Reseña: La Huésped (The Host) | SÓLO SANGRONS

miércoles, 10 de julio de 2013

Reseña: La Huésped (The Host)

Título: La Huésped
Título Original: The Host
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Andrew Niccol
Reparto: Saoirse Ronan, Diane Kruger, Frances Fisher, Max Irons, Jake Abel
Duración: 124 minutos

Sinopsis: “De Stephenie Meyer, la creadora de la famosa saga Crepúsculo, llega una nueva y emocionante historia de amor. En un futuro post apocalítpico en donde está en juego la humanidad, la Tierra ha sido invadida por seres que se hospedan en cuerpos humanos tomando el control de sus cerebros y almas. Después de ser capturada, Melanie Stryder se ve obligada a dar asilo en su cuerpo a un nuevo ser llamado Wanderer, quien ha tomado el control de su mente... pero no de su alma. Melanie se niega a desaparecer completamente de este mundo y utilizará lo poco que queda de ella para persuadir a este ser de ayudarla a reencontrarse con Jared, el amor de su vida. Los intensos recuerdos de un viejo amor no dejarán a Wanderer hospedarse por más tiempo dentro de esta fuerte alma que inundará de fuertes emociones al nuevo ser invasor, quien, incapaz de controlar los deseos de su nuevo cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Ahora, Wanderer y Melanie se convertirán en una misma y partirán en la búsqueda del hombre al que ambas almas aman...”.

Amor cósmico o… cómo mi alma gemela aún no llega en su nave espacial jajaja

Pues ésta es otra de las reseñas que se quedan en el tintero y que no le encontré el chiste de publicarla pues la fui a ver el último día que estuvo en los cines: 13 de junio. Lo que me sorprendió es que no estaba solo en la sala, un par de chicas también entraron a verla creo yo por los antecedentes creativos que tiene esta película: El libro del que sacaron la historia es de Stephenie Meyer (la de Crepúsculo).

Lo que más me influyó para verla en el cine además de que la iban a quitar de la cartelera (en la Ciudad de México), fue que el cine al que acudí ajustó sus precios. En este blog siempre publico reseñas de funciones en tercera dimensión, IMAX o 4D donde la entrada siempre está en el rango de $96 a $159 pesos pero eso sólo es para las películas de verano… todas las demás películas las veo en cines baratos que rondan los $30 pesos jajaja Precisamente hace un año encontré un Cinemex que cobraba $29 luego le subieron a $35 (seguía en mi presupuesto) ya después cobraban $38 y no me pareció pues el cine está en una zona popular (Ecatepec, Estado de México) y por $38 pesos hay otros cines en zonas más cómodas (Universidad, Reforma…) así que dejé de ir, hasta que hice planes para ver La Huésped y vi que el precio estaba ahora en $32 por lo que me animé a regresar.

La película inicia con unas escenas del espacio que me gustaron, esto sólo es el fondo para que una voz nos ponga al tanto que el mundo utópico que vamos a ver no es producto de la especie humana sino de ¡Seres de otro mundo que invaden nuestro cuerpo para controlarnos! Casi la totalidad de raza humana ha caído pero existen algunos que se resisten a ser ocupados por estos extraterrestres…

Hasta este punto, la trama es interesante. A pesar de que el tema no es nuevo y en algunas cosas que nos dicen son ilógicas, por lo menos me convencieron de quedarme en mi asiento un rato.

Empezó como una historia de Ciencia Ficción...
Resulta que los extraterrestres, a quienes en la historia llaman almas; vienen en plan pacífico, por lo que invaden al planeta y usan de huésped a los humanos tomando control absoluto de la mente, la cual es borrada cuando poseen a su huésped (¡!).

Estos pacíficos seres además buscan incansablemente las guaridas de los pocos humanos que se resisten a que su cerebro sea borrado para eliminarlos (¡!).

Sin embargo, uno de los cuerpos al que un alma (Wanderer) invade, se resiste mentalmente (¡!). Se trata de Melanie Stryder (Saoirse Ronan) una chica que se sacrificó para poner a salvo a sus seres queridos aventándose desde una ventana.

Cuando despierta, se da cuenta que es ella pero ya no tiene control sobre sí misma pues el alma es ahora la que está a cargo, la principal característica de las personas poseídas por los invasores es que sus ojos cambian y despiden un brillo especial algo así como si usaran pupilentes fluorescentes.

... pero terminó enseñándonos que los extraterrestres también se ponen cachondos jaja
Esta situación se vuelve extraña tanto para Wanderer (el alma) como para Melanie pues son dos conciencias en un mismo cuerpo… Melanie logra medio controlar a Wanderer para que no revele sus recuerdos. Antes de que otra alma más fuerte sea la que viva en su cuerpo, Melanie obliga a Wanderer  a huir para llegar a un sitio seguro que es donde viven algunos de la resistencia humana.

Lo que parecía ser una película de acción y anteriormente de Ciencia Ficción, ahora muta en una cinta de amor… lo curioso es que nunca se define nada sobre el género que estamos viendo, resultando una especie de Frankenstein.

Es precisamente la inclusión de la parte romántica lo que menos llama la atención. Forman un triángulo amoroso extraterrestre chocante, cayendo en el ridículo de que de los dos caballeros que buscan ser correspondidos; uno está enamorado del alma (Wanderer) y el otro de Melanie… el final es de risa pues la solución para este dilema está metida con calzador para satisfacer a todos.

Jake Abel, Diane Kruger, la autora Stephenie Meyer, Saoirse Ronan y Max Irons en
una proyección de "The Host" en el Tribeca Grand Hotel. Marzo 27, 2013 en Nueva York.
La cinta no es tan mala como muchos decían, lo que resultó contraproducente fue publicitar la película con la frase “De Stephenie Meyer, la creadora de la famosa saga Crepúsculo” en cada anuncio, cada poster y comercial puesto que en lugar de incentivar a la gente a verla, automáticamente decían -Seguramente va a ser una porquería- jajaja

Digamos que me cayó de variedad pues está menos ‘pior’ que Crepúsculo pero sigue siendo una cinta fallida que contó con la ventaja de tener muchísimas buenas ideas pero mal ejecutadas.

2 comentarios:

  1. La verdad es que el libro esta mucho mejor, se explica mejor y es hermoso xd (soy hoster) y la verdad es que a nosotras no nos gusto mucho la adaptacion ya que le cambiaron muchas cosas. Pero es una buena pelicula y el libro excelente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La película no es una porquería como andaban diciendo, los problemas que tiene es que no supieron tomar las decisiones correctas. Me quiero imaginar que el libro está más completo porque de la película; los galanes son tan planos que ni me acuerdo de sus nombres. El final es muy convencional y pudo haber sido épico, como que 'el alma' estuviera de huésped en el cuerpo del chico que la ama. Es decir, los dos en un mismo cuerpo y hubiera sido verdadero amor cósmico... Espero conseguir una copia del libro pues la vi en edición de bolsillo en inglés y estaba a la mitad de precio que la edición en español por lo que sí conviene :) Gracias por comentar!!

      Borrar