Reseña: Ginger & Rosa (Ginger & Rosa) | SÓLO SANGRONS

viernes, 5 de julio de 2013

Reseña: Ginger & Rosa (Ginger & Rosa)

Título: Ginger & Rosa
Título Original: Ginger & Rosa
País: Reino Unido
Año: 2012
Director: Sally Potter
Reparto: Elle Fanning, Alice Englert, Alessandro Nivola, Christina Hendricks, Annette Bening, Timothy Spall, Oliver Platt
Duración: 90 minutos

Sinopsis: “Londres, 1962. Ginger y Rosa son dos adolescentes amigas inseparables. Juntas, faltan a la escuela, hablan de amor, religión y política, y sueñan con una vida más grande que la doméstica existencia de sus madres. Pero la creciente amenaza de la guerra nuclear proyecta una sombra sobre sus vidas. Ginger se siente atraída por la poesía y por la protesta, mientras que Rosa le enseña a Ginger a fumar, a besar a los chicos y a rezar”.

Esta película me dejó con la boca abierta. Además de estar impecablemente bien ambientada, la actuación de Elle Fanning es m-a-r-a-v-i-l-l-o-s-a. No cabe duda que estamos ante una generación a la que llamo: Las nuevas damitas del cine; Elle Fanning nacida en el '98; 15 años. Chloë Grace Moretz y Kathryn Newton nacidas en el '97; 16 años. Abigail Breslin nacida en el '96; 17 años. ¡Ahora adolescentes que vimos cuando eran unas niñas! Sorpresas que da la vida.

Entrando de lleno a la reseña; Viajamos en el tiempo hasta el mágico año de 1962 donde presenciaremos la vida de dos chicas en busca de su propia identidad en medio de cambios políticos y sociales. Amigas inseparables; temperamentos opuestos. Una castaña y otra pelirroja.

Interesante es el planteamiento psicológico de las chicas:

Ginger (Elle Fanning) es una chica sensitiva, dentro de ella hay un poeta idealista que desea cambiar al mundo. Roland (Alessandro Nivola); su padre, le ha inculcado un pensamiento liberal pero es una chica centrada. Rosa (Alice Englert) por su parte, fue educada de manera más conservadora y con raíces católicas sin embargo su comportamiento es muy libertino y casi no se toma las cosas muy en serio.

Entre ellas se ha dado una conexión muy especial desde pequeñas, pero el camino en el que pareciera siempre irían juntas, comienza a marcar rutas distintas.

Este punto de quiebre se da por las convicciones políticas de Ginger y sus impresiones por la inminente guerra nuclear. Ese crecimiento personal-intelectual de ella, se contraponen con las experiencias de Rosa; más cargadas en la parte afectiva-emocional-sexual.

Muy buena propuesta
La directora Sally Potter presenta un trabajo muy sólido, el enfoque hacia las adolescentes es de lo más acertado precisamente por las raíces de la palabra adolescente: que adolece… y en esta cinta está por demás claro que crecer duele.

Mientras los padres de Ginger discuten y su relación se deteriora; ella encontrará abrigo con una pareja homosexual: Mark y Mark (Timothy Spall, Oliver Platt) y una amiga americana en común: Bella (Annette Bening) Al tiempo que se forma un extraño triángulo entre Roland, Rosa y Ginger que podría ser para esta última, igual de devastador que cualquier guerra nuclear.

Amistad y perdón son las palabras clave en esta película.

Yo les sugiero que traten de verla porque Elle Fanning está en un nivel muy alto, su mirada es tan fuerte y expresiva que no necesita ningún diálogo para transmitirnos toda la energía de su personaje. Realmente hace que se te rompa el corazón en ciertas escenas fuertes y devastadoras.

Productor Andrew Litvin, Alice Englert, directora Sally Potter, Elle Fanning, Timothy Spall y
productor Christopher Sheppard en la premiere inglesa de la cinta durante
el  BFI London Film Festival.
Eso en cuanto al guión y a las actuaciones. Ahora bien, soy un nostálgico empedernido y eso pudo influir en mi opinión de la película porque es históricamente impecable.

Vemos revistas, autos, tocadiscos, etc. Pero empleados no como la mayoría de las producciones suelen emplearlas: Simples adornos, decoraciones, utilería… No, en esta cinta, estos elementos interactúan con los personajes. Vemos a las chicas leyendo esas revistas, tomando un disco de vinyl y colocarlo en el tocadiscos, esos pequeños detalles dan más información que nada y es que nosotros ya damos (hablo en plural pero no me incluyo jajaja) muchas cosas por hecho, pero Fanning y Englert son chavitas que nacieron en los 90’s y hacer un papel como estos (de jovencitas sesenteras) son de ponerse de pie.

Espero que disfruten de esta cinta tanto como yo lo hice y si no, es que no pertenecen a mi club de la nostalgia…

2 comentarios:

  1. Me encantó esta película, es muy diferente y no es una tipica historia juvenil, sale Christina Hendricks de Mad Men, que de verdad dio un giro de 180 grados en su interpretación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leer y dejar tus comentarios!
      La cinta en verdad es hermosa. Elle Fanning es un monstruo de la actuación a su corta edad. Yo también amé esta cinta.
      Saludos Mariana!

      Borrar