sábado, 22 de octubre de 2011

Las imágenes del Festival Corona Capital 2011


Y llegó el tan esperadísimo día. El evento se anunciaba como “Totalmente agotado” y los que se dieron cita desde temprano pudieron constatar que el festival estaba sobrevendido pues conforme pasaban las horas cada vez era más difícil desplazarse entre los cuatro distintos escenarios. Llegando hasta el ridículo de que a la hora estelar (me refiero a Portishead) el Escenario Capital se encontraba atiborrado al igual que el Escanario Corona ¡Todo al mismo tiempo!

Si las cifras que encontré concuerdan, de las 85,000 personas que se dieron cita. 42,500 personas estaban viendo a Portishead y los otros 42,500 ya estaban esperando a los Strokes en el otro lado del Festival ¿Será?.

Pero dejando de lado esos pequeños detalles, el festival Corona Capital, o como fue re-bautizado por los chicos de Reactor: “El Corona Caminar” contó con una increíble participación de grupos de estilos y propuestas harto interesantes.

El festival Corona Capital ofreció algo para cada persona. Lo que es importante de destacar fue (como reseñó P. Peñaloza) que los asistentes a este evento sabían a lo que iban. Es decir, a escuchar a los grupos y divertirse con sus amigos.

Su servidor trató de llegar puntual para hacer un tipo “reconocimiento de zona” para armar la logística del día. La buena intención no se llevó a cabo pues llegué aproximadamente a las 12:30 p.m. con todo y la caminata para llegar a la entrada únicamente.

Así que fui recibido en el Escenario Corona Light por una chica llamada Madame Recamier, la cual cantaba una canción con la letra que decía algo parecido a que alguien fuera a chingar a su madre... pues le tomé la fotito inaugural del día que acá la comparto y me retiré del escenario, por lo que sólo escuché una rola pues mi objetivo era llegar hasta el Escenario Capital para ver a Yellow Yesterday pero la caminata entre escenarios tomaba como 10 minutos así que cuando llegué; los de Yellow Yesterday se estaban despidiendo y solo escuché un “Gracias a todos…”

Pero no todo estaba perdido pues mi itinerario contemplaba a las chicas de Ruido Rosa quienes seguían después de los de Yellow. La presentación de Ruido Rosa contó con una sorpresa: El estreno de una nueva canción cuyo título se los quedo a deber jeje. La energía del grupo estaba al máximo, al igual que el sol que se encontraba "quemante".

De las chicas, puedo decir que es un gusto ver que vayan despegando, ya están a escasos pasos de cosechar todo lo que sembraron.

Ruido Rosa va con todo
Después de Ruido Rosa me dirigí a paso veloz de regreso al escenario Corona Light para escuchar a Quiero Club! pues esta es una banda muy cumplidora y ya se convirtió en garantía de pasar un buen momento. No estoy seguro de si fue el estreno en vivo de la canción “Días Perfectos” pero fue recibida con alegría entre los asistentes quienes no pararon de bailotear durante toda la presentación.



Quiero Club! Haciendo las delicias del respetable

A estas alturas del festival pensé en buscar a un par de amigas que sabía se encontraban presentes ya en el Corona Capital, pero al no intercambiar información a tiempo sobre a qué grupo vería cada quien o a que altura del festival nos podríamos encontrar pues la reunión nunca se realizó. Si a esto agregamos que "se cayó" la red pues ya se imaginarán que cualquier intento de mantenerse en contacto fue en vano. Así que estaba destinado de nuevo a pasar un festival en compañía de una vieja amiga: La cerveza...

Desafortunadamente me perdí a los de El Columpio Asesino con todo y que pude aplicar el clásico “corro como loco al otro escenario” ja pero me quedé un rato escuchando a Ximena Sariñana, pues el sol estaba dando con todo y si suena a blasfemia dejar pasar al Columpio por Ximena-sobrevalorada-siganme-los-wannabe-Sariñana pues como ya escribí, me encontraba de a solapa en el festival. Total que cuando por fin llegué al Escenario Bizco Club, los de El Columpio Asesino ya habían despachado...

Pues entonces, aprovechando la vuelta, me quedé para escuchar a No Age, quien fue otro de esos grupos del cartel que uno difícilmente ve cotidianamente acá en el México lindo y querido.

Desde Los Ángeles: No Age
Y de nuevo ooootra vez a regresar al Escenario Corona Light a paso veloz (ya no tan veloz jaja) para ver a los Disco Ruido. Con el plus de que el sonido en general estaba tan bueno en el festival que escuché a Austin Tv desde lejos. Es decir, me tocó un 2x1: Escuchar a una banda en el escenario de enfrente mientras se espera en el otro.

Pues ya con Disco Ruido y en el pastito, se comenzaba a notar el gran ambiente en el festival, di mi brazo a torcer y comenzó la ingesta de alcohol… de hecho estoy haciendo cuentas y siempre que me toca ver a Disco Ruido es cuando comienza el llamado del dios Baco ¿Por qué será?

Disco Ruido invocando al dios Baco...
La cosa es que los beats de Disco Ruido me llamaban a bailar (o en mi caso, moverme con la gracia de un mono… yo no sé bailar) pues terminaron como siempre, garantizando la satisfacción de la concurrencia.

Como le traía ganas a Cansei de Ser Sexy desde hace tiempo, me fui colando para verlas un poco más cerca y claro, poder compartir más fotos con ustedes de estas mujeres reinas del rock.

La verdad no supe ni cómo pero la multitud iba haciéndome cada vez más hacia adelante hasta que el clímax del final de Cansei de Ser Sexy llegué hasta la barrera. Digamos que CSS incendió el escenario, todo era un frenesí, bueno, hasta Lovefoxxx se bajó del escenario y se unió a la masa.

Pues ya estaba hasta adelante gracias a la locura generada por CSS. con lo que me dije: “Ya chingué, cuando salga Moby lo voy a tener en la cara”

¡Cansei de Ser Sexy volvió loco al público!
Por cosas del destino, de la decena de fotos que tomé de Moby ¡Ninguna salió bien! Las únicas tomas rescatables son las que les dejo por acá. Eso sí, todos nos la pasamos baile que baile, a pesar de que les revistas especializadas digan que el señor Moby continúa haciendo el mismo show de toda la vida y que los aburre... ¡Pues que se aburran!

Y esa es la razón de que todo el mundo de la prensa "especializada" escribió reseñas de la presentación de The Rapture y nadie le hizo caso al señor Moby.

Para la posteridad queda la frase de Moby dirigida al público mexicano:

"... soy un hombre ignorante de los Estados Unidos"
Pues como estaba envuelto en un mar de personas, ya no llegué a tiempo para ver desde el mero inicio a Portishead pero, como dije; el excelente audio del festival, me permitió escuchar a la banda mientras iba al Escenario Capital a paso para nada veloz.

No pequé de inocente al creer que iba a estar por así decirlo “Cerca de la acción” en las primeras filas pues la verdad Portishead era la razón de ser del Festival.


Viendo el éxito obtenido con las fotos de Moby, decidí que tomar fotos de Portishead para compartir acá, era inútil, por lo que decidí grabar en video una de mis canciones favoritas con las que conocí al grupo: “The Rip” e increíblemente, al revisar el video de los de Bristol, vi que está mejor que cualquier fotografía que hubiera tomado. Si aprendo a editar videos, un día lo subiré.

La oscuridad, el aroma a mota, la música de Portishead se conjuntaron para hacer una noche mágica y especial.

Y ya como postre de la noche me fui hasta el Escenario Corona por última vez para rockear con The Strokes. Escenario al que increíblemente me fui colando poco a poco, pues muchos  estaban esperando a la bada, oiga usted: ¡Sentados!

Únicamente saqué dos fotografías pues las luces dirigidas al público (parece que con toda intención) arruinaban las tomas… no sabría explicar qué sucedió con The Strokes; Probablemente era la noche, el frío, el alcohol, el hecho de que estaba solito... pero me dio la impresión de que esa noche The Strokes tocaron para los enamorados. Fue un ambiente de relajación (menos cuando la masa se aventó cual Tsunami al inicio) pero fue una buena despedida del Festival.



Y así, con el frío viento de octubre, me dirigí a lo que llamo hogar. Agradeciendo a las deidades del Rock, los dones recibidos.

Y de mis amigas, pues a las dos de la mañana me llegó un mensaje con varias horas de retraso: "Pues ya recorrimos todo creo yo, dónde vas a andar para ver los Strokes?"

Corona Capital: Sí fue un evento que estuvo a la altura. ¡Felicitaciones a todos los involucrados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario