Reseña: El Juego de Ender IMAX, 4DX y X4D (Ender’s Game: The IMAX Experience) | SÓLO SANGRONS

viernes, 10 de enero de 2014

Reseña: El Juego de Ender IMAX, 4DX y X4D (Ender’s Game: The IMAX Experience)

Título: El Juego de Ender IMAX, 4DX y X4D
Título Original: Ender’s Game: The IMAX Experience
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Gavin Hood
Reparto: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Harrison Ford, Abigail Breslin, Viola Davis, Hailee Steinfeld
Duración: 114 minutos

Sinopsis: “Una raza alienígena llamada Insectores ha atacado la Tierra. El Comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham ha conseguido parar el ataque. Pero los seres humanos esperan una nueva invasión por ello preparan a sus jóvenes para entrar en la Flota. Uno de esos jóvenes es Ender Wiggin, un tímido y brillante chico que ha sido escogido para unirse a la élite de la Escuela de Batalla”.

Ficha Realmente Técnica: El Juego de Ender, IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX. Aspect Ratio 2.35:1 (Ampliamente Panorámica).

Con la compra de Cinemark por parte de Cinemex, en unos pocos meses ha cambiado el panorama en las exhibiciones. Con dos únicos competidores, cada empresa: Cinépolis y Cinemex, tratará de captar al mayor número de espectadores posibles (ya existentes)  además de atraer al público que normalmente no va al cine. Las apuestas son (como siempre y siguiendo la tendencia mundial) invirtiendo en tecnología que una persona normal no puede tener.

El cine desde su nacimiento y por mucho tiempo; fue silente, por mera experimentación algunos trabajos se presentaron a color y nuevamente por experimento (y luego como negocio) se incluyó sonido a las películas… Sin embargo, el estándar de la fábrica de sueños eran películas en blanco y negro con sonido monaural.

Hace casi 60 años, con la llegada de la televisión; los estudios cinematográficos que por décadas venían trabajando con la misma tecnología, tuvieron que evolucionar para diferenciarse de algo que cualquier persona (en teoría) podía tener en la sala de su casa y comenzaron a ofrecer nuevamente películas a color (sólo reservada para las grandes producciones), con lo que contrarrestaron un poco el avance de la televisión que sólo emitía programación en blanco y negro.

Ya con los grandes musicales a color se fue aún más lejos: La introducción de la tercera dimensión.

Sin embargo, televisión y cine ya estaban en igualdad de condiciones (mediáticas). Fue entonces que varios estudios cinematográficos se aliaron mejor con la tele y hasta producían programas.

Entonces llegó el diferenciador máximo entre el cine y televisión que duró muchas décadas: Proyecciones panorámicas (que ya se habían visto pero como mero experimento); imágenes más largas que las que se podían apreciar en la TV. Espectaculares tomas aéreas de montañas o paisajes que cubrían todo el campo visual del espectador.

Y la caja cuadrada se quedó… ¡Cuadrada! Las películas panorámicas eran imposibles de reproducir fielmente en un televisor ya que la imagen no cabía en la diminuta pantalla de cristal. Con eso quedaba demostrado que el cine se veía mejor en el cine. Algunas mejoras fueron la inclusión de sonido estereofónico y más tarde el multicanal.

El cine ofrecía contenidos que por su temática (política, sexual o violenta) eran impensables que se transmitieran al aire. Nuevamente el juego cambió con los sistemas de TV por cable, las videocaseteras y las antenas parabólicas… sin embargo las películas posteriores a la década de los cincuenta; seguían siendo mostradas en forma mutilada pues las imágenes tenían que ser ajustadas al tamaño de la televisión.

La ventaja de los cines (que duró por varias décadas) de proyectar imágenes panorámicas acompañadas de sistemas de sonido multicanal desapareció definitivamente con la llegada del DVD que ofrecía las versiones originales de cine tal cual eran y mejoradas con audio y video digital. Además, con los home theatres y las nuevas televisiones que ahora sí cambiaron al aspecto panorámico, uno podía tener la máxima experiencia del cine en casa.

Es así como resurgió la estrategia que hace 60 años fue utilizada para atraer al público nuevamente a las salas de cine: Pantallas gigantes pero ya no CinemaScope, VistaVisión, etc. sino IMAX y el segundo aire de las películas en tercera dimensión.

Y la copa de la casa de este año es para...
Únicamente que en estos tiempos asquerosos es válido engañar a la gente para robarle su dinero. Los estudios cinematográficos: Universal Pictures, 20th Century Fox, Warner Bros. o Paramount Pictures, las distribuidoras de cine y los propios exhibidores (En México: Cinépolis y Cinemex) todos están coludidos para no decirle a la gente si una película se filmó realmente con cámaras 3D o es una mediocre conversión hecha por computadora para dar la ilusión de ser 3D y cobrar más caro el boleto. Todo esto ante la opacidad de las autoridades que sirven para maldita sea la cosa.

Desgraciadamente en México (y en todo el mundo) el engaño continúa no sólo defraudando a la gente con los estrenos en tercera dimensión sino que ahora la compañía IMAX® está completamente decidida a arruinar la marca. En septiembre de 2008, Richard Gelfond, co-CEO (Director ejecutivo) de IMAX Corporation declaró la mayor pendejada del mundo: “No la consideramos (a IMAX) como una pantalla gigante” y agregó: “Es la mejor experiencia inmersiva del planeta”. Con eso, la compañía ha resuelto NO DECIR, NI DIFERENCIAR sus nuevas salas digitales.

Estas nuevas salas “imax” son únicamente bonitas pantallas digitales con buen sonido pero NO SON IMAX ya que no tienen las proporciones gigantes que la gente espera ver y sin embargo, cobran más por entrar a esta sala que se parece en tamaño, a la que está al lado.

VERGÜENZA es lo que no tiene CINÉPOLIS que además, pone esta publicidad en Cinépolis Buenavista:

Pinche Cinépolis Buenavista con su FALSO IMAX
Estos anuncios son medianamente aceptables (en la Ciudad de México) para cines como Universidad o Perisur pero en Buenavista es un fraude.

Acudí a Cinépolis “imax” Buenavista para ver El Juego de Ender y me llevé la sorpresa de mi vida… la supuesta sala IMAX no era otra cosa que la misma sala Macro XE® Extreme Digital Experience que ya existía y la reconvirtieron en “imax” para verle la cara de pendeja a la gente.

IMAX y Cinépolis se defienden argumentando que en realidad; IMAX es el proyector y su sistema de sonido, no la pantalla (¡!) Ahora sí que ¡Hazme el chingado favor!

El Juego de Ender en “imax” Cinépolis Buenavista podría pasar desapercibido ya que la película no tienen ninguna escena filmada con cámaras IMAX como sí lo fueron: Los Juegos del Hambre: En Llamas y Star Trek: En la Oscuridad. Las últimas dos películas que sí traían escenas filmadas con cámaras IMAX que a todos nos dejó con la boca abierta.

Contrario a lo que nos han dicho: El tamaño SI importan
Las demás películas que se han visto en pantallas IMAX (El Hobbit: La Desolación de Smaug y Thor: Un Mundo Oscuro) son únicamente películas que han sido remasterizadas para mejorar el audio y la imagen a fin de que se puedan ver en una sala IMAX, este proceso se llama IMAX DMR. En este humilde blog siempre les informamos si una película IMAX tiene escenas filmadas en IMAX o sólo es una película remasterizada (además de mencionar si una película esté en 3D verdadero o es un falso 3D).

Entonces, El Juego de Ender fue remasterizada en IMAX DMR y ninguna escena fue filmada con cámaras IMAX por lo que verla en el FALSO IMAX de Cinépolis Buenavista no es tan malo (igual que ver Thor, o El Hobbit). Ya que la proyección nunca va a llenar la totalidad del tamaño de una pantalla IMAX auténtica. El verdadero problema va a suceder cuando estrenen películas que sí tengan escenas filmadas en IMAX precisamente como Los Juegos del Hambre: En Llamas. Por lo que si algún incauto va a ver Transformers: Age of Extinction que será la primera película comercial filmada parcialmente con cámaras IMAX 3D se va a llevar un chasco. Pues la pantalla nunca se va a agrandar con las imágenes IMAX porque ¡La pantalla del FALSO IMAX Buenavista no da para más!

Cinépolis y la pinche familia Ramírez queriéndole ver la cara
de pendeja a la gente. Yo mismo conté conté los pasos (calzo del 28) y de
extremo a extremo, fueron 59 pasos lo que midió la "imax" Buenavista.
Y eso es todo lo que tengo que decir del nuevo engaño de Cinépolis que está empezando a hacer las mismas fregaderas en todo México tal cual nuestro amigo Carlos Villalpando nos hizo el favor de reportarnos desde Guadalajara, los timos que Cinépolis está haciendo:

“Hace unos días en Cinépolis Forum Tlaquepaque (Guadalajara) la sala 1 (Macro XE) repentinamente pasó a llamarse "IMAX"… una sala de lo más chafa e improvisada posible”.

Por eso la gente ya no quiere ir al cine porque Cinépolis nada más le quiere ver la cara de pendeja a la gente vendiendo boletos para películas en 3D que no son en 3D y ahora, salas IMAX que a todas luces NO son IMAX

¿Cuál es el chiste entonces de ir a una IMAX falsa cuando Cinemex está construyendo pantallas gigantes llamadas CinemeXtremo con sonido DOLBY ATMOS?

Hablemos del 4D…


Mi pequeña introducción de la historia del cine en el cine apunta a que se está invirtiendo en tecnología (ya no en las facilidades como Cinépolis VIP o Cinemex Platino) para atraer al público de nuevo a los cines: Salas ahora si 100% Digitales además de conceptos como Cinépolis con Macro XE® Extreme Digital Experience que son pantallas grandes (pero no panorámicas) y Cinépolis IMAX (que ya le dio en la madre por construir falsas IMAX).  Cinemex por su parte, además de sus salas 100% digitales, también está entrando al concepto de pantallas grandes (que sí son panorámicas), las ya mencionadas CinemeXtremo a las que les ha puesto el sistema de sonido más moderno del mundo: Dolby Atmos.

Además de las proyecciones digitales, pantallas gigantes y la tercera dimensión. Es la adopción del 4D a las películas lo que está diferenciando al cine de la sala de la casa.

Tanto Cinépolis como Cinemex tienen sus propios sistemas 4D y en este blog hemos prestado atención, viendo 48 de las 62 películas que se han estrenado en La Historia del 4D en México en 59 ocasiones (las veo dos veces cuando Cinemex y Cinépolis estrenan la misma película en 4D).

Así que este es el punto en donde comparamos para decir quién tiene la mejor proyección en 4D.

En esta ocasión, me tocó ir a estrenar una nueva sala 4DX: Cinépolis Perisur que es completamente distinta a todas las 4DX que existen en la Ciudad de México.

Ahora comprendo por qué varios de los lectores quienes amablemente comentan en las reseñas y que viven en estados de la República Mexicana donde también acaban de abrir nuevas salas 4DX dicen que algunos efectos se notan más (específicamente el movimiento, agua y humo) que en mis reseñas… Mi creencia era que al ser salas nuevas pues todos los sistemas estaban al 100% pero al entrar a Cinépolis 4DX noté que cambiaron todo: Los cómodos asientos en terminado de terciopelo rojo y con descansabrazos también de terciopelo rojo que al igual que las butacas se sentían acolchonadas, fueron cambiadas por unas butacas duras y de tela, los descansabrazos ahora son de plástico. Lo que salta a la vista es que en el descansabrazo hay un control que te permite apagar o encender el efecto de agua. Las luces de estroboscopio ahora están ubicadas en otro lugar y casi no se aprecia cuando funcionan.

Lo malo fue que con todo y que la sala estaba recién estrenada, en el pinche lugar que me tocó no servía el agua, me di cuenta en los anuncios que pusieron de promoción del 4D y estaba que me llevaba el demonio. Lo malo es que ahora sí no vi cuáles eran las butacas en las que sí servía al agua para cambiarme… me calmé un poco cuando vi que la película era una historia espacial y por lo tanto el efecto de agua no tendría razón de ser.

No me emocionó para nada la película aún en 4D pero aproveché para conocer esta sala y verla además en pre-estreno. Ya la siguiente semana pensaba si tendría que verla en IMAX pero al ser IMAX DMR bien me podría ahorrar ese boleto pero terminé yendo para conocer la nueva IMAX falsa de Buenavista jajaja. Y con todo y que no era la gran cosa, terminé viéndola una tercera vez pero en Cinemex 4D donde por lo menos me ilusionaba sentir los efectos que iban a ponerle pues siempre son más extremos que los de Cinépolis.


Entonces a El Juego de Ender con todo y que no me pareció una cinta afortunada, le hice vender tres boletos y ganaron conmigo $228 pesos por verla en 4DX, IMAX y X4D jaja.

Efecto de Viento: Por fin los de Cinemex arreglaron este efecto pues las turbinas son muy ruidosas cuando funcionan, y hacen que no se escuchen los diálogos… no cambiaron las turbinas por unas mejores pero sí le subieron al volumen del audio. Los de Cinépolis sí tienen turbinas de aire ultra silenciosas así que nunca he tenido problemas con ellos.

Efectos de Humo y Niebla: Tanto Cinépolis como Cinemex lo utilizaron 2 veces pero me gustó muchísimo en Cinemex pues la ponen en una escena de despegue de una nave espacial y parecía que la nave estaba en la sala jajaja.

Efectos de Aire: El aire a presión que sale de una válvula enfrente del asiento: Cinépolis como 15 veces y Cinemex 2 veces. Además el otro efecto de aire que está en la cabecera de la butaca a la altura de la nuca, Cinépolis lo usó 2 veces y Cinemex nunca. Así que el ganador en este efecto es Cinépolis pero no se me hizo la gran cosa o que fuera memorable. Cinemex con sólo 2 veces, lo utilizó bien y hasta hizo que la gente se asustara pues lo meten en una escena bien misteriosa, ni sabes lo que va a ocurrir y zaz! Te avientan el aire y te espantas jajaja. Por número gana Cinépolis pero no me convenció.

Efecto de Agua: Ya mencioné que en la nueva 4DX de Cinépolis el agua no servía pero se escucha perfectamente cuando la válvula saca el agua a presión (además de que se ve el rocío de la misma) y en toda la función no escuché que saliera agua. No es mi culpa de que inauguren una sala y no sirvan sus efectos. Por lo tanto Cinépolis tiene 0 veces en este efecto. Cinemex sí lo utilizó y no me lo esperaba. Está genial el efecto pero no voy a decir en dónde lo utilizan para que se sorprendan.

Efectos de Movimiento: Muy bien por los dos que supieron captar la idea del espacio. Cinépolis me había sorprendido con Gravedad 4DX (Gravity) y ya sabía qué esperar, además los asientos siguen el movimiento de la cámara en las tomas espaciales pero Cinemex no se quedó atrás y algo hizo que en verdad se superó 100 veces a lo mostrado en Gravity pues el movimiento que se sentía artificial y torpe en la película de Cuarón; ahora es suave y la inclinación de los asientos está fantástico pues sientes que te vas a caer directamente a la pantalla y tomemos en cuenta que El Juego de Ender no está en tercera dimensión. Los dos cines lo hicieron bien… Declaro un empate.

Efecto de Luces: ¡Otro empate! El efecto en la película fue usado más de 25 veces por los dos y finalmente las luces ya volvieron a ser protagonistas. Muy bien porque este efecto ya se extrañaba puesto que ya lo estaban metiendo de vez en cuando y como relleno.

Efecto Aromático: Cinépolis 1 vez… Y le damos gracias a un lector de este blog que de forma anónima (Probablemente trabaje en Cinemex y desea protegerse) nos acaba de confirmar que si bien, el sistema X4D de Cinemex sí estaba preparado para el efecto aromático, NO existe en ninguna sala porque la gente (probablemente en pruebas piloto y sondeo de mercado) se quejó de “alergias” por el aroma. Ya saben cómo son de mamilas la gente de Santa Fe y probablemente el aroma a brisa marina, pólvora o flores, molestaba la fina nariz de señoras totalmente palacio acostumbradas a su Chanel número 5 por lo que este efecto fue descontinuado de Cinemex X4D… con lo que dan respuesta al por qué en todas las reseña desde que existe el 4D en Cinemex siempre se le ha puesto 0. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos contando este efecto para la tabla comparativa de Cinemex Vs Cinépolis? Recordemos que el Efecto Nalgaditas que no existe en Cinépolis no lo contamos y está incluido como una sub-categoría del Efecto de Golpes.

Efecto de Cosquillas: Cinépolis 1 vez y Cinemex ¡Nunca lo usó! Un buu para Cinemex que sólo me hizo entrar con preocupación a la sala porque luego no todos los asientos tienen la manguerita de las cosquillas… Mi asiento sí tenía la manguerita pero en Cinemex nada de nada con el efecto. Ganador: Cinépolis.

Efecto de Vibración: Cinépolis como 27 veces y Cinemex 0 veces.

Efecto de Golpes: Cinépolis 4 veces y Cinemex 6 veces… el efecto de golpe en Cinemex está ahora muy extremo jajaja bien por ellos.

Efectos utilizados en Cinépolis: 9 efectos de 10 existentes.

Efectos utilizados en Cinemex: 7 efectos de 9 existentes.

Cinépolis obtiene una calificación de 9; lo que la hace una película 4DX excelente.

Cinemex obtiene una calificación de 7.7 que si redondeamos al superior inmediato da 8; lo que la hace una película X4D buena.

Sin embargo, no me gustó en ningún 4D pues la película está muy mal llevada y “Cuando una película es mala, es mala en cualquier formato, llámese: 3D, IMAX, DIGITAL o en mi caso 4DX” Tal y como dije hace aproximadamente 2 años en mi primer reseña del 4D: La Última Noche de la Humanidad.

Aramis Knight, Abigail Breslin, Asa Butterfield y Hailee Steinfeld en la 'after party' de
la premiere de 'Ender's Game' 28 de octubre 2013 en Los Angeles, California.

Foto: Kevin Winter
Desconozco la obra literaria en la que se basó y aunque la conociera, estamos analizando la película. Además, con el estreno de Lo Que El Viento Se Llevó en 1939 y recientemente con El Señor de Los Anillos en 2001 se ha demostrado que a estas alturas del segundo milenio; cualquier libro sin excusa puede ser llevado exitosamente a la pantalla. La incapacidad de los realizadores que no logran hacerlo ya es otra cosa totalmente diferente jajaja.

No me agradó lo que vi porque la cinta está hecha en base a estudios de mercadotecnia, dando por resultado que los únicos que la disfruten y entiendan, sean los que ya leyeron el libro. La historia carece de estructura y nunca agarra ritmo o mejor dicho, va muy rápida.

El exceso de velocidad en relatar los acontecimientos, evita que uno sienta empatía por algún personaje, es hasta repulsiva o grosera la presentación de los mismos como diciendo: -Mira, estos son Ender, Valentine y Graff… ¿Entendiste? ¡Ahora ámalos y compréndelos!- ¡Ah caray! Pues ¿Cuál fue la vida de Ender para que creciera así? ¿Como de qué fregados trata ese vínculo súper especial de hermano y hermana Wiggin?

A ver, a ver, están chingando con que el hermano de Ender; Peter no calificó por ser extremadamente violento y ¡Lo primero que nos ponen es a Bonzo que no solamente calificó para el programa sino que es el mandamás de un grupo y que claramente posee tendencias asesinas y psicópatas! Nooombre ese General Graff sí que sabe elegir muy bien.

¿Como para qué hacerle a la mamada de construir millonarias estaciones espaciales y entrenamientos en gravedad cero si toda la acción sucede en un emulador con gravedad, todos cómodamente sentaditos y usando computadoras? Si acaso Ender está de pie pero es para que se vea “artístico”…

La adaptación (a pesar de no haber leído el libro) está mal pues lo que sucede en AÑOS y MESES, en la película tarda SEMANAS y DÍAS pero hasta eso está descuidado, nos muestran un contador/calendario que claramente nos indica que faltan 28 o 29 días y contando para la batalla final… y sale Ender mandándole un e-mail a su hermana diciéndole “Querida Valentine: En estos meses bla, bla, bla” (¡!) A ver ¿Faltan días o meses? Pinches escritores esquizofrénicos, si hasta en Harry Potter claramente se ve el paso del tiempo (a veces hasta meses) entre aventuras.

Y en esa premura de querer contarlo todo al aventón ni conocemos bien la psicología y las motivaciones de los personajes que son mostrados además de forma tan cuadrada que los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. ¿No que el libro es una obra maestra y la manga del muerto? Pues la película como material de referencia para su servidor, muestra personajes sin chiste, acartonados. Situaciones innecesarias e inverosímiles ¿Los baños en las naves espaciales son más grandes (hasta el triple) que las barracas de los equipos? ¿Entrenas combates en gravedad cero para… estar sentado usando una computadora? ¿Viajas al espacio pero el entorno de combate es un emulador de acción real que fácilmente podía ser manipulado desde la tierra con una conexión de internet de Infinitum (jaja)? El equipo de Ender maneja todo virtualmente y a control remoto ¿Pero hay naves con tripulación humana que muere a pesar de que esas naves también podían ser controladas remotamente? ¿Por qué Ender se espanta cuando el General Graff mientras platica afuera de su casa lo agarra del hombro?  ¿Es acaso una referencia de que fue abusado sexualmente en su escuela por un maestro/capitán y de ahí se debe a que tenga problemas con recibir órdenes de personas con más rango que él? Y de ser así ¿Por qué no lo mostraron?

¿Por qué se me quedó la idea de que Ender y Valentine tienen una relación incestuosa?… ya que con eso de que Valentine fue  rechazada del programa por ser muy dulce y amorosa o ¿Cuál es la urgencia de Ender de estar con su hermana? ¿No debería de extrañar más a su mamá ya que supuestamente Ender es un niño? ¿A qué se debe que los “amigos” de Ender como Bean, etc. supuestamente muy importantes para la batalla sean meros personajes de relleno?

¿La intención era filmar El Juego de Ender con $3 pesos para ver si ‘pegaba’ y convirtiéndose en un éxito ya entonces filmaban lo demás agregando las omisiones tipo Los Juegos del Hambre o Crepúsculo?

¿Por qué El Juego de Ender luce tan genérica, sin alma y parece que es una película que ya hemos visto 10 veces?

¿Y para qué meten a Gavin Hood como director de la película si ya todos saben que no sirve para cintas de este tipo?

- ¡Ender! Eres el Elegido. Tenemos que convertirte en el mejor estratega de la historia porque tenemos un cañón gigantesco con el que podemos volar un planeta entero y necesitamos que nos digas cuándo hay que pulsar el botón-

Eso es lo que uno infiere cuando no se arma una cinta que en teoría nos tiene que convencer de que no hay nadie como Ender en las tácticas y lo que se la pasan dice y dice en dos horas de película, al final nunca aterrizan nada.

Cada quién tendrá su opinión… a mí se me hizo muy intrascendente.

19 comentarios:

  1. Tenía ganas de verla, pero ya van varia películas que veo y mencionas que no valen mucho la pena y al final me doy cuenta que tenías razón. Mejor guardo el dinero del boleto para otra peli.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente... las películas saliendo a la renta semanas después del estreno, vendiéndose en blu ray, online, streaming un mes después, y transmitiéndose en canales de tv de paga cada trimestre; hacen innecesaria la asistencia al cine para ver cosas como estas.
      Ya vienen los estrenos que faltan para los premios Oscar y no dinero sino tiempo va a faltar para verlas :) Saludos!!

      Borrar
  2. Jaja, ¡gracias por la mención! fue lo más cercano a mis 5 minutos de fama que he tenido.
    Me encanta tu forma de escribir y analizar todo lo relacionado con tu experiencia en los cines.

    Una pregunta.
    ¿Qué te pareció el sonido del LIEmax buenavista?
    Porque una vez que estuve en Gdl en 2011 entré muy ilusionado a ver Super 8 —película que me agradó mucho, por cierto— al "IMAX" (nótense las comillas) de Cinépolis Galerías (mi primera vez en una sala "imax") que, por cierto, también es un gigantesco fiasco, y salí muy decepcionado.
    Para empezar, la pantalla era exactamente igual de grande que la de las salas 'normales', con la excepción de que ésta si tenía el aspect ratio 4:3, y en general la calidad de la imagen no era nada fuera de lo común. Pensé: "bueno, al menos el sonido estará padre", pero fue el volumen más bajo que he escuchado en un cine, y nunca distinguí un solo sonido viniendo de los surrounds.

    De verdad quedé muy decepcionado, lástima que Cinépolis sigue por el mal camino. Como dato cultural (jeje) ésta IMAX falsa fue inaugurada en 2006, con Batman Inicia, por lo que parece que el engaño de este tipo ya tiene rato!

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por andar hablando de tamaños (que es por lo que la gente ubica IMAX) no hablé de la proyección ni del sonido: Proyección impecable (ya se sabe que son 4K y es digital) y el sonido hasta parecía que se iban a caer los plafones del techo por el subwoofer que tiene y que estaba altísimo el sonido... como si fuera el fin del mundo jaja. Peeero como dije: ¿Cuál es entonces el chiste de entrar a una imax que no tiene el tamaño de una imax a ver una película que tampoco se filmó en imax? (¡!) Sí, sí ... proyección digital y sonido bueno, pero ya hay otras salas tales como la propia Macro XE de Cinépolis, XD de Cinemark y las CinemeXtremo de Cinemex que ofrecen exactamente lo mismo?

      Es como el chiste de las televisiones: -Oiga ¿Por qué esta tele de 100 pulgadas Panafonix vale lo mismo que esta Sony de 25 pulgadas?- Usted ya lo dijo: Porque es Sony ... o cuando compras ropa: Es que pagas por la marca, unos jeans valen $80 pesos pero ya porque dicen Levi's valen $500.
      Imax Buenavista está bien pero ¿Para qué tanto relajo? (Es un decir, sí sé para qué... para que la gente se vaya por la marca y si no entraban a Macro XE ahora sí van a entrar porque dice: "imax").

      Te respondo con otro dato cultural: El 14 de noviembre del 2005 CINEMEX (¡Sí, leíste bien!) Inauguró su sala IMAX que sí era IMAX en Cinemex Diana allá en Cuernavaca...

      Qué raro que inauguraran en 2006 con Batman del 2005 cuando ya estaba Harry Potter. A lo mejor fue reestreno para llamar la atención así de: "si te la perdiste, ahora en imax... y si ya la viste: vívela más grande" jeje. Ya había entrado a una IMAX pero Mi primera vez en una IMAX comercial fue en 2006 en Cinépolis Universidad para ver Superman Regresa con escenas en 3D... fui con mi primo y el servicio fue tan pésimo que nunca volvimos a pararnos en un Cinépolis con todo y que habíamos quedado en sacar la tarjeta de cliente Cinépolis para ver puras películas en IMAX... obvio ni tramitamos nada por su mala atención. Volví a entrar a IMAX de Cinépolis hasta el 2011 para ver TRON y a pesar de que ya tenían buena reputación, seguía sin tramitar la tarjeta... fue hasta el 2012 que me animé por del 4D y las IMAX (qué ironía!)

      Gracias por tus comentarios! Por cierto IMAX de Cinemex Cuernavaca ya no existe... creo que la cerraron en 2009 precisamente cuando vendieron Cinemex a la familia Larrea (Grupo México).

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. ¡Gracias por la info! De veras que Cinemex va de mal en peor jeje (al menos en mi ciudad suele ser un asco). ¿Y qué será de esa sala IMAX? ¿Actualmente es una sala "normal" grande? ¿Ya no es nada?
      ¡Saludos!

      Borrar
    5. De nada :) Creo que ya le están metiendo dinero a Cinemex de nuevo pero si en tu ciudad no mejoran lo tendrán que hacer porque se les va la gente a la competencia que de hecho Cinépolis ha tenido la ventaja de ser el que empezó en los estados de la república, al contrario de Cinemex que es 100% de la ciudad y que se va expandiendo a los estados con todos los problemas y carencias (como te toca vivirlo ahora). No sé qué pasó con la sala no he ido a Cuernavaca en mi vida jaja sólo paso por un costado en la carretera y se ve el Cinemex y Cinépolis.

      Borrar
  3. Gracuas por desir lo que te dibe del efeto de aroma de cinemex pued no trabajo en cinemex soy cono tu disfrutador y adicto 4D que en mi ocion boy solo en cinemex ya que en cinepolis la unica ves qye fui a una sala 4D fue al de parque jurasico y fue desepcio ante au. Que en cinemex ya cssi. O tienen las ma geras y ai me ves pelia do no le dan limpiesa ni mantentensi las 2 marcas lo mas deguro es que descontinuen esas salas por chafas los 2 creo que los si.uladores de viejae fantastici en 4D est mejor y pues no sabes que pelicula estara aora en 4D? Por sierto soy el qud un dia te pregunto que que sala era mejor de cinmex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok, pues en Cinemex no sé pero lo mas probable es que sea una de estas dos: Código Sombra o 47 Ronin, ya que son las que está anunciando Cinépolis y ya sabes que siempre hay una que los dos cines estrenan al mismo tiempo.

      No me acuerdo muy bien, ¿Era de cuál estaba mejor si Santa Fe o Mundo E? Pues cada vez que voy a Mundo E me gusta más ese cine aunque me tarde más (el tráfico es un infierno) y salga más caro ir (de $18 a $19 pesos de ida y vuelta contra los $10 pesos en Santa Fe). Hasta luego!

      Borrar
  4. Va gracias y ya creo que cibemex pondra todasas que cinepolis ponga y no ponga en 4D pues desde que le dieron su reconosimiento ya Ora zi asta extrenaron una pelicula en 4D-2D claro los juegos del ambre y ya aun asi la funcion no sea tan buena quiere Plastar a cinepolis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, ya están estrenando películas que no vienen el 3D como LJDH: En Llamas y ésta de Ender. Lo único que Cinemex falla es que debe de abrir cines 4D en donde Cinépolis no tenga. Tenemos 31 estados y sólo unos tienen 4D y para el colmo, esos poquitos estados tienen hasta de 2 o 3 salas...

      Borrar
  5. Me llama la ateción este parrafo que escribes "nos muestran un contador/calendario que claramente nos indica que faltan 28 o 29 días y contando para la batalla final… y sale Ender mandándole un e-mail a su hermana diciéndole “Querida Valentine: En estos meses bla, bla, bla” (¡!) A ver ¿Faltan días o meses? ..." la viste varias veces (ALERTA DE SPOILER) y no te percataste que los tiempos NUNCA estuvieron mal, claramente en el momento climax nos damos cuenta de que todo el tiempo que comando la flota fue REAL!! desde que fue llevado a esa base y no solo cuando realizan el ataque al planeta de los insectores! es por eso que escribe "en estos meses..." todo ese tiempo fueron batallas reales contra los insectores el ya era el comandante designado para la flota. Bueno, y por otro lado quiero agradecer las reseñas de 4D, porque asi voy directo a donde vale la pena mi boleto XD Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Esto es lo que vi 3 veces jaja: Está el General Graff en su oficina hablando por la telepantalla donde (desde antes siquiera de que Ender sea entrenado en simuladores) se le pregunta a Graff si está seguro de sus decisiones porque bla, bla... y aparece una alarma o contador que dice algo así como: "Tiempo para la confrontación -28 dias" acompañado de una animación donde el comando llega al planeta de los insectos.

      Es precisamente que ya se les acaba el tiempo (insisto: 28 dias) que Graff apuesta todo por Ender y acepta que regrese a la tierra para ver a su hermana. Ya después efectivamente Ender llega al planeta-base insectoide donde entrena en simuladores y es ahí cuando el chico le envía el famoso correo que cito... Espero y me de a entender.

      Este error es debido a que en el libro, efectivamente todo trascurre en meses y AÑOS. El entrenamiento de Ender desde que va al espacio hasta que lo mandan de avanzada al planeta insectoide es larguísimo y en la película lo recortan. Como los diálogos de la película son sacados del texto; en el texto Ender dice que han pasado MESES y ciertamente ha pasado muchos meses entrenando pero en la película NO, en la película el tiempo ha sido ajustado a semanas (4 a 5 semanas).

      Esto fue un error de comunicación entre los departamentos de la película: El diálogo dice MESES (correcto con el libro, incorrecto en la peli) cuando debió decir SEMANAS (correcto con la peli, incorrecto con el libro). Recuerda que en el cine antes de que exista cualquier cosa, primero está el guión y se modifica tanto que si no hay nadie que cuide los detalles pasa esto.

      Por ejemplo; películas en las que un protagonista recuerda algo en un flashback: -Su vestido negro era hermoso- (correcto con el guión) pero por cuestiones cinematográficas (iluminación, prueba de cámara) el vestido es color morado (incorrecto con el guión). El error se queda porque a lo mejor se grabó toda la escena con vestido negro pero meses después de editar la película, al director le gustó mejor un vestido morado y vuelve a hacer la misma escena pero el actor ya no está disponible para repetir la frase a -su vestido morado era hermoso- o bien resulta muy caro grabar el diálogo nada más por una palabra... en el caso de Ender o era muy difícil modificar toda la escena del contador o era más difícil que Ender dijera semanas y ahí quedó el error. Atentamente: Sheldon Cooper jajaja Saludos!

      Borrar
  6. La verdad a mi me gusta la sala Imax Buenavista, el sonido es fenomenal, ninguna otra sala lo supera en potencia de sonido y claridad. Y creo que hay una diferencia entre la Imax del Papalote que esta hecha para ver las peliculas de documentales o estas de Perisur, Universidad y Buenavista, para ver Imax de peliculas comerciales.
    Y si esperabas ver una sala Imax como las de EUA, pues no va a pasar, pero los proyectores, la pantalla, el sonido, son certificaciòn IMAX, y la verdad comparando la sala anterior de Buenavista la MAcroXE a la Imax, esta última la supera por mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Y Sony certificó un teléfono celular Sony Ericsson Xperia Play como "Playstation" pero evidentemente no es un Playstation sino un celular... con juegos.

      Se está confundiendo un poco Gustavo C. La gente común asocia la palabra IMAX con la imagen de una pantalla gigante así como asociamos a un auto Ferrari con velocidad.

      Si usted compra un auto "Ferrari certificado" que no va más allá de 60 km/h usted no diría felizmente: "No es un Ferrari como los de Europa que están hechos para correr en pistas pero está bien cómodo, tiene radio y aire acondicionado con terminados en piel y madera". No, un Ferrari es para correr ¡A gran velocidad!

      Aquí nunca se dijo que el sonido fuera malo, en otras reseñas hasta menciono que en Buenavista parece que te va a explotar la cabeza por el volumen tan fuerte del sistema de audio.

      Se menciona al Papalote porque fue la primera de su tipo en la Ciudad de México pero es FALSO lo que dice con respecto a la programación ya que el Papalote funcionaba como cine comercial también, como muestra está que El Rey León (y varias más) estuvieron en cartelera en su estreno IMAX. Que ahora pasen exclusivamente documentales es meramente por arreglos entre las distribuidoras y los dueños del Papalote.

      Le pido por favor que no revuelva las salas que existen en la Ciudad escribiendo "o estas de Perisur, Universidad y Buenavista, para ver Imax de peliculas comerciales" ya que Buenavista no tiene comparación ni de chiste con Universidad y Perisur respecto al tamaño de la pantalla. Usted simplemente NUNCA ha visto una película con escenas IMAX en Buenavista porque la inauguraron después de "Los Juegos del Hambre: En Llamas" que contenía 48 minutos en IMAX. No se ha dado cuenta de la diferencia abismal entre las "Imax de peliculas comerciales" como usted dice porque no ha podido compararlas, ver la película de "300" En Perisur o Buenavista dan lo mismo porque son cintas REMASTERIZADAS para ver en salas IMAX si usted viera el estreno más comercial de todos: "Transformers" primero en Perisur y luego en Buenavista créame que se va a morir de risa porque Buenavista no da para proyectar cintas como Transformers.

      Yo le aclaro lo siguiente: Lo que usted llama "Imax de peliculas comerciales" en realidad son las mismas cintas pero con el audio y video mejorado "certificadas imax" como usted le dice para ver en salas IMAX pero NO que tienen escenas filmadas con cámaras IMAX ni nada...

      Espero que me entienda, usted NO ha visto ninguna película IMAX en Buenavista porque no había sido inaugurada cuando SÍ estaban en cartelera cintas con escenas IMAX o con impresiones de película de formato IMAX: The Amazing Spider-Man (2012), The Dark Knight Rises (2012), Skyfall (2012), Oblivion (2013), Star Trek Into Darkness (2013) y The Hunger Games: Catching Fire (2013) son las cintas únicas desde el 2012 que tienen proporción de proyección IMAX, todas las que me diga usted, son meras remasterizaciones de las películas, se les llama IMAX-DMR. Sí, estarán "certificadas" como películas IMAX pero en realidad solo es audio y video mejorado para que sea compatible con el sistema IMAX. Vamos, que usted puede llevarles la grabación de la boda de un familiar en formato beta grabada en 1979 y IMAX la va a remasterizar y no por eso la boda de su familiar será IMAX por más que la certifiquen.

      Borrar
    2. Nunca de los nunca dije que esperaba ver una IMAX como las de EUA ¿De donde sacas eso? lo que dije es que al igual que en EUA están construyendo salas IMAX que no tienen el tamaño con el que uno asocia IMAX.

      "los proyectores, la pantalla, el sonido, son certificaciòn IMAX" Pues claro que lo es pero IMAX puede también certificar unos audífonos y un iPad y decir que es el primer sistema IMAX portatil certificado. Y claro que un iPad puede ser una pantalla IMAX certificada, pero tu y yo sabemos (más yo que tú) que IMAX es el tamaño colosal de la proyección. No te das cuenta la verdad...

      Cinemex tiene sala más grandes que tu adorado buenavista: Cinemex Real salas 1, 2 y 5, Cinemex WTC salas 1 y 2. Otras salas grandes ya las convirtió Cinemex a CinemeXtremo son DEL MISMO tamaño que buenavista PERO tienen el sistema de audio DOLBY ATMOS. En Cinemex Mundo E. Cinemex Antara, Cinemex Parque Delta, Cinemex Aragón... LO LEÍSTE BIEN CinemeXtremo Mundo E esta igual o mejor que Cinépolis IMAX Buenavista porque tiene Dolby Atmos que es el audio que están usando los estudios.

      Cada quien sus gustos, mientras no estrenen una verdadera película CON escenas IMAX vivirás engañado con que Buenavista es una buena IMAX, date la vuelta un dia a CinemeXtremo Mundo E o Antara para que compruebes que IMAX ya solo es el puro nombre.

      Borrar
  7. Hola Bs Tardes! Me gustaría saber si metiste una demanda y en caso afirmativo como te fue con éste tema. Fui a pagar una pelicula en imax y me salí porque además de mala calidad de imagen sólo se veía con una franja negra arriba y abajo. Voy a ir a la profeco para que me regresen mi dinero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, ninguna demanda. Dependiendo el que te atienda unos te dan un pase para ver otra película el dia que quieras.
      Cuando se paga con tarjeta te hacen un cuento para no devolverte dinero.

      Borrar