Reseña: 47 Ronin La Leyenda del Samurai 4DX-3D y X4D-3D (47 Ronin) | SÓLO SANGRONS

viernes, 7 de febrero de 2014

Reseña: 47 Ronin La Leyenda del Samurai 4DX-3D y X4D-3D (47 Ronin)

Título: 47 Ronin: La Leyenda del Samurai 4DX-3D y X4D-3D
Título Original: 47 Ronin
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Carl Rinsch
Reparto: Keanu Reeves, Hiroyuki Sanada, Ko Shibasaki, Rinko Kikuchi, Tadanobu Asano, Min Tanaka, Jin Akanishi,
Duración: 96 minutos

Sinopsis: “47 Ronin marca el regreso de Keanu Reeves a una súper producción de acción y aventura. Tras la traición y asesinato de su amo, 47 samuráis jurarán venganza para recobrar el honor de los suyos. Obligados a abandonar su hogar y establecerse en otras tierras deciden buscar a Kai (Keanu Reeves), un mestizo al cual rechazaron y al que irán a buscar a una tierra llena de bestias míticas, brujas e innumerables peligros. Kai, un paria exiliado y esclavizado, se convertirá en el arma principal del grupo, transformándose en el héroe que inspire a los rebeldes a alcanzar la eternidad”.

Una reseña de: Carlos Villalpando - Colaborador de Sangrons

“Pues se estrenó el primer churro del año…”
- Sangrons

Pues si Yo, Frankenstein (I, Frankenstein, Stuart Beattie) fue el primer churro del año, 47 Ronin: La Leyenda del Samurái sin duda es el segundo.

Para aquellos que no la conocen, la leyenda japonesa de los 47 rōnin, o el Incidente de Akō (considerada la leyenda nacional del país nipón) cuenta la historia, precisamente, de 47 samurái cuyo amo, al agredir a un alto funcionario judicial, es sentenciado al seppuku (un ritual en el que el acreedor debe cometer suicidio), por lo que los mencionados samurái son obligados a convertirse en rōnin (samurái sin señor) y son expulsados de su ciudad, Akō. Además de recibir toda clase de deshonra y discriminación social por el resto de sus vidas.

Pero no se quedaron de brazos cruzados a ver cómo crece el pasto en su exilio, sino que idean un plan para vengar a su señor, sabiendo que al final tendrán que entregarse a la justicia y recibir el peor castigo de todos… ¡La muerte!

Inspirada en ésta bonita historia japonesa, 47 Ronin se las arregla para convertir una leyenda de lealtad, sacrificio y honor en una película disparatada y mal hecha que no le hace nada de justicia a la mítica historia en la que se basa.

Claro, la película aún trata de 47 hombres decididos a recuperar su honor aunque les cueste la vida pero aparte le agregan demonios, brujas y criaturas fantásticas a la mezcla, por lo que además de sortear todas las dificultades que nuestros personajes tendrán que enfrentar en su noble misión, deberán luchar con seres sobrenaturales muy malos que no se detendrán hasta impedir que cumplan su cometido.

¡Pero si suena muy interesante! ¡Claro! La premisa no está nada mal, pero por lástima la película está muy mal llevada, y cuando pudo convertirse en una cinta épica de samurái, terminó siendo una revoltura que tiene muchas ideas pero nunca aterriza nada.

Quizá el principal problema es Kai, el protagonista de la película, ya que nuestro héroe bien pudo ser una figura de cartón recortado pues así de plano es el personaje.
Entonces, nos presentan a Kai (interpretado por Keanu Reeves) un tipo muy bueno al que le hicieron algo muy malo, pero ¿Qué creen? ¡Además es mitad demonio! por lo que ya ha tratado con la soledad y que la gente lo señale. Cumplirá de guía para los otros 46 que lo acompañan en su cruzada. 

Samuráis, honor, magia...
Como ya dije, la película tiene muchas ideas pero nunca las aterriza. Kai pudo ser un personaje muy interesante, pero nunca lo conocemos a fondo, no conectamos con sus motivaciones y entonces nunca nos identificamos con él, no sentimos compasión ni empatía, por lo que al final es un personaje muy aburrido -que la verdad cada vez que aparecía en pantalla pensaba: “Aghh… aquí viene de nuevo...”

Pero no es culpa de Keanu Reeves.

Se ve claramente que hizo lo que pudo con un personaje que nomás no. Además, él ya nos ha demostrado anteriormente que es un buen actor.

El único personaje que me pareció interesante fue el de La Bruja (pues no tiene nombre más que “Witch”), una Rinko Kikuchi que también hace un buen trabajo dentro de las limitaciones del papel que se le dio. Witch es una bruja (¡No! ¿En serio?) con la capacidad de cambiar de forma, por lo que en la película aparece en forma humana, en forma de zorro (jaja), y ¡hasta puede convertirse en su vestido y volar de forma muy vistosa frente a la cámara! Todo esto hasta que llega el clímax de la película, y se convierte… ¡En un dragón!

Dejando mi cara de “Wut?” de lado, esa escena es entretenida, aunque esto abre lugar a ciertas interrogantes y hoyos en la trama. El personaje siempre se nos presentó transformándose en cosas pequeñas, y si resulta que tenía la capacidad de convertirse en algo tan grande como un dragón… ¿Por qué no lo hizo antes?

Entonces, con una historia mal llevada y personajes aburridos (a excepción de la bruja, por supuesto), lo único rescatable de esta película son las escenas de acción, que, de hecho, están muy bien realizadas y coreografiadas, y le agregan diversión a una película que, sin ellas, habría sido moribundamente aburrida.

¡Oye! ¿Dónde dejaste a Lady Gaga?...
Y ése es otro de los principales problemas de la cinta, pues el primer acto -digamos los primeros 40 minutos- es torpe, lento y hasta en partes aburrido. La presentación del conflicto es innecesariamente larga (dado que no hay mucho que rescatar de los personajes ni nada profundo que explicar), y termina solamente aburriendo al público.

Afortunadamente pasados éstos primeros 30-40 minutos, la película se mueve ya a la acción y el desarrollo del conflicto en sí, volviéndola más entretenida -aunque en partes,  a duras penas-.

Con las escenas de acción van ligados los efectos especiales, que cumplen (la mayor parte), aunque hay escenas en que de verdad dan pena. Y en muchas ocasiones, son mejorados por el 3D.

El 3D:

47 Ronin fue filmada parcialmente con cámaras 3D (la Arri Alexa, para ser más específicos) y parcialmente post-convertida a tercera dimensión pero filmada de manera “normal” (2D).

Y esto se nota, pues hay escenas con gran profundidad en los escenarios, mientras que otras lucen como recortes de un libro pop up (es decir, plano), por lo que el 3D es inconsistente, y no aporta nada realmente a la cinematografía de la película.

Y por cierto, la función 4DX (que fue a la que asistí) está divertida, aunque sucede que en ocasiones pasa mucho rato en la sala sin que haya efectos. Pero cuando los hay les quedó muy bien. Incluyendo también los movimientos de cámara y en una escena ¡hasta podías sentir que ibas a caballo!

... ¡Oh, ahí estás Lady Gaga!
Por lo que verla en 4DX levanta un poco el disfrute de una película de otro modo muy mediocre.

Entonces, al final, 47 Ronin termina siendo nada más una película medianamente entretenida. Pero la verdad, ésta historia daba para mucho más. Ésta pudo haber sido una película sumamente épica. Pero se quedó muy corta, y nos entregó algo incompleto, mal hecho y prácticamente nada desarrollado.

El día siguiente de ver 47 Ronin por fin pude ver Código Sombra: Jack Ryan (Jack Ryan: Shadow Recruit, Kenneth Branagh) película que disfruté aproximadamente 18 veces más.

Lástima que éste es únicamente el segundo churro del año, vienen muchos más…

Calificación: 2/5

Side note: Otro elemento que entorpece un poco la película es que está actuada en inglés.

En varias ocasiones se nota que no es el idioma que dominan varios de los actores, por lo que dicen sus líneas con un acento marcado y cierta torpeza, cosa que distrae si te gusta escuchar el audio original.

En mi opinión la película habría fluido un poco mejor si se hubiera actuado en japonés, aunque, eso habría dejado a Keanu Reeves sin trabajo (jaja).

Por: Carlos Villalpando

La otra reseña por: Sangrons...

No, a mí sí me gustó. Se me hizo entretenida… no iba con muchas ganas al cine pero al salir, quedé satisfecho. Fui a verla a Cinépolis X4D y ya no veía la hora de entrar a Cinemex X4D.


La cinta se filmó en sets realmente con cámaras 3D como efectivamente mencionó Carlos, lo demás no lo sabía pero es evidente que unas partes lucen bien en 3D y otras (la gran parte de la película) no lo hacen. Pero para ciertas proyecciones no te dan a elegir si verla o no en 3D, en el caso del sistema 4D de Cinépolis y Cinemex por convención, las pasan en 3D. Creo que las escenas de acción si lucen para el formato tridimensional.

Realmente, la cinta ¡No está tan mal!

La publicidad fue la correcta, nada de esas películas súper infladas que hasta sin verlas te caen mal por tanto anuncio que ponen.

La historia, que si bien está basada en algo que en verdad sucedió. Únicamente nos lo informan hasta el final de la película y no al principio como muchas producciones lo hacen para tratar de vender credibilidad.

Otro cambio que me pareció acertado fue el de no hacer una película histórica y que nos ofrecieran más una leyenda ¡Como los viejos cuentos llenos de magia y fantasía!

Creo que es más un homenaje a la cultura japonesa tan metida en estos tiempos en tecnología y que ya comienza a renegar de su pasado. 47 Ronin es una bonita leyenda llena de color y aventura.

Viene a mi mente Frank Miller y la novela gráfica: 300. Totalmente imprecisa a los hechos históricos pero que nos otorgó una re-invención muy cabrona e impresionante de los espartanos.

Si esto no es producción, entonces no sé qué sí lo es.
Lo que hicieron con 47 Ronin fue retomar un suceso y convertirla en un espectáculo con bellas imágenes, un diseño de vestuario que ni Wolverine: Inmortal se le acerca a los talones. Me transportó efectivamente hasta el lejano Japón y no me interesa ni investigar si se filmó ahí o no porque para mí fue un viaje hasta ese país.

Las construcciones, la ambientación… esos paisajes bellamente fotografiados con budas tallados en montañas, el castillo de Lord Kira y muchos detalles más. El aspecto de 47 Ronin resumida en una línea: Delicada y elegante.

El balance entre el protagonista estrella Kai (Keanu Reeves) es el mejor, pues la película no está centrada 100% en él para dejar a los samuráis como mero adorno, no. Cada uno tiene una escena en particular para lucirse: Ôishi (Hiroyuki Sanada); un samurái que busca hacer justicia y regresarle el honor a Ako tiene hasta más tiempo en pantalla que Keanu Reeves.

El venerable Lord Asano (Min Tanaka) ofrece una gran interpretación por no decir que uno odia inmediatamente a  Lord Kira (Tadanobu Asano) apenas se presenta.

Además la cinta está llena de acción y hasta homenajea a películas bélicas clásicas de los 60’s donde vale más maña que fuerza, particularmente hablando de la emocionante escena en la que los Ronin buscan penetrar el castillo-fortaleza del malvado Lord Kira. De hecho es lo que más me gustó y está cardiaco el asunto.

Si uno pone atención, únicamente con las miradas de los implicados se van transmitiendo los mensajes ya sean de sospecha (por parte de los malosos) o de angustia (los Ronin vengadores).

¡Sí, qué rico...que viva el mal!
Por cierto, ya se está volviendo tradición: La mala está buenísima jajaja se trata de Rinko Kikuchi, a quien ya había conocido en Titanes Del Pacífico (Otra cinta incomprendida) con esa brujita yo si me iba al lado oscuro de la fuerza jajaja.

La novedad es que 47 Ronin fue dirigida por Carl Rinsch. A quien nadie conoce porque es su primera película pero hizo algo divertido, entretenido y bien hecho.

Como dicen por ahí: Si quieren algo históricamente preciso, consulten un libro. Si quieren ver una película llena de misticismo, honor y acción samurái; aquí está 47 Ronin: La Leyenda del Samurai.

Ahora vamos al conteo del 4D:

Efecto de Viento: Los dos estuvieron bien, la sincronía del viento con lo que se veía en pantalla funcionó a la perfección. Cinemex tuvo la fortuna de que metió el efecto cuando no había diálogos por lo que no se perdió nada de diálogo.

Efectos de Humo y Niebla: Cinépolis 7 veces (en teoría) y Cinemex 3 veces. Digo que en teoría porque la función 4D que me tocó en Cinépolis, tenía un montón de defectos con el humo, pues nunca de los nunca se vio que todas las máquinas funcionaran y salió nada más un chisguete que ni se notó. Conté un supuesto de 7 veces que fueron las que vi que según salía humo de las máquinas pero no aseguro nada. Pudieron ser mucho menos veces. Desde que hacemos los conteos, se ha dicho que en ocasiones no importa el número de veces que sale un efecto sino que lo que vale es el momento en el que lo usan, que aporte algo a la trama y que enriquezca la experiencia 4D. Así que este efecto lo ganó Cinemex que en las tres veces que empleó el humo y la niebla, realmente construyó: Atmósferas de misterio y una escena de acción. Bien por Cinemex que hizo de este efecto la delicia del suspenso en Ronin 47.

Efectos de Aire: El efecto que se logra disparando aire a presión desde la parte frontal de asiento: Cinépolis 28 veces y Cinemex 9 veces. De las válvulas que se encuentran a la altura de la nuca en la cabezera Cinépolis 32 veces y Cinemex 2 veces. ¡Realmente hay una diferencia abismal entre los dos sistemas! En Cinépolis varias veces me despeiné con el efecto de aire jajaja hace mucho tiempo que no les quedaba tan divertido este efecto, de las última vez que recuerde, fue en Oblivion: El Tiempo del Olvido. Cinemex lo usó menos veces, pero lo hilarante del asunto es que lo metieron para espantar jaja. ¡Sí, lo leyeron bien! Cinemex aprovechó y siempre que ponían los efectos de aire, la gente se asustaba; ya sea que gritaran o saltaran de su asiento. Es más, hasta yo cerré los ojos en un par de ocasiones porque parecía que las cosas iban a salir de la pantalla jajaja. Creo que Cinépolis por número y Cinemex por recreación, merecen un empate.

Efecto de Agua: Cinépolis 1 ocasión y eso porque se escucharon los aspersores de lo contrario ni en cuenta porque en mi butaca casi ni salió nada. Además ni me gustó el efecto. Cinemex 1 ocasión y lo combinaron con aire a presión (similar al efecto anterior: para sobresaltar al espectador jeje).

Efectos de Movimiento: Bien empleado en los dos sistemas… tenemos un nivel de zangoloteo a todo dar. Por cierto, en Cinépolis (por lo menos en Arboledas) ya están controlando las butacas desde las taquillas. Es decir, que únicamente funcionaban las butacas que habían sido ocupadas, los asientos que no se vendieron no se movieron.

Esto es algo bueno y malo… Bueno para Cinépolis pues no gasta en luz haciendo funcionar asientos que no se vendieron y malo para el usuario que a lo mejor quiere cambiarse de lugar porque su butaca no sirve o no está al 100% ¿Qué tal si el lugar que te toca no sirve el efecto de agua? Ya no te puedes cambiar a otro que sirva porque si no se vende el asiento, este no se va a mover. Primero Cinépolis debe de garantizar que todos los asientos puestos a la venta, tengan todos los efectos funcionando y ya después que salgan con sus tacañerías. A mí siempre me pasa que tengo que estar al pendiente de que en mi asiento sirvan al 100% los efectos antes de que empiece la función, desgraciadamente, el único efecto que no prueban es precisamente el del agua y si ya comenzada la función, el efecto de agua no sirve, me cambio de lugar (Como en El Hobbit que de plano tuve que pedir que me dieran otro boleto) pero para saber cuántas veces van a usar el agua está canijo. Eso es lo que tengo que comentar con las nuevas prácticas de Cinépolis.

Efecto de Luces: Cinépolis 8 veces y en Cinemex ¡35 veces! Nuevamente los números se disparan entre uno y otro… en Cinemex las luces son realmente otro personaje de la película y lucen muy bien. Qué bueno que Cinemex retoma este efecto que muchas veces es como el patito feo al que nadie le hace caso pero cuando lo ponen, le agrega acción a las películas.

Efecto Aromático: En Cinemex, este efecto nunca ha existido (gran decepción) Cinépolis lo usó 5 veces incluyendo: aroma a selva y de fuego… no sé a qué huele el fuego pero Cinépolis le puso aroma a eso jaja Bien por Cinépolis que poco a poco ya está usando lo que tiene.

Efecto de Cosquillas: Cinépolis 0 veces y en Cinemex 0 veces… buu para los dos.

Efecto de Vibración: Cinépolis 17 veces y Cinemex 0 veces. Ahora Cinépolis realmente se pulió y ya ha estado incluyendo este efecto en más películas.

Efectos de Golpe: Cinépolis 4 ocasiones y Cinemex ¡50 VECES! Wow!!! Completamente desquiciados los de Cinemex que no dudaron en poner este efecto y eso ¡No es todo! Recordemos que Cinemex tiene otro efecto que Cinépolis no: ¡El efecto nalgaditas!

Este efecto nalgaditas son golpecitos en la parte del asiento. No en el respaldo sino en el asiento a la altura de las pompis. Cuando algún personaje cae de sentón o se arrastra por el piso entonces el efecto nalgaditas entra en acción. Este efecto es el único que Cinépolis no tiene en sus salas. Cinemex lo usó 19 veces.

Jin Akanishi, Ko Shibasaki, Hiroyuki Sanada, Keanu Reeves, Tadanobu Asano, Rinko Kikuchi y
el Director Carl Rinsch en la premiere mundial de "47 Ronin" 19 de noviembre de 2013. 
Tokio, Japón.
Efectos utilizados en Cinépolis: 9 de 10 existentes.

Efectos utilizados en Cinemex: 8 de 9 existentes.

Cinépolis obtiene una calificación de 9; lo que la hace una película 4DX buena.

Cinemex obtiene una calificación de 8.8; lo que la hace una película X4D buena.

Así que ver 47 Ronin en 4D ya sea Cinemex o Cinépolis está igual de divertida pero la disfruté más en Cinemex porque todos los efectos estaban al 100% nada de que salió una miseria de agua o que el humo ni se notó… Cinemex además tuvo una función más extrema con movimientos a lo loco y los efectos de golpes francamente sensacionales.

Me la pasé estupendamente viendo 47 Ronin. ¡Nos seguimos leyendo!

10 comentarios:

  1. En mi función no hubo ¡ni viento, ni humo ni luces! :c
    De momento pensé que la película no traía esos efectos... pero ahora me doy cuenta de que debí pedir devolución... ¡Qué mala onda!

    Y si, a mi me pareció dominguera tirándole a mala jaja

    ResponderBorrar
  2. A mi no me gustó la película, me agradaba la idea de que no fuera una cinta apegada a la historia, que tuviera magia y monstruos, pero los personajes estaban tan pobremente desarrollados, que nunca sentí empatía con ellos, y me molesto mucho que el ojo de la bruja se viera claramente que era un lente de contacto, estuve viendo muchas veces mi reloj esperando que terminara pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Oh! pues ahí están los dos puntos de vista... No te podría decir que me fui por lo visual porque el 3D es malo pero algo me llamó la atención. Lo bueno es que dejas tus comentarios para otros que a lo mejor se interesen en verla y lo piensen mejor o vean otra. Saludos!!!

      Borrar
  3. Gracias por compartir tu opinión, Miguel ;)

    ResponderBorrar
  4. Hola soy el chico que te dijo el efecto de aroma de cinemex y una pregunta no as ido otra ves al 4D de cinepolis perisur pues se supone que pondrian el efecto de lluvia y quiero saber si ya lo estan trabajando o no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Desde que fui a Perisur, la publicidad decía que había un efecto nuevo que es como bien dices: el Efecto de Lluvia. Lo malo es que para saber cuándo demonios va a venir una película con lluvia pues está muy difícil.

      En mi caso, cuando fui a Cinépolis Arboledas 4D al ver 47 Ronin; hay una escena donde llueve y pensé al instante en Perisur y que ahí, seguramente iban a poner la Lluvia. Desafortunadamente no he regresado a Perisur porque prefiero ir a Arboledas que además de ser más barata la entrada, va menos gente. Pero si en 47 Ronin en Perisur no ponen la lluvia; sería un verdadero desperdicio. No he ido, pero si gustas ir a la aventura, sería fabuloso que nos platicaras si hubo o no.

      Mi diversión además de ver películas, es ir pagar lo menos por entrar al cine jaja Como IMAX y 4DX nunca entran en promociones de descuentos, iba seguido a Perisur y Universidad los días de estreno (los viernes) Pero los descuentos de $40 pesos para 4D entre semana (lunes-jueves) realmente me motivan a ir hasta arboledas. El otro punto es que tampoco se han estrenado películas con escenas IMAX, y por lo mismo voy a la mini IMAX de Buenavista: $34 pesitos los miércoles (cuando son películas que no están en 3D) y con Cinemex que los miércoles ellos sí te dan mitad de precio, voy a su 4D por solo $80 pesos.

      Como vez, Perisur y Universidad a pesar de tener 4D y IMAX, realmente no me motivan a ir ¿Para qué ir a pagar $159 por 4D en Universidad o Perisur si por $119 voy a Arboledas (cuando son en tercera dimensión) o pagar $129 en cualquiera de los dos si en Arboledas está a $99 (cuando son en 2D)? ¿Para qué ir a IMAX Universidad o Perisur que no están pasando películas con escenas IMAX cuando puedo ir a Buenavista?

      En conclusión: si se llega a dar el caso de que por vacaciones, dejen de aplicarse los descuentos, iré al 4D de Perisur. Saludos!!!!

      Borrar
    2. ¡Hola Sangrons! Oye, me interesa mucho "conocer" o ver cómo es la tan mencionada IMAX falsa de Buenavista.
      Si puedes, me encantaría que tomaras foto(s) de la sala :)
      En Foursquare no encuentro ninguna.

      Borrar
    3. La "IMAX" de Cinépolis Buenavista es una sala Macro XE a la que se le puso un proyector y sistema de audio de la marca. Es decir, la pantalla no tiene ni de chiste el tamaño gigante con la que uno relaciona la palabra IMAX. Imposible sacar fotos :( No salen, tendrían que prender las luces de la sala, (no la de las paredes sino las del techo) Además de que está prohibido.

      Te lo digo porque estaba documentando los cines Cinemark antes de que los cierren y quería tomar fotos de las salas pero no salen, a lo mucho pude tomar fotos de butacas. Tu mismo puedes comprobar que las fotos que sube la gente cuando están en la sala, no se ve más allá de la fila de atrás :D

      Borrar
  5. En lo personal me gusto, aunque el final me resulto demasiado simple, le falto emoción, se resuelve todo tan rápido que resulta poco emocionante, los villanos y héroes mueren así sin emoción, que hasta Disney la hace de emoción, hasta las telenovelas se la prolongan más, siento que fueron demasiadas ideas en un solo guión. Lo que si es cierto, los personajes son demasiados planos; El nivel de producción es excelente, la fotografía es buena pero el 3D pudo ser mejor y la historia mantenernos con el alma en un hilo y no quedarse a medias. La historia romántica a medias, los buhos voldemort´s a medias, los 47 Ronin nunca los conocemos por ende nunca se encariña, si mueren nos da igual. Me gusto pero me quede a medias emocionado XD Saludos. P. D. La Bruja si me gusto, HARTO! XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, al meter tantas ideas, se quedó corta para lograr un buen cierre de todas las tramas. Como el cuate "lady gaga" que sale 2 segundos pero aparece en todos los posters jajaja. Creo que fue buena idea hacer la reseña doble. Saludos!

      Borrar