Reseña: El Llanero Solitario (The Lone Ranger) | SÓLO SANGRONS

lunes, 29 de julio de 2013

Reseña: El Llanero Solitario (The Lone Ranger)

Título: El Llanero Solitario
Título Original: The Lone Ranger
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Gore Verbinski
Reparto: Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, William Fichtner, Ruth Wilson, Helena Bonham Carter, James Badge Dale, Bryant Prince, Joaquín Cosio
Duración: 149 minutos

Sinopsis: “Una emocionante aventura llena de acción y humor, en la que el famoso héroe enmascarado vuelve a cobrar vida a partir de una nueva mirada. En el film, el guerrero nativo americano Toro (Johnny Depp) narra las historias -nunca antes contadas- que transformaron a John Reid (Armie Hammer), un hombre de ley, en toda una leyenda de la justicia. Así, la audiencia es transportada en un épico viaje con sorpresas e ironías, mientras los dos inverosímiles héroes aprenden a trabajar juntos y a luchar contra la codicia y la corrupción”.

Pues esta va a ser una reseña positiva para El Llanero Solitario; así que los amargosos pueden consultar las decenas de críticas que se dan vuelo destrozando la cinta… que si exagerada ¿Y El Hombre de Acero? Que si les habla a los niños como retrasados ¿Y Monsters University? Que si se va a los extremos ¿Y Iron Man 3? Que si la obertura de Guillermo Tell suena mucho, en fin…

Ahora resulta que El Llanero Solitario es la cinta con la que todos se desquitan… la que tiene la culpa de todo ja.

Más o menos podía imaginar algo del (ese sí, justificado) reclamo por parte de los seguidores de El Llanero Solitario de que el héroe en cuestión no era la estrella de la cinta sino su fiel compañero: Tonto interpretado por Johnny Deep.

Era de esperar el protagonismo de Deep por sobre el novato Hammer, (sólo lo he visto en la película sobre facebook y en J. Edgar) mi impresión es que el papel de The Lone Ranger estaba más que hecho para Brendan Fraser pero no fue así, a lo mejor por su edad, o vayan a saber…

Regresando al tema de Depp; él es el que nos va contando la historia del surgimiento del Llanero Solitito… Ahora estamos en San Francisco ¿El año? 1930. Un niño recorre una feria cercana al aún no terminado puente Golden Gate, su vestimenta claramente nos indica que es un seguidor del héroe enmascarado. Una de las varias atracciones de la feria es la carpa del Viejo Oeste. El niño paga por entrar y mientras recorre el lugar, se encuentra con una extraña figura de cera de un indio pero… ¡No es de cera! ¡Está vivo!

Este extraño personaje se presenta como Tonto y el chico reconoce el nombre. Se pregunta cómo es que ha llegado a la feria y ahí comienza Tonto su relato…

Nos trasladamos aún más al pasado: 1869 ¿El lugar? Colby, Texas.

El pueblo es una parada de conversión del tren transcontinental; ambicioso plan que como su nombre nos indica, intentará conectar la costa este y oeste del país. La construcción avanza a zancadas gracias a la supervisión de Latham Cole (Tom Wilkinson); un magnate de la construcción.

A Colby se dirige un tren en donde viaja John Reid (Armie Hammer), un joven fiscal amante de las leyes y hermano del mandamás de los Rangers que se encuentran en el pueblo.

Otros distinguidos pasajeros pero del carro-cárcel del tren son: Tonto y Butch Cavendish (William Fichtner) el segundo es un forajido que será ejecutado tan pronto el tren arribe a Colby, mientras que el primero está preso por razones desconocidas…

Todo indica que el forajido pagará ante la justicia pero su banda de secuaces ha planeado rescatarlo por lo que secuestran el tren. En medio de la acción, queda John Reid quien demuestra que no es para nada un tipo muy coordinado. El que salva el día es su hermano Dan (James Badge Dale) quien formará un grupo de búsqueda para dar con Cavendish.

Ya en el pueblo; John se reencuentra con su amor platónico y ahora cuñada: Rebecca Reid (Ruth Wilson), madre de un pequeño.

El idealista abogado se integra al grupo de rangers para asegurarse de que Cavendish sea llevado ante la justicia. Desafortunadamente son emboscados por los maleantes y asesinan a toda la expedición. John ve a su hermano Dan por última vez… dados por muertos; son abandonados por la banda de Cavendish.

Hasta el lugar de la emboscada llega Tonto (Toro en la versión en español) quien sigue las indicaciones de un caballo místico para salvar a John. Regresando éste al mundo de los vivos, con la ayuda de Tonto descubre que desde un principio, el rescate de Cavendish había sido planeado internamente por lo que ahora luchará por desarticular esa red de corrupción y llegar hasta las últimas consecuencias.

Siguiendo los consejos del indio comanchero; éste abogado decide convertirse en un jinete enmascarado únicamente para ir desvelando que esa red de corrupción es demasiado grande. Hay demasiados intereses en las tierras que rodean al pueblo de Colby.

Clásico momento incómodo XD
Ahora John se encuentra con que han secuestrado a Rebecca y a su sobrino… ¿A cuántas situaciones más se enfrentará? Y… ¿Podrá salir avante de las mismas?

Cada paso que da esta pareja dispareja los conduce a más acción y peligro. Sin duda, aventuras que se convertirán en leyenda.

No podría seguir relatando la historia porque evidentemente es muy larga o mejor dicho; son demasiados detalles.

Ahora, eso no es demasiado problema porque todo encaja conforme la trama avanza. Nos va a llevar dos horas y media pero se resuelven muchas cosas.

Eso es lo que me gustó; que hay muchas tramas y por lo mismo la cinta se extiende. Caso contrario a las cintas que últimamente hemos visto y que sólo es una o dos historias planas y con eso hacen dos horas de película.

Y lo que me molesta un poco es que las críticas de los profesionales le reprochan muchas cosas a El Llanero, mismas que no pareció importarles cuando hablaban de otras cintas a las que perdonaron lo mismo con lo que planean crucificar a ésta.

En Cinépolis vendieron un
vaso de la película.
Y es que hablar caca de Disney es muy fácil porque son un blanco fácil, pero los críticos una semana dicen que una cinta es mala porque con una historia hacen una película de 2 horas y a la otra semana dicen que una cinta es mala porque tiene demasiadas historias para 2 horas… Una semana escriben un ensayo de la música de Superman de John Williams y de Hans Zimmer para El Hombre de Acero y a la otra escriben quejas de que la Obertura de Guillermo Tell conocida por muchos como El tema del Llanero Solitario de que “dura demasiado” ¡Parece que estoy leyendo a puros esquizofrénicos!

Y lo grave es que se ponen de exquisitos ¡En la película del Llanero Solitario! Y cuando uno espera leer algo de nivel en cintas supuestamente de contenido, hablan pura idiotez o en su caso (ya los descubrí) ni siquiera hacen la crítica.

Es como si escribiera de comida y hablara mal de McDonald’s y sus hamburguesas de porquería, cosa que resulta muy fácil pero cuando surgiera la oportunidad de hablar de un lugar de alta cocina, omitiera la crítica porque “no vaya a ser que se enoje mi cuate el chef o mi primo el gerente del restaurante”.

Personas poco informadas, andan gritando que la cinta es un fracaso en taquilla y bla, bla, bla… Lo que muchos no están considerando con El Llanero Solitario es que es una de las películas de vaqueros (Westerns) o Cine del Oeste con más éxito en las últimas décadas.

El Western más exitoso en toda la historia del cine es Danza con Lobos (Dances With Wolves, 1990) se quedó en $184 millones de dólares. No pudo llegar a los $200 mdd en Estados Unidos. La primera semana de exhibición recaudó poco menos que $10 millones de dólares y si se ajusta con la inflación, serían $19 mdd.

Es decir, nunca jamás ninguna película Western ha recaudado $200 millones de dólares en gringolandia.

Pero veámonos más actuales: Temple de Acero (True Grit, 2010) y Django Sin Cadenas (Django Unchained, 2012) todas películas del género del Oeste, en sus respectivos primer fin de semana; El Llanero Solitario recaudó $29.5 mdd. Temple de Acero $24.5 mdd y la muy esperada película de Tarantino: Django, reunió $30 millones. Es decir, va parejo el asunto.

Lo que sucede es que el presupuesto de $250 mdd sí es muy escandaloso pero ahí va incluida la mercadotecnia y con lo que va recaudado hasta ahora (como $85 mdd en Estados Unidos) El Llanero Solitario podría convertirse en la cuarta película Western más exitosa de todos los tiempos… únicamente detrás de las citadas: Danza Con Lobos, Temple de Acero y Django.

Y hablando de la mercadotecnia, había stands de la película en donde podías emular ser un Ranger para tomarte una foto y te la entregaban impresa. Todo esto de forma gratuita (ahí están parte de los $250 millones de dólares que se invirtieron), la cinta se presenta en el formato clásico, nada de 3D falso hecho por computadora, ni nada de eso… Un bonito y decente 2D jejeje ¡Viva la honestidad de El Llanero Solitario! Hasta les compré su vaso de refresco de la peli.

Parte de la mercadotecnia: Un escenario de El Llanero Solitario, caracterización y fotografía
impresa de cortesía. Imposible decir que no jeje.
Así que ya terminemos con la falacia de que la cinta es un fracaso financiero… obviamente las malas noticias venden y si alguien escribe “El Llanero Solitario es caca” todo mundo lo va a leer; ya sea por morbo, o placer de que a alguien le vaya mal.

Y precisamente hago hincapié en clasificar a The Lone Ranger como una película Western debido a que el género no es muy respetado por los intelectualoides que escriben de cine (y hablan mal de ella)

Cualquier iniciado al Cine del Oeste sabrá que no miento y que El Llanero Solitario es una cinta muy entretenida y cumple cabalmente todo lo que uno pide de un western.

Que el género no sea del agrado de muchos pues ya es cuestión de cada quién pero están muy equivocados con lo que hablan de ésta película.

Probablemente los vaqueros ya no sean tan cool y todo mundo anda fascinado con cosas del espacio y tecnología de punta (Ahí tenemos como referencia Toy Story: Vaqueros contra Astronautas) y sean asunto únicamente de los nostálgicos como su servidor.

Pregúntenle a un escuincle si para su cumpleaños quiere que lo lleven a acampar al bosque para asar bombones en una fogata o si prefiere el nuevo videojuego del FIFA 14

Lo mismo ocurre con la película; muchos padres están llevando a sus niños a verla pues dudo que ellos pidan a gritos que los lleven… harán berrinche para ver Mi Villano Favorito 2 y que les compren luego el muñequito de la película pero no me imagino a un niño diciéndole a su papá: -Quiero ver al Llanero Solitario… cómprame un sombrero de vaquero- Ellos quieren una mini-laptop para andar en Internet. Son otros tiempos…

La vi el miércoles, y era el espectador más joven de la sala jajaja mi mamá fue a verla el día del estreno con todas sus amigas y coincidimos en que la película nos hizo reír y que nos emocionó.

Pasé un rato muy agradable, la cinta se ve magnífica, tiene unos decorados y ambientaciones de lujo, los sets, el vestuario… todo está perfectamente cuidado.

Además; vemos muchas aventuras, y eso es lo emocionante. Que con un boleto podemos ver varias historias en lugar de una sola.

Es un pequeño homenaje a los seriales de las matinés, cuando juntaban varios mini-episodios y los proyectaban continuamente.

Si bien es cierto que lo que rompe un poco el ritmo de la película es la inclusión del personaje de Deep. También hay que considerar que él es quien narra todo, si lo hubiera hecho el propio Llanero Solitario lo hubiéramos creído arrogante…

Las escenas de acción son buenas, nada barateras y con un nivel profesional. Juegan con el espectador, se divierten… es una cinta con gran manufactura y de las que mejores escenarios he visto, no es el clásico pueblito del oeste con una cantina, el herrero, un hotel, la comisaría, la iglesia y casas que todos sabemos son únicamente fachadas y están huecas por dentro jajaja.

En El Llanero vemos decoraciones y sets realistas que ya quisiera cualquier película.

El productor ejecutivo Jerry Bruckheimer, director/productor Gore Verbinski, actores; Saginaw Grant,
Johnny Depp, Armie Hammer, Ruth Wilson, William Fichtner, James Badge Dale y Barry Pepper. En la
premirere de "The Lone Ranger" en California el 22 de junio, 2013 en Anaheim, California.
Foto: Kevin Winter/Getty Images
Hay humor pero también ciertas escenas no son tan Disney que digamos, a mi me llamó la atención que mucho de lo que se ve en la película está muy apegado a la realidad del viejo oeste y hasta tratan de evidenciar o denunciar (se me fue la palabra exacta) lo que los pueblos originarios americanos sufrieron y cómo el sistema fue opresor de los indios.

También toca el tema de la corrupción que es harto interesante porque la muestran llegando hasta un punto muy alto de la escalera de poder. Es decir, los malosos no únicamente son los bandoleros sino los políticos, los cuerpos de seguridad (en este caso; la milicia) una reflexión que no veía venir de parte de Disney.

Y que el héroe, en realidad sea una persona desencantada con la podredumbre del sistema (sistema que defendía ciegamente) y hace justicia por su propia mano (no explícitamente… aún es una cinta familiar jaja).

El mensaje está claro; cada uno de nosotros debe convertirse en un Llanero Solitario. Cosa que suena muy subversiva (y que me encantó).

Esto es sobre lo que deben de hablar los críticos profesionales. Ah, pero no… Ahí andan quejándose que si Johnny Deep esto y que si la música aquello… creí que estas personas tenían mayor capacidad de análisis pero me decepcionaron.

Las pocas críticas decentes que he leído están en inglés y son de Estados Unidos, qué vergüenza que en todo México no exista alguien que pueda escribir algo de buen nivel… o mejor dicho; que siempre sean los mismos de toda la vida a los que les dan el micrófono o el espacio en medios, y se relegue a otros.

No sé ustedes pero me sentí un niño viendo esta película y salí satisfecho, con una sonrisa en el rostro.

Una reflexión final que me encontré: "El film no me parece malo pero ni de cerca. Es verdad que pierde ritmo. Y levanta estrepitosamente en los últimos 30 minutos. La estructura del guión es complicada. No está escrita con el culo, como lo hace parecer la crítica. Y que el humor sea blanco no quiere decir que está hecha para retrasados. El lenguaje cinematográfico está bien empleado. Así estaban narrados muchos de los western de los 50's y la manera de narrar esa larga overtura como bien lo dicen. Es una marca registrada de Verbinski. Que la capacidad y el nivel cultural de la audiencia disfrute más de… Los Minions no significa que Mi Villano Favorito 2 sea un mejor film que The Lone Ranger, significa que los gustos de la audiencia son cada vez más simples"

Hi-yo, Silver, away!


Amargados: No vean ésta película.

Jóvenes de corazón: Vayan a ver ésta película.

Señor cácaro: Súbale todo el volumen a las bocinas cuando suene el tema del Llanero Solitario. Tu ru run, turu ru run, turu ru ru run…

4 comentarios:

  1. Vaya, si esta tan buena me voy a hacer un tiempo para verla.
    El sábado fui a ver Turbo y habia oido muchas cosas malas de ella, pero la verdad a mi me encato, se me hizo como ligera e inocente o algo asi, y me emocione mucho al final, y en todos lados decia que era una porquewria, y predecible y blah blah blah.
    ¿Ya viste Mucho ruido y pocas nueces? Te la recomiendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que sea de tu agrado también. Turbo es un cinta ligera pero que tiene mucho de donde cortar, espero notaras que el hermano de Turbo es en realidad el personaje que se supera y vence sus miedos gracias a la influencia positiva de Turbo... y el final está cardiaco jeje.

      Mucho Ruido y Pocas Nueces ya la vi. Espero hablar de ella próximamente pero hay muchas reseñas atrasadas ja. Saludos!!!

      Borrar
  2. Pues entra tanta "crítica" sobre todo por la duración de la película (confieso que siento larga una película que dure más de una hora y media) no terminaba de decidirme a ir a verla, pero lo hice ayer atendiendo una invitación de una amiga y la verdad... ¡me encantó! emocionante, hilarante, consecuente, buena trama, bien desarrollada y buenísimas actuaciones....
    .... ni sentí los 149 minutos que dura la película.... vayan a verla y procuren hacerlo con "ojos niños"....TOTALMENTE RECOMENDABLE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que fue de tu agrado. En verdad es una lástima que por malas críticas de los intelectuales del cine, el público no la aceptara con facilidad.
      ¡Gracias por pasar a comentar!

      Borrar