El Conjuro (The Conjuring) | SÓLO SANGRONS

jueves, 22 de agosto de 2013

El Conjuro (The Conjuring)

Título: El Conjuro
Título Original: The Conjuring
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: James Wan
Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Ron Livingston, Lili Taylor, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Hayley McFarland, Kyla Deaver
Duración: 112 minutos

Sinopsis: “Basada en una historia real, 'El Conjuro' cuenta la terrible historia sobre cómo los renombrados investigadores de lo paranormal Ed y Lorraine Warren, fueron llamados para ayudar a una familia aterrorizada por una presencia obscura en una granja aislada. Obligados a confrontar a una ponderosa entidad demoníaca, los Warren se encuentran atrapados en el peor caso de su vida”.

Hablando de las clasificaciones que le dan a las cintas (Hay en cartelera mexicana varias con clasificación ‘C’ que son para mayores de 18 años) era ilógico pensar que la dizque “película más aterradora de todos los tiempos” fuera clasificación B15 (para mayores de 15 años pero puedes entrar acompañado de un padre o tutor así tengas 8 o 10 años).

Si en verdad El Conjuro fuera la “película más aterradora de todos los tiempos” tendría clasificación ‘C’ porque dejaría traumados a los niños. Así que no se me dejen marear con frases de “la más aterradora” o cosas por el estilo.

No estoy diciendo que la película sea mala ¡Para nada! Únicamente que en estos tiempos llenos de publicidad exagerada e irónicamente de desinformación; están poniendo a la cinta en los cuernos de la luna y con tanta expectación, la gente puede sentirse engañada al salir de ver una cinta sobrevalorada.

Así que examinemos a El Conjuro en sus dimensiones reales.

La historia retoma los sucesos reales que investigadores de lo paranormal (Los Warren) documentaron a inicios de los años setentas sobre una familia que vivía aterrada por todo lo que ocurría en la casa a la que recientemente se mudaron.

Así pues, los investigadores descubren cosas tétricas y macabras alrededor de la propiedad y ven necesario actuar lo más pronto posible antes de que algún miembro de la familia resulte perjudicado por las presencias siniestras que rondan la morada.

Con las evidencias obtenidas de que algo realmente sucede, acuden a solicitar un exorcismo vía conducto del sacerdote colaborador de los Warren. Sin embargo, el tiempo apremia y un miembro de la familia es el que recibe la peor parte de las manifestaciones… Viendo realmente que la vida de éste corre peligro es cuando los Warren se deciden actuar por su propia cuenta y exorcizar al demonio que atormenta a todos…

A grandes rasgos, la idea principal de la cinta es una casa maldita donde habita un espectro que ve en los nuevos residentes la manera perfecta de alimentarse, espectro al cual los investigadores tratarán de ponerle un alto.

Ese es el gran acierto de la cinta: Mantener las cosas sencillas y no sólo eso; sino tratar de ser también lo más respetuosos y fieles al suceso documentado.

Esto se nota desde la ambientación pues no tratan de modernizar o actualizar lo ocurrido sino que hacen una recreación de la época.

La cinta es de una sobriedad increíble, el director James Wan no sólo está haciendo una cinta que trata el tema con seriedad sino que se da el lujo de homenajear a todas las cintas clásicas de terror de los setentas; la fotografía, la creación de ambientes. Estamos ante un trabajo que para ser del género de terror (casi nunca apreciado) muestra recursos de una película mainstream (jaja ya agarré la palabrita).

Y es que hubo un tiempo en que el terror era cosa seria…

Tiene una gran manufactura
El Conjuro está emparentado con cintas como El Ente (The Entity, 1982), Juegos Diabólicos (Poltergeist, 1982) y la referencia obligada que es El Exorcista (The Exorcist, 1973). Y para que les presuman a sus amigos; les dejo el dato curioso de que los Warren también investigaron el caso de Amityville del cual se hace una pequeña referencia al final de la cinta.

¿Realmente El Conjuro es taaan escalofriante como se le pinta?

¡NO! Lo que sucede es que propiamente; El Conjuro no es una cinta de horror y terror sino de suspenso. La tensión que genera entre los espectadores basta para que se sobresalten, pues como sabemos; da más miedo lo que nuestra mente imagina que lo que se ve en pantalla. Así que si usted es una persona sugestionable o impresionable probablemente sí se espante.

Tampoco me las estoy dando de muy valiente pues hay una escena que sí me sorprendió por su originalidad. Y siendo honestos; ni loco entraría a esa méndiga casa diabólica jajaja.

Pasando al tema de las actuaciones. Vera Farmiga; a quien estoy siguiendo en la extraordinaria serie de Universal Channel: Bates Motel (Basada en la juventud de Norman Bates de Psicosis) está fenomenal, hasta parece que es su película pues le roba cámara a todos.

El resto del elenco está en el tono correcto, sin sobreactuaciones ni nada parecido (Ahí se ve nuevamente la pericia del director James Wan).

La parte en la que muchos se espantan, es aproximadamente en la última media hora cuando llega el clímax de la película y la tensión está al máximo.

Patrick Wilson, Vera Farmiga, el director James Wan, Lili Taylor, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy,
Hayley McFarland y Kyla Deaver en la alfombra roja de 'El Conjuro' en Los Ángeles.
Si bien hay partes que no alcanzan a cerrar bien (me costó entrarle a la cinta porque no supe si nos querían contar la historia de los Warren o de la abrumada familia Perron) porque te desconcentran ciertas cosas que piensas serán importantes en la trama y resulta que nunca las retoman.

La música sí es lamentable… no el soundtrack sino las composiciones, la música original para la cinta que estuvo a cargo Joseph Bishara se escucha fuera de lugar y pasada de moda (está bien que la cinta luce vintage pero no hay que exagerar).

El Conjuro me agradó y podría recomendarla como una opción para pasar un rato de diversión entre amigos pero de ahí a que sea “la más aterradora” y demás calificativos exagerados pues no. Sólo digamos que es la cinta menos pinche del género de suspenso que se ha estrenado recientemente.

4 comentarios:

  1. Si de acuerdo, la primer media hora se me hizo tediosa o mas bien no acababa de creerme el suspenso que mostraba, fue a partir de ese "aplauso" que comencé a sugestionarme un poco y esperar el exabrupto.
    Comenzó por no sorprenderme y me terminó agradando. (y)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es precisamente la escena a la que hago referencia que digo que me sorprendió jeje. Saludos!

      Borrar
  2. Comparto algunos de lops puntos que mencionas en tu entrada, en lo personal fue una propuesta sobrevalorada, y tuve la osadía de ver la película en el cine, con todo y que no aguanto para nada las cintas de este género, me asusté a cada momento como no tienen idea, sin embargo el conjuro me pareció una propuesta potente, asusta en serio y con cosas que son más reales y cercanas al espectador que cualquiera de los filmes de terror producidos en los últimos años.

    ResponderBorrar