Reseña: Perdida | SÓLO SANGRONS

viernes, 10 de enero de 2020

Reseña: Perdida

Título: Perdida
País: México
Año: 2019
Director: Jorge Michel Grau
Reparto: José María de Tavira, Paulina Dávila, Cristina Rodlo, Luis Fernando Peña, Claudette Mallé, Juan Carlos Colombo, Paulette Hernandez, Sonia Franco
Duración: 106 minutos

Sinopsis: “Eric es contratado como el nuevo director de orquesta de la Filarmónica de la Ciudad de México y se muda a la ciudad con Carolina, su mujer. Todo es perfecto hasta que un día ella desaparece. Eric, sumido en el dolor por el aparente abandono de Carolina, conoce a Fabiana, la camarera de un bar que suele frecuentar. Comienzan una relación llena de misterio, sexo y pasión, pero Fabiana se hace preguntas sobre la misteriosa desaparición de Carolina. Remake de la película colombiana ‘La cara oculta’, estrenada en 2011.

Bienvenidos a este irregular blog, cuya principal misión en 2020 será reseñar al menos todas las cintas mexicanas estrenadas en cine.

En septiembre de 2019 los de Cinépolis se pusieron guapos y me invitaron a ver Perdida. Así que estuve esperando el estreno comercial para escribir ésta reseña.

Durante este tiempo, en redes sociales; donde abundan idiotas que creen poseer la verdad absoluta de todas las cosas, me encontré a varios sujetos que creyeron que Perdida de Jorge Michel Grau era un remake de Gone Girl (Perdida, David Fincher, 2014).

Porque ya saben, en redes sociales hay que opinar pendejada y media sin conocer nada. Pues no, Perdida no es el refrito de Perdida del 2014. Vamos, que ni al caso.

Como bien la sinopsis lo señala; Perdida es la versión mexicana de La Cara Oculta (Andrés Baiz, 2011) cinta colombiana que dicho sea de paso es muy distinta en cuanto a enfoque.

¿Qué es entonces Perdida?

Es una cinta interesante que juguetea con varios conceptos, los cinéfilos amantes del suspenso la sentirán muy familiar. Tiene elementos a lo Hitchcock, por momentos con tintes de crímen y en otros fantasmagóricos.

La cinta arranca muy bien, de hecho lo emocionante de mi experiencia fue no haber sido expuesto a ningún avance, cartel o publicidad así que no sabía de qué iba la trama.

Como buena peli mexicana, tiene varias escenas de pasión que su servidor agradeció jajaja

Pero no se confundan, la cinta guarda una hechura muy elegante, tiene carácter. Me encantó la propuesta visual porque existe un tercer protagonista en Perdida y es la casa donde se desarrolla todo.

Lo más increíble es que el director Jorge Michel Grau logra una gran verosimilitud en toda la cinta. Sí te crees la vida y la historia de los personajes... Estamos ante una película con gente que sí sabe de cine, no pinches publicistas de mierda con sus comedia románticas de flojera.


¿De qué va la peli? Eric (José María de Tavira) es un reconocido director de orquesta mexicano que se muda desde Colombia con su esposa Carolina (Paulina Dávila) una exitosa arquitecta colombiana a la Ciudad de México. Aparentemente vemos a una pareja ideal; enamorados, exitosos, sin ningúna carencia o preocupaciones. Esta libertad económica les permite rentar una casa con demasiada privacidad y alejada del bullicio al sur de la ciudad.

Sin embargo, este cambio de aires no le sienta para nada bien a Carolina quien empieza a sentirse relegada a simplemente un ama de casa en contraparte con el reconocimiento de su esposo.

Poco a poco vamos notando fisuras en la relación de pareja. Ya que los planes iniciales que tenían se van trastocando cada vez más.

Es en este punto de convergencia cuando Carolina amenaza a Eric con dejarlo y regresar a Colombia.

Abatido por la situación, Eric encuentra consuelo en Fabiana (Cristina Rodlo); una bartender quien piensa que su suerte ha cambiado al conocer a este hombre perfecto quien incluso la lleva a vivir a su imponente casa.

No obstante, Fabiana comienza a experimentar una serie de situaciones fuera de lo normal en la casa: Ruidos extraños, sensaciones fantasmagóricas...

Para completar el cuadro; nos enteramos que Carolina jamás llegó a Colombia, es más ¡Jamás salió del país!

Los detectives del caso tienen como principal sospechoso a Eric y es cuando la situación llega al máximo nivel pues Fabiana comienza a dudar si su seguridad está en peligro con Eric o... ¡En la casa! Muajajaja. (Al fondo se escucha un grito de terror). 

Ahora sí que ¿Cómo lo ven? Está super chingona la historia, me agradó bastante tal y como lo vengo comentando desde el inicio.

Ver películas antes de que se estrenen realmente me ayudan a hacer reseñas a tiempo y sin presión. Lástima que no somos prensa.

Lo único que sí hubiera modificado un poco del resultado final es que a la mitad de la cinta hay un flashback realmente excesivo que le da en la madre al ritmo que llevábamos.

Como bien se sabe en estas cintas de suspenso, los flashbacks te hacen la peli o te la joden.

En el caso de Perdida no era necesario mostrarnos toooodas las situaciones planteadas, con la mitad de los flash era suficiente. Ya sé que #PúblicoMexicano es medio pendejón jaja (Se lee: hashtag público mexicano por si nos lee algún boomer)  pero dénle un poco de crédito a al audiencia, les aseguro que sí le van a entender.

Sí la recomiendo para ver en el cine, compren su combo ICEE y gózenla.

Como apunte final, ésta generación de cristal #MártiresDeStarbucks ya empezaron a ofenderse por la publicidad de la película.

Tomando en consideración que la película se terminó hace un año y aún no sucedía el movimiento de los hombres son malos, el vandalismo y destrucción de todo al paso de manifestantes llamadas feministas aquí en México. Considero que es simplemente un desafortunado hecho fortuito y tristemente coincidencial.

Pongo de ejemplo (La imagen es de Internet pero es real) que para el estreno en NETFLIX de la película de Martin Scorsese The Irishman por lo menos en mi camino al trabajo, en todas las bardas de Marina Nacional en la Col. Anáhuac se colocaron anuncios semejantes sobre la desaparición de Jimmy Hoffa y nadie la hizo de emoción.

Sin embargo, y como dirían los publicistas (ésos mismos de las comedias románticas condechi de mega hueva). No existe mala publicidad. Todo este ruído únicamente hará que más personas se enteren del estreno en cines. No fue con mala intención ya que se tomaron cartas en el asunto y la publicidad ya está siendo retirada para que la gente no se ofenda.

Jorge Michel Grau,Paulina Dávila y Luis Fernando Peña en la alfombra roja
Así inauguramos esta nueva etapa en la que espero reseñar al menos todas las cintas mexicanas que se estrenen. Ya que no recuerdo porqué dejé de subir reseñas el año pasado cuando prometí volver a las andadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario