Capitán América: El Primer Vengador 4DX-3D (Captain America: The First Avenger 3D) | SÓLO SANGRONS

domingo, 14 de enero de 2018

Capitán América: El Primer Vengador 4DX-3D (Captain America: The First Avenger 3D)

Título: Capitán América: El Primer Vengador 4DX-3D
Título Original: Captain America: The First Avenger 3D
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Joe Johnston
Reparto: Chris Evans, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Dominic Cooper, Stanley Tucci, Toby Jones, Samuel L. Jackson
Duración: 124 minutos

Sinopsis: “Capitán América: El Primer Vengador se concentra en los primeros días del Universo de Marvel cuando Steve Rogers (Chris Evans) se ofrece de voluntario para participar en un programa experimental que lo convierte en un súper soldado conocido como Capitán América. Asumiendo este rol; Rogers se une a Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Peggy Carter (Hayley Atwell) para combatir a la malvada organización HYDRA, dirigida por el villano Red Skull (Hugo Weaving). Una de la serie de filmes producidos por Marvel Studios basados en los personajes de Marvel”.

Ficha Realmente Técnica: Capitán América: El Primer Vengador en 3D falso al ser convertida a tercera dimensión en post-producción. Ninguna cámara 3D fue utilizada en los sets durante el rodaje. Aspect Ratio: 2.39:1 (Altamente Panorámica).

Ubicación cronológica en el MCU: 1
Posición por estreno original en el MCU: 5 / Fase 1

Estreno: 22 de julio de 2011

Presupuesto*: $140,000,000 millones de dólares
Recaudado*: $176,000,000 millones de dólares en Estados Unidos
Taquilla Mundial*: $370,000,000 millones de dólares
*Estimado

Bienvenidos sean a una nueva aventura que da inicio con esta reseña.

Como parte de los preparativos al estreno de The Avengers: Infinity War. Su humilde blog de Sangrons, realizará el maratón de todo el Marvel Cinematic Universe (MCU) en orden cronológico. Así; a pesar de que Iron Man (Jon Favreau, 2008) fue la primera cinta del MCU que todos vimos, la realidad es que los eventos conocidos en Captain America: The First Avenger (Joe Johnston, 2011) fueron primero.

Luego entonces, es nuestro deber (habiéndolas visto ya cuando fueron estrenadas en su tiempo) verlas nuevamente todas pero en el orden correcto (por decirlo de alguna forma) y hacer las reseñas.

Aclarado lo anterior, en esta liga encontrarán a manera de índice todo el Marvel Cinematic Universe en orden correcto cronológico con su respectivo número de estreno original.

Dato de trivia: Capitán América fue la cuarta película en estrenarse en la historia del 4DX en México el 29 de julio de 2011. Así que no sean culeros y dennos el crédito cuando participan en las dinámicas de @4DXMEXICO porque ni una pinche tarjeta nos han regalado jajaja.

No la ví en 4DX porque en esa época únicamente existían 2 salas 4DX en la Ciudad de México: Cinépolis Paseo Acoxpa y Cinépolis Multiplaza Arboledas y me quedaban muy lejos. También no tenía muy claro qué era el 4D. Ahora precísamente, recuerdo a una chica que me ligué en un antro y con la que salí un par de veces (Se llamaba Mafer) me contó que había ido al 4D a ver la cuarta parte de Piratas del Caribe y medio me explicó la onda del 4D -Creo que ahora están pasando la de Kung Fu Panda 2...- Según íbamos a ir pero dejamos de salir.

No entré a una sala 4DX hasta enero del 2012. Además, no solía ir al cine en 3D cuando eran películas en falso 3D (Como esta del Capitán América) porque era muy caro, para eso tenía mis cupones de Cinemex y luego la tarjeta Cinefan de Cinemark que era la cadena de cines donde me gustaba ir a ver películas en 3D verdadero. Mejor, entremos en materia.

¿De qué va la cinta?

El año es 1942 y los Estados Unidos (El auténtico país de la libertad y las oportunidades) han entrado a la Segunda Guerra Mundial. Un debilucho pero obstinado Steve Rogers (Chris Evans) ve frustradas sus intenciones de enlistarse en el servicio militar al ser rechazado una vez mas de sus innumerables intentos fallidos por entrar a la armada.

La suerte de nuestro desdichado Steve Rogers parece cambiar cuando conoce al Dr. Erskine (Stanley Tucci) quien motivado por la determinación y el buen corazón de Steve le ofrece participar en un proyecto especial al que Rogers accede integrarse.

Seve Rogers en tiempos de hambre.
Mientras tanto, del otro lado del charco. Un alto mando de las fuerzas Nazis: Johann Schmidt (Hugo Weaving) líder y creador de una secta secreta llamada HYDRA; Obsesionado con mezclar exitósamente la ciencia y lo místico. Se hace con un extraño elemento llamado Tesseract y ayudado por su leal colaborador, el Dr. Arnim Zola (Toby Jones) desarrollan nuevas armas con ‘poder ilimitado’ con el que planea ¿Conquistar el mundo tal vez? ¿Destruir al mundo? ¿Crear un nuevo orden mundial?

Regresando al país de la barras y las estrellas, parece ser que los sueños del debilucho Steve están muy cerca de cumplirse y podrá emular a su gran amigo James "Bucky" Barnes (Sebastian Stan) pero antes deberá de completar su entrenamiento. Es durante este periódo que conoce a Peggy Carter (Haley Atwell) una seria pero muy atractiva oficial británica quien también se muestra escéptica sobre el futuro de Steve. Sin embargo, el enclenque muchacho demuestra actitudes que convencen aún más al Dr. Erskine para considerarlo candidato a un experimento secreto militar en el que colabora también el excéntrico inventor y multimillonario Howard Stark (Dominic Cooper) y sus vita-rayos.

Después de una conversación entre Steve y el Dr. Erskine, este último convence al recluta para que sea parte del experimento cuyo propósito es crear una legión de super soldados que ponga fin a los Nazis y por ende a la Gran Guerra, no sin antes advertirle que este experimento resultó catastrófico cuando se intentó la primera vez en Alemania.

Ya con todos los preparativos listos en el laboratorio militar súper secreto (eso se supone) se realiza la intervención a Steve de forma exitosa, con el que adquiere súper fuerza, desarrollo óseo, muscular y ¡Los pantalones aumentan de talla al igual que sus calzones!

¡Comprobado! Los vita-rayos hacen crecer...¡Los pantalones!
Desafortunadamente, entre los asistentes se encuentra un espía de HYDRA quien siembra el caos, volviendo imposible volver a reproducir el experimento nunca más. Es tiempo de que Steve Rogers sea ¡El héroe del día!... Para mala suerte de nuestro ahora fortachón amigo, el mandamás de la milicia: Coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones) no aprueba a Rogers como un verdadero super soldado y lo manda a la banca hasta que es persuadido
por un senador que ve en él, una gran oportunidad de propaganda para vender bonos de guerra por lo que crean un personaje llamado: Capitán América, el defensor de la verdad, la justicia y el estilo de vida americano. Todo un showman.

Durante una visita a Italia para entretener a las tropas, Steve -ahora Captain America- se entera que su mejor amigo: James "Bucky" y la división 107 de infantería se encuentran prisioneros en instalaciones de HYDRA por lo que decide actuar por su cuenta al recibir negativas del Coronel Phillips de realizar un misión de rescate. Al enterarse Peggy de los planes del Capi, se ofrece a ayudarlo junto a Howard Stark. La misión es todo un éxito ya que logra liberar a la división prisionera y a su amigo Bucky. Además de confrontarse por primera vez con Johann Schmidt -asumiendo ya su alter ego de Red Skull- el Capi descubre un mapa estratégico con todas las instalaciones de HYDRA.

A su regreso al campamento, en lugar de un castigo, nuestro héroe americano recibe todo el apoyo necesario para desmantelar una a una todas las instalaciones del Red Skull.
Ya con un uniforme de verdad y demás complementos (escudo de vibranio incluído) se une con Peggy, Bucky y un curioso escuadrón de élite no conocido como la ley y el orden para detener los malévolos planes de la calaca roja. ¿Lo lograrán? ¿Por fin el Capi tendrá la vida que soñó? ¿Evitarán la destrucción mundial?

Básicamente esa es la premisa de esta cinta del 2011 que no ví en cines porque no me interesó jajajaja De verdad, saben que no miento y además este blog no era dedicado de entero al cine en sus comienzos y no todas las pelis que ví tuvieron su reseña. Agrégenle que la cinta no era en 3D de verdad.

Esta pelí la vi en la comodidad de mi casa cuando la renté en el hoy extinto Blockbuster en formato Blu-ray y me quedé dormido… y me cobraron cargos extra jajaja Una experiencia decepcionante. Jamás la volví a ver, hasta ahora…

Ya a la distancia con todos los defectos que tiene Capitán América: El Primer Vengador debo aceptar que sí se adelantó a su época. No es una película, es: ¡Un gran avance de The Avengers de 2 horas!

De hecho, en los extras del blu-ray. Lo que tenía extasiado a todos los involucrados en la cinta era la proeza técnica de hacer lucir a Chris Evans (Captain America) delgado, bajito y debilucho. Nada en absoluto de cómo trabajar la mitología del Capi o lo años (décadas) de historias que tomar en consideración para armar una cinta de hora y media.

Así que parafraseando la idea que nos presentan en la película, en la que nos dicen que lo importante no es lo de afuera (lo físico) sino lo de adentro (los sentimientos). Lo mismo aplica para El Primer Vengador: Lo importante es la historia, no los efectos especiales.

Stan Lee dice: "Creí que la película estaría mejor"
Cosas acertadas: La ambientación de los 40’s. Hubiera sido imperdonable para una cinta de este tipo que no contara con exteriores que recrearan la época de la Segunda Guerra Mundial.

Me agradó la música también, gran soundtrack, divertido y las canciones también con muy buen tino… es decir, tienen una gran puesta en escena por plantearlo de alguna forma pero lo que vemos como historia es francamente decepcionante. Se toman una eternidad para plantearnos la patética vida de Steve Rogers pero la transformación en el súper soldado toma como 2 minutos máximo con todo y unos pantalones que aumentan de talla mágicamente al igual que sus calzones. Un Capitán América de microondas, instantáneo… más rápido que una Big Mac.

La única justificación de esta cinta es la urgencia de introducir al personaje para la peli de Los Vengadores.

¡Arrésteme Agente Carter!
¿Y si le paramos con el héroe y hablamos del villano? Parece que aquí tampoco hay mucho que rescatar con el malo malo de malo-landia y su maquillaje pobre y sin chiste -¡Oye Sangrons pero le borraron la naríz con CGI!- Ajá, y le dejaron el cuello pintado de rojo como diablito de pastorela… todo calavérico del rostro pero su cuello gordito como de hipopótamo.

Cosas rescatables: Lo que realmente nos tendrían que haber mostrado está contenido en dos montajes musicales que salvan a la cinta de lo plano es de lo más logrado. Recordemos que son los años 40’s y las cintas de Hollywood se basaban en musicales y actos de baile por lo que meter algo así es una muy buena burla y a la vez homenaje. Estoy hablando, claro. Del número de "Star Spangled Man" (ya escuchada en Iron Man pero... como vamos en orden cronológico, entonces... no escuchada jamás antes jejeje)

Siguiente montaje: Captain América y su grupo de élite NO conocido como la ley y el orden destruyendo una a una las bases secretas de HYDRA.

¿Aquí es para Cuernavaca? Perdí a mis cuates bikers
Como lo menciono, es de lo mejorcito pero a su vez, desaprovechado ya que eso era lo que debieron mostrar en las dos horas monstruosas que dura la peli. Que entendiéramos la frustración del Capi quien a pesar de ya de no ser el debilucho Steve sigue siendo invisible. Del montaje de acción, de desaprovechó ver precísamente la relación de Steve Rogers con sus compañeros y el vínculo estrecho que tenía con Bucky por no obviar, claro. La relación estira y afloja de Capi y Peggy porque ¿Acaso no es la gran tragedia de nuestro héroe el haber perdido a todos y cada uno de ellos por estar congelado? ¿Entonces? ¿Cómo nos transmiten esas emociones en un corte de explosiones y balazos de unos cuántos minutos? ¿Verdad que no estamos pidiendo demasiado? Únicamente coherencia, sensatez.

Chris Evans y Hayley Atwell en la premiere del Capi
L.A. El Capitan Theater 19/07/2011
Foto: Frederick M. Brown/Getty Images
Así pues, concluimos esta reseña de una de las cintas del Marvel Cinematic Universe más insípidas y con la sensación de ser más a fuerza que otra cosa. Recordando por supuesto que a fuerza, ni los zapatos entran.

Buenas intenciones en Capitán América: El Primer Vengador… las mismas buenas intenciones del que está hecho el camino al infierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario