sábado, 20 de julio de 2013

Reseña: Los Amantes Pasajeros (I'm So Excited)

Título: Los Amantes Pasajeros
Título Internacional: I'm So Excited
País: España
Año: 2013
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Lola Dueñas, Miguel Ángel Silvestre, Hugo Silva, Antonio de la Torre, Blanca Suárez, Paz Vega
Duración: 90 minutos

Sinopsis: “Un fallo técnico (una suerte de negligencia justificada, aunque suene contradictorio, pero los actos humanos lo son) pone en peligro la vida de las personas que viajan en el avión de la compañía Península 2549. Los pilotos se esfuerzan por conseguir una solución junto a sus compañeros del Centro de Control. Los azafatos y el sobrecargo son personajes atípicos y barrocos, que ante el peligro tratan de olvidarse de su peripecia personal y se entregan en cuerpo y alma a la misión de hacerle pasar a los pasajeros el viaje lo mejor posible, mientras esperan una solución. La vida entre nubes sigue siendo tan complicada como a ras de suelo, y por las mismas razones, que se resumirían en dos: sexo y muerte”.

Pues no sé si era parte de la broma pero para ver Los Amantes Pachangueros ejem… Pasajeros hicieron preventas y funciones de preestreno acá en salas VIP jejeje. Mejor me esperé a verla en una función normal.

Al principio no le estaba entendiendo a la película… muchos críticos profesionales escriben que Almodóvar siempre hace esto y aquello, que otro trabajo con el mismo estilo, etc. Pero desde que acudo a las salas cinematográficas con devoción no he visto una cinta igual a la otra: La Piel Que Habito, Los Abrazos Rotos, Volver, La Mala Educación, Hable Con Ella, Todo Sobre Mi Madre, etc. A lo mejor para los que vivieron en los setentas puede que todas sean parecidas pero a mí no. Les decía que no agarraba el hilo porque al principio, en una especie de cameo aparecen Antonio Banderas y Penélope Cruz; los responsables del “fallo técnico” y supuse que luego veríamos a estos dos tratando de zafarse del problema que causaron o vayan a saber. Lo que no sucede pues nunca más los volvemos a ver y en cambio nos empiezan a contar la historia de los tripulantes del avión. Cosa que me hizo reír porque me hizo recapacitar que necesito clases de lectura de comprensión pues asumí que el título “Los Amantes Pasajeros” hacía referencia a amantes que eran fugaces, efímeros pues jajaja pero realmente la trama deriva a pasajeros que se vuelven amantes.

La historia pues es muy sencilla; Un vuelo que sale de España con destino a México sufre un desperfecto en el tren de aterrizaje y se ven obligados a dar vueltas y vueltas en el aire hasta que les puedan proporcionar una pista de aterrizaje pues al ser un descenso de alto riesgo todos en la aeronave corren peligro.

Durante todo este tiempo en el aire, conoceremos las historias, traumas, aflicciones y locuras de los pasajeros y azafatos de la zona de primera clase.

Con líneas muy insolentes y críticas disfrazadas de bromas; Almodóvar da rienda suelta a sus manías.

¡Estos azafatos me matan! jajaja El Joserra es una delicia
Con actores (además de Cruz y Banderas) que ya hemos visto en otras cintas, los que roban cámara son los azafatos jotos del vuelo que te hacen soltar la carcajada con sus chifladas conversaciones y hasta tienen un número musical jajaja ¡Más irreverencia no puede haber!

El elenco posee mucha carisma y al interpretar a personajes estereotipados, resulta imposible dejar de decir: -Yo conozco a alguien así- lo que hace que conectes con la cinta… Eso sí, todo va en tono de farsa pero al extremo, por lo que muchas personas probablemente no disfrutarán tanto esta cinta.

Lo que llega a romper un poco la magia es que al momento de que el espectador acepta o compra la idea de que toda la historia se desarrollará dentro del avión, Almodóvar sale de ese ambiente cerrado y comenzamos a ver otra mini historia en la tierra. Cosa que desubica un poco pues si nos iba a mostrar partes en exteriores, lo debió de haber hecho con los demás pasajeros y su historia en tierra, no únicamente con uno de ellos. Lo que deja pensando al espectador: “¿Y como de qué derechos goza ese pasajero de mostrarnos su historia y a los demás ni los pelan?”

Lo único bueno de esa ruptura de ambiente es que podemos ver a mamita Blanca Suárez jaja que desde la cinta de La Piel Que Habito, no la había visto de nuevo y aquí se ve muy pero muy bien.

Blanca Suárez: Está como para nosotros... ¡Dios bendiga a las chicas Almodóvar!
Si habría que darle un calificativo a la cinta, la llamaría: El show de lo absurdo…

¡Pero que no les suceda como a su servidor con lo de Amantes Pasajeros! Por absurdo me refiero a farsa jeje Drogas, alcohol, sexo... ¡En un avión! Me dí una divertida tremenda.

Durante una presentación de la cinta
Es una película ligera que no va a cambiar paradigmas cinematográficos, no es lo más brillante que le he visto a Almodóvar pero tampoco es que sea basura, lo difícil de este trabajo, es que encuentre al público adecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario