Reseña: Escándalo Americano (American Hustle) | SÓLO SANGRONS

Reseña: Escándalo Americano (American Hustle)

Título: Escándalo Americano
Título Original: American Hustle
Director: David O Russell
Reparto: Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, Louis C.K., Jack Huston, Michael Peña, Robert De Niro
Duración: 138 minutos

Sinopsis: “Una película de ficción situada en el mundo de seducción de uno de los escándalos más espectaculares del rock de los Estados Unidos, American Hustle cuenta la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale), quien junto con su astuta socia y amante, la británica Sydney Prosser (Amy Adams), se ve obligado a trabajar para el salvaje y desquiciado agente de la FBI, DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso los introduce al mafioso mundo de corredores de bolsa de Jersey, que es tan peligroso como encantador. Jeremy Renner es Carmine Polito, el apasionado y volátil operador político de Nueva Jersey, atrapado entre los estafadores y los federales. La impredecible esposa de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence), podría ser la que jale el hilo que lleva a todo este mundo abajo. Como en las películas anteriores de David O. Russell, Escándalo Americano define el género, con la emoción más cruda y un juego entre la vida y la muerte”.

Una reseña de: Carlos Villalpando - Colaborador de Sangrons

Some of this actually happened”

Así abre la más reciente cinta de David O. Russell, “Parte de esto en verdad sucedió”.  Un título de inicio refrescante, pues en vez de irse con la ya cansada y típica “basado en hechos reales” (cosa que pocas veces es verdad) decide ir directo al grano y aceptar que, está basada en hechos reales, sí, pero también se toma sus libertades creativas y dramáticas. ¡Y les salió muy bien!

American Hustle narra la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale) quien tiene una cadena de negocios de tintorería pero, en su tiempo libre, se dedica a engañar personas con préstamos falsos y vender arte robado o falsificado. Quien junto a su socia y amante: Sydney Prosser (una excelente Amy Adams) continúa su vida de engaños hasta que el agente del FBI, Richard DiMaso (Bradley Cooper) los obliga a trabajar con él en la famosa operación ABSCAM (que, por cierto, fue real) planeada originalmente para atrapar a unos cuantos estafadores, crece peligrosamente hasta involucrar gángsters y políticos corruptos. Pero es Rosalyn (Jennifer Lawrence), la glamorosa esposa de Irving, quien con sus acciones podría poner en peligro la operación y sus vidas.

Inteligente y enredosa, excelentemente actuada y dirigida, así describiría la película en pocas palabras. La historia está muy bien llevada, pues, aunque la primera parte puede parecer un poco lenta, es en realidad la estructura que toda buena película de engaños debería tener, un inicio calmado, con una tranquila presentación de los personajes, pero que va subiendo, subiendo y subiendo de intensidad hasta que, al acercarnos cada vez más al clímax, se vuelve, ¿por qué no? escandalosa, y muy divertida. Y logra lo que toda película del género debería lograr, la intricada trama se enreda en tal forma que, aunque vemos buena parte de la gestación del plan, terminas preguntándote quién está engañando a quién.

Aún con el elaborado guión lleno de giros, en mi opinión, lo mejor de la cinta fueron las actuaciones. Y es que Escándalo Americano cuenta con un cast variado y lleno de estrellas.

Tenemos, por un lado, a un excelente Christian Bale haciéndola del estafador inteligente al que nadie engaña (o al menos, eso llegamos a creer), y a una magnífica (y hermosa) Amy Adams en el papel de Sydney Prosser, una mujer que hace lo que sea para sobrevivir. La verdad tenía mis dudas sobre Amy, pues los anteriores papeles que ha realizado no me parecieron tan buenos -desde varios personajes Disney bien logrados hasta una Lois Lane cumplidora-, pero en ésta película realmente se luce, una actuación compleja y con muchos matices que nunca había hecho antes, y fácilmente se volvió mi personaje favorito.

Por otro lado, tenemos a un Bradley Cooper muy cumplidor en su papel de oficial del FBI desenfrenado y apasionado a su trabajo, un Jeremy Renner excelente en su papel de Carmine Polito y un Robert de Niro que no me esperaba ver.

Y por último, pero no menos importante, una maravillosa (e igualmente hermosa) Jennifer Lawrence que en verdad se luce en su papel de Rosalyn, la excéntrica y glamorosa esposa de Irving que no siempre piensa dos veces antes de actuar. Recordemos que J-Law ya había participado anteriormente con David O. Russell en Los Juegos del destino (Silver Linings Playbook), y aunque en Escándalo Americano se roba toda escena en la que aparezca -realmente nos hace creer que es una esposa irritante que reventaría los nervios a cualquiera- su trabajo en aquella película del 2012 me gustó más. Mención aparte a su obsesión con el esmalte de uñas.

Si lo notaron, ésta es una de las pocas cintas en donde las mujeres tienen
el mismo peso que los hombres.
Todo lo anterior, junto con una excelente selección musical (la música queda perfecta con ciertos momentos de la trama, sobre todo Goodbye Yellow Brick Road, Long Black Road y Live and Let Die, aunque extrañé que Good Times, Bad Times hiciera su aparición en el soundtrack) y una fotografía bien trabajada -más no excepcional- hacen de American Hustle una muy buena película, pero, aunque todo suena perfecto, la verdad es que, al final, la película me dejó tibio, ¿Es buena? Sí, ¿Es muy buena? ¡Claro!, pero me dejó la sensación de que pudo ser mejor, de que le faltó ese algo que la haría saltar de “muy buena” a “excelente”, a brillante, y ciertamente no lo tuvo. Algunas partes se sienten un poco lentas y tiene un par de puntos muertos, pero, en general, Escándalo Americano es una muy buena propuesta, aunque la verdad no entiendo todo el alboroto.

Bajita la mano, Amy Adams ha estado con ¡Superman y Batman!
La película es casi excelente en el método, pero la verdad es que ha habido varias películas que he disfrutado más éste año.

Aún tengo pendiente ver El Lobo de Wall Street, y algo me dice que me gustará mucho más, que ésa sí merecería algo de alboroto. Sólo el tiempo lo dirá…

Calificación: 4/5

Por: Carlos Villalpando

Sangrons se debraya: Efectivamente; la ambientación es perfecta, desde el inicio se muestran los logotipos retro y nos hacen volver en el tiempo. Lo ideal sería ver Escándalo Americano y El Lobo de Wall Street para darse una idea del verdadero Estados Unidos. Mientras el mundo estaba en las nubes con Christopher Reeve y Superman, situaciones harto interesantes ocurrían cotidianamente.

Agustín Lara ya les hubiera compuesto una hermosa melodía.
En un tono menos serio, no sé si ya existan los “Premios al mejor escote” -patrocinados por Pecuhas Larú- jajaja pero Amy Adams y Jennifer Lawrence serían unas contendientes muy fuertes a vencer y hay que ser honestos, muchos nos interesamos en la película por los posters que muestran a estos mujerones y ya luego nos justificamos con “es que está nominada al Óscar”.

Comparo la opinión de Carlos respecto a que le faltó ese algo que vuelve a las cintas especiales...

Christian Bale, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, el director David O. Russell, Amy Adams y
Bradley Cooper duarante una proyección especial para la Academia de "American Hustle"
7 de diciembre de 2013. Ciudad de Nueva York.
Off topic: Fui a verla el sábado a Cinemex Parque Delta para cambiar mi cupón gratis y me contagiaron de la garganta, gripa, de influenza o yo que sé. Es la desventaja de que vendan boletos con el asiento numerado, si un inconsciente tosiento se sienta en la butaca de al lado pues me levanto y me voy a otro pero ¿Cómo fregados le haces con los numeritos en los asientos?. Por eso ustedes amigos de sangrons.blogspot.com no hagan la nacada de ir enfermos al cine, no sean irresponsables y anden enfermando a gente que ni la debe ni la teme…