Reseña: Metegol (Foosball - Metegol) | SÓLO SANGRONS

viernes, 6 de diciembre de 2013

Reseña: Metegol (Foosball - Metegol)

Título: Metegol
Título Original: Foosball - Metegol
País: Argentina
Año: 2013
Director: Juan José Campanella
Reparto: Amadeo (Alfonso Herrera), Laura (Irene Azuela), Capi (José Antonio Macías), Grosso (Ricardo Tejedo), Beto (Fabián Gianola), Loco (Enrique Cervantes), Capitán Liso (Idzi Dutkiewicz), Manager (Huberto Vélez)
Duración: 107 minutos

Sinopsis: “Amadeo es un joven fanático del juego del futbolito, nadie en el pueblo es mejor que él. Un día regresa al pueblo un viejo rival al que Amadeo venció hace muchos años atrás, pero ahora las condiciones son diferentes y deberá demostrar que no sólo es bueno en la mesa de juego sino también en el campo. Superado por tamaño y fuerza, Amadeo no se dará por vencido, ya que pronto se da cuenta que tiene el apoyo de 11 inseparables amigos que están dispuestos a no tirar la toalla y morirse en la línea para ganar. Metegol es una divertida historia de amistad, trabajo en equipo y pasión por defender lo que uno ama”.

La historia de la animación por computadora nos indica que Latinoamérica no le ha apostado mucho a este tipo de cine. Si generalizamos, lo poco que se ha visto es decepcionante, falto de creatividad o simplemente luce feo y baratón. Si nos atenemos a que al final lo que vale es una buena historia, tampoco hemos visto mucha novedad.

Excusas puede haber muchas; que si la economía, países subdesarrollados, que no hay talento, etc. Sin embargo, llega Metegol. Cinta de Juan José Campanella para demostrar que sí se pueden hacer cosas decentes y con un buen concepto (Más, si cuentas con $20 millones de dólares para hacerla).

Acá en Sangrons siempre comentamos que nos agrada ver las cintas en su idioma original, las cintas infantiles son más difíciles de encontrar a menos de que se espere uno a que salga en DVD o Bluray. En este caso, igual que Tadeo: El Explorador Perdido (Las Aventuras de Tadeo Jones, España, Enrique Gato, 2012) la cinta de Metegol fue re-doblada para el mercado mexicano-latino, lo bueno es que no le cambiaron completamente el título como a la cinta española.

Luce espectacular, lástima que la historia no se encontraba a la misma altura.
Metegol es una producción argentina y puede que el acento (como el de españa) no fuera tan aceptado al momento del mercadeo para el resto del continente americano pero los argentinos no se quejan de cuando les llegan películas y series en castellano “neutro” pero ya son cosas que uno ni se imagina de quién toma las decisiones. Para muestra, basta ver las listas interminables de insultos en youtube cuando suben videos de Los Simpson doblados en “español de España” y no en “español latino” o viceversa. Estas situaciones no ocurren con Estados Unidos e Inglaterra, si se estrena una cinta Inglesa no las andan re-doblando en “ingles americano” y las cintas estadounidenses no se re-doblan en “inglés británico”.

Ahora a lo que nos importa: La trama de Metegol

Al principio cuesta integrarse a la historia pues desconocemos quiénes serán los personajes protagónicos y este comienzo algo lento comienza a meterle dudas al público sobre si valdrá la pena permanecer en la butaca o si la cinta llegará a ser entretenida.

Vaso de Cinépolis Metegol
Todo esto pasa a segundo plano en el momento en el que notamos un muy ambicioso diseño visual e inmejorable animación que se le pone al tú por tú a cualquier cinta de estudios grandes y poderosos.

Realmente luce como una cinta internacional, no regional chafita y pobre (coff México coff) desde ahí, se agrade ver una producción que se atreve a volar alto.

Lo malo es que al pasar la novedad visual uno empieza a notar las fallas en el guión otra vez. Está un personaje (Amadeo) que se nos pone como el principal pero luego lo borran durante un ratote en la cinta y luego salen con que los protagonistas son otros pero más adelante resulta que siempre sí, el primero fue siempre el protagonista (¡!). También es de resaltar que desde mi punto de vista, la historia de Amadeo es muy deprimente: Un niño que se convierte en adulto y ha desperdiciado su vida entera en el futbolito. No se nos da mayor contexto más que un tipo que se la pasa metido en una especie de cantina-restaurante-café-bar y que no muestra personalidad alguna. Es cuando meten a los muñequitos del futbolito y cobran vida (Ni idea de cómo pasa esto) y son los que realmente se llevan la cinta. Resultan ser extremadamente divertidos y no paras de reír.

Todos los muñequitos representan a un tipo de jugador en especial totalmente estereotipado (en favor del humor y de la historia) “El Beto”, “El Loco”, “El Capi”… personajes que le dan color a Metegol.

En sí, la cinta es muy irregular, no sé cuántas personas estuvieron involucradas en el desarrollo del concepto pero te da la impresión que muchas escenas son meramente gags o rutinas cómicas sin conexión que tratan de presentar como una unidad pero no.

Sin embargo es una cinta muy agradable de ver a pesar de que algunas cosas no llegan a sentirse orgánicas y rompen un poco con el ritmo.

Irene Azuela, Juan José Campanella, Poncho Herrera y otros para la presentación de
Metegol en México.
Ya no la pude ver en 3D y sólo entré a la versión en 2D normal.

Eso sí, duró poco tiempo en cartelera. Una verdadera lástima tomado en cuenta que por la temática futbolera, estrenarla en la víspera del mundial hubiera sido lo ideal pero se lanzó ahora sí que en plan suicida en varios países con fechas de estreno muy malas, casi a la par de cintas como Mi Villano Favorito, Monsters University, Turbo o en el caso de México; después de Lluvia de Hamburguesas, y antes que Frozen por mencionar a las cintas animadas. Aún así le fue bien en la taquilla internacional a juntar un poco más de $21 millones de dólares y le faltan aún países por estrenar. Acá en México recaudó $2.3 millones de dólares que es algo engañoso porque recordemos que un boleto de cine para entrar a 3D cuesta el triple que un boleto normal.

¿Divertido ver Metegol? Sí, pero tiene detalles que francamente carecen de lógica (Sí, lógica en una cinta animada para niños jaja). Lo ideal sería preguntarle a los niños lo que opinan…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario