Reseña: La Liga De Los 5 | SÓLO SANGRONS

lunes, 20 de enero de 2020

Reseña: La Liga De Los 5

Título: La Liga De Los 5
País: México
Año: 2020
Director: Marvick Núñez
Reparto: Mariana Treviño, Regina Blandón, Mario Iván Martínez
Duración: 89 minutos

Sinopsis: “Cuando su hermana es secuestrada, Chema recurre a la legendaria Liga de los 5 para que le ayuden a rescatarla. ¿Qué quiénes son ésos? ¡Pues el máximo equipo de superhéroes que haya existido jamás en México! ¡Poderosos, valientes y temerarios! Lamentablemente, eso fue hace mucho tiempo y de aquellos aguerridos superhéroes, no queda mucho.


Así es, continuamos con las reseñas del cine Mexicano. Ahora toca hablar de La Liga De Los 5.

Ya tiene tiempo que no entraba a ver álgo de Ánima Studios ahora llamado Ánima a secas.

El grán mérito de esta empresa de animación es la terquedad y constancia en un mercado ya de por sí difícil que es el cine y le aumentan el nivel al producir cine animado que está más peleado al tener de frente a grandes productos extranjeros respaldados por grandes corporaciones extranjeras en donde los recursos económicos ya no son el principal problema.

Si algo ha caracterizado a Ánima es la constante exploración de propuestas y es a consideración de su servidor muy injusto el menosprecio que se le tiene a sus realizaciones. Siendo que la compañía empezó en 2002.

Así entonces, lo único que sí se le podría exigir a los de Ánima es que entreguen una película mejor que la anterior. En este caso con La Liga De Los 5, llevan a los límites de la animación la herramienta de flash que es con lo que se realizó la cinta.

Algo que se aprecia de inmediato es la manufactura de la cinta en la que claramente hay demasiado corazón.

Presten atención al diseño sonoro de la cinta, como ustedes saben; en una peli animada no existe absolutamente ningún sonido. Todo es creado, no hay sonidos incidentales o casuales. Si lo escuchan es porque alguien lo puso ahí.

¿Qué hay en La Liga De Los 5?

Comencemos diciendo que no es una historia de un futuro post-apocalíptico donde un guerrero azteca se levanta para combatir bla, bla, bla...

Es lo primero que me comentó un amigo ya que el poster y algunos pequeños clips que vio le dieron la impresión que se trataba de la misma idea chafa de siempre cuando se quiere plantear acción nacional, siempre es un futuro post-apocalíptico y siempre es un guerrero azteca o similar, el asunto es que se vea prehispánico.

Irónicamente la cinta sí empieza con ondas prehispánicas-precolombinas (acá no somos expertos de historia) y ritos mágicos... ¡Un personaje se llama Tetlepanquetzal! ja ja ja #MexicanCurious.


Terminando ésa secuencia inicial un poco precipitada y sin contexto, ya que recordemos. Es una cinta dirigida al público infantil, los niños no saben bien quiénes son todos los personajes que aparecen así de golpe: malos y buenos. Y para rematar, hacen un corte a varios años después... y los chavitos así de -Ajá ¿Y?-

Así que el inicio está de la patada, guácala de perro. Toda mal presentada...

Afortunadamente no dura mucho y medio reconecta con el público minutos después.

Hasta este punto nadie sabe qué onda con la peli... lo niños preguntan quién es el bueno y quién es el malo ya que no queda muy claro quién gana (Para los infantes, los buenos siempre ganan ¿No?) en la secuencia inicial donde nos presentan una batalla en un pasado pre-apocalíptico donde un guerrero azteca... ja ja.

Basta ya, démosle seriedad al tema.

Un equipo local de superhéroes y familia se enfrenta a un terrible rival: El Doctor Vampiro el cual logra vencerlos, es entonces cuando ciertos sacrificios por el bien común se realizan y vemos que parte de la familia ahora quedará sola. Se trata de los hijos de éstos valientes héroes, adoptados desde pequeños por un amigo en común: Un dicharachero inventor de barrio que tratará de mantenerlos con un bajo perfil.

El tiempo pasa y los niños, ahora todos unos adolescentes; comienzan a darse a conocer un poco más de lo que deberían. Dolores (Regina Blandón) y Chema comienzan a chocar por sus personalidades opuestas, mientras ella desea conocer más sobre sus incipientes poderes (convertise en fantasma) él desea mantenerse oculto por seguridad... imaginamos que sin conexión alguna con su fantástico e incríble súper poder: Enchilar a la gente.

La relativa tranquilidad con la que viven es trastocada luego de un infortunado conflicto con los abusones de la escuela en la que los poderes de los hermanos quedan al descubierto tras ser viralizados en un video que es subido a las redes sociales.

Las imágenes llaman poderósamente la atención de uno de los viejos enemigos de sus padres quién decide secuestrar a Dolores para malévolos y malosos planes.

Es entonces que Chema deberá buscar ayuda para rescatar a su hermana. Y qué mejor que el antiguo equipo de héroes retirado.

Así comienza la búsqueda de estos miembros: Tetlepanquetzal, con la habilidad de transformarse en cualquier animal con el que tenga contacto. La Catrina (Mariana Treviño)  con poderes de invocación de ultratumba y “La Tuna” un luchador enmascarado con propiedades peculiares.

¿Será igual los Tres Mosqueteros que veinte años después? Sin embargo no son tres, son cinco ¡LA LIGA DE LOS CINCO!


Al final, los niños de la sala estaban muy entretenidos. La película toma forma y es muy divertida, existen muchos elementos para apreciar como el excelente trabajo de sonido y la animación que sorprende por momentos por el dinamismo mostrado.

Los diseños están sensacionales y las escenas de acción son una locura que francamente no se deben de perder. Imagínen una pelea con entidades de proporciones enormes ¡En el periférico! o en el cerro de Chapultepec una batalla épica entre buenos y malos. O ¿No se les antoja un mano a mano luchístico por cabeza de Juárez?

La cinta es mexicana pero es demasiado chilanga, podría ser esto un punto en contra considerando que el público al que se dirije no solo es de niños de la Ciudad de México sino de todo el país y quiero imaginar que de latinoamérica. Así que esta súper centralización de la película juega para bien y para mal. ¿O qué? ¿A caso no todo lo que nos ha traído Marvel Studios  sucede en Nueva York?

Finalizando mis impresiones de lo que nos trajo Ánima es que sí puede ser una buena franquicia. Hay material para una continuación... ya veremos si el público le otorga su visto bueno en la taquilla.

Gran opción para llevar a los niños, no escuché queja alguna. Los padres también se divierten, nada de -pagué $80 pesos para dormirme en el cine por llevar a la bendición- je je je. La Liga De Los 5 mejor que la porquería de Frozen 2 en la humilde opinión de su servidor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario