Cómo Entrenar a tu Dragón 2 4DX-3D y X4D-3D (How To Train Your Dragon 2: An IMAX 3D Experience) | SÓLO SANGRONS

martes, 8 de julio de 2014

Cómo Entrenar a tu Dragón 2 4DX-3D y X4D-3D (How To Train Your Dragon 2: An IMAX 3D Experience)

Título: Cómo Entrenar a tu Dragón 2 4DX y X4D
Título Original: How To Train Your Dragon 2: An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Dean DeBlois
Reparto: Hipo (Jay Baruchel / Eleazar Gómez), Estoico el Vasto (Gerard Butler / Idzi Dutkiewicz), Valka (Cate Blanchett / Rebeca Patiño), Astrid Hofferson (America Ferrera / Leyla Rangel), Patán Mocoso (Jonah Hill / Héctor Emmanuel Gómez), Drago Manodura (Djimon Hounsou / Carlos Segundo), Patapez (Christopher Mintz-Plasse / Ricardo Bautista)
Duración: 102 minutos

Sinopsis: “Ubicada cinco años despúes de la primera entrega, Astrid, Snoutlout y el resto de la pandilla sigue disfrutando de los desafíos de carreras de dragones (nuevo deporte favorito en la isla), se adentran en la exploración de nuevas tierras que los lleva hasta una misteriosa cueva de hielo, hogar de cientos de nuevos dragones salvajes y de un misterioso Jinete Dragón. De repente se ven inmersos en el centro de una lucha para recuperar la paz”.

Ficha Realmente Técinca: Cómo Entrenar a tu Dragón 2 en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX, 3D verdadero al ser nativa desde la animación. Aspect Ratio 2.35:1 (Altamente Panorámica).

La primera entrega de Cómo Entrenar a tu Dragón podría ser considerada como de las últimas cintas que fueron recomendadas con el famoso boca a boca. Alguien la veía e inmediatamente la recomendaba, hace años que no pasaba algo similar y menos viniendo de una cinta animada e infantil puesto que Avatar (el ejemplo más claro sobre el poder de la opinión pública que hasta a mi mamá la llevé a verla para que no se perdiera el magno evento cinematográfico de la tercera dimensión) es una mezcla de motion capture y acción real dirigida al público adolescente y adulto… caso contrario a la aventura de Dreamworks.

Cómo Entrenar a tu Dragón fue teniendo más éxito conforme pasaban las semanas, caso contrario a los estrenos de los últimos 2 años en donde la primera semana es la mejor perfilada.

Sin embargo, no nos dedicaremos a hablar de la primera peli sino de la continuación de la franquicia.

Desde temprano, se empezó a explotar la veta del merchandising adaptando las historias de los personajes de Berk a una serie animada para la televisión que constó (hasta el momento) de dos temporadas y cuarenta capítulos que fueron lanzados como un puente entre la primera y esta segunda entrega. Vi algunos capítulos y me agradaron bastante. El punto fino de todo esto es que la película a mi parecer es muy débil. Carece de historia o no estaba muy bien planeada.

Creo que soy el único con la opinión de que Cómo Entrenar a tu Dragón 2 es muy floja, basta ver que está llena de secuencias que poco o nada aportan a la cinta y que además duran bastante, como si quisieran rellenar la película con esas escenas ante la falta de historia.

Eso sí, no hay que confundirnos. Dichas escenas que considero de relleno lucen espectaculares y maravillosas pero luego me decía: “Sí, ajá y eso es… ¿Como para qué?”

Escenas bonitas y animación de primera con una historia bah!
El juego de Quiddich pero con borregos, la snitch dorada es una oveja negra, vuelos eternos en el cielo para que veamos que ya se pueden ver escenas con nubes hiperrealistas y que el cabello o la ropa de los personajes se mueven con verosimilitud gracias a un refinado algoritmo de programación que será vendido en algún software de animación o simplemente para presumir que su programa informático es capaz de crear personajes con masa y volumen realista que respeta las leyes de la física.

La trama es una baba, con situaciones sacadas de la manga cuyo colmo es que no las dejan crecer para ver si se podía ir más allá.

Regreso a lo mismo; escenas del juego de Quiddich con borregos duran más tiempo en pantalla que en reencuentro de Hipo con un personaje clave de la historia.


Caídas de los jinetes de dragones desde alturas mortales más largas que la cuaresma y la relación entre familiares de Hipo cortada a dos pinches miserables minutos con todo y una canción que busca la risa fácil.

 -¡Hey Sangrons! Es una película para N I Ñ O S-

¡Ah caray! ¿Y la primera qué era o cómo? Jajaja

La palabra que estoy buscando para emplear en la reseña es: Alma.

Y precisamente eso es lo que le falta a la cinta: Alma, corazón… se pudieron arriesgar más pero está muy ligera o en su caso, no es lo bastante consistente.

Antes de ser Godínez; planeaba completar la colección
pero sólo pude comprar uno de los tres modelos
ya no pude comprar a Chimuelo...
Podría hablar específicamente de lo que considero no funcionó pero sería revelar los puntos clave de la película y como saben, aquí en las reseñas no se ponen los spoilers importantes de las cintas… al menos que lo escriba Carlos el colaborador de este blog. Ahí sí, hasta a mí me ha echado a perder las películas jajaja.

De lo que sí no hay inconveniente para hablar es del villano: Completamente genérico, ni tiempo dan para conocer sus antecedentes o algo. Muy políticamente correcta la película donde los malos son muy malos y los buenos son muy buenos.

Copy/paste: -¡Hey Sangrons! Es una película para N I Ñ O S-

¡Ah caray! ¿Y la primera qué era o cómo? Jajaja

A lo mejor el trabajo ya me amargó pero no le vi lo increíble que todo mundo anda diciendo… O solamente explíquenme qué carajos hace a Cómo Entrenar a tu Dragón 2 tan especial. Es en serio ¡Que alguien lo diga! En estos tiempos uno ya no sabe ni qué creer. Hablan de cosas muy generales sobre la cinta, nada en específico… mucho comentario pendejo.

“Los gráficos se ven increíbles” ¡Dah, es el año 2014! La película que no tenga buenos gráficos es porque no se le invirtió el dinero necesario o el tiempo, no porque la tecnología estuviera fuera del alcance como hace dieciocho años.

“La historia está al mismo nivel que la primera” Sí, ¿Y la historia es…?

“Un conflicto más intenso que se enfoca en el drama y la acción” Creo que me equivoqué y vi otra película… ¡Las dos veces! Jajaja

La realidad es esta: Hay tanta porquería en el cine y con un barrido de cartelera cada 8 días que lo más probable es que deseamos ser engañados y compramos la idea de que no perdimos ni nuestro tiempo o dinero en algo de menor categoría.

Por ahí está una historia madre-hijo que a mí me pareció artificial y metida con calzador. La señora madre además tiene una cara de que se está aguantando una flatulencia que francamente estaba esperando que fuera al baño para ver si le cambiaba el rostro… Un re-encuentro matrimonial de ridícula duración que francamente me decepcionó y me faltaría escribir mucho más pero esta reseña tiene el potencial de ser leída por niños y ni modo de romperles la ilusión jaja.

El Dragón está increíble, me hubiera gustado
tener a Chimuelo también pero ya no pude buscarlo
porque entré a trabajar. Esto fue lo que trajo
Cinemex para la peli,
Así que mejor despacho rapidito esta película que para nada es la chingonídima padrisisísima historia que andan diciendo. Mugre gente… Es decir, que si en una película no hay personajes que mueran entonces no está buena, si no se recurre a la historia de lágrimas y mocos como ésta o Toy Story 3 entonces tampoco es “inteligente”.

Películas de animación que me han encantado últimamente son: Mi Villano Favorito 2, Frozen: Una Aventura Congelada, Lluvia de Hamburguesas 2: ¡La Venganza de las sobras! y Ralph: El Demoledor. Que son historias adorables y divertidas (según yo, aclaro) pero la mayoría les resta méritos… siendo que lo que gusta son cosas más del tipo Cómo Entrenar a tu Dragón 2 que básicamente son historias que si no fuera porque están animadas digitalmente, podrían pasar fácilmente en la categoría de adolescentes y adultos, no niños. Espero que mi observación quede clara: Demeritan cintas de corte infantil por su trama ¡infantil! (que son muy divertidas, ojo) Pero van y le besan el trasero a otras animadas del género infantil pero con carácter… maduras. Si a esas vamos, que hagan la cinta de Scarface por computadora y va a ser la mejor película animada de todos los tiempos para que digan: “Los gráficos se ven increíbles” según los críticos y que los niños jueguen con figuras de Al Pacino como Tony Montana.

Hablemos del 4D

En esta ocasión estaba pensando en ir a conocer la nueva sala 4DX de Cinépolis allá donde se pierde la civilización en Plaza Telmex Ciudad Jardín Bicentenario Muy Bonitos Y Cómodos Pantalones Coma Frutas Y Verduras Acompáñelos Con Leche mejor conocida como la plaza del bordo de Xochiaca para acabar pronto jejeje. Desafortunadamente el imbécil tonto de de Miguel Ángel Mancera en una de sus ya recurrentes ideas estúpidas decidió cambiar el programa Hoy no Circula haciéndola una ley retroactiva y nos ensartó a muchos con la prohibición de utilizar nuestro vehículo los fines de semana (Yo me chingo todos los días de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 9 de la noche en el área de sistemas de Centro Bancomer) siendo principalmente los sábados los únicos días que tenemos para recuperar la energía y la salud mental. Con lo que ya no me pude aventurar a ir de safari al bordo de Xochiaca. Así que ésta fue una de las pocas oportunidades de platicar cómo está la sala pues por la zona en que se encuentra, todas las funciones suelen ser dobladas al español (¡Horror!) así que una cinta animada se escuchaba como la excusa perfecta para entrar pero no se pudo.

Entonces… ¡Que comience el conteo!

Efecto de Viento: Era evidente que este efecto iba a estar presente y con más notoriedad por la trama (Dragones voladores) Realmente quedó muy bien y hasta se termina uno congelando por el viento tan fuerte que ponen.

Efectos de Humo y Niebla: Cinépolis 6 veces y Cinemex 5 veces. En Cinemex se disipa más rápido el humo porque ponen los ventiladores, cosa que es buena en ocasiones porque luego no se ve bien la proyección pero también le quitan el suspenso que este efecto brinda. En Cinépolis no lo disipan por lo que el humo dura más, esto me gusta siempre y cuando no lo liberen el humo tan pronto porque la proyección se oscurece (cosa que pasó esta vez) la única excepción a esta queja es la grandiosa cinta en 4D: Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros que me volvió loco jaja el mejor efecto de humo jamás empleado.

Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento: Cinemex: 25 ocasiones y Cinépolis 45. De la parte de la cabecera a la altura de la nuca: Cinemex 17 y Cinépolis 44 ocasiones. En los dos me agradó. Por números gana Cinépolis pero cada quien le puso lo suyo a la proyección.

Efecto de Agua: 6 en Cinépolis y 11 en Cinemex. El agua es de lo más divertido, y en Cinemex no dudaron en emplearla, fue una locura jaja lo meten en escenas claves que únicamente hacen más emocionante la experiencia, tanto que cuando la vi en Cinépolis me decepcioné porque no fue el mismo impacto. Gana Cinemex.

Y Cinépolis vendió un vaso y una cubeta de
Cómo Entrenar a tu Dragón 2 muy vistosos en
tercera dimensión lenticulares.
Efecto de Lluvia (Exclusivo Cinépolis 4DX): Este efecto es exclusivo de la familia Ramírez y no en todos los Cinépolis existe; únicamente en las salas 4DX más nuevas. La PROFECO debería exigirle a Cinépolis que publique cuáles salas tienen este efecto y cuáles no para que el público conozca y no sea engañado y resulte que pagó $159 por su boleto y es una sala vieja que no tiene efecto de lluvia. Pero ya sabemos que PROFECO es una porquería que sólo te dice cómo hacer mayonesa casera y en dónde están más baratos los pañales. De cualquier manera, no tiene caso seguir en este efecto puesto que no hubo ningún efecto de lluvia en esta película. 0 veces en Cinépolis. Buuuu!

Efecto de Luces: Cinépolis 11 y Cinemex: 46. Alguien sí aprovechó lo que tiene… jejeje Cinemex ponía el efecto de luces para acompañar la acción de la peli: Explosiones, fuego, etc.

Efecto Aromático (Exclusivo Cinépolis 4DX): Este efecto también existe solamente en las salas 4D de Cinépolis y se empleó en 5 oportunidades. Identificando el aroma a fuego unas 4 veces y el de plantas o bosque en 1 ocasión.

Efecto de Vibración: Cinépolis 57 peeero Cinemex: ¡92 veces! No inventen, realmente Cinemex echaba la casa por la ventana y lo más destacable es que se trataba de una cinta de corte infantil… no porque los niños no lo aprecien sino que son venta de boletos seguro y decidieron poner todo para tener un gran 4D estos cuates de Cinemex.

Efectos de Golpes: Cinépolis 2 mugrosas ocasiones y Cinemex lo usó 34 veces. Ya se está viendo quién sí le echó ganas al 4D.

Efecto Nalgaditas (Exclusivo Cinemex X4D): Lo Ramírez no son los únicos que pueden presumir de efectos exclusivos, el cártel de los Larrea también tiene sus cositas. Se trata del aquí bautizado “Efecto nalgaditas” que es el complemento del efecto de golpes. Las nalgaditas son sensaciones en las pompis o nachas jajaja que son sicronizadas con la acción mostrada en pantalla; si un personaje resbala, cae, se arrastra o se da un sentón, el efecto nalgaditas entra en acción. Y lo usaron 33 veces… ¡Van con todo estos de Cinemex caray!

Efecto de Cosquillas: Una manguerita situada a la altura de los tobillos que se mueve aleatoriamente con aire… Desafortunadamente no todas las butacas lo tienen (deberían) porque no les dan el mantenimiento apropiado a las salas. Cinépolis lo usó 1 vez y Cinemex 12.

Efectos de Movimiento: En general bien empleado, los dos tienen algo. Son sistemas distintos pero cada quien lo usó con su estilo.

Efectos de Burbujas (Exclusivo Cinépolis 4DX): Este efecto lo usan sólo en cintas infantiles y nada más. Me sorprendió que no lo utilizaran… buuu para Cinépolis.

Efectos utilizados en Cinépolis: 10 de 12 existentes contando la lluvia y las burbujas.

Efectos utilizados en Cinemex: 10 de 10 existentes.

Cinemex obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película X4D Muy Buena y Excelente.

Cinépolis obtiene una calificación de 8; lo que la hace una película 4DX únicamente Buena (a secas).

Cinépolis proyectó una de las cintas 4D más sin chiste en lo que va del año. Usaron varios efectos pero una o dos veces y eso es una estafa.

Cinemex no sólo usó todos sus efectos sino que los empleo un considerable número de veces.

Así que el mejor 4D para Cómo Entrenar a tu Dragón 2 fue con Cinemex y su X4D.

La mercadotecnia estuvo presente también, Cinemex mandó a hacer 3 dragones de la cinta en un combo infantil y Cinépolis su vaso y cubeta lenticular

Acá la colección que junté de Cómo Entrenar a tu Tragón... ejem... Dragón.
Nos seguiremos leyendo en las próximas reseñas... la que sigue será Transformers (Sí, una más de la serie).

7 comentarios:

  1. Todo anda bien por allá?!

    ResponderBorrar
  2. Que pasa! Ya ñ has subido reseñas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya no he tenido tiempo... ya tengo un trabajo :S pero la comunicación no se ha perdido. seguimos en las redes sociales: @SoloSangrons en twitter y /Sangrons en facebook. Saludos!!

      Borrar
  3. Excelente no podría estar más de acuerdo contigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bien!!! No estoy tan loco entonces... o y somos dos!!! Saludos!

      Borrar