Reseña: Godzilla IMAX 3D y X4D-3D (Godzilla: An IMAX 3D Experience) | SÓLO SANGRONS

domingo, 25 de mayo de 2014

Reseña: Godzilla IMAX 3D y X4D-3D (Godzilla: An IMAX 3D Experience)

Título: Godzilla IMAX 3D y X4D-3D
Título Original: Godzilla: An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Gareth Edwards
Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Bryan Cranston, Elizabeth Olsen, Carson Bolde, Sally Hawkins, Juliette Binoche, David Strathairn
Duración: 123 minutos

Sinopsis: “El monstruo marino mutante más famoso del mundo, producto de mutaciones radioactivas, se enfrenta a malvadas criaturas que, impulsadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia”.

Ficha Realmente Técnica Godzilla en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX. 3D falso al ser convertida en post-producción, ninguna cámara 3D fue utilizada en los sets durante el rodaje. Aspect Ratio 2.35:1 (Altamente Panorámica).

No es una película en verdadera tercera dimensión pero sí se ve decente, por lo que si la función que quieren ver está únicamente en 3D (Como IMAX por ejemplo) no hay problema, se ve que por lo menos se preocuparon en sacar las copias tridimensionales con corrección de brillo por lo que la cinta no se verá oscura. Y para aquellos que no desean verla o ya no está en 3D en su cine favorito pues no se están perdiendo de gran cosa. Esto respecto a los formatos… además voy a hablar de las funciones en X4D de Cinemex a pesar de que ya la quitaron y que Cinépolis había dicho que también la iba a poner en 4D pero ya no se animó.

Partamos desde el punto de que conozco únicamente lo básico de Godzilla, habré visto alguna cinta japonesa a color y la muy criticada versión gringa de 1998 y hasta ahí. De hecho, la primera vez que oí hablar sobre Godzilla fue en 1998. De lo que más recuerdo de ese año, además del fantástico mundial de futbol Francia ’98, la película de Los Expedientes Secretos X, que se exhibían películas iguales al mismo tiempo y no sabías cuál habías visto, si Armaggedon o Impacto Profundo y tenías que decir: “La de Bruce Willis” (Lo mismo pasó en el ’97 con Volcano y El Pico de Dante) que todas las niñas estaban locas con Titanic y Leonardo DiCaprio, que se fue Geri de las Spice Girls (jajaja) y la amenaza de los Backstreet Boys comenzaba a gestarse y nadie hizo nada para detenerlos cuando aún era posible jojojo y que Ronaldo era la gran estrella del deporte… lo que no olvido es que parte de la mercadotecnia de la película de la lagartija radioactiva, fue que la empresa Wonder lanzó a la venta su versión “Godzilizada” de los Pingüinos Marinela.


Espero que alguno de los lectores (si es que ya están chavo-rucos como su servidor) recuerden este pastelito Wonder Edición Especial de Godzilla. El pastelito era de chocolate (como los pingüinos) pero el relleno de crema fue cambiado por un relleno tipo mermelada verde de sabor limón (ya saben, para que pareciera radioactivo jeje) y la cubierta de chocolate duro también era verde de sabor limón, y en lugar del espiral blanco tenía chispitas de colores fluorescentes en forma de dinosaurios. Lo mejor de todo era el increíble sabor, alimento chatarra más suculento no he probado en mi vida. Les comparto la única imagen disponible en internet de tan ingenioso producto y si les interesa ver el comercial acá está el link -> Wonder Pastelito Godzilla Edición Especial.

Y eso fue lo único bueno que nos dejó esa gringadera de Godzilla, tan noventera que más vale dejar de hablar de ella.

16 años después, en 2014 llega otra adaptación norteamericana… No tenía idea alguna de qué trataría pues afortunadamente los avances (que ya no veo a menos que los pasen antes de que empiece mi película) no revelaban gran cosa de la trama.

En esta ocasión acudí con una persona que sí es muy entusiasta de la ciencia ficción y de Godzilla por lo que nos fuimos directamente a verla en IMAX, claro que ya sabía que no contendría ninguna escena filmada en IMAX pero tenía la esperanza de que se viera con más brillo y que tuviera un sonidazo loco. Así que fuimos a la IMAX Falsa de Cinépolis en Buenavista.

La novedad es que la versión para IMAX de Godzilla se lució desde el principio ya que el intro también está “Godzilizado”. Mientras te ponen que bienvenidos a la sala, sonido digital, imágenes cristalinas y que no se qué; la pantalla salta debido a unas misteriosas vibraciones ¿Los pasos de un T-Rex? Pues no, son los pasos de Godzilla que al final se avienta su rugidito…

La cinta se va directamente a la acción (del de Hollywood) desde los créditos iniciales y luego continúa armando la trama dándonos algunas nociones de que se viene algo peligroso no sin antes presentarnos a los personajes sobre los que gira la historia: Joe Brody (Bryan Cranston); empleado de una planta nuclear japonesa, se encuentra preocupado por las mediciones que ha venido tomando y aboga porque se cierre la planta para evaluar un posible problema. Joe es acompañado por su esposa Sandy (Juliette Binoche) quien también trabaja en la planta; los dos tienen a un hijo llamado Ford.


De camino al trabajo; Sandy le recuerda a Joe que es su cumpleaños y que le tienen preparada una sorpresa. Ya en la planta, Joe le indica a su esposa que reúna a un equipo para revisar la instalación nuclear a fin de descartar posibles daños por los constantes movimientos tectónicos.

Mientras Joe continúa su exposición sobre cerrar por prevención la planta nuclear; un nuevo temblor sacude Japón y daña el reactor nuclear con fatales consecuencias. La tensión aumenta puesto que la esposa de éste, se encuentra precisamente en la zona del reactor. A pesar de los esfuerzos de Joe, toda el área debe de aislarse para evitar la contaminación radioactiva (o radiactiva según el diccionario que de cualquier forma le da igual cómo se escriba).

Este desastre, es contemplado por el pequeño Ford desde la ventana de su escuela, sabiendo que sus padres trabajan ahí…

Llegamos al presente, donde el pequeñín Ford ahora es el Teniente Ford Brody (Aaron Taylor-Johnson); quien regresa a casa después de una misión de 14 meses en la marina.

Por lo visto, el Teniente Ford no desaprovechó el tiempo y nos enteramos que se encuentra casado con Elle (Elizabeth Olsen) y ya hasta es padre de un niño llamado Sam (Carson Bolde).

A punto de “descansar” con su esposa, es interrumpido con una sorpresiva llamada telefónica indicando que Joe; su padre, ha sido arrestado en Japón y hasta allá va Ford.

Lo primero que se nota es la tensión entre padre e hijo, probablemente por la traumática experiencia acontecida hace muchos años. Joe se ha vuelto una especie de conspiracionista que no puede olvidar el desastre nuclear por lo que afirma que lo que ocurrió fue un evento extraordinario y que las autoridades ocultan la verdad. Dispuesto a obtener respuestas, convence a su hijo de regresar al lugar del siniestro únicamente para descubrir algo más terrorífico, algo que podría regresar a la humanidad a la edad de piedra (jajaja frase híper Hollywood).

Buscando respuestas...
Bueno, este es el argumento de Godzilla sin spoilers que como leyeron, gira en torno a una familia, si siguiera platicándoles la peli, seguramente me tomaría unas dos cuartillas más y apenas llegaría a la parte en la que Godzilla aparece por vez primera…

Uno podría pensar que apostarle a la trama telenovelera es por el impactante reparto y esa es una respuesta parcial porque no los aprovecharon y muchos aparecieron en una o dos escenas y ya, precisamente para darle algo de categoría a la película y salir con unos cheques muy jugosos.

Es decir, la mitad de la peli es sobre dramas familiares y la otra ya es de Godzilla… esto podría ser algo decepcionante para la audiencia que deseaba verse impactado desde el comienzo por el rey de los monstruos pero creo que es válido hacer lo que se ve en pantalla. Únicamente que tardarse una hora de las dos que dura en introducir a Gojira si es un exceso. Ya que aparece pues uno quiere seguir viéndolo todo el tiempo y te lo van cortando con la historia familiar.

Lo bueno es que el diseño de Gojira (como insistentemente le llaman en la cinta) sí está genial; es un maldito monstruo poderoso muy digno de la franquicia. Honestamente, quedé muy satisfecho con todas las escenas (cortitas) en la que aparece.

Los enfrentamientos MUTO Vs. Gojira bien realizados… con esta cinta se le devuelve algo de la dignidad perdida al monstruo que tantas veces ha salvado Japón y al mundo entero.

'Pal face...
En este blog, las únicas calificaciones que damos es respecto a las proyecciones pero podríamos decir que la cinta es mediana debido a que no puede despegarse del todo de dos obras que son una proeza de la ciencia ficción y la fantasía: Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993, Steven Spielberg) y Titanes del Pacífico (Pacific Rim, 2013, Guillermo del Toro). Bromeando con mi compañero de butaca; en la escena donde un autobús escolar está evacuando la ciudad pero se queda a mitad de un puente, me recordó tanto a Jurassic Park (El autobús, niños, lluvia, ventanas empañadas, pasos que cimbran el terreno…) que le dije: -¿Dónde está el chivo?- jajaja y ¿Qué creen? A los cuatro segundos dicho eso, que se plagian toda esa escena de Jurassic Park pero en lugar de verse la pata del chivo, sale un ave que golpea la ventana jejeje.

Ahora, batallas lo que se dice batallas pues las de Titanes del Pacífico (Pacific Rim). Básicamente es un orgasmo hecho película (sin exagerar).

Definitivamente, Godzilla es una cinta que divide opiniones y me encuentro en el lado de los que aprecian la película pero que deseaban ver algo más (no explosiones cada 5 minutos como dicen para defenderse los fans de Godzilla jaja) Ahí están dos cintas que comparten la vena de la acción y que no son superadas por el rey de los monstruos:

Jurassic Park: Una cinta que no necesita una explosión cada 5 minutos, tiene una historia que al final, nos identificamos con los personajes, cosa que no sucede con Gojira pues son tan grises que francamente no nos preocupa lo que le pase a nadie.

Pacific Rim: ¡Joder coño! ¡Que esta peli es la hostia tíos! Jajaja y si los personajes no son tan fuertes, se le compensa con acción a manos llenas. Cosa que Gojira hace a medias.

Ahora, francamente la cinta se pudo haber ido al lado gringo de Transformers y demás, por lo que es un verdadero milagro que Gojira saliera adelante, tenía tantas cosas en contra que sí es de reconocer que no quedó tan pinche como se podría esperar.

Ahí queda un Aaron Taylor-Johnson con su nada especial papel de Teniente Ford que nunca conecta con el público, le pudo haber caído un piano en la cabeza y nadie lo hubiera notado. Según es el protagonista pero no es nada más que un fantasma en su propia película.

Bryan Cranston que dice hola y adiós, y se fue en friega a cobrar su cheque… una Juliette Binoche que le dijo a Cranston: “Si quieres te aparto un lugar en la fila del banco” jaja.

Una tristemente desperdiciada Elizabeth Olsen, que a pesar de no ser una chiqui mami sí es una mami que era imperativo ver más tiempo en la pantalla haciendo algo realmente importante.

Mami sí pero no chiqui mami... Lástima que sale 5 minutos y ya
Ken Watanabe; quien le ha robado a Arnold Schwarzenegger el record de meno palabras pronunciadas jaja y se la pasa toda la cinta poniendo cara como de que quiere ir al baño o algo así y muy someramente algo de un discurso ambientalista que se pierde en entre los gruñidos de Gojira-Rex.

Lo triste: La muerte de los hijitos del MUTO, pobrecita madre monstruo gigante, se me partió el corazón cuando va a asomarse a su nido y todos sus hijitos muertos… snif, snif.

Aún así, es una buena película de Gojira, tiene muchas escenas que resultan entretenidas. Definitivamente de Godzilla del ’98 a este de 2014 sí es un gran paso hacia adelante.

Hablemos del 4D

En la página de Cinépolis ya hasta habían puesto el anuncio de Godzilla pero se arrepintieron y lo quitaron. A lo mejor era demasiado monstruo para la familia Ramírez quienes prefirieron dejarla únicamente en IMAX.

Los que sí no se echaron para atrás ni para agarrar vuelo fueron los de Cinemex que cumplieron su palabra de estrenarla en 4D. Así que hablemos de Godzilla 4D que tuvo Cinemex en exclusiva.

Pensé que mi amigo con el cual fui a verla en IMAX me iba a acompañar también al 4D pero él si fue de los que no le agradó mucho que Gojira apareciera únicamente 60 minutos de las dos horas que dura la película y que las batallas las cortaran. Así que fui por mi cuenta.

Efecto de Viento: El efecto más sencillo de todos, siempre lo ponen pero no es cosa del otro mundo. Algo que me llamó la atención es que ya no estuvo tan molesto el ruido de las turbinas que generan el viento.

Efectos de Humo y Niebla: 4 veces. No creí que lo usaran tantas veces pero ¡Es Cinemex! los que nunca te pichicatean efectos jeje.

Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento: 9 veces y de la cabecera a la altura de la nuca: 2 veces.

Efecto de Agua: 6 veces y fue muy divertido. Como siempre habrá alguien nuevo en una sala 4D; te mueres de risa cuando se espantan con este tipo de efectos (¡Qué mala onda somos! Jeje)

Efecto de Luces: ¡53 veces y puede que hasta más! Nuevamente Cinemex sacándole todo el jugo a lo que tiene.

Efecto de Vibración: 30 ocasiones. Como podrán notar, la cinta y los efectos estaban con todo.

Efectos de Golpes: 4 veces que se complementan con el próximo efecto:

Efecto Nalgaditas (Exclusivo Cinemex X4D): Unas 3 veces y en conjunto estos efectos de golpes quedó bien, no fueron empleados tantas veces porque realmente no hay muchas escenas donde ponerlas a pesar de que la cinta se vea con mucha acción.

Efecto de Cosquillas: 6 ocasiones y nuevamente la gente que no había entrado al 4D se espantaba (así tenían su conciencia jajaja) me gustó mucho la verdad, fue un gran efecto que se complementaba increíblemente con la acción en pantalla.

Efectos de Movimiento: Estuvieron loquísimos, ni yo que ya tengo algo de experiencia comiendo palomitas y refresco en una 4D pude sortear los movimientos desquiciados de Cinemex jaja, mejor ponía mis palomitas al lado para que no se me cayeran y ya cuando la acción pasaba, ya me las comía. Gran experiencia haber visto Gojira en el X4D de Cinemex.

Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen y Bryan Cranston durante la premiere de 'Godzilla' en el
Dolby Theatre. 8 de mayo de 2014 en Hollywood, California.
Efectos utilizados en Cinemex: 10 de 10 existentes.

Cinemex obtiene una calificación de 10; lo que la hace una película X4D Excelente.

¿Cómo ven? Sin necesidad de competir, Cinemex a lo suyo: Ofrecer buenas cintas en 4D que desquiten el precio de tu boleto

La versión IMAX también fue una buena función y aún la pueden encontrar, buen sonido e imagen clara. Además su intro godziliano está curioso.

8 comentarios:

  1. Pues yo la vi en la premiere, 4 días antes de que se estrenara.
    Pues si, en IMAX se ve bien, pero el 3D es prescindible.
    El chbby Godzilla está muy bien diseñado y aunque no salga mucho cumple a la perfección su papel porque tiene más personalidad que muchos de los personajes de la película.
    Es recomendable? Si, aunque esperate más trama que acción.
    No veo las versiones en 4D porque están caras.
    Igual vi la X-MEN: Simplemente sorprendente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y qué tal la experiencia? A mí sí me impresiona que se llene en su totalidad una función :P
      Sobre el 3D está muy x; ni le aporta ni le quita...
      Es entretenida pero sí te saca de onda que la película se llama Godzilla y sale hasta las quinientas.
      Claro que el 4D es caro por eso acá me gusta comentar si vale o no vale la pena pagar el boleto... y para entrar el 4D ahorro en las normales :P
      X-Men sí es muy superior a Godzilla según mi opinión.

      Borrar
  2. Fui al D.F.y me impresiono verla en Imax.
    ¿Cual es la mejor sala del IMax en el D.F.? Yo fui a la de Perisur...
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Emociónate con mi respuesta: ¡Fuiste a la mejor IMAX del D.F!
      Perisur además de ser una buena plaza, su sala es cómoda, fresca, limpia, doble descansabrazos para poder sentarte a gusto y hasta puedes estirar un poco las piernas, tipo realmente estadio pues el que se sienta adelante nunca te estorba. Excelente sonido y proyección. Además de que la pantalla es genuinamente del tamaño que uno asocia a la marca IMAX. Perisur es el mejor IMAX de la Ciudad. Si notaste, la proyección nunca cubrió la totalidad de la pantalla porque no tenia ninguna escena filmada con cámaras IMAX pero la remasterización DMR quedó excelente. Me imagino la impresión y la buenísima experiencia que te dejo Godzilla en IMAX desde el intro :D Gracias por comentar!!!

      Borrar
  3. coincido.. la lagartija sale poco para lo mucho que la anuncian.. y los personajes nunca pegaron, ni bien te estabas metiendo en una historia cuando ya te la cambiaban y el hijo siempre andaba como asustado no cuajo y parecia un personaje secundario por momentos que como bien mencionas si le caia un poste o lo aplastaba con la cola la lagartija ni nos enterabamos o nos importaba, lo q uno queria ver era a los grandotes peleando!! ojala que para la 2da parte nos den mas peleas y pongan a alguien que si te distraiga en los ratos q no este gojira!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora que estaba analizando la parte telenovelera de Godzilla, se parece un montón al reboot de Robocop: El protagonista con esposa e hijo que son intrascendentes en la trama, uno quiere ver más Robocop/Godzilla y te ponen la telenovela jajaja.
      De lo poquito que tiene la cinta (60 minutos) por lo menos valieron la pena las escenas del Gojira como ese salto 'halo' que te da la idea más o menos de las proporciones del monstruo. Saludos!!

      Borrar
  4. Esta entrada me trajo fabulosos recuerdos, pero sobre todo, me encantó por fin ver una imagen de estos pastelitos edición Godzilla. No eran de wonder, eran pingüinos marinela, pero efectivamente eran deliciosos, más que los pingüinos tradicionales! Gracias por colocar la imagen y el comercial! Hasta ahora no había podido encontrar ninguna referencia a este producto, comenzaba a creer que había sido solo mi imaginación. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, precisamente en el comercial dicen: pastelito wonder y en la envoltura se lee wonder... también creía que eran de marinela pero no. La evidencia demuestra lo contrario.
      Fue algo espectacular ese pastelillo :')

      Borrar