Reseña: Familia De Medianoche | SÓLO SANGRONS

miércoles, 18 de marzo de 2020

Reseña: Familia De Medianoche

Título: Familia De Medianoche
País: México
Año: 2019
Director: Luke Lorentzen
Reparto: Familia Ochoa
Duración: 80 minutos

Sinopsis: “En la Ciudad de México, el gobierno opera menos de 45 ambulancias de emergencia para una población de 9 millones. Esto ha generado una industria de ambulancias privadas con fines de lucro, muchas veces dirigidas por personas con poca o nula capacitación o certificación. Una excepción en esta industria es la familia Ochoa, que lucha por evitar que sus necesidades financieras pongan en riesgo a las personas que atienden. La familia debe lidiar con policías corruptos, lo que dificulta su trabajo y los enfrenta a múltiples dilemas éticos a pesar de que brindan servicios médicos de urgencias que son esenciales.

Una de cal por tantas de arena...

En esta ocasión llega a las pantallas un documental mexicano de muy buen nivel y gran manufactura sobre la realidad de las emergencias en la monstruosa Ciudad de México.

¿Qué creen? ¡La dirige un gringo! ja. Pero de que es una producción nacional, es nacional.

Lo que veremos es un trabajo demasiado fresco y muy sincero. Nos presentan a los Ochoa; una familia que se gana el sustento diario mediante la operación de una ambulancia pirata. O debería denominarla como no regularizada... ¿Por qué razón éste modus vivendi de la familia? Oferta y demanda.

Se nos menciona que la atención de emergencias de millones de ciudadanos depende de menos de cuarenta y cinco ambulancias en la CDMX. Ante la necesidad de traslado urgente a los servicios médicos, existe una subred de ambulancias particulares que otorgan el servicio.

Aquí en donde nos adentramos en la vida de los Ochoa, una familia que noche tras noche sale en espera de atender alguna urgencia.

Se nos muestran todas las limitaciones de este tipo de servicios; desde lidiar con policías corruptos, hasta la negativa a pagar el costo del traslado... oficio con muchas complicaciones, mismas que nunca merman la capacidad de atención y el servicio eficiente y hasta profesional que brinda la familia.


Conocemos también un poco de ellos mismos, más allá de escenas morbosas o amarillistas. Familia De Medianoche es una mirada a ratos jocosa y a ratos angustiante de todo el entorno oculto. Lo que sucede mientras la ciudad duerme, lo que no vemos o lo que no atienden las instancias gubernamentales.

El climax llega cuando los Ochoa; demasiado apretados en su presupuesto. Empiezan a tomar ciertas decisiones engañosamente éticas en pos de la supervivencia.

Muy interesante el trabajo de Luke Lorentzen. Como lo mencionaba en las primeras líneas, no es el típico documental de rigor científico poco atrayente para el público en general. Tampoco es un proyecto de denuncia. Es simplemente, una postal... un retrato de las vicisitudes de una familia mexicana como cualquier otra que busca ganarse la vida.

Ampliamente recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario