Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2020

Reseña: Familia De Medianoche

Título: Familia De Medianoche
País: México
Año: 2019
Director: Luke Lorentzen
Reparto: Familia Ochoa
Duración: 80 minutos

Sinopsis: “En la Ciudad de México, el gobierno opera menos de 45 ambulancias de emergencia para una población de 9 millones. Esto ha generado una industria de ambulancias privadas con fines de lucro, muchas veces dirigidas por personas con poca o nula capacitación o certificación. Una excepción en esta industria es la familia Ochoa, que lucha por evitar que sus necesidades financieras pongan en riesgo a las personas que atienden. La familia debe lidiar con policías corruptos, lo que dificulta su trabajo y los enfrenta a múltiples dilemas éticos a pesar de que brindan servicios médicos de urgencias que son esenciales.

Una de cal por tantas de arena...

En esta ocasión llega a las pantallas un documental mexicano de muy buen nivel y gran manufactura sobre la realidad de las emergencias en la monstruosa Ciudad de México.

¿Qué creen? ¡La dirige un gringo! ja. Pero de que es una producción nacional, es nacional.

Lo que veremos es un trabajo demasiado fresco y muy sincero. Nos presentan a los Ochoa; una familia que se gana el sustento diario mediante la operación de una ambulancia pirata. O debería denominarla como no regularizada... ¿Por qué razón éste modus vivendi de la familia? Oferta y demanda.

Se nos menciona que la atención de emergencias de millones de ciudadanos depende de menos de cuarenta y cinco ambulancias en la CDMX. Ante la necesidad de traslado urgente a los servicios médicos, existe una subred de ambulancias particulares que otorgan el servicio.

Aquí en donde nos adentramos en la vida de los Ochoa, una familia que noche tras noche sale en espera de atender alguna urgencia.

Se nos muestran todas las limitaciones de este tipo de servicios; desde lidiar con policías corruptos, hasta la negativa a pagar el costo del traslado... oficio con muchas complicaciones, mismas que nunca merman la capacidad de atención y el servicio eficiente y hasta profesional que brinda la familia.


Conocemos también un poco de ellos mismos, más allá de escenas morbosas o amarillistas. Familia De Medianoche es una mirada a ratos jocosa y a ratos angustiante de todo el entorno oculto. Lo que sucede mientras la ciudad duerme, lo que no vemos o lo que no atienden las instancias gubernamentales.

El climax llega cuando los Ochoa; demasiado apretados en su presupuesto. Empiezan a tomar ciertas decisiones engañosamente éticas en pos de la supervivencia.

Muy interesante el trabajo de Luke Lorentzen. Como lo mencionaba en las primeras líneas, no es el típico documental de rigor científico poco atrayente para el público en general. Tampoco es un proyecto de denuncia. Es simplemente, una postal... un retrato de las vicisitudes de una familia mexicana como cualquier otra que busca ganarse la vida.

Ampliamente recomendable.

martes, 17 de marzo de 2020

Reseña: Rebelión De Los Godínez

Título: Rebelión De Los Godínez
País: México
Año: 2019
Director: Carlos Morett
Reparto: Gustavo Egelhaaf, Alejandro Suárez, Bárbara de Regil, Mauricio Argüelles, César Rodríguez, Ana Carreiro, Fernando Becerril
Duración: 93 minutos

Sinopsis: “Omar es un joven que trabaja como una botarga en Frikiplaza en la Ciudad de México. Tras un incidente, se ve obligado a buscar un trabajo formal para apoyar económicamente a su abuelo y entra a Relotech, donde no solo es bueno en su trabajo, también lleva una buena relación con el dueño, la asistente de la Jefa de Operaciones y sus compañeros. Cuando todo parece ir bien, un giro inesperado le obligará a poner a prueba sus virtudes para salvar a sus amigos y a la propia empresa.

Seguimos con las reseñas de películas mexicanas en el blog.

Iniciemos comentando el título un poco engañoso de la cinta: Rebelión De Los Godínez

Ni se trata propiamente de los godínez y mucho menos de una rebelión. Si acaso; el título evoca a una cinta de exito nacional anterior: Mirreyes contra Godinez (Chava Cartas, 2019).

Leí diversas opiniones respecto a que Rebelión De Los Godínez es mejor que Mirreyes contra Godinez. A mi parecer no. Vamos, que ni se pueden comparar ya que van por dos caminos diferentes. Me gustó mucho más Mirreyes contra Godinez que la cinta a reseñar el día de hoy.

¿Por qué? Básicamente porque Mirreyes contra Godinez es muy verosímil. Súper sencilla pero con temas o chistes locales muy ciertos. Y lo más importante: Sí cumplió el cometido de entretener. Ahora que las dos cintas no son para nada un producto de orgullo nacional y si hablamos de qué cinta es menos pior no consideso que sea relevante.

El que escribe esta palabras es un godinazo, por lo que sentí más cercana, entretenida y realista Mirreyes contra GodinezRebelión De Los Godínez es una pinche fantasía de perfectolandia completamente irreal. Lo irónico del tema, es que al revisar fechas de producción; la de la Rebelión fue primero que Mirreyes.

El inicio es muy atrabancado, la premura para que el personaje principal Omar (Gustavo Egelhaaf) conecte con el público a fin de que nos caiga bien, no funciona de lo mejor por dos situaciones: Sobre Omar recae todo el peso de la cinta y además tenemos una subtrama con su abuelo (Interpretado por Alejandro Suárez).

Así que nos debe importar lo que le suceda a estos personajes para mantenernos atentos a la trama y no es así, existe poca empatía con ellos. Carencia que la cinta trata de remediar al colocar varias situaciones constantemente para lograr esa empatía. Eso hace que descuiden a tooodos los demás personajes a los que nos vale un pepino lo que les ocurra.


Extrañamente la cinta no se va en picada gracias al carisma de Gustavo Egelhaaf, no a su personaje, el guión o la dirección. Me refiero al actor Gustavo Egelhaaf quien toma las miserias disponibles en su papel y logra mantener a flote el tinglado irreal que nos presentan en esta peli.

¿Entonces de qué trata?

Omar es un botarguero de la Frikiplaza, su abuelo tiene un negocio de reparación de celulares en la misma plaza. La dinámica diaria se repite hasta que el abuelo se enferma, con los escasos ingresos de éste par. Omar se ve orillado a buscar un empleo de verdad, con seguridad social y una paga decente... prácticamente un Godín la pesadilla de Omar.

Así, de simple botarguero; consigue un empleo en Relotech (Una compañía de tecnología) -Sí, resulta que Omar es un gran programador ¡Plot twist!-.

En la empresa conoce a sus némesis-patrones: Tania (Bárbara de Regil) y Roberto (Mauricio Argüelles) la primera; una histérica controladora y el segundo: un pedante y misógino jefe. Además de su crush godín: Maribel (Anna Carreiro) y un par de tipos programadores genéricos intercambiables que nos presentan un resumen/montaje de lo que es la vida godín en 5 minutos (Y ahí va la gracia de la película y el título ja ja. Más de 90 minutos de film y el chiste de la onda godín son 5 minutos -o menos- y ya neeext... volvemos a tener una típica comedia romántica mexicana).

La encomienda de Omar para lograr firmar contrato y dejar de estar a prueba es crear una aplicación (Ya saben, cuando se trata de programación, son enchiladas y tooodo es automático, el tipo domina las computadoras, hackea máquinas de refresco... Tony Stark se queda menso) ¿Alguien pensó en el tipo de Superman III (Richard Lester, 1983) El que no sabía de informática pero tiraba líneas de código a destajo? pues igualito. Vamos ¡Que hasta el personaje hace una presentación en animación 3D VR! ja ja ja. El wey no sólo es programador también animador digno de trabajar en Pixar en lugar de Relotech.

Como la onda ya cambió desde hace un rato a comedia romántica. Resulta que Roberto nada más no traga a Omar y menos desde que se entera que un simple empleaducho como él se lleva con el mero jefe del corporativo: Don Braulio (Fernando Becerril). Por lo que chantajea a Maribel para que le robe la aplicación a Omar aprovechando el enamoramiento de éste.

¿Se saldrán los malosos (y sobreactuados) jefes con la suya y robarán la aplicación de Omar?

¿Traicionará Maribel a su amigovio godín?

¿Para nada predecible la trama verdad? ja

Lo que tenemos al final de Rebelión De Los Godínez es una especie de Timbiriche (el juego): Una ideas por aquí y por allá y medio las tratan de conectar pero sin gracia, sin encnanto. Realmente había temas para utilizar, la misma cinta mostraba el camino pero no.

Vieron que ya eran las cinco con veinte y como buenos godínez mandaron el mail con el guión todo sin chiste y vámonos por las chelas.

No la recomiendo. Es una decepción... eviten el bullying de que les digan que para qué fueron a ver semejante esperpento.