Reseña: Monsters University XE 3D (Monsters University 3D) | SÓLO SANGRONS

viernes, 5 de julio de 2013

Reseña: Monsters University XE 3D (Monsters University 3D)

Título: Monsters University XE 3D
Título Original: Monsters University 3D
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Dan Scanlon
Reparto: Mike Wazowski (Billy Crystal / Andrés Bustamante "El Guiri Guiri"), James P. Sullivan (John Goodman / Víctor Trujillo), Randall (Steve Buscemi / Moisés Palacios),  Decana Hardscrabble (Helen Mirren / Rebeca Manríquez), Don Carlton (Joel Murray / Carlos del Campo), Art (Charlie Day / Raymundo Armijo), Squishy (Peter Sohn / Ramón Bazet), Sra. Squibbles (Julia Sweeney / Norma Iturbe)
Duración: 110 minutos

Sinopsis: “Mike Wazowski y James P. Sullivan son un par inseparable, aunque no siempre fue así. Cuándo estos dispares monstruos se conocieron, no se soportaban. MONSTERS UNIVERSITY nos muestra cómo Mike y Sulley superaron sus diferencias y se convirtieron en grandes amigos”.

¿Por qué criticar una cinta infantil? Porque los niños de ahora serán los cinéfilos de mañana, nada más por eso. Si ahora ven Monsters University quién sabe qué tipo de películas demandará este sector en el futuro.

Yo creo que ésta película es absolutamente innecesaria puesto que Monsters Inc. nos enseñó que asustar a los niños es cosa del pasado (y menos eficiente) así que no le veo el chiste de regresar a un tiempo en el que asustar a niños con todo y carrera universitaria aporte algo.

Haciendo una comparación con la religión (que está en todo jaja) es como la biblia: Nuevo y Viejo testamento. El nuevo testamento viene a eliminar las prácticas arcaicas con su nueva filosofía por lo que el viejo testamento queda únicamente como una referencia histórica pero desprovisto de vigor puesto que las conductas actuales están en el Nuevo. Regresar a lo viejo, aparte de ocioso es inútil, hay que fijar la mirada en el futuro.

Luego de usar a la biblia para reseñar Monsters University continuamos…

Hubiera agradecido que la historia se dirigiera a sucesos posteriores a los de Monsters Inc. para tener una secuela en toda la extensión de la palabra y no ir al pasado que viene siendo una precuela.

Probablemente es la forma en la que nos llevan al pasado lo que hace que esta película se sienta artificial. Pudieron emplear la clásica línea argumental de una máquina del tiempo, algún golpe amnésico que hiciera recordar al protagonista sus vivencias juveniles, un viejo álbum de fotos… no sé, cualquier otra cosa, menos empezar en frío y con este tipo de historia metida con calzador como son los primeros 5 o 10 minutos de la cinta.

Muchos críticos profesionales está justificando a la película con uñas y dientes (como si ellos trabajaran para Pixar o vayan a saber…) diciendo que de seguro son “políticas” de Disney las que aplican en el convenio de Pixar y que por eso las continuaciones y la manga del muerto. ¿Si Pixar no se asociaba con Disney hubiera desaparecido? Los de Pixar sabían lo que el contrato establecía y aún así lo firmaron, es culpa única y exclusivamente de Pixar lo que estamos viendo en pantalla. Disney solo hizo un contrato y puso el dinero, ahora sí que no tiene la culpa el diablo sino el que le vende el alma al chamuco. Si entras a la jaula de los leones y te arrancan la cabeza ¿De quién es la culpa? ¿Del malvado y despiadado león maldito que atacó a un pobrecito inocente? ¿O del bruto que entró a la jaula de los leones? Ya dejen de justificar a Pixar haciéndolo parecer la víctima de Disney…

La historia empieza buscando reivindicar a Mike Wozowski (Andrés Bustamante) quien contrario a la primera cinta, ahora él es el protagonista de la historia y no Sulley (Víctor Trujillo).

Otro cambio es el aspecto de la cinta, si bien en la primera, el aspecto de la ciudad de estos monstruos lucía moderna y actual, en ésta, el diseño de los escenarios (La universidad) luce como Howgarts o cualquier otra Universidad de renombre (Oxford, Yale, etc.) desaprovechando la oportunidad de ver una escuela moderna y vanguardista (Como las oficinas de Pixar jajaja)

Dejando todo esto de lado, Monsters University comienza contándonos la vida de Mike y sus sueños por convertirse en asustador, sueño que se comienza a cristalizar cuando logra entrar a la Monsters University. Lo extraño es que la historia se va un poco del lado de la parodia de cintas de chicos universitarios estilo El Club de los Cinco (The Breakfast Club, 1985) Experto en Diversiones (Ferris Bueller's Day Off, 1986) Que fue la época en la que los creadores de ésta cinta vivieron pero se parece a todas las de universitarios como la reciente: Una Noche Loca (21 & Over) que guarda una similitud asombrosa.

Porky's, American Pie, Proyecto X, Noche Loca... todas ellas pero versión Disney-Pixar, hasta
capítulos de los Simpson se agarraron por no decir de Harry Potter, etc.
La cinta no es basura, es divertida (me hizo reír muchas veces) pero no tiene ni una pizca de originalidad. Si ya de entrada no hay nada original en ver a los mismos personajes, lo mínimo era verlos con una historia novedosa.

Uno podría caer en el viejo truco de “tener demasiadas expectativas” pero desde el 2007 aprendí a la mala a no tener expectativas de nada (Ese año se estrenó Spider-Man 3 y la película de Los Simpson así que ya sabrán…)

De hecho, ni fue nostalgia (argumento de los que algunos críticos se agarran para defender a la cinta) porque nunca la fui a ver al cine ya que en ese 2001 se estrenó la primera de Harry Potter y la de El Señor De Los Anillos, que fueron las que me llevaron a ver al cine. La de Monsters creo que la vi un domingo en la tele años después de su estreno. Únicamente me tocó verla en cines cuando el reestreno en tercera dimensión: Reestreno Monsters Inc. 3D

MONSTERS INC. 3D Cinépolis Plaza Aragón SALA 5 31/12/2012 12:25 p.m. $55.00 Español

Es más, el éxito o el reconocimiento de Monsters Inc. ha sido precisamente a través de los años, pues volviendo al año 2001 y como consta en los archivos secretos que tenemos en sangrons.blosgspot.com Contrario a la distribuidora que trajo Harry Potter o El Señor De Los Anillos a México (Videocine) que pagaba promocionales en periódicos de circulación nacional como Harry Potter a quien compró media sábana y para El Señor De Los Anillos compró una ¡SÁBANA ENTERA! como puede apreciarse en las fotos:


Y mientras, los de Buenavista Internacional que es la Distribuidora de Walt Disney Pictures en Latinoamérica, bueno… se van a morir de risa pero este fue su pinchurriento anuncio para el estreno de Monsters Inc. en diciembre de 2001:


Jajaja ¿Cómo ven? el tamaño de tan graaande estreno es del mismo tamaño que en el que vienen anunciados los cines en la publicidad de Harry Potter

Por eso, esta cinta de Monsters University no ha sido recibida con los brazos abiertos, pues ahora sí que los fans de la cinta original fueron los que construyeron el mito de Monsters Inc. pues ni la distribuidora ni nadie creía mucho en ella más que sus creadores (hasta que vieron sus estados de cuenta bancarios todo mundo se subió al barco).

Así que ya saben, acá sangrons.blogspot.com como dice ese chiste del facebook: diciendo la verdad con recortes de periódicos desde tiempos inmemorables jajaja.

De la mercadotecnia (el verdadero negocio para los estudios de animación de las películas, más que de la venta de boletos) estuvo con todo, los de Cinépolis vendieron 3 modelos de vasos de Monsters University y una cubeta de palomitas que se agotaron el mismo día del estreno, la plebe no dejó nada. Ni en los Cinépolis que ya sé que nunca se llenan y que casi no venden (Donde me abastesco de las colecciones porque ya sé que ahí siempre encuentras) ni ahí pude encontrar. Así que junté mi colección pero de cubetas de palomitas de Cinemex que trajo dos modelos de cubetas pero metálicas.

Muy bonitas las cubetas metálicas de palomitas que vendió Cinemex, de Cinépolis no puede
encontrar nada porque la plebe se llevó todo jaja
Efectivamente, ésta película tiene lo mismo que se ve en las del género: Los nerds, los populares, el decano malvado, fiestas de fraternidad, bromas pesadas, etc. El clásico personaje humilde que lucha por titularse, pasar un examen, obtener una beca, etc. Y el otro clásico personaje engreído que lo tienen todo por su apellido y que deberá a prender una lección de vida que ya hemos visto antes y bueno, para no dejar ningún cliché fuera; el humide y el engreído se unen y se harán amigos (No estoy contando mucho de la película porque es la misma historia que ya se conoce…)

Y resulta que Mike y Sulley se meten en problemas y son expulsados de la especialidad de asustadores. Viéndose descorazonados, idean un plan para demostrar que son capaces de ser los mejores asustadores del campus entrando a competir en unos juegos que ya se me olvidó su nombre pero son como las olimpiadas universitarias de los monstruos o para efectos prácticos, se plagiaron a Harry Potter y su torneo de los 7 magos jajaja que estoy seguro algún niño de primaria le cayó el veinte que se lo copiaron de ahí.

Nada más que las pruebas distan mucho de ser épicas como en la del maguito… bueno, ni siquiera van subiendo de dificultad. Eso sí que es evidencia de la falta de ideas de Pixar… ¿Esas escenas son malas? No, son divertidas, hacen reír y lucen bien pero como lo venimos diciendo desde el inicio: Falta originalidad.

Ya si van a verla al cine, que valga la pena y quédense hasta el final de los créditos pues viene una escena extra.

Y como no voy a caer en lo mismo que estoy criticando (originalidad), para no repetir lo que otros blogs han publicado, les comparto la misma opinión que Sangrons y Pinche Película tenemos de la cinta:

“¿No hubiera sido más interesante una secuela?¿No hubiese sido más poderoso narrativa y visualmente, una Boo más grande y mantener la conexión con sus amigos monstruos? ¿No hubiese sido más gratificante ver a los personajes centrales madurar más y enfrentarse a nuevos retos? Por el contrario, decidieron irse por el camino fácil y volvernos a contar la clásica historia juvenil de todos los niños en Estados Unidos. Cero emoción, cero dramatismo, cero sorpresas y cero imaginación por donde se le vea objetivamente. Si solamente quieres ir a ver una película animada y entretenerte con una historia contada mil veces; adelante, es recomendable. Si deseas exigir un mínimo de innovación a los estereotipos clásicos entonces saldrás muy decepcionado e irritado. Ojo, Monsters University no es una mala película, dista mucho de serlo, pero no ofrece algo significativamente nuevo. Eso sí, es mucho mejor que las desastrosas Cars 2 y Valiente”.

Algunos dirán: “Pues yo llevé a mi hija y sí le gustó, se entretuvo bastante” Es válido pero recordemos que un niño también se entretiene con la caja de la lavadora jugando a que es una casa o un castillo…

Caja de cartón: Gratis afuera de las tiendas. Monsters University en 3D con palomitas y refresco: $150 a $200 por niño.

Ya para despedirme, les quiero hablar del fraude (económico) de Cinépolis en su complejo Cinépolis Fórum Buenavista. Amablemente, uno de ustedes me mandó un mensaje para preguntar si ya había entrado a la Macro XE de Cinépolis Fórum Buenavista que es la única sala en todo México y América Latina que tiene el sistema de sonido DOLBY® ATMOS que se anuncia como la revolución en sonido pues han integrado a la sala, unas bocinas en el techo para un sonido más realista y envolvente. DOLBY® ATMOS™: “Escucha toda la película” es su slogan.

Imagen detallada para que se note el equipo de sonido en el techo además de las
otras bocinas del Dolby® Atmos™
Como la mayoría de películas que se denominan Blockbusters o taquilleras. Es decir, las que dan espectáculo, las voy a ver a salas IMAX o 4D de Cinépolis y si no están en ese formato pues en pantallas gigantes como la de Cinemark XD® (Extreme Digital Cinema) o Cinépolis Macro XE® (Extreme Digital Experience) todas las demás las voy a ver en los cines más baratos que encuentro de $30 o $35 pesos jajajaja.

Así que no me había tocado ir a la famosa sala Macro XE de Buenavista (Allá donde silbaba el tren) por lo que decidí ir a ver Monsters University en esa sala que tiene el sonido DOLBY® ATMOS™ precisamente porque ésta película viene con ésa tecnología… pues resulta que los imbéciles de Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) nuevamente están sin actuar con los de Cinépolis quienes anuncian en la entrada del cine la siguiente publicidad engañosa:


Ahí se asegura que la entrada a sala Macro XE es el precio de un boleto de sala 3D más $5 pesos. Y… ¿Cuánto cuesta un boleto 3D?

Precisamente le tomé una foto a su política de precios marca registrada donde efectivamente, las clases de matemáticas en la escuela se vuelven útiles:


La entrada general 3D está en $65 y de lunes a viernes a $61, más $5 pesos por entrar a Macro XE nos da: $70 general y $66 de lunes a viernes. Esto es correcto, únicamente que al momento de cobrar, te ponen otro precio: $76 pesos TODOS LOS DÍAS como se ve acá abajo:


Es decir, ni $66 o $70 sino $76 pesos son los que te cobran ¿Cuál promoción?

Ustedes dirán: -Eres un muerto de hambre, si sólo son $6 pesos- pues sí, pero una vez les compré con mis puntos de la tarjeta un churro azucarado a los de Cinépolis en $31 pesos y solo tenía $30 pesos en puntos y me exigieron el peso jajaja entonces ¿Quién es más muerto de hambre? ¿Yo, que estoy exigiendo una promoción y me aumentan $6 pesos o ellos que en un producto que les cuesta $4 pesos producir me lo venden a $31 y todavía me piden 1 peso?

Pero para que vean que ese fraude de $6 pesos es muy bueno, les hago las cuentas: Si todos pagan $6 pesos en la sala (que con Monsters o Mi Villano Favorito está casi siempre llena) serían $1,692 pesos por función pero vamos a suponer que cada adulto lleva a un niño, por lo que serían $846 de más cada función, por 5 funciones que dan al día, da $4,230 y $8,460 diarios. Por un fin de semana (viernes, sábado y domingo) da entre $12,690 y $25,380 pesos cada fin de semana solo por cobrarle a la gente los $6 pesos de más. Yo no sé ustedes, pero muchas familias mexicanas juntan eso en un mes, éstos de Cinépolis lo juntan en 3 días… y es así como se hacen las fortunas en México.

Pues yo me puse loco y les exigí la promoción. Me terminaron cobrando entrada de niño: $65 jajajaja porque como “el sistema es el que pone los precios” no había de otra. Todo para entrar a su dichoso DOLBY® ATMOS

¿Es un ave? ¡No!... ¿Es un avion? ¡No!... ¡Es Superman!...
¡Tampoco, son las bocinas del DOLBY® ATMOS™!
¿Y cómo estuvo? Pues más o menos, lo que sucede es que los Monsters “Yunibersiti”  no eran la cinta para este sistema porque no hay mucha acción, a lo mejor con la de El Hombre de Acero sí se hubiera disfrutado. Por lo pronto, la próxima película con sonido DOLBY® ATMOS™ será la del mexicano Guillermo del Toro: Titanes del Pacífico (Pacific Rim) que ojalá no la pongan ni en IMAX ni en 4D para verla en Macro XE pero lo dudo jaja.

Billy Crystal en la alfombra 'azul' durante la presentación de la película
Eso sí, cae de novedad entrar a un cine con bocinas en el techo jaja es algo que dudo mucho alguien ponga en su casa pero uno nunca sabe, ya nos estaremos viendo haciendo agujeros en el techo además de las paredes para meter el Teatro en Casa con DOLBY® ATMOS™ jejejeje.


Por cierto; en Río de Janeiro también hay un cine con DOLBY® ATMOS™ pero no consideraba a Brasil un país latinoamericano, por eso dije que México es el único país de latinoamérica que lo tiene. En realidad Belice y Jamaica NO son latinoamericanos, Brasil SÍ es latinoamericano, lo que no puede ser Brasil es ser hispanoamericano. Tal parece que la palabra correcta para hablar de todos los países sin exclusión no es latinoamericano sino Panamericano.

10 comentarios:

  1. Me gusta la frescura de tus comentarios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué alegría saber que no sonamos aburridos en lo que se publica :) Gracias!

      Borrar
  2. Espero que agas la reseña de Titanes del Pacifico en Macro XE dado que alli es en donde lamentablemente mi presupuesto me da jejejejeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedo hablar del 3D que es lo que vas a disfrutar en la Macro XE pues la película sí se filmó en parte con cámaras RED que son las mismas que se emplearon en Avatar.
      La mejor función siempre será en el cine en el que te sientas más cómodo y si vas acompañado ¡qué mejor! jejeje

      Borrar
  3. Qué tan grande es la pantalla de esta sala Macro XE?
    De todas las que has ido, cual es la sala Macro XE con la pantalla más grande y mejor sonido? Espero pronta respuesta :) me encanta tu blog, sin dudas el mejor para determinar la calidad de los cines :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pantalla Macro XE de Cinépolis Buenavista no es muy grande pero es la única sala en todo México con sonido Dolby Atmos, solo que sí hay que checar si la película se filmó con ése sistema. Próximas son: Elysium, Insidious: Chapter 2 que es La Noche del Demonio 2, Gravity de Cuarón y Aviones (En su versión en Inglés pues ignoro si en español venga en sistema Atmos).

      Únicamente he ido a 4 Macro XE:
      Cinépolis Buenavista
      Cinépolis Plaza Aragón
      Cinépolis Plaza Telmex
      Cinépolis Town Center Rosario

      La peor es la de Aragón pues está bien cara la entrada y no tiene doble descansabrazos, le falla la isóptica, sonido muy bajo...

      La sala que más me ha gustado es la de el Rosario. De hecho, pensé que todas las salas Macro XE eran como ésa jaja una chulada de sala y ahí vi "El Hombre de Acero" Buen tamaño y buen sonido. También está recomendable Cinépolis Plaza Telmex que está de buen tamaño... pero así como me preguntas que cuál es la más enorme te paso el dato que Cinépolis Nezahualcoyotl su Macro XE tiene capacidad de 420 butacas. No he ido pero por ése número de lugares, sí debe tener un tamaño considerable.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Muchas gracias por su respuesta, en mi caso igual he visitado la de Plaza Telmex y si se ve grande, me tendré que dar una vuelta por Neza para ver si está muy grande, ya que ese número de butacas es superior incluso a la IMAX de Universidad y Perisur.
      Aprovechando su amabilidad, no sé si sea percepción mia, pero fui a ver la de Jurassic Park gracias a su recomendación en IMAX de plaza Universidad, siendo ésta la segunda vez que voy a esa sala y no se me hace tan grande, quizás sea mi percepción pero una gran pantalla como la de Cinemex Mundo E sala 11 no he visto, las IMAX de Cinépolis se me hacen muy pequeñas, nada que ver por ejemplo con la mega pantalla IMAX del papalote jeje
      Ojalá tenga la oportunidad de ir a esa sala en Mundo E y me dé su punto de vista :)
      ¡Saludos!

      Borrar
    4. Sobre lo de IMAX; efectivamente hay un error de apreciación. Se sobreentiende que cuando dicen "sala IMAX" uno se va por el tamaño de la pantalla pero en realidad significa que tienen un proyector IMAX con su exclusivo sistema de sonido. He entrado a salas de Cinemex más grandes que la sala IMAX de Universidad como puede ser la sala 1 y 2 de Cinemex WTC (World Trade Center) o la salas 5 o 2 de Cinemex Real o la sala 10 de Cinemex Parque Delta... Trataré de ir a la sala 11 de Mundo E que es de la época en la que las salas IMAX sólo existía en el papalote museo del niño como bien dices y la guerra entre Cinépolis y Cinemex era para ver quién tenía las salas más grandes y les ponían nombres como: Jumbo Pantalla, Macro Pantalla, Ovni Pantalla... eso fue a finales de los 90's Saludos!!!

      Borrar
  4. Lo único que extrañé en esta cinta fue a la pequeña y hermosa Boo, sin embargo Monsters University estuvo fabulosa, llegó para sorprender, divertir y entretener no sólo a los pequeños sino a aquellos que por 12 años esperaron el regreso de estos peculiares personajes. ¡Simplemente maravillosa!

    ResponderBorrar