Reseña: Al Filo del Mañana IMAX 3D, 4DX-3D y X4D-3D (Edge of Tomorrow An IMAX 3D Experience)

Título: Al Filo del Mañana 4DX-3D, X4D-3D
Título Original: Edge of Tomorrow: An IMAX 3D Experience
Año: 2014
Director: Doug Liman
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Brendan Gleeson, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Noah Taylor, Charlotte Riley
Duración: 131 minutos

Sinopsis: “El Comandante William Cage (Cruise) es un oficial que nunca ha visto un día de combate cuando, sin ceremonia alguna, es dejado a su suerte en lo que parece ser una misión suicida. Muerto a los pocos minutos, Cage ahora se encuentra inexplicablemente lanzado en un bucle temporal, forzándolo a vivir el mismo combate brutal una y otra vez, luchando y muriendo de nuevo… y de nuevo. Pero con cada batalla, Cage llega a ser capaz de enfrentarse a sus adversarios con habilidad mayor junto a la guerrera de Fuerzas Especiales Rita Vrataski (Blunt). Y, mientras Cage y Rita se enfrentan a los extraterrestres, cada encuentro los acerca más a la victoria”.

Ficha Realmente Técinca: Al Filo del Mañana en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX, 3D falso al ser convertida en post-producción, ninguna cámara 3D fue utilizada en los sets durante el rodaje. Aspect Ratio 2.35:1 (Altamente Panorámica).

Una reseña de: Carlos Villalpando - Colaborador de Sangrons

¿Qué importa la originalidad? ¡Si la ejecución es tan buena!

Éste es EL blockbuster del verano. ¿Y Godzilla? ¿Y Maléfica? ¿Y X-Men? Bueno, X-Men sí porque fue excelente jajaja.

Desde hace un tiempo, todos olvidamos que Tom Cruise puede llegar a ser un gran actor, como podemos observar en sus primeros trabajos. Con una larga lista de películas pre-fabricadas, Tom se ha convertido en una cara conocida en los posters y un símbolo de acción y despilfarro de presupuesto hollywoodense. Nada más. Pero afortunadamente, desde el año pasado se ha empeñado en recuperar su status de actor. Con cintas como Jack Reacher: Bajo la Mira (¡Gran Película!), y ahora Edge of Tomorrow.

Y desde que empieza la peli, en Edge, se siente algo diferente. Tom Cruise no es el típico personaje rudo, valiente, audaz, hábil en combate, perfecto, y sin-ningún-defecto-posible al que nos tiene acostumbrados (y que, por alguna razón, cambia de nombre en cada película. Espera… ¿no era el mismo personaje?).

Ahora, Tom encarna a Bill Cage, un hombre común, y hasta cierto punto cobarde, que trabaja como agente de Relaciones Públicas. Es decir, se encarga de la propaganda y la publicidad de los logros que el ejército estadounidense ha tenido al combatir aliens. ¡Cierto! ¡Los aliens!

El mundo ha sufrido una invasión alienígena más, pero en esta ocasión el diseño de los extraterrestres invasores es muy atractivo. El diseño de producción es sensacional, fue muy interesante ver a esas criaturas curiosamente diseñadas moverse a gran velocidad. Y ese brillo color azul o rojo que sale de sus gargantas fue original.

Entonces, los mimos (o mimics, así se llaman los aliens) han venido a conquistar la tierra, por lo que el ejército yankee se ha preparado para la batalla (aunque no fue de los primeros en entrar, un detalle interesante de ésta producción), con pesados trajes robóticos cargados de armas que les ayudarán a pelear contra los no muy amigables vecinos intergalácticos.
Después de desobedecer las órdenes de su superior, Cage es enviado forzosamente al campo de batalla, en donde no tiene ninguna experiencia o habilidad. Sin embargo, durante la acción en combate adquiere un poder en que, al morir en batalla, regresa siempre al día anterior. Así, con la ayuda de Rita Vrataski A.K.A: “Full Metal Bitch” (Emily Blunt), irán desvelando secretos importantes acerca de la guerra a la que se enfrentan, para así encontrar la manera de ganarla. La forma en que nuestro héroe quedó atrapado en éste loop temporal, es explicada de forma muy interesante en la película.

¿Por qué me gustó tanto? Porque ésta película lo tiene… ¡T-O-D-O!: Una historia muy interesante y elaborada, un guión muy dinámico, grandes escenas de acción súper bien filmadas, personajes entrañables, buenas actuaciones, una historia dramática que conecta con la audiencia y un 3D fenomenal. Varios puntos en los que fallaron películas como Godzilla y Maléfica.

Es muy divertido ver a Tom Cruise corriendo como gallina en el campo de batalla, y emocionante ver cómo su personaje va evolucionando y adquiriendo habilidades de pelea (Por ahí hay un montaje de entrenamiento muy divertido). Asimismo, Emily Blunt cumple muy bien como Rita. Su química con Cruise es muy buena y varias de sus escenas logran conmover.

Emily Blunt: Chiquimami... armada y peligrosa
Algo poco común es que todos los actores encajan muy bien en sus papeles, Bill Paxton se convierte en el Sargento Farell, y cada miembro del Escuadrón J está muy bien interpretado.

El inicio puede parecer un poco lento (aunque sirve muy bien para explicar todo este mundo que plantea la cinta) pero en cuanto comienza la batalla, la película es acción, acción, acción. Pero además, hay una gran profundidad dramática entrelazada con la historia, y la edición ayudó a que las múltiples recreaciones del mismo día no se volvieran… repetitivas (jeje) o cansadas.

Lo único que sentí que le resta puntos es el final, no el clímax (que es muy emocionante). Me pareció que lo resolvieron de forma muy… rápida… ¿fácil?, comparado con todo lo que construyeron antes, pero aun así guarda lógica con el resto de la trama.

Y como el buen Sangrons dijo una vez (y con una vez me refiero a hace 3 días):

“… como siempre, no falta el amargado que quiere ver cine de arte en Al Filo del Mañana”.

Y es verdad, si buscas una muy buena película de acción y ciencia ficción, te la pasarás increíble.

Por ahí muchos están diciendo que es una mezcla de Groundhog Day (“Hechizo del tiempo”, su horrible título en español), Starship Troopers y ¡hasta Alien! Y quizá sea cierto, pero cuando la película está tan bien hecha, ¡¿A quién le importa?!**

A mí no, al menos…

This is not the end... Al fin una cinta de acción que sí es buena. Todo funciona a la perfección.
**De hecho, la cinta está basada en la novela All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka. Así, se sigue demostrando que las mejores historias y el mejor cine, viene de Japón. - Atte: Sangrons editor.

Por cierto, el 3D está muy padre. A pesar de ser una post-conversión (fue filmada con cámaras Arriflex, en 35mm) el 3D luce muy bien. Es la mejor post-conversión que he visto, ¡La imagen se ve profundísima! La playa donde toma lugar la feroz batalla parece extenderse eternamente hacia el fondo, y la primera vez que se abrió el piso de la nave sobrevolando el mar, parecía que podías caer de tu asiento directamente hacia el agua. Además, tiene muchísimos efectos que “salen” de la pantalla, y varios me hicieron brincar de mi asiento. Verdaderamente creo que verla en 3D añade a la experiencia, y te hace pasar un rato aún más divertido.

Nuevamente agradecemos al buen Carlos Villalpando que está salvando la regularidad de este blog… por lo que ahora pasamos a la parte del 4D.

En lo que corresponde a la peli. Al Filo del Mañana es la número 78 que se estrena en este formato desde la llegada a México del 4D y la 71 de Cinépolis (Sí, aunque no lo crean, Cinemex ya ha estrenado varias cintas en exclusiva como Godzilla, 300: El Nacimiento de Un Imperio, Frozen: Una Aventura Congelada, Thor: Un Mundo Oscuro, Lluvia de Hamburguesas 2etc.)

Pocas son las veces en las que Cinépolis realmente me ha llegado a sorprender con sus funciones 4DX. De hecho, desde que Cinemex entró también con su sistema X4D, disfruto más sus funciones, con más efectos y todo bien extremo jajaja. El único diferenciador claro entre Cinépolis y Cinemex es que Cinépolis tiene más efectos en sus salas: Lluvia, aroma y burbujas pero de que los tengan a que los utilicen en las funciones es una cosa completamente distinta.

Lo que sí tienen en común las dos empresas es el espinoso tema del mantenimiento, no sé cómo tendrán los contratos con los respectivos proveedores de 4D pero siempre se encuentra uno con que la sala (no importando que sea nueva o ya tenga tiempo funcionando) no tiene los efectos al 100% y descuidan mucho las proyecciones. Lo que debería ser una presentación uniforme, se convierte en irregular. Les comparto lo que un seguidor de este blog, amablemente comparte (tal cual me llegó. Así que omitan faltas de ortografía o de semántica)

“Sr. sangrons felicidades por tu blog en verdad me ha servido para hacer buenas elecciones de los formatos de las películas.

Aunque en esta reseña de El Hobbit: La Desolación de Smaug me di cuenta que las proyecciones de Cinepolis 4DX. son muy diferentes los efectos en la sala para la misma película, mencionaste que fuiste 2 veces a verla en 4dx y los efectos no fueron los mismos (Aclaro que sí fueron los mismos pero como estuve en dos butacas distintas una no vibraba y otra sí); en la reseña Numeras los efectos, vivo en Morelia y vi la peli 3 veces en la sala 4DX de Morelia, y los efectos de humo, luz, aroma y vibración al parecer no son los mismos que en el df, de las 3 veces que fui el efecto de humo lo usaron (0,3 y 4) veces (diferente día) y llenaron la sala de humo con tal de decirte que apenas se alcanzaban a leer los subtitulos, de las 3 veces que fui no hubo ningún efecto de luz ni vibraciones  , y en el efecto del aroma si se lucieron, lo pusieron 10 veces en las 3 veces que fui. así que es difícil decir en realidad los efectos en la sala ya que no coinciden y no se porque hagan eso los de Cinepolis

Tienes razón en el mantenimiento de la sala, están muy descuidadas, y la proyección fue pésima también, nos proyectaron los primeros 15 min de la peli en 3d borroso!, aunque tenias los lentes se veía borroso y fue un caos en la sala, pero la volvieron a proyectar desde el inicio.

En enero voy al DF, y me gustaría que me dijeras que cine me recomiendas, espero ver de nuevo el El Hobbit pero en IMAX haber si sigue en cartelera, y la de Juego de Ender.
Te mando un saludo desde Morelia, y te deseo mucha suerte para el 2014  excelentes reseñas”.

Por lo mismo, uno se avienta un volado cada vez que entras a alguna sala 4D ya sea de Cinépolis o Cinemex pues lo mismo todos los efectos funcionan o no… lo que vuelve a estos dos cines en empresas poco profesionales. Últimamente Cinemex me ha fallado muchísimo en la experiencia X4D pues su sala de Universidad que ni 6 meses tiene de inaugurada está toda sin mantenimiento, les mandé mi queja pero no me han respondido. Aún así, decidí ir probablemente por última vez a ese cine y elegir a la suerte un asiento que sí estuviera al 100% y bueno, lo encontré y fue un alivio. No por otra cosa sino que la súper ubicación de Universidad me queda mejor que ir hasta Santa Fe o Mundo E.

Ahora, esa fue mi experiencia en Cinemex… pero lo que sucedió en Cinépolis en verdad que no tuvo nombre (no, no fue mala experiencia).

Asistí a la sala 4DX de Cinépolis Buenavista pues muchos lectores pedían que hablara de esa sala y les diré que está agradable pero definitivamente la pantalla no es muy grande. Sin embargo, es la única que existe en esa zona por lo que, semejante con la competencia, me queda mejor ir a Buenavista que hasta Perisur o Santa Fe para el efecto de lluvia.

Pero ya me estoy viendo demasiado chilango en la reseña. Hay muchos lectores en otros estados de la República Mexicana y lo mejor es que hablemos ya de la experiencia 4D de la cual, al momento de verla, por las redes sociales aseguré que Cinépolis 4DX no únicamente tenía la mejor 4D de Al Filo del Mañana sino ¡LA MEJOR FUNCIÓN 4D DE TODOS LOS TIEMPOS!.

Efecto de Viento: Los dos cines muy bien, ahora sí se preocuparon porque el viento fuera partícipe en la cinta y no sólo para que se vaya el humo como ya se estaban mal acostumbrando.

Efectos de Humo y Niebla: Continuación de lo anterior… ¡Qué bien que dejaran el humo! ¿Para qué lo usan, si en friega prenden los ventiladores y se lleva todo el humo? Ahora sí hubo una atmósfera de misterio y acción. Cinemex lo empleó 2 veces y Cinépolis 14 veces, ya de entrada Cinépolis venía con todo. Tal despliegue de efectos de humo es comparable únicamente con Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros de hace dos años.

Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento: Cinemex: 9 ocasiones y Cinépolis 37. De la parte de la cabecera a la altura de la nuca: Cinemex 15 y Cinépolis 78 ocasiones. La diferencia numérica es bastante.

Efecto de Agua: Cinemex 19 veces y debo decir que muy bien empleado, siempre me ha gustado este efecto en Cinemex porque realmente se siente el agua. Cinépolis 15 veces y en esta ocasión, en los dos Cinépolis nuevos (o de reciente apertura) que he ido, francamente el efecto agua deja mucho que desear pues es una pinche brisita toda pobre que ni se siente, saliendo de Buenavista pedí hablar con el gerente y le dije que el efecto de agua no estaba al 100% en mi butaca y amablemente me dijo que iba a checar y por radio se comunicó para que pusieran el efecto de agua y sí salía bien y toda la cosa. Al ver esto, que me siento en la butaca y efectivamente funcionaba pero era la misma brisita de agua toda pobre que me tocó en la función, Así que me dije “Sí funciona el agua pero es un chisguete el que sale” por lo que no quedé convencido con el efecto. Además en Cinemex lo usaron más veces, este puede ser el único efecto en el que Cinemex gana jeje pero falta el complemento del agua que es el siguiente:

Efecto de Lluvia (Exclusivo Cinépolis 4DX): Este efecto sólo existe en Cinépolis y en las salas nuevas pues complejos 4DX anteriores a diciembre de 2013 no hay lluvia. Para los cines que sí tienen lluvia, se empleo 3 veces y fue genial. Aquí sí no dudaron en usar el agua y sí te mojabas jajajaja había gente que ni enterada de la existencia lluvia y se espantaban porque si estaba muy realista el efecto. A lo mejor creían que se estaba cayendo el cine o una fuga de agua jajajaja.

Repleta de acción, aventuras... y si matando aliens encuentras el amor  ¡Qué mejor!
Efecto de Luces: Cinemex 27 veces aproximadamente y en Cinépolis como 18 veces. Todo es un estimado porque sí las usaron varias veces y anotar este efecto me distraía de la cinta y de otros efectos empleados. Estuvo bien en los dos.

Efecto Aromático (Exclusivo Cinépolis 4DX): Otro efecto que únicamente tiene Cinépolis, lo curioso es que lo percibí como 4 veces pero pudieron ser más, francamente no identifiqué un aroma en particular, para la próxima me sonaré la nariz antes de entrar a 4D jaja.

Efecto de Vibración: Cinemex 46 y Cinépolis 41 Igual que el efecto luces, el de vibración también es aproximado. Diré que es un empate y hasta eso, en los dos cines valió la pena el efecto. Lo más importante es que sí estaban sincronizados con la acción en la pantalla.

Efectos de Golpes: Cinemex 36 y Cinépolis 37 ¡Wow! Como se darán cuenta llega un punto en el que se emparejan los dos cines tanto en el empleo de efectos como en el número de ocasiones en que se usan.

Efecto Nalgaditas (Exclusivo Cinemex X4D): Si en Cinépolis el complemento del agua es la lluvia, en Cinemex el complemento de los golpes es el de nalgaditas y es exclusivo de Cinemex. Se empleó en 35 ocasiones y cuenta con escenas específicas en las que este efecto se luce como es toda la secuencia del entrenamiento de Cage.

Efecto de Cosquillas: Otro gran efecto que sólo hace emocionarnos más al ver la película. Cinemex 8 veces y en Cinépolis también 8. Sip, otro empate en efectos ¡La lucha por el mejor 4D está tremenda!

Efectos de Movimiento: ¡Otro empate! Los dos sistemas tienen buen movimiento, tratan de eliminar los tiempos muertos en donde no hay propiamente acción y lo enriquecen con algún tipo de movimiento circular que siga a la cámara o nos mueven según el paneo de la misma (paneo es que la toma va de un lado a otro) o de arriba hacia abajo… muy bien por los dos sistemas.

Efectos utilizados en Cinépolis: 11 de 11 existentes contando la lluvia.

Efectos utilizados en Cinemex: 10 de 10 existentes

Cinemex obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película X4D Muy Buena y Excelente.

Cinépolis obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película 4DX Muy Buena y Excelente.

Emily Blunt y Tom Cruise en la alfombra
roja de 'Edge Of Tomorrow'
28 de mayo de 2014 en Nueva York.
Las notas finales: No importa a qué 4D hayan asistido, los dos cines realmente desquitaron por completo el precio del boleto. Sin embargo el ganador es Cinépolis por los dos efectos que realmente fueron muy bien aprovechados: El de humo y el del aire. Además entra en juego el factor Wow!

El factor Wow! Es una jalada que acabo de sacar me de la manga para decir que Cinépolis se lució y no bajó el ritmo de los efectos durante ¡Todo un acto completo! ¿Cuánto es un acto? Es muchísimo tiempo, es toda la parte desde que Cage (Tom Cruise) lucha por primera vez y es entrenado por La perra nacida para matar Vrataski (Emily Blunt) No, no nos censuren ni nos tilden de machistas; así la llama el personaje en la película…
Bueno, es toda esa parte y no nos dejan descansar con el agua, humo, golpes, más agua, más humo, cosquillas, etc. Es una maldita locura jajaja.

Sí, los dos cines están parejos. Cinemex trae otra función X4D de la que ya nos tiene acostumbrados (las últimas no, pero ya regresaron al sendero jaja) y Cinépolis está como en sus buenos tiempos y francamente sí te quedas impactado del despliegue de efectos que se complementan con una excelente cinta y una historia genial.

Todo eso, nos da que Cinépolis ofreció una de las mejores funciones 4DX en aaaaaños y eso es bueno. Cinepolis ganó por ciertos efectos pero Cinemex le pisaba los talones. Ojalá que en un futuro sea cada vez más difícil decidir quién tuvo la mejor función 4D no por mala sino por buena, como lo fue Al Filo del Mañana.

¡Nos leemos en la próxima!