miércoles, 3 de julio de 2013

Reseña: El Lugar Donde Todo Termina (The Place Beyond The Pines)

Título: El Lugar Donde Todo Termina
Título Original: The Place Beyond The Pines
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Derek Cianfrance
Reparto: Bradley Cooper, Eva Mendes, Ryan Gosling, Ben Mendelsohn, Dane DeHaan, Emory Cohen
Duración: 141 minutos

Sinopsis: “Un motociclista empieza a robar bancos como una manera de mantener económicamente a su mujer e hijo recién nacido. Esta decisión lo lleva a un enfrentamiento con un policía novato y ambicioso, el cual trabaja en un departamento dirigido por un detective corrupto”.

Me ganaron la idea de conectar El Lugar Donde Todo Termina; la más reciente cinta del director Derek Cianfrance con Triste San Valentín (Blue Valentine, 2010) No para hacer comparaciones o decir que soy conocedor del trabajo de Cianfrance, simplemente porque fue la primera reseña de cine de sangrons.blogspot.com Reseña: Triste San Valentín (Blue Valentine).

Lo bueno de que ya todos criticaron El Lugar Donde Todo Termina basándose en Triste San Valentín me permite no ser repetitivo.

Me pareció una excelente propuesta; por un boleto vi tres historias diferentes pero hermanadas por un hilo conductor.

Nuevamente el hijo perdido de Marlon Brando nos entrega otro gran trabajo… Me estoy refiriendo a Ryan Gosling. Curiosamente, el mismo año en que Mr. Brando falleció (2004) El joven Gosling saltó a la fama con la cinta Diario de Una Pasión (The Notebook) y desde entonces ha dejado un buen sabor de boca tanto a cinéfilos como a jovencitas lujuriosas jajaja. En mi caso, conocí su trabajo un año después; en el 2005, acá la ficha de esa ocasión:

EL UMBRAL (STAY) Cinemex Aragón SALA 1 14/12/2005 12:10 p.m. $20.00

Desde entonces me he mantenido al pendiente de su trabajo. Claro, siempre y cuando las estrenen en México.

CRIMEN PERFECTO (FRACTURE) Cinemex Real SALA 1 09/06/2007 12:30 p.m. $46.00

TRISTE SAN VALENTÍN (BLUE VALENTINE) Cinemex Cuauhtémoc SALA 3 23/03/2011 03:50 p.m. $39.00

DRIVE, EL ESCAPE (DRIVE) Cinemark Reforma SALA 2 30/01/2012 04:30 p.m. $40.00

LOCO Y ESTÚPIDO AMOR (CRAZY, STUPID, LOVE) Cinemex Universidad SALA 11 04/09/2011 05:15 p.m. $35.00

PODER Y TRAICIÓN (THE IDES OF MARCH) Cinemark CNA SALA 11 31/01/2012 03:50 p.m. $31.00

FUERZA ANTIGÁNGSTER (GANGSTER SQUAD) Cinemark Plaza Oriente SALA 8 25/02/2013 01:30 p.m. $30.00

Como se puede notar, están acomodadas cronológicamente según su estreno en Estados Unidos y no de México que es un relajo jajaja.

El Lugar Donde Todo Termina cuyo título original; The Place Beyond The Pines vendría siendo: “El lugar más allá de los pinos” por el significado de Schenectady (En México, al lugar donde vive el Presidente se le llama “Los Pinos” así que no me sorprendió le pusieran otro título jajaja) Se desarrolla precisamente en un lugar llamado Schenectady

El siempre efectivo Ryan Gosling y la siempre atractiva Eva Mendes
Primera historia: Luke y Romina

A Schenectady ha llegado un circo. De los diversos actos presentados, veremos el de Luke Glanton (Ryan Gosling) haciendo suertes con una motocicleta. Ahí, en la pista del circo; Luke es el héroe de niños. Sin embargo, en la vida diaria no es más que un excluido…Una noche, después de uno de sus actos conoce a Romina (Eva Mendes) chica local con la que tiene un affaire.

El circo se va de la ciudad junto con Luke, y no regresan hasta un año después. Él busca de nuevo a Romina sólo para enterarse que la dejó embarazada.

Contrariado por la actitud de ella que no desea que él forme parte de la vida de su hijito pues se encuentra en una relación con otro hombre; Luke decide que desde ese momento se encargará de su hijo y de Romina. Desea criar a su hijo y que éste tenga a su padre presente pues asegura que la ausencia de una figura paterna hizo que él terminara donde terminó.

Tal plan se complica porque al renunciar Luke del circo, ha quedado desempleado y se ve muy remoto que consiga un empleo bien pagado.

En uno de sus paseos en motocicleta por un lugar más allá de los pinos, hace amistad con Robin (Ben Mendelsohn) un mecánico y ex asaltante de bancos que le brinda ayuda para instalarse. El dinero le es insuficiente a Luke y ante sus magníficas habilidades en la moto, Robin le propone robar bancos. De esta forma, Luke utiliza el dinero para ganarse la confianza de Romina y así convivir un poco más con su hijo pero Kofi; pareja de Romina, no ve con buenos ojos esta relación y tienen un violento altercado que terminará poniendo a Luke en la cárcel. Al salir, decide continuar con su vida de asaltabancos y pero Robin se niega a continuar con los asaltos al recomendar que deben esperar a que las cosas se enfríen. Ante la negativa de su socio, decide hacerlo todo él mismo.

Las cosas le salen mal y termina en una persecución policiaca, ocultándose en una casa, es seguido por un oficial novato: Avery Cross (Bradley Cooper) quien logra acorralarlo en el segundo piso de la vivienda. Sabiéndose atrapado, llama por teléfono a Romina para pedirle un último favor: Que nunca le diga a su hijo a qué se dedicaba y quién era realmente. Desafortunadamente el oficial Cross irrumpe disparando primero en la habitación donde estaba Luke

Bradley Cooper nos recordó un poco a Al Pacino (por la historia)
Segunda historia: Avery

El novato oficial Avery Cross se vuelve un héroe local al haber puesto fin a la carrera criminal del asaltante de bancos pero no todo es miel sobre hojuelas; Al descubrir que el roba-bancos tiene un niño pequeño, comienza a sentirse culpable por haber disparado primero. La conciencia le pesa aún más cuando sus compañeros corruptos lo hacen ir al domicilio de Romina e ilegalmente registran la casa para buscar el botín de los asaltos que seguramente Luke guardaba ahí.

Sintiéndose incómodo con todo lo que vive diariamente en la policía, expone la situación a su superior sólo para descubrir que toda la organización está corrompida. Tratando de redimirse, Avery hace un plan en el que documenta todo un caso de corrupción. Es entonces cuando sube de posición llegando a ser asistente del fiscal de distrito pues ha usado esas evidencias chantajeando con hacerlas públicas si no le dan el puesto que quiere.

Tercera historia: Jason y AJ

Quince años han pasado desde estos dos eventos. Avery Cross ahora compite por un cargo público al tiempo que después de divorciarse, tiener que lidiar con AJ (Emory Cohen) su hijo adolecente que es todo un junior junkie.

Ahora que AJ vive con su padre, asiste a la escuela local donde conoce a Jason (Dane DeHaan) y se hacen amigos. Ninguno de los dos sabe que Jason es hijo de Luke Glanton. Cuando éste par de jovenzuelos es arrestado por comprar drogas, Avery al ir por AJ, reconoce a Jason como hijo de Luke y mueve sus influencias para sacarlo de la cárcel también. Avery le prohíbe a su hijo que se junte con Jason.

Es entonces cuando Jason decide investigar sobre su verdadero padre pero Romina se niega a contarle cualquier cosa. Su padrastro accede y le dice el verdadero nombre de su padre. Con esto, el chico busca información en Internet y descubre el pasado de Luke, llegando incluso a dar con la dirección de Robin y decide visitar su taller mecánico.

Robin le platica a Jason más sobre su padre; sus habilidades como motociclista, etc. Eventualmente, el chico descubre el papá de AJ es también el hombre que le disparó a su padre.

Todo indica que Jason buscará venganza y decide secuestrar a Avery, a quien lleva hasta el lugar más allá de los pinos completamente seguro de que éste deberá pagar por dispararle a su padre.

Ben Mendelsohn, Dane DeHaan, Bradley Cooper, Eva Mendes, Ryan Gosling, el director Derek Cianfrance y
 Emory Cohen en la premiere durante el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Setiembre 7, 2012.
¿Qué hará Jason? ¿En verdad estará condenado a repetir la misma historia que su papá? ¿Ojo por ojo y diente por diente? ¿Redención? ¿Perdón? ¿Cuál será su decisión?

Un momento define la vida… el lugar donde todo termina.

¡Así de tremenda está la historia que nos trae Derek Cianfrance! Las actuaciones son muy buenas, tiene tomas fabulosas que pasan de lo contemplativo a la rudeza, muy buena edición, fotografía notable y la música le da el tono perfecto a la cinta.

Es un buen trabajo, no dudo en recomendarla por si se la encuentran por ahí.

Tiene algunas fallitas como ese segundo acto sacado de la película Serpico (1973, Sidney Lumet) que nos recuerda a Al Pacino pero con un giro menos idealista y más perverso.

Vale la pena ir a verla porque es de los últimos trabajos que hará Ryan Gosling pues anunció que se va a retirar un tiempo de las películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario