Reseña: 300: El Nacimiento de Un Imperio IMAX 3D y X4D-3D (300: Rise of an Empire An IMAX 3D Experience) | SÓLO SANGRONS

lunes, 17 de marzo de 2014

Reseña: 300: El Nacimiento de Un Imperio IMAX 3D y X4D-3D (300: Rise of an Empire An IMAX 3D Experience)

Título: 300: El Nacimiento de Un Imperio IMAX 3D y X4D-3D
Título Original: 300: Rise of an Empire An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Noam Murro
Reparto: Eva Green, Sullivan Stapleton, Lena Headey, Rodrigo Santoro, Hans Matheson, Callan Mulvey, David Wenham
Duración: 102 minutos

Sinopsis: “Basado en (algunas muestras de) la novela 'Xerxes' de Frank Miller y narrado en el impresionante estilo visual de la exitosa "300", este nuevo capítulo de la épica saga lleva la acción a un nuevo campo de batalla: el océano, cuando el general Temístocles pretende unir a toda Grecia liderando el movimiento que cambiará el curso de la guerra. 300: El Nacimiento de un Imperio, enfrentará a Temístocles contra las enormes fuerzas invasivas persas, lideradas por el dios convertido Xerxes y por Artemisa, la vengativa comandante de la marina persa”.

Ficha Realmente Técnica: 300: El Nacimiento de Un Imperio en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX. 3D falso al ser convertida en post-producción. Aspect Ratio 2.35:1 (Ampliamente Panorámica).

Cuando vi la primera cinta, era un tierno adolescente lleno de ilusiones pero el tiempo pasa a velocidades cada vez mayores y nos damos cuenta que ya fueron 7 años de eso. Acá les paso la ficha de cuando fui al cine:

300 Cinemex Real SALA 5 04/04/2007 C 03:00 p.m. $28.00 Inglés COMBO GRANDE + VASO SPIDER-MAN 3 $70.50

Jajaja al hacer copy+paste de mi base de datos también copié la información de la dulcería… En aquellos tiempos, podías comprar unas palomitas y refresco grande por $60.50 y por $10 pesos más, te llevabas el vaso de Spider-Man 3 (La novedad de ese año, que fue una decepción y desde entonces ya no creo en Hollywood: Spider-Man 3 (Ridículo-Man 3), Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (Los 4 Aburridos y un Mono CGI), Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo (Piratas del Caribe: En el Fin de la Diversión), Los Simpson: La Película (Los Simpson: La Decepción Más Grande de tu Vida), El Regreso del Todopoderoso (El Regreso de las Segundas Partes de Pena Ajena), Soy Leyenda (Soy Un Bodrio) ¡Qué año tan malo de verdad!) Ahora por $72 pesos sólo me alcanzó para un refresco y mi vaso de 300: El Nacimiento de un Imperio… ya de las palomitas mejor ni hablamos ¡No alcanzó!

Ya al siguiente año; fui a ver la parodia de 300 que me divirtió porque se burlaba de todas las cosas que me indigestaron en la chaqueta mental del director Zack Snyder quien luego se propuso hace Watchmen, Sucker Punch y recientemente Man of Steel pero de la parodia tengo también la ficha:

UNA LOCA PELÍCULA DE ESPARTA (MEET THE SPARTANS) Cinemex Antara SALA 6 09/03/2008 B 03:10 p.m. $0.00 Inglés

Con los antecedentes de 300 que se basó en los cómics de Frank Miller y su respectiva parodia, llegamos a esta segunda parte 100% original para el cine ya que el contenido se creó en exclusiva para la pantalla de plata.

Lo primero que puedo decir es que me gustó mucho más esta segunda aventura, lo cual me deja con una sensación de que o ya bajé mis estándares o de plano sí me hice un cocowash antes de verla jajajaja.

La historia retoma a flashazos la primera porque se desarrolla a la par. No es una precuela porque no es antes que 300 ni una secuela porque tampoco sucede después.

Eso permite jugar un poco con el personaje de Leónidas (Gerard Butler) y retomar parte de la batalla de las Termópilas al tiempo que se nos presentan a los nuevos personajes como Temístocles (Sullivan Stapleton) quien busca la unificación de Grecia demostrando de paso, su enorme capacidad de estratega.

Y como todo gran héroe se debe a un gran villano, también se nos presenta a un nuevo elemento: Artemisa (Eva Green). Definitivamente es ella quien se roba la película. Además, tengo un crush con ella desde la excelente cinta: Al Final de los Sentidos (Perfect Sense, David Mackenzie, 2011) que les recomiendo renten, compren o vean en línea.

Artemisa es un gran personaje que combina la sensualidad con la maldad y esa rivalidad Temístocles-Artemisa es genial.

Agradable es ver que esa tendencia de personajes femeninos estelares, fuertes e independientes no únicamente se mantenga sino que crezca. Eso por el cine Hollywoodense, pero dentro del universo de 300 es además lo opuesto a la primera entrega donde el principal era un hombre 100% testosterona y ahora es una mujer. Por no decir que allá era una batalla en tierra y acá en agua. Si yo tuviera hijas, me las llevaba a ver 300: El Nacimiento de Un Imperio jejeje.

Lo que sí es un asco es la tercera dimensión porque es un 3D falso, eso significa que las tomas no fueron ni remotamente planeadas para lucir en 3D por lo que visualmente es pobre, si de vez en cuando llega a notarse algún efecto en tercera dimensión es porque este fue creado digitalmente y va directo hacia la cámara pero son o manchas, polvo, humo o sangre. Es decir, cosillas simples… nada de tropas, barcos o flechas saliendo de la pantalla. De hecho, la cinta es más un 3D de profundidad que de relieve.

En general, la tercera dimensión al ser falsa pues es muy irregular; con escenas que se ven más o menos, y otras que hasta te quitas los lentes y ves todo igual jaja. Si alguien vio los cortos en el cine pues precisamente esas son las mejorcitas escenas en 3D de toda la peli, la que luce es la de Xerxes dirigiéndose a su pueblo desde un rascacielos de piedra (jeje) y partes de las batallas.

La película sí luce
Ya para cerrar la parte 3D, pues la vi dos veces; una en Cinemex Santa Fe X4D y digamos que a la proyección le faltó más brillo, claridad y definición. La otra ocasión fue en Cinepolis Buenavista y su sala mini-IMAX y nada que ver con la X4D, pues se veía espectacularmente clara y cristalina además del buen sonido. Y solamente para hacernos más bolas, Cinemex (en la Ciudad de México) al abrir sus salas CinemeXtremo pues iguala y hasta mejora las pantallas gigantes de Cinépolis (las llamadas Macro XE) ya que además de ponerle buenos proyectores, le metió el sistema de sonido Dolby Atmos que es lo más nuevo y sólo películas de grandes estudios traen (major films les dicen). Así que 300 se puede ver en donde sea: Con emoción tipo parque de diversiones: Cinemex X4D, con audio y video remasterizado: Cinépolis IMAX (pero sin escenas filmadas en IMAX, no se vayan con la finta) y en pantalla también grande y con sonido Dolby Atmos: CinemeXtremo.


Así que les platicaré de la experiencia 4D:

Efecto de Viento: Al ser 300 otra película 4D en exclusiva de Cinemex pues empezamos con este efecto que es el menos afortunado porque las turbinas generadoras de viento son muy ruidosas. Lo bueno es que el efecto no tapa los diálogos pero ahora lo usan para disipar el efecto de humo, lo que te rompe la magia porque ni hay viento en las escenas y ponen a funcionar las turbinas.

Efectos de Humo y Niebla: 2 veces, me gustó pero como decía arriba; ponen el viento y se lleva todo el humo…

Efectos de Aire: De la parte frontal del asiento: 5 ocasiones y de la parte de la nuca 3 veces. Creí que el de la nuca lo iban a usar más veces porque se prestaba el efecto pero no.

Efecto de Agua: ¡Agárrense! ¡12 veces! Jejeje estuvo increíble. Ya de por sí Cinemex es mejor que Cinépolis en este efecto pero tiraron la casa por la ventana, ni yo me esperaba este efecto tantas veces. Diversión absoluta y completamente lógico a la trama pues 300 El Nacimiento de Un Imperio se desarrolla entre batallas marítimas (y chorros de sangre). Dos filas debajo de donde me encontraba, una señora acompañada de un chico y una chica se asustaba cada vez que ponían el efecto de agua y todos los que escuchábamos cómo gritaba nos moríamos de la risa jeje. Creo que esa señora tuvo pesadillas esa noche buajajajaja. Solito el efecto de agua ya hace que el boleto valga la pena. Muy bien Cinemex la verdad.


Efectos de Movimiento: Bien empleado, nos mueven, nos dan vuelta y toda la cosa. No estuvieron muy locos ahora pero se ve que sí estuvieron buscando escenas específicas para inclinar los asientos a fin de que sintieras vértigo y que el movimiento de cámara coincidiera con el de la butaca.

Cinemex no únicamente la trajo en exclusiva para 4D
sino que fue también sacó los vasos: Dos modelos
lenticulares (3D) muy elegantes, me gustaron
mucho, están increíbles.
Efecto de Luces: Más de 40 veces y creo que me quedo corto. Las luces de estroboscopio son muy bien aprovechadas y no dudan en emplearlas ya sea en explosiones o en los relámpagos. Si en la película se ve un relámpago pues ponen las luces y crees que el méndigo rayo cayó en la fila de atrás jajaja.

Efecto Aromático: Desafortunadamente es efecto no existe en las salas de Cinemex.

Efecto de Cosquillas: 1 vez y creí que lo iban a poner un poco más. No les quedó del todo bien porque había otra escena antes en la que se prestaba el efecto (pelea entre espartanos) y resulta que lo ponen en una escena donde quedó algo forzado (arrastran por la cubierta del barco a un sujeto) pero es mejor que usen este efecto una vez a que nunca lo pongan.

Efecto de Vibración: No hubo vibración…. Así que Cinemex no me hizo “vibrar de la emoción” como dice su anuncio jaja.

Efectos de Golpe: ¡30 veces! Lo cual era de esperarse porque son peleas y hay trancazos al por mayor pero tampoco me esperaba que fuera tanto. No hay queja alguna con este efecto.

Efecto Nalgadita: Es un efecto que no tiene Cinépolis y en Cinemex es como el complemento de efecto de Golpe pues en el asiento, se puede sentir golpeteos a la altura de las pompis, es por eso que el efecto lo bautizamos aquí como “Efecto Nalgaditas” jeje. Lo usaron como 17 veces ya que la película se presta por sus escenas de combate cuerpo a cuerpo.

Y para no perder la nueva tradición: La mala está bien buena ¡Que viva el mal!
Efectos utilizados en Cinemex: 8 de 9 existentes.

Cinemex obtiene una calificación de 8.8 que redondeado da 9; lo que la hace una película X4D buena.

En conclusión: 300 El Nacimiento de Un Imperio se disfruta muchísimo en Cinemex 4D porque está cargada de efectos, pero la parte visual no es muy buena.

IMAX respecto a lo visual es la opción pero recordemos que ni se filmó con cámaras IMAX y mucho menos es un 3D verdadero.

Así que me inclino más por las salas CinemeXtremo de Cinemex por lo siguiente:

- Se ve mejor que sus salas 4D (Por lo menos la de Santa Fe).
- Como la película no es IMAX  y la peli tiene una escala  2.35:1 en CinemeXtremo se abre la pantalla a todo lo ancho.
- Viene con sonido Dolby Atmos que es lo más nuevo en audio… y si no he visto que vendan Películas Blu-ray con Dolby Atmos, mucho menos teatros en casa con este sonido. Así que hay que aprovechar la exclusiva de este sistema en el cine.

Jack O'Connell, Eva Green, Callan Mulvey, Lena Headey y el director Noam Murro durante la
premiere de '300: Rise Of An Empire' el 4 de marzo de 2014 en Hollywood, California.
Ahora que si les gusta pasar un rato de aventura entonces sí la 4D de Cinemex está bien. Como siempre, hay opciones para todas las posibilidades y yo sí me la pasé bien en el cine.

Si se quedan a ver los créditos, de fondo ponen ‘Warpig’ de Black Sabbath pero versión espartana ¡De lujo!

2 comentarios:

  1. Es una buena producción, sin embargo siento que Noam Murro no respetó mucho el estilo de Zack Snyder, a ver qué pasa con la tercera parte, esperemos que sea mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habrá tercera parte? No lo sabía. Fíjate que me agradó esa contraparte visual entre la primera y ésta, de hecho me agrada más "El Nacimiento de un Imperio". Saludos!!

      Borrar