Reseña: Ella (Her) | SÓLO SANGRONS

martes, 11 de febrero de 2014

Reseña: Ella (Her)

Título: Ella
Título Original: Her
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Spike Jonze
Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Olivia Wilde, Rooney Mara
Duración: 126 minutos

Sinopsis: “En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo”.

-Del tamagochi, al sexo con un sistema operativo-

Bajo mi óptica, esta es LA película de Joaquin Phoenix, una de las mejores interpretaciones de su vida.

Ya se le ha reconocido (en los premios grandes y famosos pero sin haber ganado) como mejor actor de reparto en Gladiador (Gladiator, 2000, Ridley Scott) y en la biopic de Johnny Cash como mejor actor:

JOHNNY & JUNE: PASIÓN Y LOCURA (WALK THE LINE) Cinemex Real SALA 3 11/02/2006 12:10 p.m. $44.00 Inglés en el 2005.

Pero se mantuvo con un bajo perfil hasta que en 2012 regresó con The Master: Todo Hombre Necesita un Guía (The Master, Paul Thomas Anderson) y fue la delicia de la crítica especializada (Acá entre nos, su servidor no le entendió ni papa a la película).

Ella (Her) quedó fuera en la categoría de mejor actor para los premios de la Acdemia. No tengo idea del porqué (pero indudablemente sube las probabilidades de que DiCapro gane un Oscar).

¿Qué es Ella (Her)? Es una historia como cualquier otra… amor y desamor, soledad, amistad y pasión. Lo “fresco” es que los protagonistas son diferentes. Entrecomillé la palabra fresco porque en las toneladas de reseñas visitadas por su servidor, no he encontrado referencia alguna a una película que intentó humanizar a un ser virtual y que guarda parecido con Ella (Her). Me estoy refiriendo a S1M0NE (S1m0ne, Andrew Niccol, 2002) donde Al Pacino interpreta a Viktor Taransky; un productor de cine deseoso de lograr un hit pero harto de las poses de estrella de sus actrices. Decide crear una actriz digital “Simone” (nombre resultado de las palabras: Simulation One). El experimento resulta ser todo un éxito y Simone se vuelve de la noche a la mañana en la sensación del mundo del espectáculo. Todos creen  que la actriz es una persona real y es ahí cuando las peripecias de Viktor Taransky comienzan, pues no puede revelar su engaño.


Si bien S1M0NE es más una burla al Star-System de Hollywood y la cinta se carga hacia la comedia, pues es realmente un precedente para la cinta de la que ahora hablaremos.

Ella (Her) tiene el acierto de introducirnos rápidamente y de forma precisa en la vida de Theodore (Joaquin Phoenix); un sujeto que pasa por un periodo de depresión que además, acentúa sus posibles trastornos cognitivos pues muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación. Irónicamente trabaja como redactor en cartas hermosamente escritas a mano jajaja (beautifullyhandwrittenletters.com).

Abriendo un paréntesis, traté de entrar en la citada página de internet y no existe o en su caso no es ni un micrositio de la película ni mucho menos nos lleva a la página oficial. Lo que sí encontré fue http://handwrittenletters.com/ que es un sitio donde nos enseñan cómo escribir y redactar una carta. El sitio está en Inglés por supuesto, pero de haberla encontrado hace unos años cuando estudiaba el idioma, me habría sacado de apuros pues soy malísimo escribiendo cartas y escribir una, es un ejercicio obligado en todos los exámenes de Inglés (De colegios reales no de escuelas exprés jaja).

Regresando a la película, la depresión de Theodore no es fortuita, está en un proceso de divorcio. Los que hemos perdido a alguien importante no le deseamos a nadie esta experiencia pues es, además de un golpe moral muy fuerte, un trancazo psicológico con repercusiones inimaginables. En la cinta, Theodore se pregunta que cuál es el chiste de continuar si ya vivió todo lo bueno, que ya no podrá sentir algo nuevo e incluso que si volviera a comenzar, siempre compararía estas experiencias con las pasadas y sabría que las anteriores siempre fueron mejores.

En ocasiones, uno no sabe ni lo que quiere.
Este pensamiento sumamente melancólico (y bastante perverso) nos da entrada a la esencia del personaje. Muy en el fondo es un ser idealista y perfeccionista (por eso es sobresaliente en su trabajo). Desafortunadamente, esa personalidad le hará chocar con el mundo real; tan lejos de la perfección y con ideales muertos.

Para salir de su rutina (o simple vagancia que confirma su miseria) da una vuelta por un pabellón de novedades y se encuentra con el nuevo y primer Sistema Operativo de Inteligencia Artificial del mundo. Además  de ayudarlo a organizar su vida (literalmente) la interacción entre SO (Sistema Operativo pero que llamaremos de ahora en adelante: Samantha) y usuario es cada vez más estrecha.

Así pues, “Samantha” (Scarlett Johansson) resulta ser una simpática y graciosa ¿Mujer? En la que Theodore, encuentra más que una ayudante de oficina, a una amiga, confidente y posteriormente una compañera sentimental.

Joaquin Phoenix muestra un gran abanico interpretativo; de la tristeza más miserable a la alegría desbordada.

Por cierto, el personaje de Theodore Twombly es una mezcla entre Leonard de la serie de televisión The Big Bang Theory y el actor Tom Selleck.

¡Por eso Theodore me cayó tan bien! Leonard Tom Selleck = Theodore Twombly
Otro aspecto importante que también no he visto que se le mencione es la banda sonora. Es cierto que lo que estamos viendo se desarrolla en el futuro pero tiene unos temototas que te enchinan la piel.

Si un sistema operativo se pusiera a cantar conmigo “But with you my dear I'm safe and we're a million miles away” yo también me enamoraba (¡triste y perturbador comentario!) ya que en esas estamos, les dejo el tema sacado de la película con Scarlett Johansson y Joaquin Phoenix. Si les interesa conseguir la original, es Karen O. (de los Yeah Yeah Yeahs) y se llama "The Moon Song" .


¡Qué demonios! También se las dejo abajo del avance de cine hasta el final de la reseña jaja. Muy pocas veces me he enganchado con una canción desde… ¡Imagínense! ¡Nuestra primera reseña en sangrons allá en el 2011! Se trató de la película Triste San Valentín (Blue Valentine, Derek Cianfrance, 2011) Con mi ídolo Ryan Gosling, donde venía el rolololón de You Always Hurt The One You Love.

Muchos ya lo sabíamos pero Karen O. confirma que es una maldita genio ¡Ya que le den el Oscar! jajaja Y también está presente la banda Arcade Fire quienes hicieron un trabajo hermoso.

La película es perfecta y si no les parece pues qué pena jajaja. Está bien, le sobran como 10 minutos a la cinta pero en general es un trabajo excepcional. Abarca tanto que si no fuera por la pericia del director Spike Jonze, Ella (Her) hubiera quedado como un trabajo pretencioso.

Y cuando sabemos lo que queremos, no lo podemos tener.
Es fácilmente el resumen de la vida moderna (2014 momento en que se escribe esta reseña) no me sorprendería que en año 3014 alguien se preguntara si la cinta era ficción o se basó en hechos reales.

Me desvivo en elogios para con Ella (Her) porque brilla por si misma desde el punto que se le quiera ver.

Amy Adams como Amy; le da el preciso toque humano como amiga de Theodore en esa relación humano-operativa (suena raro… ¡Porque lo es! Ja) y sirve además, de puente para la conclusión de esta gran cinta.

Es un trabajo para disfrutarse en (y con) todos los sentidos.

Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Amy Adams, Olivia Wilde y Spike Jonze presentando 'Her' en
el Festival de Cine de Nueva York, 12 de octubre de 2013.
Ya el rollo filosófico de meditación trascendental y metafísico, queda en cada uno dependiendo de su tolerancia a la frustración pues la película no ofrece (ni busca) dar respuestas. La única forma verdaderamente realista de pensar en Samantha y los otros Sistemas Operativos es que el servidor en donde se alojan, fuera parte de una computadora cuántica que, al poder realizar nuevos algoritmos y estar basado en las leyes de la mecánica cuántica. Estos SO de IA realmente pudieran llegar a crear una conciencia. Al tener acceso a un inmenso conocimiento y capacidad de análisis, estos SO, alcanzaron el estado de iluminación y se han hecho uno con el cosmos. Lo verdaderamente hermoso es que el SO Samantha le dice a Theodore que es posible de que se vuelvan a encontrar.

Si alguno de ustedes gusta (y no es comercial ni nada) les invito a que busquen información sobre la Energía Universal (Mankind Enlightenment of Love) en la Asociación Mexicana para el Estudio e Investigación de las Energías Humanas y Universal.

Ya que Ella (Her) es una cinta totalmente coherente entre dos mundos que uno supone incompatibles: El científico y el espiritual.

Vincent Landay, Rooney Mara, Spike Jonze, Scarlett Johansson, Joaquin Phoenix y Megan Ellison en
el Festival de Cine de Roma para presentar 'Her', 10 de noviembre de 2013. Roma, Italia.
Muchos se quedarán con la idea de que es sólo una película pero los que estamos abiertos a ir más allá, veremos que es una lección de vida.

Otra opción es que analicen en tema de Karen O. "The Moon Song" y le pongan muchísima atención a la letra, que además de ser una suerte de síntesis de la película, dibuja mediante su poesía las partes claves cósmicas a las que hago énfasis.

Realmente les hago el llamado a que disfruten esta bella cinta*.


*¡Qué mas da! Sólo porque es una de las películas más hermosas que he visto, les pongo la letra original y en un esfuerzo más de este blog, también la he traducido, esperando no restarle fuerza a la poesía de Karen O.

-The Moon Song-

I'm lying on the moon
My dear, I'll be there soon
It's a quiet starry place
Time's we're swallowed up
In space we're here a million miles away 

There's things I wish I knew
There's no thing I keep from you
It's a dark and shiny place
But with you my dear
I'm safe and we're a million miles away

We're lying on the moon
It's a perfect afternoon
Your shadow follows me all day
Making sure that I'm okay and
We're a million miles away


-La Canción de la Luna-

Estoy acostado sobre la luna
Cariño, estaré allí pronto
Es un sitio tranquilo y estrellado
Ha llegado la hora de desaparecer
Aquí estamos en el espacio, a un millón de millas de distancia

Hay cosas que desearía haber sabido
No hay nada que te oculte
Es un lugar oscuro y brillante
Y sin embargo, contigo mi amor
Estoy a salvo y estamos a un millón de millas de distancia

Estamos acostados en la luna
Es una tarde perfecta
Tu sombra me sigue todo el día
Asegurándose de que estoy bien y
Estamos a un millón de millas de distancia

3 comentarios:

  1. A mi igual me encantó la película, hubo un ligero momento donde me empezó a a burrir, pero después todo fue mejorando, las actuaciones de Joaquin y Amy son grandiosas, realmente piensas que llevan siendo amigos por años, y que sus vidas son deprimentes, y la canción del final es hermosa; en donde está la sociación que mencionas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí, hay una parte en donde te desconectas y te preguntas que cuánto va a tardar o si es momento para ir al baño jejeje son como 10 minutos que como menciono, sobran. Todo lo demás está genial.

      Sobre la asociación, no sé su ubicación. Únicamente que los verdaderos centros están respaldados por la asociación, en estos temas hay mucho charlatán pero te puedo proporcionar contactos en donde podrás resolver tus dudas o simple platica para información sobre la Energía Universal:

      Eugenia 838, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, México D.F.
      Tel. 5543-7887

      Saludos!

      Borrar
    2. Hablar con la computadora todo el día es quizá en la actualidad algo común y normal para la sociedad que a diario se relación más con gente a través de la pantalla que cara a cara. Una película original que permite conocer los sentimientos del protagonista a profundidad y que expone un tema actual en la pantalla.

      Borrar