Reseña: Yo, Frankenstein 4DX-3D (I, Frankenstein)

Título: Yo, Frankenstein 4DX-3D
Título Original: I, Frankenstein 3D
Año: 2014
Director: Stuart Beattie
Reparto: Aaron Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski, Jay Courtney, Miranda Otto,
Duración: 92 minutos

Sinopsis: “Por siglos, la humanidad se ha encontrado en medio de un conflicto épico entre dos clanes: los Demonios, capaces de poseer los cuerpos de los hombres para lograr sus objetivos, y las Gárgolas, guerreros al servicio de Dios. Ninguno de los bandos tiene una victoria clara, hasta que Naberius (Bill Nighy), el general en jefe de los Demonios, descubre de la existencia de Adam (Aaron Eckhart), una criatura de fuerza y resistencia formidable, fruto de los experimentos para la creación de vida del Dr. Victor Frankenstein. Adam ha pasado su solitaria existencia huyendo del conflicto, sin elegir un bando, en la espera de pertenecer a algún lugar en el mundo. Los Demonios y las Gárgolas no descansarán hasta encontrarlo”.

Ficha Realmente Técnica: Yo, Frankenstein en 3D. Dolby® Atmos™, 3D falso al no ser rodada en los sets con ninguna cámara 3D, convertida a tercera dimensión en post-producción. Aspect Ratio 2.35:1 (Ampliamente Panorámica).

Pues se estrenó el primer churro del año por no mencionar que es también el primer fraude pues se anuncia como una película en tercera dimensión a pesar de que ninguna cámara 3D se utilizó en el rodaje de la película. Lo que hicieron fue convertirla a Falso 3D en post-producción con programas de computadora para dar la ilusión de ser tercera dimensión. Así que pagar un boleto para vera en 3D es una verdadera estafa.

Yo, Frankenstein (me enteré al leer los créditos) se basa en un cómic (o novela gráfica) de Kevin Grevioux y el argumento fue escrito por el mismísimo autor, todo esto con el guión y la dirección de Stuart Beattie quien es un perfecto desconocido como director pero ha trabajado en varias cintas gringas de efectos especiales.

La historia es una bazofia, de haberla ido a ver a un cine normal me hubiera quedado dormido pero la vi en 4DX que con el movimiento y los efectos, me mantuve en mis 5 sentidos jajaja.

La película no tiene pies ni cabeza, meten una introducción de dos minutos de la historia de Frankenstein y de pronto aparecen demonios luchando contra gárgolas (¡!) Creo que la idea era haber ido a verla drogado porque nada tiene sentido en Yo, Frankenstein.

La película hasta parece sacada del canal Syfy jajaja. Hay algunos buenos efectos, lo más o menos decente son las gárgolas, cositas de fuego y explosiones pero en definitiva es un gran desperdicio.

El protagonista queda envuelto inexplicablemente en medio de una batalla entre Gárgolas y Demonios igualmente inexplicable, cuya gran tragedia tiene que ver con problemas existenciales y eh… meten efectos especiales y luego no se lleva bien ni con las gárgolas ni con los demonios (Una mezcla entre Wolverine y Hulk para que me entiedan) pero entiende que los buenos son las gárgolas y los malos los demonios y eh… más efectos especiales, lucha contra los poderes del mal para que lo dejen de molestar pero conoce a una científica que le da las respuestas de la vida pero la debe de salvar porque la secuestran los demonios y entonces luego de meter más efectos especiales, va con las gárgolas pero estos lo quieren matar y va con los demonios pero descubre una conspiración para dominar el mundo a base de cadáveres reanimados que son poseídos por demonios y entonces meten efectos especiales y las gárgolas terminan ayudando al protagonista, salvan a la chica y al mundo, restablecen el balance entre el bien y el mal… y creo que la película se llamaba Frankenstein y los Efectos Especiales jaja.

Lo que la ciencia necesita es... ¡Más científicas usando falditas! ¡Sí señor!
Por increíble que parezca, ésta disparatada película respeta el nombre del personaje erróneamente conocido por la mayoría de las personas como Frankeinstein.... El monstruo no se llama Frankenstein, no, tiene nombre: Adam.

Con eso ya sabotearon mi pregunta con la que desenmascaraba a supuestos apasionados lectores de novelas de terror cuando surgía el tema de las adaptaciones cinematográficas “fieles” (por así decirlo) de las novelas clásicas como Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker’s Drácula, 1992, Francis Ford Coppola) o Frankenstein de Mary Shelley (Mary Shelley’s Frankenstein, 1994, Kenneth Branagh) y cuando se las empezaban a dar de muy estrictos seguidores del canon y voces autorizadas, soltaba el buscapiés de:  -Y ¿Cómo se llamaba…?- jajaja y solitos se ponían en evidencia de que en su vida habían leído Frankenstein. La idea no es original, se la copié a Los Simpson de un episodio en el que la maestra de Bart Simpson le pide que si en verdad leyó el libro, diga el nombre del pirata de La Isla del Tesoro jejeje.

A esta altura de la reseña, es por demás evidente que la película es un auténtico churro, una tomada de pelo. La cinta se torna más ridícula a cada minuto que pasa… lo interesante de todo es que esta monstruosidad costó cerca de ¡$65 millones de dólares!

Extrañamente, me divertí viendo este sin sentido de cinta jajaja creo que desde que entré a la sala, presentía que iba a ser una especie de parodia, si le agregan los efectos del 4D que son muy entretenidos, que al cine al que fui me hicieron descuento y que sólo éramos 7 personas en toda la sala, no sentí realmente que tirara mi dinero a la basura ($119 pesos cuando normalmente cobran $159 ¡$40 pesotes de descuento!). Si hubiera visto únicamente la película en 3D sí me hubiera decepcionado y enojado pero iba a la aventura y a la diversión… hasta compré un refresquito con el dinero que me ahorré jajaja.

Sin versión IMAX 3D DMR para México y Latinoamérica
 Hablando del 4D, llegó la hora de hablar de Yo, Frankenstein 4D.

Para empezar, la cinta no es 3D verdadero, nunca llegó a México en IMAX DMR (Sólo Estados Unidos y Canadá) así que la mejorcita forma de verla era en el 4D de Cinépolis. No obstante, debo aclarar que Cinépolis únicamente la dejó 7 mugrosos días en la cartelera por lo que al momento de publicar esta reseña ya la habrán quitado para poner Ronin 47. La buena noticia es que Cinemex la trajo a México con sonido Dolby ATMOS para sus nuevas salas llamadas CinemeXtremo que son salas 100% digitales, pantalla gigante, butacas especiales y el sonido envolvente 360º Dolby Atmos.

Lo malo es que estas CinemeXtremo sólo han abierto en la Ciudad de México en los cines: Universidad, Santa Fe, Antara, Mundo E, Aragón y Parque Delta. Espero que se les prenda el foco y ya inauguren en otros estados de la República, mínimo en las ciudades de importancia comercial como Monterrey o Guadalajara.

Luego de la breve interrupción, acá va el recuento del 4D:

Efecto de Viento: Bien empleado, la recreación del efecto de tormentas de nieve o ráfagas de aire les quedó bien.

Efectos de Humo y Niebla: Nunca lo usaron, una decepción pues había por lo menos una escena en la que sí quedaba, buuu para Cinépolis.

Efectos de Aire: Este efecto se logra con unas válvulas situadas en la cabecera y en la parte frontal del asiento que lanzan aire a presión. Muy divertido en verdad, el aire frontal lo usaron más de 25 veces y el de la nuca como 40 veces ¡Wow! Ahora sí no repararon en usar este efecto. Así debería de ser en todas las películas.

Yvonne Strahovski, Aaron Eckhart y
Kevin Grevioux anunciando la
cinta en ComicCon de San Diego
Efecto de Agua: Tampoco lo usaron los de Cinépolis, ni modo.

Efecto de Movimiento: En general bien, no nos sacudieron como locos pero en los momentos de acción no quedó tan mal.

Efecto de Luces: Más de 20 veces… excelente, este efecto acompañaba la acción de la pantalla durante las explosiones o cuando las gárgolas morían (mejor dicho, ascendían al cielo). Bien por usarlo.

Efecto Aromático: Sí hubo, lo emplearon una vez y el aroma que identifiqué fue ¡El del Infierno! Buajajaja o por lo menos el aroma demoniaco… igualmente, genial el haberlo metido.

Efecto de Cosquillas: 3 veces y sí fueron divertidos los momentos en que los usaron.

Efectos de Vibración: ¡Vaya que si vibraron los asientos! Conté como 30 ocasiones y estuvo genial. De hecho, este efecto junto con el del aire fue el que se lució. El efecto de vibración tenía tiempo que casi no lo usaban ya en las películas y qué alegría que lo volvieran a poner

Efectos de Golpes: Como 6 veces, la verdad, le faltó más.

Efectos utilizados en Cinépolis: 8 de 10 existentes.

Cinépolis obtiene una calificación de 8; lo que la hace una película 4DX buena.

Para el tipo de cinta que es, realmente ‘Yo, Frankenstein’ resultó una divertida función en 4D. Pero ya está fuera de la cartelera pues del viernes 24 de enero que se estrenó en México, este jueves 30 fue el último día. Ya saben cómo son de ambiciosos los de Cinépolis que cada semana a fuerza quieren estrenar una nueva película 4D aunque no sea quincena ¿Qué tal si alguien estaba esperando cobrar la nómina este viernes para ver la de Franky en 4D? pues ya no la va a poder ver. Ignoro también si en Cinemex también la quiten de sus salas CinemeXtremo con Dolby Atmos o le den menos funciones.

¡Nos leemos a la próxima!