Reseña: Need For Speed: La Película 4DX-3D y X4D-3D (Need For Speed 3D) | SÓLO SANGRONS

viernes, 21 de marzo de 2014

Reseña: Need For Speed: La Película 4DX-3D y X4D-3D (Need For Speed 3D)

Título: Need For Speed: La Película 4DX-3D y X4D-3D
Título Original: Need For Speed 3D
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Scott Waugh
Reparto: Aaron Paul, Dominic Cooper, Imogen Poots, Dakota Johnson, Rami Malek, Ramon Rodriguez, Scott Mescudi, Harrison Gilbertson, Michael Keaton
Duración: 131 minutos

Sinopsis: “La película gira en torno a Tobey Marshall, un mecánico que compite con automóviles de gran potencia en un circuito no autorizado de carreras callejeras. En su lucha por mantener el taller de su familia a flote, Tobey se asocia con el adinerado y arrogante ex piloto de NASCAR Dino Brewster, pero justo cuando Tobey está por concretar una gran venta con la bróker de automóviles Julia Bonet, una desastrosa carrera permite a Dino tenderle una trampa y Tobey es enviado a prisión mientras Dino continúa expandiendo su negocio hacia el oeste. Dos años más tarde, Tobey es liberado y emprende su búsqueda de venganza, pero sabe que la única posibilidad de rebajar a su rival, Dino, es derrotarlo en la carrera de alto riesgo conocida como De Leon: la competencia más emblemática del circuito de carreras clandestinas. Para llegar a la meta a tiempo, Tobey deberá superar un desafío de alto octanaje, lleno de acción y hacer frente a una peligrosa recompensa que Dino puso sobre su automóvil. Con la ayuda de su leal equipo y la sorprendentemente ingeniosa Julia, Tobey vence obstáculos a cada paso y demuestra que, aún en el suntuoso mundo de los superautos exóticos, el que lleva todas las de perder también puede ganar”.

Primero lo primero: Es un 3D falso… peeero alguien en el estudio de cine tuvo la decencia de verla y decir “las conversiones al 3D son una mierda… mejoren esta película” jajaja y entonces arreglaron y revisaron la conversión y al final quedó un producto más o menos que por momentos se luce. De hecho, varias veces durante las partes de acción, cerré los ojos porque el instinto me decía que algo iba a salir de la pantalla jeje.

Sobre la forma en que se filmó Need For Speed pues es remarcable que lo que vemos es acción real, cosa muy rara en un mundo donde la animación por computadora y el uso indiscriminado de la pantalla verde están a la orden del día.

Que ahora nos sorprenda más ver una película sin efectos computarizados es muestra inequívoca de los excesos de las cintas que sí los usan. Ese es el mérito que le reconozco a la peli, ahora que cualquier escuincle baboso puede hacer grabaciones con su iphone, editarlas en la computadora y ya es “cineasta” pues llegan estos cuates y dicen: -espérate; nosotros traemos coches de verdad, tenemos conductores experimentados, cerramos carreteras y caminos para filmar acción real-.

Así que el 99% de Need For Speed es auténtico… hasta los helicópteros y aviones. Poderosos motores rugiendo, llantas rechinando. El director Scott Waugh demuestra que se puede seguir filmando películas confiando únicamente en la pericia de los cortes y la edición, las tomas extremadamente planeadas, ensayos y trabajo duro.

Lo único malo es que la historia no estaba a la altura de todo este esfuerzo técnico jajaja.

Toby Marshall (Aaron Paul) es un ¿joven? ¿señor? Uhmm… un chavo-ruco que luego de la muerte de su padre, se dedica a seguir con el pequeño taller de autos heredado en las afueras de Nueva York.

Toby siempre fue una promesa de las carreras de autos. Sin embargo, su eterno rival: Dino (Dominic Cooper) fue el que al final logró consolidarse en las competencias profesionales. Eso es lo que nos narra DJ Monarch (Michael Keaton) desde un show web de radio.

De lo próximo que nos enteramos es que las deudas del taller le han llegado hasta el cuello a buen Toby. A pesar de la difícil situación, él y su equipo de especialistas encuentran la forma de ganar dinero corriendo en competencias callejeras clandestinas.

Es después de una de estas carreras que el famoso Dino se hace presente (acompañado de Anita (Dakota Johnson) hermana de Pete (Harrison Gilbertson); uno de los chicos miembro del equipo de Toby)… luego nos enteramos que Dino desea que este mejor equipo de mecánicos del mundo trabajen en un auto mítico: El Ford Mustang que Carroll Shelby estaba construyendo antes de su muerte. Si Toby acepta, podrá obtener el 25% de la venta del auto (Más de $2 millones de dólares) y así salvar su taller

Dino también le bajó su chava a Toby...
Lo que no nuestro súper mecánico no sabe es que el famoso Dino es una persona sin escrúpulos y es capaz de hacer lo peor con tal de verlo arruinado.

¿En qué terminará esta eterna lucha de superioridad por parte de Dino y la dignidad de Toby? Bueno… en la sinopsis ya lo dijeron jajaja pero a mí me gusta dejarlo en suspenso ya que si de por sí la peli es muy básica en su estructura, imagínense si se las cuento.

Need For Speed es una película muy rara (para su servidor). Primero, se me hizo extraño que la convirtieran a la tercera dimensión y segundo, que a México llegara en 4D (Y en Estados Unidos hasta estuvo en IMAX DMR). Eso me indica que el juego en el que se basa goza de muy buena popularidad pero el detalle está en que la mayoría de los gamers prefieren descargar las películas y verlas en sus consolas y que los cinéfilos no nos volvemos locos con las cintas basadas en videojuegos… lo lógico es pensar iba a ser un fracaso pero hay que considerar factores importantísimos: Koenigsegg, la saga Rápido y Furioso, además del 50 aniversario del Mustang.

...pero después se consigue a esta chiquimami (Imogen Poots como Julia)
Por ironías de la vida, en Need For Speed hay una escena que nos recuerda al fallecido Paul Walker; la estrella de las pelis rápidas y furiosas (Macabra coincidencia ya que la cinta se filmó mucho antes del accidente de Paul W.) con lo que el futuro de la franquicia se volvió incierta… pero con el éxito probado de este tipo de cintas, era de esperarse que algún otro estudio quisiera probar suerte como Universal Pictures y DreamWorks fue la entrona. Claro que para evitar alguna demanda de Universal, la compañía se escudó en Need For Speed (como Sony Pictures podría sacar alguna saga también de autos basada en el videojuego de Gran Turismo… ¡Acabo de darle una idea millonaria a los taka-takas!) 

Así que mientras Rápido y Furioso está congelado, Need For Speed es la apuesta para iniciar otra franquicia que además cuenta con el respaldo de la Ford Motor Company que suponemos, llegó a un acuerdo con los de la producción para meter un comercial de hora y media del Mustang, precisamente por el próximo aniversario 50 en el mes de abril y eso no es todo, Koenigsegg será re-lanzado en América. Este superdeportivo europeo regresará a los Estados Unidos también en el mes de abril, para empezar, será exhibido en Nueva York un Koenigsegg Agera R.

Para que vean que nada se les escapa a los empresarios… hacen una película y ya te metieron en la cabeza Mustangs y Koenigsegg Ageras jejeje a eso se le llama un excelente posicionamiento en el mercado pero no se preocupen que para contrarrestar a la Ford y a Koenigsegg, ya viene la nueva película de Los Transformers 100% Chevrolet.


Hablemos ahora del 4D

Esta es la primera vez que no necesito hacer el conteo para decir que Cinépolis tiene la función 4D más aburrida en mucho tiempo, únicamente comparable con ActividadParanormal 4, El Legado Bourne o Búsqueda Implacable 2 (mi hígado llora del coraje que me da acordarme de este bodrio).

Need For Speed no tiene mucho que ofrecer en 4D pero no es excusa para que no se pongan las pilas los mensos de Cinépolis ya que por una mala peli en 4D no te hacen descuento, te cobran lo mismo jajaja. Cinemex realmente le metió más cerebro al asunto.

Efecto de Viento: Al ser una cinta con autos a gran velocidad y aviones, era de esperarse que fuera el efecto que tenían que poner más y con todo y que las turbinas de viento en Cinemex son más ruidosas que las de Cinépolis me gustó más cómo le quedó a Cinemex como en las escenas de helicópteros, Cinemex pone el viento para que sientas que la hélice de la nave está dentro en la sala jeje.

Efectos de Humo y Niebla: Cinépolis 0 veces (buuuu) y Cinemex ¡2 veces! Yeah! Además en la película claramente se ve que hay escenas de humo y los mensos de Cinépolis nunca lo aprovecharon. En cambio los señores de Cinemex no dudaron en meter este efecto. El ganador es sin duda Cinemex.

Efectos de Aire: Desde la parte frontal del asiento: Cinépolis 16 y Cinemex 2. El que se encuentra en la cabecera: Cinépolis 17 y Cinemex 3 veces… pero no dejemos que estos números nos apantallen más adelante explico por qué. Sin embargo, para ser imparciales; Cinépolis ganó en este efecto.

Efecto de Agua: Ninguno lo usó… 0 Cinépolis y 0 Cinemex. Que recuerde, no había ninguna escena donde se pudiera meter el efecto ya veremos si lo tomamos en cuenta para el conteo.

Efecto de Luces: Cinépolis 3 y Cinemex 11 veces… Hay una escena en particular que los de Cinemex se llevan las palmas, es la parte donde se presenta terminado el Ford Mustang. Toda la sala se ilumina con flashes y relámpagos que hacen crecer la emoción del público. Y ¿Los de Cinépolis? Ahora sí que ¡Ni sus luces! Jajajaja.

Efecto Aromático: Este efecto desafortunadamente sólo existe en Cinépolis y hubiera sido el colmo que no lo aprovecharan en esta pobre función. Lo usaron 1 vez… sí, una miserable vez ja y es el aroma a fuego. De verdad que la familia Ramírez con su Cinépolis 4D no dan una, había infinidad de aromas. Mínimo el perfume de Julia Bonet (Imogen Poots) la chiquimamita que sale en la película, el de llanta quemada, olor a bosque, pólvora o mínimo a brisa marina (todos estos aromas se podían utilizar en la peli)… no que los mensos sólo pusieron una vez el aroma. La película casi no tiene efectos y cuando los ponen, son lo mínimo.

La conversión 3D no quedó tan mal... el audio está excelente, escenas de acción que
sorprenden pero la trama es una baba. 
Efecto de Vibración: Cinépolis 8 veces (creo) y Cinemex ahora sí nos falló porque nunca vibraron, cosa que es imperdonable pues en una película de autos veloces, el asiento debe de vibrar sí o sí. Del conteo de Cinépolis no estoy muy seguro porque no supe distinguir entre la vibración del asiento por el efecto o la vibración del asiento por el subwoofer del sistema de audio ja.

Efectos de Golpes: Cinépolis 0 y Cinemex 2 veces, aquí metemos también el efecto nalgaditas que únicamente tiene Cinemex pero no lo usaron (les digo que esta película está bien pobre de efectos)

Efecto de Cosquillas: Ninguno lo usó…

Efectos de Movimiento: Este es el único efecto que tenían que aprovechar dado la temática de la película ¡Son arrancones y competencias! Lo mínimo es que nos hicieran sentir como en un Mustang… bueno un Mustang no es un camión guajolotero tampoco jajaja. Ahorita me acordé del Mustang 72’ de mi papá que corría de a madres y ahora sí que parafraseando esa canción que decía “por los caminos del sur… vámonos para Guerrero” la carretera estaba recién hecha y se le dio el remojón (no tan velozmente porque esa carretera tiene muchas curvas) con el canijo Mustang al más puro estilo de cierto presidente priísta que se aventó unas carreritas con su descendiente en carrazos deportivos en una carretera que iba a inaugurar horas más tarde jaja pero me estoy saliendo del tema.

Pues ya encarrerados acá las fotos de nuestro Mustang XD
El movimiento es el efecto fundamental en Need For Speed y es de risa loca lo que hizo Cinépolis; parecía que estábamos sentados en un Matiz pero conducido ¡Por tu abuelito! Nooombre que porquería de 4D hizo Cinépolis… he sentido más emoción en el carrusel de Plaza Lindavista jajaja (Y no es tirarle mala onda al Matiz, humildemente yo sí aceptaba uno si me lo regalan y lo convierto en el Sangronsmóvil).

Aaron Paul y Ramón Rodríguez
vinieron a México para la premiere de
 'Need For Speed' en Cinépolis P. Santa Fe
En Cinépolis estuvo del súper nabo… ¡Ah! pero Cinemex no nos podía quedar mal y logró una divertidísima proyección 4D que prácticamente uno siente que está en el asiento del copiloto o ¿Por qué no? ¡En el lugar del conductor! Nos mueven como malditos desquiciados jajaja ¡A la derecha, a la izquierda! Y luego cuando menos te lo esperas, la butaca se hace hacia atrás como poseída emulando el arrancón del carro de 0 a 200 km/h en 1 segundo (estoy inventando, no sé si sea cierto jaja) muchos de los que estaban en la sala se espantaban porque el movimiento es de sorpresa y muy veloz. Algunas chicas hasta gritaban.

Simplemente increíble la función en X4D de Cinemex. Valió la pena mi boleto lo que sea de cada quien. De hecho, si no la hubiera ido a ver en 4D me hubiera aburrido mucho porque francamente la cinta es muy débil. Para algunos que quieran saber cómo se filmaban antes las pelis puede ser una curiosidad.

Ya viene ¡El conteo calificador!

Efectos utilizados en Cinépolis: 6 de 10 existentes.

Efectos utilizados en Cinemex: 6 de 9 existentes.

Cinépolis obtiene una calificación de 6; lo que la hace una película 4DX mediocre.

Cinemex obtiene una calificación de 7 ya redondeada; lo que la hace una película X4D regular. Sin embargo el efecto de movimiento de la butaca se luce a más no poder.

Así que ya saben, Need For Speed en cuanto al espectáculo del 4D está muy limitado siendo la mejor opción Cinemex quien apuesta por dos buenas opciones al dejar en cartelera 300: El Nacimiento de Un Imperio en 4D y ésta que estamos reseñando, la cual si quieren pueden ir a ver y si no, pues no pasa absolutamente nada. Yo no recomendaría verla en ninguna sala (hay pelis más interesantes) pero si de todas formas van a hacerlo, que sea en el 4D de Cinemex.

¡Nos seguimos leyendo en la próxima!

10 comentarios:

  1. Perdon..no hubo vasos???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En esta ocasión no, Cinemex sigue con la 2 de 300 y Cinépolis le apostó a las pelis de verano: Noé, Muppets 2, Capitán América 2 y Rio 2. No creo que pensaran que NFS vendiera tanto como para justificar mandar a hacer los vasos. Saludos!

      Borrar
  2. Por lo que he estado leyendo en todos tus artículos, ¿aparentemente nada más Cinépolis descuida sus salas 4D? ¿Cinemex sí les da mantenimiento? Siempre mencionas que en Cinemex los efectos siempre funcionan bien.

    ¡Saludos! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, Cinemex no deja caer sus salas. Ahora ya hasta la entrada de las salas 4D tienen efectos jajaja las paredes tienen piedras en relieve, pusieron un sensor que cuando pasas avienta aire y se prenden unas luces para que pienses que se va a derrumbar jajaja. Mira, yo odio al señor que compró Cinemex pero sea lo de cada quien, le está metiendo mucha lana a todos los complejos de la Ciudad... nada más que los precios están muy altos ahora. Y como que aún tienen la imagen de ser cine, mientras que Cinépolis parece un supermercado o algo así XD.

      Hasta ahora no ha fallado nada.

      Borrar
  3. Yo tampoco soy muy fan del estilo azul-y-blanco que maneja Cinépolis, me parece muy monótono jaja. Espero pronto conocer la X4D de Zapopan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, el concepto Cinépolis no es muy cálido... todo te aturde, te digo que parece una mezcla de Wal-Mart ... y bueno, el dueño de Cinemex está obsesionado por pintar todo de rojo sandía desde sus cines, hasta sus trenes, sus puentes... y hasta las minas las pintó de rojo con lo que hizo la minera méxico que no sé cuántos muertos quedaron abajo de los escombros.... Creo que Cinemark era el único cine que sí parecía cine jaja. Los Cinemas Lumiere parecían antros de mala muerte o table dance con un montón de luces azules fluorescentes jejeje.

      Borrar
    2. Jajajaja.
      Nunca llegué a conocer ningún Lumiere, pero creo que no me perdí de mucho...

      Borrar
    3. No te perdiste de mucho, eran cines barateros que todavía tenían matiné que era la delicia de los chavos de secundaria que se iban de pinta jaja, por lo general sus bocinas siempre estaban 'voladas' y sus salas aunque cómodas, olían a humedad :P

      Borrar
  4. Yo la vi en galerías gdl en la sala 4dx de cinepolis y solo usaron el efecto de movimiento xq de aii ninguno de los demas se usaron la vdd sali super molesto xq page 160 pesos solo para eso de aii fu q mejor voi a cinemex a su sala x4d la vdd

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es terrible lo que comentas. Aquí se menciona siempre lo mismo: No le dan mantenimiento a sus salas y bueno, lo mejor que puedes hacer es dejar de consumirles. Saludos!!!

      Borrar