Reseña: El Regreso de Mary Poppins 4DX (Mary Poppins Returns) | SÓLO SANGRONS

martes, 2 de abril de 2019

Reseña: El Regreso de Mary Poppins 4DX (Mary Poppins Returns)

Título: El Regreso de Mary Poppins 4DX
Título Original: Mary Poppins Returns
País: Estados Unidos
Año: 2018
Director: Rob Marshall
Reparto: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Pixie Davies, Nathanael Saleh, Joel Dawson, Meryl Streep, Colin Firth, Dick Van Dyke
Duración: 130 minutos

Sinopsis: “EL REGRESO DE MARY POPPINS de Disney es una secuela con una historia totalmente nueva, que celebra el espíritu de la película original. Mary Poppins regresa para ayudar a la nueva generación de la familia Banks a recuperar la alegría y el asombro que falta en sus vidas”.



Ficha Realmente Técnica: El Regreso de Mary Poppins, Dolby® Atmos™. Aspect Ratio 2.39:1 (Altamente Panorámica).

¿Aún hay tiempo para creer?

No recordaba la última vez que había visto Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964) Así que decidí buscarla en Netflix para ir con toda la ondita al cine. Lo primero que me sorprendió fue constatar que la cinta del '64 tiene una duración de ¡Dos horas con veinte minutos! Además de ser la primera vez que la veía en alta definición, en su proporción de imagen correcta y en su idioma original.

Ciertamente me llamó la atención la candidez de la cinta y los decorados de la época. Esos sets falsísimos y que no había considerado que Mary Poppins era medio perra jajajaja. Bueno, esto último sin afán de ofender a personas ofendibles... Eso sí, había olvidado por completo que era un musical de principio a fin.

Podría profundizar un poco más sobre la cinta pero entonces esta reseña tendría que cambiar de nombre de El Regreso de Mary Poppins por Mary Poppins 1964. Lo que sí haré en esta ocasión y porque es muy justificable a pesar de que no soy muy entusiasta de hacerlo es comparar estas dos cintas, básicamente porque es una segunda parte... ¡Con 54 años de diferencia! Lo sé, las comparaciones son odiosas.

Al terminar de ver la cinta original, me dirigí al cine para verla en 4DX básicamente porque era la proyección premium al no haber sido estrenada en IMAX.

La primera sorpresa fue que Disney no rodara la cinta en 3D (buuu) y tampoco hicieron una conversión por computadora a la tercera dimensión (eso sí que se agradece). Todo lo que tenga que ver con Walt Disney y que sus películas no sean filmadas desde el set con cámaras de tercera dimensión ha sido mi gran decepción principalmente porque Disney fue de las principales corporaciones tercas que quisieron imponer el 3D en los cines desde 2005 con Chicken Little (Y no olvidemos a los taka takas de Sony que se mal viajaron con un mundo en 3D) planes que ni ellos mismos terminaron apoyando.

Una lástima que Disney decida ya no usar tecnología 3D para sus estrenos fuertes por así decirlo. Hubiera sido el gran diferenciador entre la obra de 1964 y ésta de 2018.

Así entonces, ya con la frescura de ver la cinta original y estaba preparado para ir al cine.

Mi primera recomendación es que vean primero Mary Poppins 1964 y si les gusta; entonces denle una oportunidad a El Regreso de Mary Poppins. De lo contrario, absténganse.

¿Qué fue lo que me encontré en esta cinta?

Básicamente es atípica a las segundas partes de pelis hollywoodenses donde hay más de todo... Ya saben, si es una historia de acción: ¡Más explosiones, más disparos! Si es de terror: ¡Más sangre, más asesinatos! Y aquí en El Regreso de Mary Poppins sorprendentemente encontramos mesura.

Chiquita bebé <3
Pareciera ser que se intentó hacer una cinta a la antigua pero apoyados por la tecnología de hoy.

Donde antes hubo grandes fondos pintados ahora encontramos CGI y los sets de cartón ya se ven completamente realistas. Eso es un gran punto a favor ya que habla del amor por hacer esta película y ofrecernos lo que la tecnología no podía del todo. 

Ya con la mesa puesta, lo único que quedaba era dejarse llevar... Ése fue el problema. Nunca pude conectar con los personajes, ni con la historia... únicamente es algo que luce bien pero no transmite nada.

Es por eso inicié con la cuestión: ¿Aún hay tiempo para creer?

La mayor parte del tiempo me sentía raro en las escenas de fantasía y "magia" todo lo que en la cinta sesentera daba la impresión de candidez, aquí me sacó de onda, nunca me lo creí.

Ben Whishaw como el adulto Michael Banks fue una mugre, odié su bigote... el papel de un pusilánime cobarde desespera, dan ganas de darle un puñetazo en la cara jaja. Muy lejano el señor Whishaw de lo que hizo en El Perfume: Historia de un Asesino (Perfume: The Story of a Murderer, Tom Tykwer, 2006).

Emily Mortimer como Jane Banks cuyo personaje jamás se desarrolla ya que desde el primer minuto ya nos contaron todo (hasta el final) en una historia tan predecible que comparando a los guionistas de El Regreso de Mary Poppins con los de La Rosa de Guadalupe; deja ver a estos últimos como las encarnaciones de William Shakespeare.

Tampoco existió algún numero musical memorable... hasta de pena ajena ver ese fallido intento de show con la mismísima Meryl Streep como Topsy con el ya gastado truco de poner la cámara al revés y ya nos la creemos que todo está de cabeza... sí cómo no... menos los aretes, el peinado y los collares esos no respetan la gravedad jajaja ya para qué nos metemos en que el vestuario se queda fijamente en el suelo que supuestamente es el techo. Secuencia digna de la filmografía de Juan Orol.

El mejor intento en esta historia flojona de dos horas y diez minutos es la aventura del tazón de porcelana chino. Donde la amalgama de animación CGI, acción real, animación tradicional e irónicamente sets de cartón dan justo en el clavo y con una melodía (la mejorcita) que sí evoca al pasado.

De lo más rescatable es la secuencia del tazón
Sin embargo, el forzado final que hasta contradice el espíritu de la primera cinta da al traste con la incipiente fantasía que existía ¿Aún hay tiempo para creer?

Les contaré cómo va el asunto:

El tiempo ha pasado desde que Mary Poppins vino a salvar a la familia Banks, ahora los pequeños son adultos fracasados... Michael es un viudo y padre de tres escuincles mientras que su hermana Jane; una especie de solterona desafortunada en el amor lo ayuda en ocasiones.

Así, esta desangelada familia se las medio arregla día a día hasta que son notificados por empleados bancarios de un inminente embargo de su casa por no haber pagado a tiempo un préstamo bancario. La exigencia ahora no es sólo ponerse al corriente con los pagos sino liquidar la deuda en su totalidad antes de la medianoche del viernes.

Michael recuerda que su padre debió tener un certificado de acciones del banco, con lo que de encontrarlo, podrán saldar la deuda y quedarse con la casa. Sin embargo, por más que lo intentan los Banks, el dichoso certificado no aparece por ningún lado. Todo lo que hay son recuerdos viejos de la niñez y basura... o al menos eso cree Michael.

Del bote de basura, es arrastrado un viejo papalote que se eleva al cielo, mismo que persigue uno de los niños del viudo Banks. Dicho papalote se vuelve imposible de controlar y es entonces cuando desde el cielo baja ni más ni menos que ¡Mary Poppins!

Esta mágica niñera ha regresado (¡Y qué bien le sentaron los años! <3 jajaja) para devolver la esperanza y la ilusión a los Banks quienes se encuentran sorprendidos al verla mejor que nunca y también algo escépticos. Ya que dudan si todo lo mágico que vivieron en su infancia fue real.


Hasta aquí la historia podría ser similar a la primera entrega. No obstante, introducen a un antagonista de nombre William Weatherall Wilkins (Interpretado por Colin Firth). Él es el presidente del banco y resulta ser un maloso que desea hundir (Desconocemos la razón) a los Banks.

También se nos presentan a otros personajes de soporte como un hipotético amigo de Bert sacado de la manga con el que también habrá números musicales, magia y aventuras al estilo de Mary Poppins. Como ya lo mencioné, toda la secuencia de Meryl Streep como Topsy es de pena ajena y ridícula, carente de sentido alguno.

El máximo nivel de la cinta llega durante toda la aventura del tazón de porcelana chino con un número musical espectacular, la (a mi consideración) mejorcita melodía de la peli y hasta una escena de acción que nos convence plenamente de la magia de nuestra niñera favorita.

Pasadas las coreografías, se descubre que verdaderamente William Weatherall Wilkins es el malo malo de malolandia. Desafortunadamente, son los niños Banks los que se enteran de los planes maquiavélicos del director del banco, así que nadie les cree. Mucho menos su pusilánime padre que a estas alturas ya se merece una patada en el trasero por su irritable ostracismo. Ni la magia de Mary Poppins le puede quitar la cara de p... menso. Me imagino que se debe a como dice Shrek: "Tal vez no funciona en burros".

Lo que sí ocurre es que después de mil cosas, encuentran el dichoso certificado. Lo malo: faltan siete minutos para la media noche y el plazo para pagar al banco se vence puntualmente al terminar las doce campanadas ¿Qué les sucederá a los Banks? ¿Podrán recuperar su casa? ¿Llegarán a tiempo al banco? ¿Por qué Mary Poppins está que se cae de buena? ¿Habrá un número musical tan genial como en la cinta original?

Así más o menos va la historia. Un poco simplona, a ratos entretenida... Deben de ser realmente fanáticos de la cinta original para animarse a ver este regreso de María Aparecedora. Si no les gustó la primera; honestamente les sugiero alejarse de esta segunda parte o verdaderamente ir con la mente muy abierta ya que es realmente difícil hacer conexión con algún personaje ya que todos son intrascendentes y carecen de dimensión.

Ahora si fallaron los de la página de coleccionistas... ya ni en ellos se puede confiar
Hubo además del termo (que no los colecciono) llaveros (que tampoco junto) esta palomera de Mary Poppins
con el detalle de ser la sombrilla parlanchina que a pesar de no ser cubeta pues me animé a comprar
ya que estaba súper coquetona y sirve como dulcero para la mesa de centro o no sé jaja.
Lo interesante de la primera película es que ya en 1964. La historia se sentía un poco hippie, ya saben... habla sobre viajes y paseos, se da un tiempo para hacer crítica a la codicia "Fidelity Fiduciary Bank", y hasta es reflexiva en temas como "Feed the Birds" o "Chim Chim Cher-ee" y en este cacareado regreso de 2018 prácticamente hacen sentir que en realidad los bancos sí son buenos si los dirigen viejitos jocosos como Mr. Dawes (Senior o Junior es indistinto). Dato inútil: Su servidor trabaja para un banco, así que sentí bonito que la película sea 100% pro banco jejeje.

Agradable ver a Dick Van Dyke en la cinta... les digo que hay algunas cositas buenas pero en general no es un gran espectáculo.

Francamente la única razón de ser ser de El Regreso de Mary Poppins es una: Emily Blunt.

Vaya mujerón que nos tiene suspirando y babeando desde hace años, por lo menos desde 2006 con El Diablo Viste a la Moda (The Devil Wears Prada, David Frankel) o qué decir de Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow, Doug Liman, 2014) la mejor película en 4DX de todos los tiempos en México.

Y hablando del 4D ¿Cómo estuvo la presentación?

Efectos de las salas 4DX de Cinépolis:

Efecto de Viento: En esta ocasión sí tuvo chiste que lo pusieran porque coincide con todas las escenas donde hay viento.

Efectos de Humo y Niebla: 0. Nada de nada... una decepción absoluta.

Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento y de la parte de la cabecera a la altura de la nuca... No sé que le pasa a la mayoría de las salas 4DX pero el efecto de la parte frontal no se siente, solo sabes que lo pusieron porque se escucha pero nunca llega el aire hasta tu rostro, muy mal. De la parte de la cabecera igual que el humo: 0 nadita de nada.

Efecto de Agua: El efecto de agua es de lo más divertido. A veces hasta cierras los ojos de tan metido que estás en la peli que piensas que te mojarás completamente como en la pantalla jaja. Son pocas las escenas justificadas para el efecto por eso con el par de veces que lo usaron estuvo bien.

Efecto de Lluvia (Exclusivo Cinépolis 4DX): Este efecto es exclusivo de la familia Ramírez y no en todos los Cinépolis existe, por lo menos las salas viejas no lo traen. Ésa es la gran desventaja que tiene Cinépolis: Por miedo a perder clientela, no avisa en qué complejos sí hay salas 4D con lluvia o no o ¿Qué harían ustedes? ¿Ir al Cinépolis que tiene lluvia o al que no tiene lluvia si en los dos cobran lo mismo? ¡Exacto! Y Cinépolis nunca te dirá cuál sala es vieja o nueva. En la CDMX entré a la sala de Forum Buenavista donde sí existe este efecto y estuvo bueno. Me agradó que lo emplearan a la menor excusa, diría yo que es uno de los efectos estrella de estas salas.


Efecto de Luces: Con el paso del tiempo ya ni los notas, no sé si se fundan las luces a cada rato pero no todas las luces prenden cuando ponen este efecto y además ya le bajan la intensidad de iluminación, es un efecto medio ¡bah! muy mediocre, antes lo usaban mejor.

Efecto Aromático (Exclusivo Cinépolis 4DX): Este efecto también existe solamente en las salas 4D de Cinépolis y lo usaron una vez nada más. La verdad quería oler a Mary Poppins pero naaada, lo pusieron en otra escena menos sobresaliente ya ni me acuerdo en cuál y qué aroma era.

Efecto de Vibración: En lo particular, me agrada que pongan este efecto. Es muuuy raro que ya lo utilicen y en esta ocasión no fue la excepción: 0 veces.

Efectos de Golpes: No únicamente es para emular golpes sino caídas o interacción con otros elementos, tristemente este efecto tampoco fue utilizado.

Efecto de Cosquillas: Una manguerita situada a la altura de los tobillos que se mueve aleatoriamente con aire de ehcho en el argot del 4D le llaman "cosquilludo"… Desafortunadamente no todas las butacas lo tienen (deberían) porque no les dan el mantenimiento apropiado a las salas. Me tocó la mala fortuna que en mi butaca no había manguerita y no sentí el efecto. Buuuu para Cinépolis que no puede poner una chingada manguera de plástico a las butacas.

Efectos de Movimiento: Bastante moderado la verdad, pero era una cinta dirigida al público infantil por lo que supuse que no lo pondrían tan fuerte por si se cae un niño del asiento o se asusta.


Efectos de Burbujas (Exclusivo Cinépolis 4DX): Este efecto lo usan sólo en cintas infantiles y nada más. Me agradó bastante que lo pusieran ya que concuerda perfectamente con lo que vemos en pantalla y me emocionó. Realmente te adentra en la peli, estuvo tan bueno que me quedé con las ganas de llevar a mi mamá a verla en 4DX porque le iba a gustar, pero ya saben que barren con la cartelera en 4DX a la semana y no las dejan lo suficiente. Está medio raro porque luego hay temporadas donde no estrenan nada y ahí dejan una peli todo un mes y las que valen la pena ver en 4DX las quitan de volada.

Efectos utilizados en Cinépolis: 8 de 12 existentes.


Cinépolis obtiene una calificación de 6.6 que se podría decir sube a 7. Lo que la hace una película 4DX mala... Esto respecto a que están cobrando (y muy bien cobrado) todos los efectos del 4DX en el boleto, ni que costara más barato por no tener alguno. Ahora que en general sí podría asegurar hasta eso, que no estuvo tan mal la función. Ya ven que les comenté que sí me estaba animando a llevar a mi mamá a ver Mary Poppins Millenial Además consideremos que esta fue la mejorcita presentación de la peli en cines en cuanto a formato se trata.

El elenco de El Regreso de Mary Poppins se dio cita en Los Ángeles para el estreno mundial.
Matt Baron/Shutterstock
A la luz del tiempo, porque evidentemente nos tardamos meses en publicar la reseña :( En los premios Óscar de la Academia, de todas sus nominaciones no ganó nada:

Mejor Banda Sonora
Mejor Diseño de Vestuario
Mejor Diseño de Producción

Se fue a casa con las manos vacías... ya es el año 2019, no 1964 ¿Aún hay tiempo para creer?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario