Reseña: La Gran Aventura Lego (The Lego Movie) | SÓLO SANGRONS

domingo, 9 de febrero de 2014

Reseña: La Gran Aventura Lego (The Lego Movie)

Título: La Gran Aventura Lego
Título Original: The Lego Movie
País: Estados Unidos
Año: 2014
Directores: Christopher Miller, Phil Lord
Reparto: Emmet Ladrikowski (Chris Pratt / José Antonio Macías), Lucy "Estilo-Libre" (Elizabeth Banks / Karla Falcón), Vitruvius (Morgan Freeman / José Lavat), Presidente Negocios (Will Ferrell / Ricardo Tejedo), Batman (Will Arnett / Sergio Gutiérrez Coto), Policía malo (Liam Neeson / Dafnis Fernández) Policía bueno (Liam Neeson / José Arenas), Barba Metálica (Nick Offerman / Raúl Anaya)
Duración: 100 minutos

Sinopsis: “Emmet, el protagonista de la película, trabaja como constructor en la ciudad Lego, pero sus conocimientos de construcción no van más allá de colocar las fichas atendiendo pormenorizadamente las instrucciones de edificación. Sin embargo, sin saber cómo ni por qué, Emmet es confundido con un "MasterBuilder" e introducido como cabecilla de una misión que tiene por objetivo evitar que un malvado acabe con la ciudad de bloques. Por suerte, los habitantes de tan atípico lugar no están solos. Los mismísimos Superman y Batman han tomado la forma de muñecos Lego para tomar parte de esta gran aventura”.

Una reseña de: Carlos Villalpando - Colaborador de Sangrons.

¡Al fin!, una película basada en un juguete que es realmente buena.

En mi opinión, la primera de Transformers no estuvo nada mal (aunque ya todos sabemos la obscenidad que fue su secuela), y la segunda de G.I. Joe me agradó, pero ninguna me había gustado tanto como ésta.

¡Y es que Lego está divertidísima!

Me la pasé excelente viéndola, y desde que vemos la, no tanto crítica social, sino reflexión de cómo la sociedad actual vive controlada por los medios y mega-empresas, nos queda la sensación de que no es tanto una película “infantil” (por así decirlo) pues los creciditos la disfrutamos tanto como los pequeñines que nos acompañan -que muchas veces son la excusa perfecta para ir a ver estas películas jeje.

Desde ya, debo decir que la animación está fenomenal. Al leer hace un par de años que se haría una película de Legos pensé que era una muy mala idea, pero de verdad me cerró la boca.

El apartado de animación tiene una creatividad enorme, y no exagero cuando digo que todo, ¡todo! Agua, humo, fuego, nubes, arena, montañas, autos, está hecho de los bloquecitos de colores. Y les quedó padrísimo.

El nivel de detalle es increíble, y me di una divertida al ver cómo recrearon muchas cosas y lugares de esta forma. ¡Hasta el viejo oeste!

De verdad que si existiera el Oscar a animación (como técnica y forma de arte), debería llevárselo ya.

Además, la “fotografía” (entre comillas porque el 90% del filme está hecho por computadora) es muy buena, y me encantó cómo jugaron con el enfoque de la cámara, como si hubiera sido grabada en locación. Así, vemos tomas con elementos enfocados y desenfocados (y planos muy bien hechos) que, quizá me equivoque, pero no recuerdo haber visto en ninguna otra película animada.

Animada por computadora con un proceso que emula al Stop Motion. Similar a
Lo que el Agua se Llevó (Flushed Away) del 2006.
Es muy fresco que en una época en la que todas las películas animadas (en cuanto al estilo de animación) comienzan a parecerse mucho entre sí, llegue una cinta como Lego, que juega y experimenta con formas nuevas de hacer las cosas. Y eso se agradece.

Pero lo bueno no se queda ahí, tanto lo técnico como lo narrativo está muy bien hecho, quizá un poco más lo primero que lo segundo, aunque de verdad que si estás buscando un guión súper profundo y desarrollado, deberías ver algo Pixar pre-2011.

Pero esto no significa que la historia no tenga su tratamiento, al contrario, la película toma una historia sencilla a simple vista e incluso un poco trillada, pero esto es lo genial de la cinta, que toma clichés del cine de varios géneros y los retuerce, los presenta en forma de homenaje e incluso con cierto cinismo e ironía, pues la historia del don-nadie que resulta ser el “elegido” -el mesías de un universo ficticio- que debe salvar al mundo de un inminente caos, se nos ha presentado muchas veces, pero nunca, o casi nunca, de este modo, y la historia que al principio parecía sencilla y sin mayores matices, se va definiendo conforme nos acercamos al final de la película, que, por cierto, tiene un giro que de verdad no me esperaba, y ésta revelación en pleno clímax, una verdad sabida por nosotros pero que nunca pensamos que sería una verdad en la película, termina por darle forma a todo lo demás.

Y éste giro despierta cierta nostalgia, y es, incluso, filosófico.

Y no, la película no se la pasa filosofando (jaja), está plagada de humor, y de hecho, humor blanco, chistes inteligentes que demuestran, una vez más, que no es necesario el doble sentido para hacer reír a un adulto o a un adolescente en una película animada. También está llena de referencias a la cultura pop y en general, y son divertidísimas. ¡Hasta Gandalf, Shakespeare y Abraham Lincoln hacen su aparición!

Los fans de DC Comics que se morían por ver en una película a sus héroes de
La Liga de la Justicia, pues ahí están todos: Batman, Superman, La Mujer Maravilla, Flash y
Linterna Verde. No vi a Aquaman pero sale una sirena...
Me la pasé riendo durante toda la función, y quizá ésta clase de humor no es para todo el público, habrá personas que no entiendan el chiste, pero a un servidor, le pareció graciosísima, ¡no había reído tanto en una película animada en un buen tiempo!

Mención especial al número musical “Todo es increíble”, al inicio de la película, que es excelente y trasmite muy bien el mensaje sin sentirse forzado. Vaya, hasta hay una parodia a Starbucks por ahí.

¡Sólo $85 pesos! y son dos modelos...
$170 en total ¡Todo es increibleeeeee
en Cinemex!
Los personajes son muy simpáticos y fácilmente te encariñas con ellos, sobre todo Emmet y Estilo Libre, pero la gran mayoría del cast estuvo sensacional (El policía bueno/malo saca muchas carcajadas, al igual que el personaje unicornio, que fueron mis secundarios favoritos).

No, no es Ratatouille ni Coraline -mis películas animadas favoritas- pero Lego cumple con el objetivo principal de toda buena película: entretener, hacerte pasar un rato divertido, ¡Y lo cumple con creces!

Al final, es tanto gracioso como preocupante ver cuánto se parece la sociedad mostrada con la nuestra (la torre del malvado Señor Negocios bien pudo llamarse Televisa en vez de Octan Tower, ¡con producción de programas idiotizantes y todo!), pero precisamente de esto se trata la película, de salirte del estereotipo, de construir nuevos caminos, un mensaje que es de gran importancia hoy en día y que ojalá mucha gente no sólo capte, sino que lo ponga en práctica.

Claro que, como todo en la vida, está la otra cara de la moneda. Si lo ves de cierto modo -y seguramente mucha gente empezará a hablar de esto en los próximos días- la película puede parecer un comercial de hora y media de los productos y colecciones Lego, y como mencionaba mi compañero Sangrons en la reseña de Heredero del Diablo (Devil’s Due), el cine es, en efecto, la forma perfecta de hacer negocio. Y si la intención de esta película fue hacer negocio, funcionó de maravilla. ¡Hasta a mí me dieron ganas de jugar con legos terminando la película! Jaja.

Pero si fue así, resultó algo tan divertido y disfrutable, que a final de cuentas no importa.

No puedo encontrar nada que no me haya gustado de La gran aventura LEGO, me la pasé increíble viéndola, y no reparo en recomendárselas.

NOTA: El doblaje está muy bien hecho, y me gustó mucho. Últimamente los estudios han encontrado la luz y ya casi no usan startalents o estrellitas de telenovelas para hacer las voces de los personajes. Pero, ¿quién no habría preferido escuchar las voces de Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Arnett, Liam Neeson, etc? Una lástima que ningún cine la haya traído en su idioma original. 

¡Sí, palomitas y refresco de precio excesivo! -Son $290 pesos por la colección- ¡INCREÍBLE!...
Todo es increibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee en Cinépolis
Un comentario final de Sangrons: Sobre el doblaje me gustaría aportar que las voces (por lo menos para México y parte de Latinoamérica) son las oficiales de los personajes animados ¿Cuáles animaciones? pues ¡Las de los videojuegos! Rebeca Patiño, Arturo Mercado Jr. y Sergio Gutiérrez Coto, repiten los roles de la Mujer Maravilla, Linterna Verde y Batman al igual que el videojuego de Warner Bros. titulado: “Injustice: Gods Among Us”  Eso no es todo… haciendo la voz de Superman está Luis Daniel Ramírez; ni más ni menos que el mismo actor que dobló a Tom Welling (Clark Kent-Superman) en la exitosa serie de “Smallville”. Y para los obsesionados con Star-Wars; Gerardo Reyero y Carlos del Campo repiten sus papeles como Han Solo y C3PO de La Guerra de Las Galaxias cuando las remasterizaron e hizo su desmadre el George Lucas en 1997 jejeje. Es decir, se tomaron el tiempo de ver qué personajes salían (aunque fuera un par de minutos) y buscaron a las voces.

Mi única queja es que cambiaron frases en el doblaje de los avances y la película. Siendo más graciosos los del avance como: "Ven conmigo si quieres no morir" que en la película se escucha torpe, soso y además hablan de usted "Venga conmigo si desea no morir".


La película está llena de postulados filósoficos existencialistas que seguramente, es mejor dejar que los propios personajes nos cuenten y expliquen de qué trata todo este asunto de La Gran Aventura Lego ¿No lo creen? De hecho, nos enviaron un video... ¡Adelante Emmet!

6 comentarios:

  1. Yo tengo la cubeta de Cinépolis con el diseño de "la nube de la tierra Cucú". Me gustó y la conseguí por $39 :)
    Oh, y como dices, el doblaje está muy bien pero me quedaron ganas de verla en inglés. ¡Ni modo! Hasta el Blu-ray :c

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues qué suerte, acá son más payasos... para comprar la cubeta de $39 hay que comprarles unas palomitas grandes de $45 = $84 y el vaso está en $19 más un refresco grande de $43 = $60 y luego son 2 de cada uno pues da $290 aprox porque dependiendo el cine es como cobran las palomas y el refresco... hay cinépolis donde el refresco vale $38 y otros a $43 y $5 pesos de diferencia pues son $5 pesos jejeje

      Borrar
  2. Vi la película este sábado.
    Me reí como loco y vaya que no me esperaba una película como esa.
    Todo es increíble en la película LEGO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la gran sorpresa del 2013... tanto que ni salio en época de verano ni nada. Cinta muy fresca :)

      Borrar
  3. De mis películas favoritas. El personaje que recrea el actor Will Armett , es mi favorito. Una historia creativa, divertida y llena de imaginación. Me encantó, de las mejores en el género de animación.

    ResponderBorrar
  4. Aproveite este filme muito, muito divertido! Com muita inspiração em Mad Max, você pode testemunhar esse vídeo com muitas pecinhas e piadas divertidas! A Warner Bros liberou o primeiro trailer da animação Uma Aventura Lego 2 (por certo, eu recomendo Lego Ningajo é uma ótima opção) Com título original de The LEGO® Movie 2: The Second Part, a sequência do filme de 2014 promete novas aventuras com os heróis da cidade de Bricksburg. Em Uma Aventura Lego 2 vamos acompanhar os cidadões que nos últimos cinco anos viviam suas vidas maravilhosas, enfrentar uma nova ameaça: os invasores LEGO DUPLO® chegam na cidade vindos do espaço destruindo tudo mais rápido que se possa reconstruir. Assim, Emmet, Lucy e o Batman deverão se unir com seus amigos para tentar defender e restaurar a harmonia no universo LEGO enquanto eles viajam para longe em mundos inexplorados, incluindo uma estranha gálaxia onde tudo é um grande musical.

    ResponderBorrar