Comprar Basura Está de Moda (Gadgets) | SÓLO SANGRONS

viernes, 6 de mayo de 2011

Comprar Basura Está de Moda (Gadgets)

¿Cuánto tardan en convertirse en basura nuestros gadgets? Desde el primer segundo en que sale el producto de la planta de producción, no al llegar a la tienda, no cuando lo compras, no al día siguiente… prácticamente desde que se fabrica, por lo tanto no sólo comprar basura está de moda: ¡Fabricar basura es lo de hoy! Atrás quedó la época en que el nieto recibía el flamante tocadiscos del abuelo, adiós a la madre que regala a su recién casada hija su máquina de coser, también se despide el tío que obsequia su auto al sobrino recién graduado, todo eso queda atrás. ¿Por qué? Pues porque en esas transacciones NO HAY NEGOCIO, no hay ganancia… y las corporaciones lo saben perfectamente.

Entonces ¿Qué hicieron las corporaciones? Fácil: Basuraproductos cuya vida útil no supera los cinco años, productos que pierden utilidad o funcionalidad en meses.

Personalmente he comprado 5 televisores en menos de 15 años, probablemente por ostentoso, sin embargo mi primer televisor no contaba con control remoto, había que girar un disco que cambiaba la sintonía… y llegaba sólo hasta el canal 13. Se fue a la basura cuando hubo que conectarle una video casetera Beta, pues no tenía ninguna entrada. Después, los dos se fueron a la basura cuando llegó la videocasetera VHS. La tele por no tener otras entradas UHF y la Beta, pues, por ser Beta… Más tarde de nueva cuenta se fueron a la basura la VHS, todas las películas y la Tele que no tenía entradas RCA (Amarillo, Rojo y Blanco) para que le pusiéramos el DVD, ahora de nueva cuenta el DVD y la televisión se van a la basura, la tele porque no cuenta con entradas HDMI y el DVD porque se descompuso y me dice el señor técnico que para qué lo arreglo que sale más barato comprar otro… y eso ya no DVD sino el Blu-ray.

Con respecto a la música les diré que lo único que conservo es mi viejo tocadiscos capaz de tocar cartuchos de 8 Tracks, cassettes, discos de 45, 78 y 33 1/3 r.p.m. radio AM y FM pero me deshice de otros minicomponentes uno porque no reproducía CD’s, el otro porque no reproducía .mp3, el que le siguió porque se descompuso y el señor técnico salió con que me salía más caro repararlo que comprar uno nuevo, total que todos esos se fueron a la basura, no sabía si meter el Teatro en casa aquí o cuando hablaba del DVD y Blu-ray pero igual todo fue a la basura, menos el tocadiscos, al revisarlo verifique que estaba hecho para durar: madera, metal y aluminio es su composición, no plástico, cartón y pegamento como los otros, además de que cuenta con una entrada auxiliar (sorprendente para algo setentero) con lo que fácilmente le conecto el iPod…

Y hablando de iPod, también cambié del Walkman al Discman y al minidisc, de ahí al network walkman y bueno, ahora está el jodido iPod de Apple…

Y hablando de Apple; Mi primer computadora traía la novedad de la unidad de 3.5 pulgadas, ya se imaginarán también todo lo que fue a dar a la basura…

No puedo terminar el post sin hablar de los teléfonos celulares, que se han convertido en un híbrido de reproductor de música/cámara-fotográfica/videocámara/mini-computadora/que también funciona para hablar…

Todo invariablemente irá a la basura, unos por obsoletos, otros por fallas o desperfectos y la gran mayoría “nomás porque sí” porque “ya está viejo” “no está a la moda” Pero detrás de todo, una corporación grandota y feliz que seguirá vendiendo basura, ya que ningún tío le va a pasar el discman a su sobrino, o nosotros les pasaremos el iPod al primito ya que eso no es negocio para la corporación, se enoja, así que debemos comprarlo nuevo, antes de que sea basura…

Lo único que en ocasiones me pone nervioso, es saber que llegará la ocasión en que los mismos seres humanos nos convirtamos en basura… Porque un ser humano independiente y autosuficiente NO ES NEGOCIO PARA LAS CORPORACIONES, eso da de que pensar.

2 comentarios: