Operación Overlord (Overlord: The IMAX Experience) | SÓLO SANGRONS

lunes, 26 de noviembre de 2018

Operación Overlord (Overlord: The IMAX Experience)

Título: Operación Overlord
Título Original: Overlord: The IMAX Experience
País: Estados Unidos
Año: 2018
Director: Julius Avery
Reparto: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Mathilde Ollivier, Pilou Asbæk, John Magaro, Iain De Caestecker, Dominic Applewhite, Gianny Taufer
Duración: 110 minutos

Sinopsis: “Esta cinta cuenta la historia de un grupo de soldados estadounidenses que durante la Segunda Guerra Mundial, mientras intentan cumplir una misión en campo enemigo, descubren un extraño laboratorio en el que se realizan experimentos con humanos para hacerlos parte de un ejército de súper soldados”.

Ficha Realmente Técnica: Operación Overlord, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX. Aspect Ratio 2.39 : 1 (Altamente Panorámica).

Bien pudo haber sido una película original de Netflix pero aún en 2018 se acostumbra el ritual arcaico de ir al cine.

Desde que fui a ver la muy imaginativa, poco crítica y endulcorada historia de Freddy Mercury en Bohemian Raphsody. Me quedé enganchado con dos avances de pelis que exhibirían en salas IMAX: El Primer Hombre en la Luna (Con escasos 8 minutos de escenas IMAX) y la peli de la que hablaremos en esta ocasión: Operación Overlord (Que tontamente estuve refiriéndome a ella todo el tiempo como Operación Overload jaja Siendo que Overlord era el nombre clave para referirse al ataque de Normandía).

Desafortunadamente fui víctima de la mercadotecnia y creí que valdría la pena ir ver Overlord en una sala IMAX. Además, con la mala costumbre de Cinépolis de andar poniendo películas dobladas al español tuve que ir al sur de la Ciudad de México para encontrar funciones en su idioma original.

La proyección en IMAX fue la cosa más equis (sin chiste) del mundo y sólo me dí la vuelta en vano a Perisur (Vivo por Insurgentes norte!!) a que ya no me diera tiempo de llegar a la pensión y me fuera a dormir a casa de mi padre jajaja.

Afortunadamente, la cinta sí fue de mi agrado. Probablemente esperaba algo más de horror y con extra zombies (lo que prometía el avance) Sin embargo, la temática es más de acción y suspenso ¡Vaya que lo lograron!

Además, en mi intento de ser un puerco diabético del PrevenIMSS pasé a la dulcería (o saladería) por mi dotación de palomitas, nachos y mi vaso de té con agua azucarada. Cosa que combinó perfecto con el mood de toda la película. Ya saben cómo es la familia Ramírez dueña de Cinépolis que preocupados por la salud de sus clientes siempre te ofrecen por $5 pesos cambiar tu combo por uno con más sal o un vaso con más agua con azúcar o los nachitos con extra de glutamato monosódico para la tensión arterial. ¡Dios bendiga a la familia Ramírez!

La historia, sencilla pero contundente y demasiado entretenida tiene como contexto ni más ni menos que a La Segunda Guerra Mundial en la proximidad del Día “D” A mediados de 1944.

Peladito y a la boca nos plantean una misión que consiste en el ataque sistemático de posiciones estratégicas del enemigo (Los Nazis) para lograr con éxito el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía.

Dándole la vuelta a la tortilla... Una cinta cumplidora como hace tiempo nos debían.
Photo by Photo credit: Peter Mountain - © 2018 Paramount Pictures. All Rights Reserved.
Una de esas tantas misiones para la destrucción de bases Nazis, es desarticular una torre radio transmisora en Francia. Misión de la que forman parte un grupo de militares paracaidistas: Boyce (Jovan Adepo) noble, sencillo pero nervioso y novato soldado; Rosenfeld (Dominic Applewhite) Amigo de Boyce; Chase (Iain De Caestecker) un fotógrafo algo impertinente; Tibbet (John Magaro) un soldado engreído y Ford (Wyatt Russell) el muchacho chicho de la película no gacha (Es decir, el líder de la misión).

Dicha tarea se vuelve más difícil de lo que se imaginan ya que ni bien sobrevuelan la zona; son recibidos por artillería pesada viéndose forzados a lanzarse desde las aeronaves sin imaginar los innumerables peligros que enfrentarán.

Sorteando un sin fin de situaciones tensas, el grupo logra reunirse para ejecutar el plan de destruir la torre de transmisiones ahora convertida en un búnker. No obstante, contarán con la inesperada ayuda de una chica local: Chloe (Mathilde Ollivier) para infiltrarse en la pequeña población.

Lo que en un principio era un plan táctico militar, se convierte inesperadamente en toda una odisea sobrenatural llena de acción y misterio. Parece que el soldado Boyce es el único que puede poner fin a toda una locura fuera de toda comprensión humana pero ¿Lo logrará? ¿Cómo salir avante en un lugar extraño con gente que resucita? ¿Qué otro tipo de actividades ocurren debajo del búnker con experimentos tétricos en el que personas comunes adquieren fuerza sobrehumana y un instinto asesino insaciable? ¿Es una pesadilla o es real? ¡Chan, chan, chan, chaaaaan!

De Cine Bélico a cine de suspenso y acción
Photo by Photo credit: Peter Mountain - © 2018 Paramount Pictures. All Rights Reserved.
Francamente la peli se siente muy fresca, cobra realismo desde su gran secuencia inicial (La mostrada en los adelantos de IMAX) Hace años que no había visto un arranque tan bueno. Me encantó que prácticamente la cinta es 100% del género bélico durante toda la primera mitad y me recordó muchísimo a Bastardos Sin Gloria (Inglourious Basterds, Quentin Tarantino, 2009) ya que todas las escenas son brutalmente violentas y sangrientas (¡Es la guerra, perras!) En una época llena de jotos asustadizos y ofendidos es un verdadero respiro el que llegue una cinta con espíritu de los 80’s o 90’s que tanto nos emocionaban de chamacos de la ondita de cine permanencia voluntaria del Canal 5 y sus maratones de pelis serie B.

Se toman muy en serio el desarrollo de la historia. Les comentaba que realmente Overlord entra en la categoría de cine bélico… la supervivencia en territorio hostil, las redadas enemigas y la estrategia, los peligros de los campos minados o el control de territorios ocupados por la SS y es ya hasta el punto de jugar con la imaginación de qué pasaría si de pronto te encontraras inmerso en una situación completamente distinta a la esperada. El cambio de enfoque de lo bélico al suspenso se siente bien. Teniendo en consideración la vuelta de tuerca a la trama, es probable que se dejen de lado algunos problemillas del guión como el que nunca hacemos demasiada conexión con los personajes (falta mucha carnita en el desarrollo de los mismos). Leí en alguna crítica, la queja de que no se detalla cómo fue que empezaron los experimentos que dieron como resultado una especie de zombies (yo los clasificaría como los no muertos ya que es más exacta la definición) y podría ser razonable la molestia pero en lo particular, eso de que te den explicaciones como niño de primaria de tooodo lo que pasa en pantalla mata precísamente el espíritu de la cinta ¿Alguien dijo Alien o Depredador? por citar un par de ejemplos donde no necesitamos saber mayor cosa que gozar con la acción.

Iain De Caestecker, Wyatt Russell, Julius Avery, Pilou Asbæk, John Magaro, Dominic Applewhite, Jovan Adepo y Mathilde Ollivier durante la presentación de la cinta en el Fantastic Fest - 22 de sptiembre de 2018.
Photo by Rick Kern - © 2018 Getty Images
Es así que concluímos con la opinión de Operación Overlord: Una película entretenida, muy bien realizada y 100% para divertirse. Mi experiencia como asistente al cine fue decepcionante ya que en la función IMAX no ofrece absolutamente nada. Mejor la hubiera visto en 4DX y ya no me cerraban la pensión jaja.

La historia me deja con un agradable sabor de boca, creí que la había dirigido J.J. Abrahams e iba a comentar que al fin había visto un trabajo decente del Señor Abrahams pero no. El placer de dirigir esta fresquisima cinta fue de Julius Avery ya que por el pésimo desempeño de la ¿Franquicia? o concepto de Cloverfield; de comentó que mejor se decidió desarrollarla a parte de esa onda rara que nada más no convence. A pesar de que el mismísimo J.J. Abrahams declaró que no era cierto este último rumor que conectaba Overlord con Cloverfield (¡Gracias a Jebús!). Hubiera agradecido un poco más de escenas con Chloe (Mathilde Ollivier) ya que sí le roba pantalla al negrito (Boyce) y claramente su historia es más interesante (Tiene muy buenos momentos que te mantienen al filo de la butaca). Vuelvo a recalcar que sí logró mantenerme atento y cumplió con escenas de acción, buenas peleas y suspenso. No se pierdan Operación Overlord si andan aburridos y no saben qué ver...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario