Bohemian Rhapsody, La Historia de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody The IMAX Experience) | SÓLO SANGRONS

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody, La Historia de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody The IMAX Experience)

Título: Bohemian Rhapsody, La Historia de Freddie Mercury
Título Original: Bohemian Rhapsody: The IMAX Experience
País: Estados Unidos
Año: 2018
Director: Bryan Singer
Reparto: Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Allen Leech, Mike Myers, Tom Hollander
Duración: 134 minutos

Sinopsis: “Bohemian Rhapsody, La (supuesta) historia de Freddie Mercury” es una celebración trepidante de Queen, su música y su extraordinario cantante principal Freddie Mercury, quien desafió estereotipos y destruyó convenciones para convertirse en uno de los artistas más queridos del mundo. La película sigue el ascenso meteórico de la banda a través de sus canciones icónicas y su sonido revolucionario, de su inminente implosión una vez que el estilo de vida de Mercury se sale de control, y de su reunión triunfante en vísperas de Live Aid, donde Mercury, quien enfrentaba una enfermedad terminal, lidera la banda en una de las presentaciones más grandiosas en la historia de la música rock. Y, en el proceso, la consolidación del legado de una banda que siempre fue más como una familia, y que continúa inspirando a marginados, soñadores y melómanos hasta la fecha”.

Ficha Realmente Técnica: Bohemian Rhapsody, La Historia de Freddie Mercury, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX. Aspect Ratio 2.39 : 1 (Altamente Panorámica).

Bryan Singer no es ni de broma un aliciente para ver Bohemian Rhapsody, La (supuesta) Historia de Freddie Mercury…

Como un buen maniaco del cine, muchas veces nos fijamos en los productores o guionistas antes de ver actores o directores ya que al pasar los años descubres que el mismo productor ha estado en las películas que te han dejado un buen sabor de boca o que el guión corrió a cargo del mismo tipo cuyas cintas están en tu lista de favoritos.

Así pues, mi decisión para ir al cine (Una verdadera locura en tiempos de Netflix) fue ver el nombre de Anthony McCarten en los créditos como escritor. Ya con las referencias a su trabajo en La Teoría Del Todo (The Theory of Everything, James Marsh, 2014) y Las Horas Más Oscuras (Darkest Hour, Joe Wright, 2017) lo único que restaba era esperar a ver qué tantos errores cometía Bryan Singer o la metida de pata de algún productor con ideas “geniales” (Viene a mi mente el nombre de Avi Arad. Un pendejo productor que insiste en echar a perder todas y cada una de las películas de El Hombre Araña y recientemente, esa cosa llamada Venom que yo nominaría a los Premios de la Academia Oscar® como mejor comedia del año si existiera la categoría).

El siguiente punto a considerar era justificar ver el espectáculo en una pantalla IMAX. Cabe mencionar que en la filmación de la película no se utilizó ninguna cámara IMAX por lo que alguna escena o toma en ese formato se descarta.

Al ser una presentación especial de IMAX únicamente se mejoró el audio e imagen y no hubo alguna otra cosa especial tal como un open frame a 1.90 : 1 en alguna escena por lo que la totalidad del film se visualiza en el formato panorámico de 2.39 : 1 dando a entender que lo espectacular de entrar a alguna sala IMAX era el sonido ¡Y vaya que lo fue!

Probablemente la joya en Bohemian Rhapsody, La (supuesta) Historia de Freddie Mercury es la música. Tal parece que trabajaron con algún master proporcionado por Queen ya que no tengo palabras para describir la emoción de escuchar a la banda en glorioso sistema de audio IMAX siendo la secuencia final, el climax de la cinta donde realmente sientes que estás en el estadio Wembley.

Más adelante retomaré algunas impresiones más sobre los recursos técnicos pero hablemos realmente de lo importante: ¡La historia!

Claro, la historia debía ser lo más importante en Bohemian Rhapsody ya que para el caso mejor hubieran estrenado algún concierto remasterizado en audio y video de la verdadera banda… que de hecho lo hicieron cuando se proyectó hace tiempo en cines: Queen Rock Montreal (La presentación completa del grupo en el Live Aid con sonido DTS 5.1 y en alta definición, también disponible en Blu-ray) y si mi memoria no falla, hicieron lo mismo con el concierto: Queen on Fire - Live at the Bowl.

No es la primera vez que vemos a Queen en pantalla grande
Desde los créditos iniciales con la fanfarria de la 20th Century Fox a la Queen todo promete para bien. Luego, vemos una remembranza del mítico show que diera la banda en el Live Aid desde el backstage y damos un salto al pasado… pero no tanto.

Aquí es donde, desde los primeros minutos ya no me empezaron a cuadrar las cosas ¿Es Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury? Tal y como menciona el título de la cinta o ¿Únicamente es Bohemian Rhapsody, La Supuesta Historia de Freddie Mercury? ¿Cómo borras más de 20 años de la vida de alguien de un chingadazo? ¿Alguien se enteró de cómo se adentró el pequeño Farrokh Bulsara alias Freddie Mercury al mundo de la música? ¿Sabrán que estuvo en una escuela privada donde demostró grandes aptitudes musicales? ¿Que estuvo en otras bandas y que los propios Brian May y Roger Taylor le rogaban a Freddie para que se uniera a su grupo? ¿Que probablemente de no haber tenido éxito en la música (muy difícil de considerar pero posible) hubiera triunfado como diseñador? Digo, es la supuesta vida de Freddie Mercury.

Nada de lo anteriormente mencionado se muestra en la cinta, si acaso un homenaje no intencional a Fiebre de Sábado por la Noche (Saturday Night Fever, John Badham, 1977) con un Freddie rebelde a la Tony Manero (John Travolta) que en las noches se convierte en una estrella no de la pista de baile pero sí de los escenarios.

Y es que la cinta se cae a pedazos cada minuto… siendo rescatada por los montajes musicales y las escasas menciones al trabajo de la banda y su proceso creativo. Ya saben, el espectador tiene la culpa por estar acostumbrado a ver documentales bien hechos.

Probablemente la intención de la cinta no es contarnos la vida de Freddie Mercury ni de la banda en sí porque nunca nos muestran la forma en que componía Queen. De hecho es hasta más de la mitad de la cinta que nos dan una embarrada informativa de que todos y cada uno de los integrantes del grupo componían. Llegando al punto en que prácticamente todos habían escrito un hit mundial.

Tal vez la cinta nos va a contar sobre las sesiones de grabación del álbum A Night at the Opera y cómo Queen sale triunfante y volviéndose unas súper estrellas… ¡Bingo! Es cuando parece que la brújula loca de las personas detrás de la peli se vuelve a orientar después de andar de un lado a otro pero vuelve a caer el ritmo de la película probablemente por miedo a ser críticos. Todo es color de rosa, Brian May, Roger Taylor y John Deacon son meros adornos (y seres perfectos por lo mostrado en la cinta).

Es esta montaña rusa de secuencias emocionantes e historia innocua en la que todo el peso cae en Mercury pero del que tampoco nos dan demasiados detalles, por lo que uno prefiere decir basta y opta por desconectarse de lo mostrado en la pantalla (con terribles errores hasta cronológicos…) esperando únicamente la recompensa, el dulce, la golosina del montaje musical para decir entre palomitas y nachos: -¿Verdad que sí se parece el Rami Malek al Freddie?-

Rami Malek como Freddie Mercury
© TM & © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation.  All Rights Reserved
Estaba seguro que la cinta no apelaba al morbo de la sexualidad de Mercury pero en esta época de que si la mosca se paró en tu cabeza es porque seguramente te quería acosar porque es un insecto del patriarcado opresor. Realmente esperaba alguna escena inteligente sobre la comunidad gay. ¿Qué pensaba Freddie de la homosexualidad? ¿Era un homosexual homofóbico? ¿Le aterraba la idea de ser gay? ¿Por qué se muestra que Freddie es el único que vive en exceso y se enfiesta? ¿Todos los demás eran unos santos? Hay demasiadas ideas dispersas pero sin aterrizar.

Sin embargo, no todo está perdido. Ya casi encaminados al final, nos muestran a un Mercury solo, no solitario, solo. Se muestra contemplativo, como si de un huracán se tratase y el estuviera en el ojo del huracán en relativa calma. Únicamente para descubrir que ha adquirido el VIH.

Con algunas licencias en la historia que a estas alturas sabemos que es mucha ficción y pocos hechos verídicos es que nos hacen creer que en los 80’s la banda estuvo separada por aaaaños y se reencontraron para actuar en el Live Aid de 1984 ¿¡WTF!? Siendo que en 1980 sacaron dos discos: The Game y el soundtrack de la película de Flash Gordon. En 1982 un álbum: Hot Space, lo mismo que en 1984 con la publicación de The Works. Disco del cual se desprende el sencillo I Want To Break Free cuyo video fue grabado entre marzo y mayo de 1984 y la presentación en el Live Aid fue el 13 de julio.

Como dato de trivia los discos solistas a los que hacen referencia en la peli son: Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988).

Luego entonces, Bohemian Rhapsody, La (supuesta) Historia de Freddie Mercury no es propiamente la vida de Mercury ya que se nos presenta desde su etapa adulta (tenía 24 años cuando se integró a la banda Smile), ni sobre discriminación, ni de la comunidad gay, ni de los enfermos de VIH-SIDA y tal parece que ¡Ni de la banda Queen! Jajajaja.

Contenido que sí se ofreció en otras biopics como: Ray (Taylor Hackford, 2004) la vida de Ray Charles, Milk (Gus Van Sant, 2008) sobre Harvey Milk o Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013) por citar algunos ejemplos (Lo sé, las comparaciones son odiosas pero miren con qué ligereza se muestra absolutamente todo en Bohemian Rhapsody).

Es así que llegamos al final de la cinta, el momento en el que al fin descubrimos de qué se trató todo el asunto. Eran únicamente los esbozos de la memoria de Mercury sobre su vida antes de subir al escenario del estadio Wembley.

La secuencia final: ¡Espectacular!
© TM & © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation.  All Rights Reserved
Y es donde la cinta llega a emocionar, ya que presenciamos todo el cúmulo de experiencias mostradas con anterioridad para explotar en el clímax (jajaja qué frase tan gráfica) que es donde todos cantamos, aplaudimos, reímos y algunos hasta lagrimean.

Las tomas imposibles, la recreación del momento, el sonido espectacular… Sí se parecía el wey ese al Freddie, tal vez más chaparro y sin tanto vello.

Llevé a mi papá a verla al IMAX falso de Buenavista donde disfrutamos enormemente la cinta ya que estábamos metidos en la onda de ver qué tan bien recreaban todo. Así como súper fans de la banda. Preguntándonos cómo demonios le hicieron para filmar toda la secuencia del concierto del Live Aid. Reímos y cantamos, pasamos un buen momento.

Al final, la gente en la sala aplaudió.

Ese es el valor de Bohemian Rhapsody; una perfecta representación de todo cual copy paste del material original con un sonidazo espectacular. No pidan mucho por la historia, la culpa la tenemos nosotros por estar acostumbrados a ver documentales bien hechos.

¿Bohemian Rhapsody es mala? No ¿Entonces es muy buena? Tampoco...

Joseph Mazzello, Roger Taylor, Brian May, Rami Malek, Gwilym Lee y Ben Hardy (No en orden)
Photo by Stuart C. Wilson - © 2018 Getty Images
Disfruten del espectáculo, Mercury era un verdadero Showman y al menos eso sí está perfectamente llevado a la pantalla. ¿La vería de nuevo? No, la verdad prefiero poner el Blu-ray de Queen Rock Montreal en alta definición y sonido DTS 5.1

Compren palomitas y refrescos.

2 comentarios:

  1. Interesante reseña de la película. A mi también me pareció una historia que gira en torno a Bohemian Rhapsody y no en torno a la vida de Mercury. El apunte sobre Venom muy bueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Saludos... escribiré sobre SpiderVerse en al próxima ocasión

      Borrar