cara en ciertas escenas… Ahora esa sensación es real (lagrimita de Remi ¿Sí saben quién es Remi verdad? No me hagan sentir más viejo jaja).

Efecto de Agua: Ciertamente el efecto más divertido de una sala 4D es el agua y los de Cinépolis la usan 4 veces. El gran acierto nuevamente es que sale en escenas tanto cómicas como de susto. ¡Genial!

Efectos de Movimiento: Bien a secas, pues no nos mueven como en otras. De hecho, una señora como a 2 butacas de la mía la dejaron entrar con charola (que se supone está prohibido) así que el movimiento está ligero pero lo usan constantemente. Me agradó la sensación de que uno va en el mismo auto del tour que los protagonistas o en el helicóptero, hasta huir de un Tiranosaurio-Rex

Efectos de Luces: Sí los usan pero ya no al nivel que los comenzaban a meter recientemente.

Efecto Aromático: ¡Varias veces! Al ser una isla y en un entorno rico en vegetación la sala se inunda de aromas herbales. Hace tiempo que no metían tantas veces el efecto en una misma película precisamente desde Titanic 4DX-3D o Dredd 4DX-3D

Hasta me aprendí los diálogos en Inglés y después de
tantos años; los andaba repitiendo en
la función de ahora jaja
Efecto de Burbujas: Nada más es en las películas Infantiles así que no las iban a meter aquí por lo que este efecto no cuenta.

Efecto de Cosquillas: ¡No lo usaron! Para que vean, éste efecto sí se pudo emplear al menos una vez así que no hay excusas.

Efecto de Vibración: Ya lo están volviendo a usar ¡Excelente! Además de que la vibración constituye una parte fundamental de la película… bajita la mano, es la presentación del T-Rex que nos ha maravillado desde el ’93 cuando Steven Spielberg nos hizo creer que un dinosaurio real estaba frente a nosotros.

Efectos de Golpes: (La sensación de golpeteos en la parte lumbar) Como 7 veces.

Efectos tomados en cuenta para el conteo: 10 efectos.

Efectos utilizados por Cinépolis: 9 efectos.

Cinépolis con una calificación de 9 es una película 4D excelente.

Sin embargo; LA recomendación es que la vean en IMAX 3D.

¿Por qué? Simplemente porque ha sido remasterizada en IMAX DMR que nos brinda imágenes cristalinas y brillantes, además del sonidazo loco que trae la cinta. ¡Uno siente que el T-Rex está adentro de la sala! Jejeje.

Además como el aspecto de la cinta está en escala de 1.85:1 la pantalla IMAX sí se alcanza casi a llenar con la imagen pues para ésta presentación especial, la copia original de 35mm se inchó (le dicen blow-up) a 70mm así que en una IMAX se ve de pocas pulgas.

En su tiempo, se estrenó con sonido DTS en cines selectos
Realmente vale la pena entrar a IMAX. Nunca en su vida la van a volver a ver con esa calidad y en esas dimensiones. Ni comprándose la pantalla LED de 100” que presumen los de Sears, Sanborns Liverpool y Best Buy jeje. No hay como ver a un dinosaurio en una pantalla IMAX. Me voló la cabeza ésta versión.

Eso sí, no cometan para nada el error de verla en español. No hay como la edición en su idioma original y ¡Ésa banda sonora! ¡A todo lo que da con las bocinotas de la sala! Un agasajo tener la fortuna de verla nuevamente.

Desde sangrons.blogspot.com le damos la bendición a la versión 3D de Jurassic Park siendo nuestra recomendación la edición especial en IMAX.

Me despido de ustedes porque voy a ver la película otra vez en IMAX antes de que la quiten jaja.

No recuerdo haber estado tan emocionado de ir al cine como en esta ocasión.

“Dr. Grant, my dear Dr. Sattler. Welcome… to Jurassic Park” turu ru ru ruuuu, tu ru ru ru ruuu, tu ru ruuuuu tu ru turuuuuuuuuuuu

La película que nos hizo soñar…

9 comentarios:

  1. Yo quiero ir a verla pero me parece a mí que a mi cine no va a llegar. Ya que se supone que solo se va a producir en algunos cines seleccionados (vamos en las grandes capitales y capaz Almería no entra en esas "grandes capitales" pero igual dejando mi lado pesimista si la estrenan ire a verla. Recordar viejos tiempos nunca viene mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más que de zonas es del equipamiento de los cines: Proyectores digitales y un buen sistema 3D (Real D o Dolby...) Si alguien está dispuesto a invertir, las distribuidoras ya son más flexibles.
      No conozco mucho de España pero de Almería a Cornellà sí es un largo viaje para que entres al cine Full HD que tienen allá (Y que están presentando Jurassic Park) espero que le encuentres en un cine cercano a tu localidad :)
      Saludos!

      Borrar
  2. Hola Oye, una pregunta, La pelicula de Jurassic Park en 4DX tambien es en 3D ?? Ayudame porfa :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Jurassic Park 4DX está en tercera dimensión. Saludos!!

      Borrar
  3. Buena reseña, y si en efecto toda la merma de cinepolis se encuentra en Universidad, empezando por su gerente déspota

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es de los peores Cinépolis de la Ciudad. De hecho hasta me han robado dinero los de la taquilla... Pero previendo todo eso, ya compro los boletos en línea y me evito de problemas además de no adquirir nada en la dulcería pues si hay un desperfecto (cancelan la función o empiezan una hora tarde) ni te devuelven el dinero y ya ni por cortesía te rellenan tus palomitas o refresco. En Cinépolis Universidad son unos soberbios pues se creen perfectos... Gracias por comentar!!!

      Borrar
  4. Pie 1 cuando sacadas las otras reseñas de 4d y pie apoco en cinepolis reyenan palomitas y refresco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy a marchas forzadas pero ya pronto!! Y de cinépolis no tengo esa información, de los únicos que sé únicamente son los de Cinemex, con tarjeta invitado especial Premium al comprar un refresco grande o unas palomitas grandes el refill es gratis, si eres de niveles inferiores: oro o básica te rellenan tu bebida o palomitas grandes por $10 pesos. Saludos

      Borrar
  5. Hola amigo después de esto lo que quiero saber es que tanto de el formato 4DX tiene esta última película de Jurassic world,que valga la pena el gasto del espectáculo,he esperado que este al 100.

    ResponderBorrar