Reseña: Turbo 4DX-3D | SÓLO SANGRONS

miércoles, 24 de julio de 2013

Reseña: Turbo 4DX-3D

Título: Turbo 4DX-3D
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: David Soren
Reparto: Turbo / Theo (Ryan Reynolds - Leonardo de Lozanne), Chet (Paul Giamatti - Nicolás Frías), Tito (Michael Peña - Carlo Vázquez), Chicotazo (Samuel L. Jackson - Gerardo Vásquez), Smoove Move (Snoop Dogg - José Gilberto Vilchis), Sombra (Mike Bell - Rubén Moya)
Duración: 95 minutos

Sinopsis: “Turbo es un caracol de jardín con un sueño imposible: convertirse en el caracol más rápido del mundo. Cuando un extraño accidente le da el poder de la súper-velocidad, Turbo intentará cumplir su sueño. Primero se hará amigo de una peculiar pandilla de caracoles callejeros tuneados y obsesionados con la velocidad, y allí Turbo aprenderá que nadie llega a tener éxito por sí solo. Así que coloca su corazón y su concha en la línea de salida dispuesto a ayudar a sus colegas a lograr sus sueños, antes de intentar alcanzar su sueño imposible: ganar las 500 millas de Indianápolis”.

Pues ya llegó Turbo a las salas de cine…

Hace tiempo, ver una película de Dreamworks doblada al español daba miedo por que no sabía uno si iba a escuchar un doblaje coherente o alguna abominación donde más del 50% del guión original se perdía.

Afortunadamente se han ido puliendo y ya no da asquito entrar a ver una película animada doblada al español con todo y que estos estudios son los que siguen en la línea de contratar a famosos para los doblajes. Sin embargo, se nota que hay más control.

Mi principal queja contra los famosos del espectáculo es que es gente no profesional. Es decir, no poseen la educación, capacidad y técnica que alguien que se dedica al doblaje tiene. Para empezar, se necesita ser actor… Conductores de televisión, cantantes, modelos, o famosos de algún reality show no son candidatos al doblaje, pero háganle entender eso a los estudios. Según lo hacen para “atraer al público” pero la mayoría de las veces eso funciona de vez en cuando pues era una práctica de la época de los años 90’s ¡Hace más de 20 años!

Las últimas cintas de Dreamworks (Gato Con Botas, El Origen de los Guardianes y Los Croods) han lucido muy cuidadas y éste es nuevamente el caso de Turbo, donde el músico y cantante Leonardo de Lozanne; le pone su voz al personaje principal. Lo hace tan bien que yo ni enterado, hasta que vi la información.

Con tan buenos resultados auditivos; pasemos al visual…

La vi en 3D en una sala Macro XE en Cinépolis pues eran las salas donde por promoción; el fin de semana del estreno estuvieron dando lentes certificados Real D)) 3D de Turbo. En general, la cinta juega con los dos sistemas tridimensionales que conocemos y al no tener el nombre acá bautizamos a uno como: “3D de pecera” es donde se ve a profundidad pero las cosas no salen de la pantalla y el otro es el “3D normal” que es donde sí salen de la pantalla.

Turbo usa los dos sistemas o técnicas y me pareció buena idea.

Ahora, la historia también es interesante pues al igual que Mi Villano Favorito 2, tenemos un gran mensaje para los niños, cosa que no sucedió con la poca creativa Monsters University que además tiene un mensaje oculto que si yo tuviera un hijo me habría indignado.

Turbo; además es una historia original, no segunda parte, no precuela, no remake…

"No hay sueño demasiado grande, ni soñador demasiado pequeño"
Ahora, la misma película (y sus creadores) predican con el ejemplo: Se pusieron a competir con los pesos pesados… ¡Qué fácil hubiera sido darle la vuelta a Universal Pictures, Disney-Pixar y estrenar Turbo en octubre o noviembre! No le zacatearon y decidieron competir con semanas de diferencia. Si eso no es tener valor o sueños grandes entonces no sé qué sea.

Tampoco digo que sea una maravilla de película y que es un clásico instantáneo pero entretiene y hasta tiene unos buenos trucos bajo la manga…

No soy niño y me entretuvo, me hizo reír y no la vi una vez sino dos porque también entré a verla en 4DX. Muchos que se quieren creer los grandes intelectuales del cine dicen que la película es muy predecible y no se qué… suerte por ellos porque ven una película y a los 10 minutos ya saben lo que va a suceder a continuación y cómo va a terminar… los más comunes, aún nos emocionamos con el final de Turbo que es muy bueno.

Es verdad que falla en aspectos técnicos y esas cosas pero hubo un tiempo en que las cintas no tenían que ser hiperrealistas para gustar únicamente por eso y el Director David Soren lo compensa con su historia llena de corazón.

¿Fantasiosa? Sí, pero… ¿A poco un hombre de otro planeta que puede volar sí es muy real? Entonces ¿Qué maldito problema hay con que un caracol compita en las 500 millas de Indianápolis?... ¿Ilógica? También, pero ya hemos visto seis películas de autos furiosos y rápidos a los que nunca se les acaba el tanque de la gasolina jajaja. No se metan con un caracol…

Además parodia a varias películas como Spider-Man (2002) y es incluyente pues los personajes humanos que aparecen en la cinta no son los gringos güeros y rubios sino un puñado multicultural como latinos, asiáticos, etc. Que lejos de ser los narcotraficantes de siempre (desde la visión gringa), acá son los luchones inmigrantes de toda la vida.

La historia es prácticamente la sinopsis de la cinta por lo que platicar más detalles sería escribir spoilers y no desearía restarle un poco de magia a Turbo.

En mi escala de edades sugeridas, diré que es para los pequeñines de pre-escolar para arriba por su sencillez y diseños llamativos (colores, etc.)

Sólo les compré un vaso porque el otro estaba bien feo XD Lo bueno: Lentes 3D de Turbo
De la mercadotecnia; Cinépolis vendió dos modelos de vasos lenticulares de Turbo. Uno que ni se veía bien qué era jajaja y el otro; traía a los personajes y ése fue el que me gustó. También, para sus salas Macro XE participantes dieron lentes certificados Real D)) 3D que desde sangrons.blogspot.com les reconozco que ya están avisando cuántos lentes les llegan, en dónde y la dinámica (Para Mi Villano Favorito 2 pidieron comprar boleto de niño, supongo, debido a que los lentes eran para niño y por eso no fui a buscarlos ni nada) que en este caso fue comprar boletos de entrada únicamente en la taquilla para adulto.

Me dio gusto que no dieron lentes 3D en ningún Cinépolis de la Capital (D.F.) y los mandaron todos a los estados de la República, fue un buen detalle porque casi nunca mandan promociones a los estados o bien, son insuficientes.

Ahora viene el turno de hablar del 4D

Por cuestiones de agenda (ja) necesitaba ver esta cinta en la mañana y me dirigí hasta Cinépolis Arboledas pues en Internet únicamente hay anunciadas funciones en Cinépolis Interlomas y Acoxpa… Quién sabe qué pasó en Universidad que la sala no está funcionando y la volverán a abrir hasta el estreno de Wolverine.

La de Acoxpa es la sala 4DX más pequeña de todas y fue descartada inmediatamente, Universidad pues ya mencioné que no está ahora en operación, Interlomas me queda lejos y las chicas guapas van los fines de semana jajajaja además de que no llegaba a la función de la mañana… la única opción lógica era ir al de Arboledas y como ya sé de qué letra del metro Cuatro Caminos sale el camión; iba preparado.

Pues llegué quemando llanta je… lo primero que noté fue que todos los efectos funcionaban a la perfección con excepción de uno: ¡El movimiento de los asientos!

Aquí ya hemos hablado que los de Cinépolis son como la canción de la burrita: Un paso pa’ delante y 24 para atrás… pues proyectan una película que realmente vale la pena ver en 4D y otras dos que son una estafa total ( -> Historia del 4D en México).

Efectivamente; dieron lentes
Real D)) 3D para Turbo en
Cinepolis
Así que creí que por ser una película para niños no iban a usar el movimiento de los asientos “A lo mejor es para que no se espanten los niños o tiren el refresco…” eso pensé al principio pero obviamente era ilógico que no se movieran ni en las partes de las carreras. Lo extraño es que todos los efectos funcionaban al 100% y como según la tecnología de los taka-takas de CJ 4DPLEX Co., Ltd. (los creadores del sistema 4DX) todo es computarizado pues se me hacía imposible pensar que una computadora se equivocara…

Efecto de Viento: Como esta cinta es de velocidad y “adrenalina” el efecto está bien empleado pues nos dan la impresión de sentir el viento de la rapidez de nuestro héroe el caracol.

Efecto de Humo y Niebla: No hubo ningún efecto y había por lo menos una escena segura para meterlo y tristemente no lo usaron.

Efectos de Aire: Fueron muy divertidos pues los utilizan cuando no te lo esperas jajaja.

Efectos de Agua: Ahora sí cumplieron con su anuncio de “Efectos de agua para empaparte de la emoción” ya que el efecto se repite en varias ocasiones y no fueron tacaños al usar el agua.

Efectos de Luces: Lo normal, la película no tiene demasiadas escenas propicias para usarlas… cuando lo hicieron estuvo bien.

Efecto Aromático: Sí está presente en la función y descubrimos un nuevo olor: Café caliente (Yeah!)

Efectos de Golpes: Me agradó y sí se siente perfectamente jajaja un poco fuerte para los niños pero está divertido.

En algunos cines está el stand para tomarse la foto con "Turbo" se ve que Dreamworks le
invirtió dinero a la publicidad pues están bien hechos. Hasta con luces y todo ja
Efecto de Cosquillas: ¡Nunca lo utilizaron! Una lástima pues un caracol corriendo entre los pies de los personajes era perfecto para este efecto. Buuuuu

Efecto de Burbujas: Otro efecto que nunca vimos… y según en las infantiles sí lo usan, en la final de la carrera estaba que ni mandado a hacer para las burbujas pero ni sus luces.

Efectos de Movimiento: Al final, según el chico del staff de Cinépolis; no lo prendieron y se dieron cuenta hasta bien tarde pero en teoría sí había movimiento a pesar de que en mi función las butacas estaban apagadas… el efecto sí se cuenta empero de que no me tocó.

Efectos de Vibración: Suponemos que al estar apagados los asientos tampoco vibraban pero no estoy seguro, por lo que este efecto no se cuenta.

Conteo total: 7 efectos utilizados de 10 existentes = 7 puntos; por lo que es una función regular pero que sí está bien ir a ver… Siempre y cuando funcionen las butacas jajaja por lo menos me dieron un cupón de cortesía válido para entrar otra vez a 4DX. Lo cambiaré para la nueva de Wolverine y así les platico cómo está la peli y haciendo la comparación entre Cinépolis 4DX y Cinemex X4D

Luis Guzman, Michelle Rodriguez, Michael Pena, Ryan Reynolds, Paul Giamatti, Ken Jeong y
Ben Schwartz en la premier de 'Turbo' el 9 de julio 9, 2013 en Nueva York
Qué bueno que el gerente de Cinépolis Multiplaza Arboledas sí sabe atender a los clientes y rápidamente instruyó al personal para avisarnos de la falla y darnos una compensación… no que los torpes de Cinépolis Universidad hay que ir tras de ellos como si te estuvieran haciendo un favor y todavía te hacen esperar un montón como cuando les falló su sala IMAX para ver El Hombre de Acero y no me querían dar mi pase. Cuando regrese a Arboledas voy a preguntarle su nombre para recomendarlo o algo en la página de Cinépolis pues esos trabajadores son los que vale la pena mantener en los cines.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña, esperemos ahora la reseña del churro del Llanero Solitario
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿No te gustó El Llanero Solitario? :( Uhmm intentaré analizarla con un ojo crítico... será difícil pues me agradó bastante.

      Borrar
  2. ¿Prefieres el cine en digital o 35mm? y ¿Por que?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los dos me agradan... En el cine me gusta ver digital si se rodó con cámaras digitales o bien es una cinta animada hecha por computadora, con las demás películas no tengo problemas con que sean digitales o 35mm y de la mal llamada categoría "Cine de arte" me gusta verlas en 35mm. Es solo una preferencia de visualización en el cine pero me encanta lo digital BIEN HECHO, no solo transfers sino restauraciones minuciosas.
      Por ejemplo, todas las cintas clásicas: El Mago de Oz, Ciudadano Kane, Ben-Hur, etc. las tengo en blu-ray y me vuelven loco porque se ven y se escuchan como si las hubieran filmado ayer. Cosa que ya era muy difícil de igualar en el formato análogo porque al ser material físico (celuloide) después de cierto tiempo se van degradando. Esos trabajos (como los mencionados) son caros y desafortunadamente no todas las películas van a recibir ese tratamiento. Y va a llegar un punto en que ese material se va a perder para siempre si no se le pasa a digital. Muchas películas de Alfred Hitchcock ya no existen sus negativos originales y gracias al trabajo de restauraciones titánicas, tenemos copias digitales de su trabajo.

      Pros y contras:

      El celuloide tiene una garantía de vida probada de 100 años. Lo digital nada te garantiza que si ya duró 5 años, dure otros 5.

      El 35mm (y otros formatos análogos) se degradan con el uso. Lo digital no.

      No todas las películas en formato digital han sido restauradas pero ya están en ese formato. Y se corre el peligro de que el material original se pierda.

      Las copias digitales restauradas se ven increíbles.

      Así que no tengo un formato favorito... por nostalgia el 35mm pero por la experiencia visual (imagen siempre nítida, nunca rayadas) pues el digital.

      Borrar