Reseña: Non-Stop: Sin Escalas 4DX y X4D (Non-Stop) | SÓLO SANGRONS

martes, 20 de mayo de 2014

Reseña: Non-Stop: Sin Escalas 4DX y X4D (Non-Stop)

Título: Non-Stop: Sin Escalas 4DX y X4D
Título Original: Non-Stop
País: Estados Unidos, Francia, Reino Unido
Año: 2014
Director: Jaume Collet-Serra
Reparto: Liam Neeson, Julianne Moore, Scoot McNairy, Michelle Dockery, Nate Parker, Corey Stoll, Lupita Nyong'o, Omar Metwally, Quinn McColgan, Frank Deal
Duración: 106 minutos

Sinopsis: “Non-Stop aborda la historia de Bill Marks (Liam Neeson), un veterano del servicio de Mariscales Aéreos. Él considera la asignación no como un deber de salvar vidas, sino como un trabajo de escritorio en el cielo. En el viaje transatlántico desde Nueva York a Londres recibe una serie de mensajes de texto misteriosos ordenándole tener una transferencia del gobierno por $150 millones en una cuenta secreta, o un pasajero morirá cada 20 minutos. Lo que sigue es un juego del gato y el ratón de morderse las uñas a 40,000 pies, con la vida de 200 pasajeros pendiendo de un hilo”.

Y llega otra película sobre viajes aéreos porque todo puede suceder en un vuelo; desde secuestros, desapariciones extrañas, serpientes a bordo, o pilotos borrachos.

No sé ustedes pero a mí me encantan este tipo de películas no importando el género: Acción, suspenso, comedia, terror… menos las románticas porque son muy ñoñas.

Hay una en particular que recuerdo mucho, titulada: Vuelo Nocturno (Red Eye, 2005, Wes Craven) si les suena el nombre del director pues ya se imaginarán de qué trata pero es muy emocionante. Otra cinta que aunque no lo crean, es una de mis favoritas de la sección de aviones se llama: Serpientes A Bordo (Snakes On A Plane, 2006, David R. Ellis).

Y recordando más pelis aéreas; les comparto algo curioso respecto a dos cintas protagonizadas cada una por Julianne Moore y Jodie Foster. Las historias son tan parecidas que nunca sabía cuál había visto jajaja. Se trata de Plan De Vuelo (Flightplan, 2005, Robert Schwentke) y Misteriosa Obsesión (The Forgotten, 2004, Joseph Ruben) que tratan de lo mismo: Un hijo que desaparece y que le hacen creer a la mamá que el desaparecido nunca existió, todo es producto de la imaginación de la señora trastornada… Tal confusión termina hasta ahora (¡10 años después!) que caigo en cuenta que una película sucede en un avión y otra en una casa. Cada una tiene un final igual de ridículo jajaja pero la de Misteriosa Obsesión con Julianne Moore está más disfrutable que la para nada afortunada Plan De Vuelo con Jodie Foster.

Abrí este paréntesis simplemente para darle contexto a nuestra reseña de Non-Stop: Sin Escalas e indicar que contrario a lo que parece; películas donde todo ocurre en un avión, son más comunes de lo que imaginamos. Y hasta deberían darle su sección en el Blockbuster jajaja (Hablé como todo un anciano, lo de hoy es bajarlas de internet…) por ejemplo, cuando son de coches, les llaman: ‘películas de persecución’ pero cuando son de aviones pues no las bautizan de ninguna forma. Ya para terminar esta introducción, otra obra interesante es El Vuelo (Flight, 2012, Robert Zemeckis) reseñada aquí en su momento.

¿De qué va Non-Stop: Sin Escalas?

Es una intrigante y emocionante cinta que nos hace pasar un poco más de hora y media al borde del asiento. Una función sencillita para pasar el rato y quedar bien con la cita o con los amigos.

Bill Marks (Liam Neeson) es un agente aéreo encubierto cuyo trabajo es vigilar los vuelos que se le asignan. Este deber es tomado por el agente Marks como un simple trabajo burocrático y ya.

"Aquí nadie podrá ver que ando jugando Angry Birds..."
Todo se desarrolla normalmente, con algunos intercambios de palabras… y hasta el inicio de una charla con una pasajera de primera clase; Jen Summers (Julianne Moore) quien desea cambiar su asiento del pasillo a la ventanilla.

Sin embargo, los rutinarios viajes sin aparente novedad, quedan atrás cuando en este vuelo directo Nueva York-Londres, a miles de pies de altura y volando sobre el Océano Atlántico, el agente Marks empieza a recibir perturbadores mensajes. Amenazas mortales que le exigen transferir $150 millones de dólares a una cuenta bancaria o de lo contrario; matará a un pasajero cada 20 minutos.

Inmediatamente, el agente se pone en contacto con su otro compañero Jack Hammond (Anson Mount); asignado a la clase turista y le muestra los mensajes. Misteriosamente, Hammond pasa por alto estas amenazas pero el agente Marks decide ir directamente a la cabina para poner en sobre-aviso al capitán, al copiloto y pedir apoyo en tierra de sus superiores para investigar a fondo esta delicada situación.

Su siguiente paso es auxiliarse con Nancy (Michelle Dockery); la única sobrecargo en la que confía y en Jen para tratar de desenmascarar a la persona responsable. Desafortunadamente las cosas se vuelven en contra del agente pues el plan credo por el extorsionador hace quedar mal parado a Bill Marks; quien de protector del vuelo, pasa a ser considerado secuestrador del mismo, en un giro totalmente inesperado para él.

Ahora, no únicamente deberá detener la amenaza dentro del avión sino protegerse también de las calumnias hacia su persona. El tiempo sigue corriendo y las muertes van aumentando… ¿Las cosas se complicarán aún más? ¡Claro! Hay una amenaza de bomba en el vuelo. A 12,000 metros nadie está a salvo.

"¡Ya la hicimos! Dicen que nos compensarán con boletos gratis de por vida en TAESA, Aviacsa y Mexicana"
La historia es muy simple y eso es lo que hace agradable a la película ya que no tiene cosas tan rebuscadas y le apuestan más al suspenso. Eso se agradece ya que hace partícipe al espectador en la trama, pues también nosotros estamos en la búsqueda del maloso abordo. Sonará muy trillada la siguiente frase pero aplica perfectamente en este caso: “Me mantuvo al borde del asiento” jajaja y la afirmación es literal ya que la fui a ver en 4D y al final sí te quedas al borde de la butaca por toda la acción que sólo Hollywood sabe cómo hacer.

Si bien es cierto, Non-Stop: Sin Escalas no ofrece algo novedoso, es notable que Jaume Collet-Serra se mantenga fiel a los pasos para hacer un thriller que se mantenga como tal. ¿Cuántas veces uno está viendo una película aparentemente de suspenso y termina siendo más de romance heroico con ciencia ficción? Aquí no hay extraterrestres o una conspiración mundial orquestada por robots inteligentes ni nada de eso. Esto es simplemente una especie de adivina quién en el que el chiste es detener el peligro e identificar al culpable.

Este (en teoría) acierto, es también un problema pues la cinta es única y exclusivamente para el lucimiento del protagonista: Liam Neeson. Todos los demás actores quedan relegados a simple ornamento. Ni el personaje de Julianne Moore llega a ser relevante. Es más, cada minuto que pasa, su presencia se va diluyendo.

A esto le agregamos que el acto final de la cinta, cuando descubrimos las motivaciones del ataque, resultan ser muy forzadas.

Al final del día, nos queda una cinta de suspenso muy entretenida que navega con bandera de acción. Lo menciono de nueva cuenta para que aquellos que buscan una peli 100% acción no se vayan con la finta. El desenlace es explosivo, eso sí pero Non-Stop: Sin Escalas está más emparentada con Alfred Hitchcock (seguramente el director Jaume Collet-Serra es gran admirador del maestro del suspenso) que con Michel Bay (jaja cómo le llueve lodo a ese señor).

"¿A qué hora será mi llamado?... Bueno, al menos no estoy de relleno como Lupita Nyong'o"
Pasemos al análisis (huy, qué profesional me escuché) del 4D:

Sé que los retrasos en las reseñas son constantes pero qué se le va a hacer. Afortunadamente, con las redes sociales hay una comunicación más rápida y ya saben que al instante de ver una película en 4D tuiteo mi opinión.

También me saca de onda que ya se acabaron las vacaciones y los pinches cines (Cinemex y Cinépolis) junto con las distribuidoras sigan estrenando películas los jueves, eso le rompe toda la madre a la cartelera y por andar viendo las películas que quitan pues ya no tengo tiempo de hacer las reseñas. Por ejemplo, este miércoles vi 4 películas porque el jueves ya no iban a estar y en lugar de escribir sobre lo que vi, tengo que ver los nuevos estrenos antes de que los quiten nuevamente… y ni así, ya se me pasaron varias películas. Esto es con toda la intención puesto que el verdadero negocio ya no es pasar las pelis en el cine (mero trámite). Ahora lo que deja es pasarlas en los canales premium de cable (Cable por referirme a la tv de paga pues los que sabemos tenemos DISH :P) venderlas online, o streaming y demás cosas tecnológicas del internet. Por lo que si alguna película Hollywoodense se nos pasa de verla en el cine, en 4 semanas ya está en exclusiva a la renta por su sistema favorito de películas online pagando por la reproducción, a la semana 5 ya se puede comprar digitalmente y verla ahora sí las veces que uno quiera, en 6 semanas ya está en los canales de paga durante todo el mes y al finalizar la campaña, se puede adquirir en formato físico o en los mismos sistemas de películas online ya la ofrecen como parte de la biblioteca de suscripción.

Así, la excusa es estrenarla en los cines y quitarla rápido. Ya ven que películas como Los Vengadores-The Avengers y demás hits de los últimos 2 o 3 años si duraron un mes en el cine ya fue mucho. El punto fino es que ni Carlos Slim tiene una pantalla IMAX en su mansión ni mucho menos una sala 4D o un sistema de sonido Dolby Atmos, que son precisamente las funciones que nos da coraje que quiten tan rápido de la cartelera.

Luego en Cinépolis hacen un montón de burradas; quitan películas buenísimas en 4DX para meter otras que francamente son un robo pagar por verlas. Como que están medio desequilibrados mentales los de Cinépolis con su obsesión de estrenar cada 8 días una nueva función en 4DX no importándoles que la que van a poner es peor que la que van a quitar o casos raros como Non-Stop: Sin Escalas 4DX que ya duró un montón en cartelera siendo que no vale mucho la pena pagar $159 pesos por 4 tristes efectos y sin embargo, funciones francamente delirantes y sorprendentes como la de Noé en 4DX la quitaron en chinga. O lo que pasó precisamente el mes pasado que dejaron Rio 2 en 4DX sólo 7 días para poner The Amazing Spider-Man 2 4XD y luego ya la volvieron a poner como 2 semanas después compartiendo cartelera con la de el arácnido, para luego estrenar Non-Stop en funciones compartidas con Spidey (¿?) y luego cancelan el estreno de Godzilla pero dejan Non-Stop… De verdad que uno nunca va a entender a estos trastornados de Cinépolis jajaja por lo menos, con todo y que salí de vacaciones aún me dio tiempo de verla en 4D.

Y ¿Cómo estuvo la función? Muy pobre la verdad… El mejor fue Cinemex que le puso muchas ganas y aún así no fue una 4D afortunada.

Efecto de Viento: Sí hubo, lo gracioso fue que tanto Cinépolis como Cinemex lo usaron en la misma escena (que además es donde más lució este efecto): La cámara se encuentra en la sección de primera clase y “sale” del avión por la ventana y “entra” por otra ventana pero ahora enfocando la sección turista. Buena toma, buen efecto…

Efectos de Humo y Niebla: Cinépolis 0 veces y Cinemex 2 veces. Desde aquí se nota que en verdad Cinemex le metió más ingenio, además pude notar algo de lo que nunca me había dado cuenta: Las máquinas de humo de Cinemex liberan el humo en sincronía con la pantalla. Es decir; si se ve que el humo sale del lado derecho, se libera humo del lado derecho. Interesante ¿No creen? Bueno, es un dato más jejeje.

Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento: Cinépolis 6 veces y Cinemex 4 veces. Mientras que de la cabecera a la altura de la nuca: Cinépolis 3 ocasiones y Cinemex 2. Gana Cinépolis aquí pero ¿Usar 10 veces un efecto es ganar?...

Efecto de Agua: Cinépolis 0 (¡Buuu!) Cinemex 0 (también ¡Buu!). No había escena alguna en la que el agua fuera protagonista per se. Sin embargo, tenemos una pelea en el bañito del avión donde un celular cae en el lavamanos y se moja… he visto escenas en 4D donde usan el agua de forma muy ilógica ¡¿Qué más daba usar el efecto aunque fuera en esta escena?!

Efecto de Luces: Cinépolis 0 y Cinemex 12 veces. El efecto quedó muy bien, acorde con las escenas que se veían en la pantalla. Qué bien que sí lo usaron los señores de Cinemex.

Efecto Aromático (Exclusivo Cinépolis 4DX): Muy exclusivo de Cinépolis pero ni lo usaron, y este era por lo menos un efecto que se pudo aprovechar en demasía. Se vieron muy torpes los de Cinépolis.

Efecto de Vibración: Cinépolis 3 veces, los de Cinemex no lo usaron.

Efectos de Golpes: Cinépolis en 8 ocasiones y Cinemex 24 ¡Eso no es todo! Recordemos que Cinemex tiene otro efecto que complementa el de Golpes…

Efecto Nalgaditas (Exclusivo Cinemex X4D): Este efecto únicamente lo tiene Cinemex y lo sabe aprovechar, lo emplearon 11 veces.

Efecto de Cosquillas: Cinépolis nuevamente 0 veces (Muy pobre su función la de los Ramírez)… los de Cinemex metieron 5 veces este efecto y pensé que ya no lo iban a poner pero hicieron su luchita :D

Efectos de Movimiento: Esta reseña se tardó en salir ahora sí por una buena excusa que fueron las vacaciones de Sangrons, así que puedo asegurarles que el mejor efecto de movimiento lo tuvo Cinemex al replicar con una exactitud sorprendente el despegue de un avión jajaja afortunadamente, en mi vuelo no hubo ni asesinatos cada 20 minutos ni bombas así que no les podría detallar qué tan realista es el efecto de un avión bajando a toda velocidad y una explosión en la parte trasera. Lo que sí me pareció interesante es que en la película, como espectador, uno está al tanto de lo que acontece pero los pasajeros no saben nada de nada y esa desconfianza es real. En el regreso de su servidor a la Ciudad de México, el pasado 8 de mayo estábamos a punto de aterrizar exactamente a las 12 del mediodía cuando empezó a temblar, ya estábamos cercanos al aeropuerto e iniciando el descenso y nos volvimos a elevar, en eso que habla el piloto desde la cabina; que dizque había mucho tráfico en el areopuerto (¿?) y que nos íbamos a quedar un rato sobrevolando la Ciudad de México cargados del lado izquiero o dando vueltas a la izquierda (la verdad no me acuerdo exactamente) pero nos quedamos con la cara Whaaat? “¿Entonces en los areopuertos también se hace el tráfico?” He oído el término “tráfico aéreo” pero lo que decía el piloto era ridículo.

Contrario a lo que sucedía en la película, acá no puedes encender tu celular ni nada durante el vuelo así que ni nos enteramos que estaba temblando. Abajo, la gente paniqueada por el temblor y nosotros, comiendo cacahuates en el avión jajaja.

Nate Parker, Michelle Dockery, Lupita Nyong'o, Liam Neeson, el productor Joel Silver, Julianne Moore
el director Jaume Collet-Serra y Scoot McNairy en la premiere norteamericana de
"Non-Stop" 24 de febrero de 2014. Westwood, California.
Ya hasta que aterrizamos nos enteramos que había temblado y una señora sí le reclamó a la aerohermosa digo, aeromoza que porqué nos habían engañado diciendo que había mucho “tráfico” en el aeropuerto y le respondió que no pueden dar ese tipo de noticias en pleno vuelo. 

Así que ya saben, la próxima vez que en su vuelo ocurra algo tanto de la vida real: un temblor, golpe de estado o amenaza terrorista, como de ficción: una muerte cada 20 minutos, serpientes a bordo, invasión Zombi o Godzilla pues ni por enterados.

Terminemos este conteo después de mi patoaventura ja.

Efectos utilizados en Cinépolis: 5 de 10 existentes.

Efectos utilizados en Cinemex: 8 de 10 existentes.

Cinépolis obtiene una calificación de 5; lo que la hace una película 4DX muy mala.

Cinemex obtiene una calificación de 8; lo que la hace una película X4D buena.

Así que ya saben cómo estuvo Non-Stop: Sin Escalas en 4D. Únicamente que ahora las cosas fueron al revés para esta peli, Cinemex la quitó aunque fuera un buen 4D y Cinépolis que tiene una de las peores funciones en 4D la tiene en cartelera desde el 1 de mayo.

¡Nos vemos en la próxima, que será la de Godzilla! (Cinépolis canceló la proyección en 4D a pesar de su loca obsesión por poner una nueva cada semana y que ya había puesto el anuncio en la página de internet. Cinemex no se echó para atrás y tal como lo anunciaron, el estreno en 4D sigue en pie).

2 comentarios:

  1. recien la acabo de ver y.. tienes toda la razon.. es una movie para que se vista de heroe liam .. y los demas no importan .. te mantiene a la espectativa por saber quien era el malo .. ( los primeros 20 min me estaba durmiendo, pero despues de que murio el primero fue cuando se empezo a poner bueno y me desperto) no importa que tan loco sea.. pero filmar algo en un avión siempre llama la atención no se como a los de blockbuster se les paso poner ya esta sección !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me pasó comentar que el inicio es muy lento, pero una vez que empieza el show, resulta muy entretenida. Y sí, falta la sección 'Aviones' en los sitios de renta/venta de película físicos o digitales.

      Borrar