Título: El Hobbit: La Desolación de Smaug IMAX
3D HFR / 4XD-3D y X4D-3D
Título Original: The Hobbit: The Desolation of Smaug An
IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos, Nueva Zelanda
Año: 2013
Director: Peter Jackson
Reparto: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard
Armitage, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Sylvester McCoy, Luke Evans, Stephen
Fry, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, James Nesbitt, Aidan Turner,
Peter Hambleton
Duración: 161 minutos
Sinopsis: “La
aventura continúa. Bilbo, los enanos y Gandalf han logrado escapar de las
montañas nebulosas y tendrán que superar pruebas inesperadas para seguir en la
búsqueda de su objetivo: recuperar el Reino Perdido de Erebor y enfrentar al
dragón Smaug”.
Ficha Realmente Técnica: El Hobbit: Desolación de Smaug en 3D,
HFR, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con
cámaras IMAX. 3D verdadero al ser rodada en los sets con cámaras Red Epic. Aspect Ratio 2.35:1 (Ampliamente Panorámica).
Aprovechando
la víspera de Navidad; Llega el turno de hablar de la segunda parte de El Hobbit:
La Desolación de Smaug y siguiendo con el estilo de la Reseña de El Hobbit: Un Viaje Inesperado IMAX 3D HFR y 4DX-3D; también platicaré de los formatos y la mercadotecnia en la
película.
En
esta continuación de las aventuras de nuestros pequeños amiguitos, no sólo se
nos presenta una cinta más depurada. Además incluyen algunos agregados para
hacer un poco más femenina (O ¿Cursi, Romántica?) la cinta (Algo así como Arwen en la trología de The Lord of The Rings). Sin embargo
estamos hablando de la película y no de las comparaciones entre literatura y
cine por lo que al valorar los agregados a la historia, lo hago con las
siguientes preguntas: ¿Aportan verdaderamente algo? ¿Mejoran la experiencia?
Y la
conclusión es que sí. Ya que consideremos que El Hobbit tiene un tono más infantil (No lo digo para demeritar)
que está lejos de su predecesora (en celuloide) o sucesora literaria, como
gusten…
En
lo que siempre he estado firme es que El
Hobbit debió ser llevada al cine en dos partes y no en tres pero esas ya
son cuestiones de negocio. En lo que respecta a lo artístico; la narrativa es
muy buena, gran ritmo y excelente balance con los tonos manejados en la cinta.
Lo único que desmerece son los efectos especiales o siendo más específicos: El CGI
(Imágenes Generadas por Computadora); a ratos sorprendentes y soberbios pero en
muchas otras, de verdadera pena ajena.
Escenas
como la de una estatua colosal de oro que luce como sacada de una película del
canal Syfy… toda chafa y falsa. Nada
que ver con los efectos vistos en Blancanieves y El Cazador (Snow White and the Huntsman, 2012) que cualquier escena que
elijan de esa cinta es 300 veces mejor que la dizque estatua de oro.
Luego
los Orcos que para nada lucen como en
El Seños De Los Anillos. Seguramente
alguien dijo: -¿Para qué contratar tantos extras, maquillistas, vestuaristas y artistas que modelen los rostros de los
Orcos si todo se puede hacer en la computadora?- Y la respuesta la
obtenemos al ver desde el primer segundo efectos patéticos donde Orcos "reales" lucen distintos a los Orcos computarizados
Uno
creería que cada película está separada una de la otra por un año precisamente
para tener mejores efectos, para evitar errores de principiantes pero no… Así
que visualmente es irregular.
¡Chiquimami a la vista! jejeje |
Pasemos
al tema de la exhibición:
Es
una vergüenza que México sea un país mediocre con empresarios mediocres como
los Ramirez o los Larrea pues nunca se les quitará lo naco y no estuvieron para
nada a la altura de un evento como El
Hobbit. Y Warner Bros. México mucho menos se mostró como una compañía seria.
Ya
el año pasado con Un Viaje Inesperado,
se comprobó que Cinemex y Cinépolis no estaban preparados para hacerse cargo
del estreno de la cinta con la tecnología HFR (High Frame Rate o Imagen de Alta
Frecuencia que duplica la velocidad de fotogramas proyectados de 24 a 48
cuadros por segundo que es muy similar a como ve el ojo humano). La mentalidad
empresarial en específico de los Ramírez y su Cinépolis es la misma que la de
los políticos mexicanos: Ocultar la verdad, engañar, mentir… todo para sacar
beneficios personales.
El
año pasado, Cinépolis nunca quiso informar en tiempo y forma cuáles eran sus
salas y complejos equipados para proyectar HFR a 48 cuadros por segundo. Puso
en preventa las entradas con algunos días de anticipación SIN AVISAR si los
boletos adquiridos eran para verla en HFR o no y todavía esperaron hasta que
pasó el primer fin de semana de estreno para decir qué salas la proyectarían en
HFR con toda alevosía y ventaja.
Cinemex
lo avisó al aventón pero su información era confusa ya que sólo indicaban las
funciones sin saber las salas que tenían proyectores para HFR. Así que no te
enterabas si la sala que te tocaba era chica o grande pues no vendían boletos
con asientos numerados.
Cinemark
(Tenía que ser de extranjeros) fueron los únicos que desde el primer día que
pusieron los boletos en preventa te decían cuál cine, qué sala y cuáles
funciones estaban en HFR.
Todo
eso no lo mencioné en su tiempo porque era de esperase que tuvieran problemas
para adaptarse a la nueva tecnología. Pero ya pasó un año y ¡Siguen con las
mismas malas prácticas!
Los
reto a que en este momento (diciembre 2013) entren a Cinemex.com y traten de
buscar: El Hobbit La Desolación de Smaug en Inglés, HFR 3D o para que vean que
no soy tan purista, búsquela en español en HFR 3D ¡Ésa opción de búsqueda es
inexistente!
Y
por parte de Cinépolis, nuevamente guardó silencio sobre sus salas HFR hasta
que finalizó sus preventas. Es decir; aplicó la de -Primero cómprame y ya después te digo para qué función te tocó-
pues avisó después del fin de semana del estreno sus complejos con proyecciones
HFR pero ¿Qué creen? No avisó si era HFR en tercera dimensión (3D), HFR formato
normal (2D), o si la iban a poner en inglés o español.
Cinemark
fue nuevamente la única empresa que si te decía las cosas desde el principio
¿Y
la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor)? ¡Bien gracias! Dando recetas
de cómo hacer mayonesa casera o diciendo dónde están más baratos los pañales
desechables.
Acá
en Sangrons a través de nuestras redes sociales tanto facebook
(facebook.com/Sangrons) y twitter (@SoloSangrons) recomendamos mesura para no
dejarse llevar por preventas y cosas engañosas. De hecho, no compré boletos
para el estreno el jueves 12 de diciembre para verla en HFR sino que mejor
entré a verla a Cinépolis 4DX a un
cine donde la entrada entre semana es más barata y que para colmo la sala tenía
fallas y me cambiaron el boleto para el martes. Después, el miércoles de pobres
cuando el cine está un poco más barato, compré entradas para verla en IMAX y en Cinemex X4D. Que dicho sea de paso, las únicas funciones que estaban
disponibles para comprar boletos en preventa era la sala IMAX de Perisur que
como ya se ha mencionado en este blog, descubrimos que posee un proyector viejo
que no está preparado para proyectar HFR siendo la de Universidad la única IMAX de la Ciudad de México que sí
puede proyectar a 48 cuadros por segundo.
Fue
hasta que agotaron los boletos en preventa para IMAX Perisur que permitieron la
venta para IMAX Universidad pues era lógico que si la gente se enteraba que
sólo una sala IMAX servía para HFR
pues nadie iba a comprarles para la otra y en lugar de ser honestos con el
público, Cinépolis ocultó información. Hasta pudieron decir desde el principio
que iba a haber dos versiones de El
Hobbit en IMAX: 3D Digital y 3D
Digital HFR y les aseguro que muchos la hubieran visto hasta dos veces; una en
cada sala.
A
pesar de que en varios estados de la Republica Mexicana hay salas IMAX que pueden proyectar en HFR, el
problema seguía siendo que nadie sabía si iba a llegar en ese formato.
Tratamos
en vano de que Waner Bros. México nos contestara (como clientes… jaja ¡Ni que
fuéramos un medio importante de comunicación!) y hasta la fecha no nos han
respondido (y ni lo harán).
Warner Bros. México como siempre, buscando estafar a la gente. |
Compré
mi entrada el 13 de diciembre para verla en IMAX hasta el 18 de diciembre pensando que ya no la iban a traer en
HFR y para no quedarme como el perro de las dos tortas que por estar
esperándola a 48 cuadros por segundo hasta me la perdería en IMAX.
La gran
sorpresa fue que a pesar de no haber estado anunciada ni en el boleto o en el
cine ¡Mi función del miércoles 18 en IMAX 3D estaba en HFR! Lo cual me hizo muy
feliz y salí muy animado para verla en Cinemex 4D.
Así
que ya no tuve que batallar con horarios y visitar cines para verla en HFR pues
de pura suerte la vi en esa función del miércoles en la que además no había
mucha gente.
Y
¿Qué tal el IMAX 3D en HFR?
Para
empezar, El Hobbit: La Desolación de
Smaug. Así como toda la trilogía, están filmadas con cámaras 3D por lo que
la tercera dimensión luce natural (como debe ser).
La
presentación en IMAX es únicamente
la película formateada para verla en este sistema o IMAX DMR que es la
remasterización de la cinta para mejorar el audio y el video. Lo que da por
resultado imágenes brillantes y cristalinas, sonido potente y sin distorsión,
por lo tanto; en La Desolación de Smaug
no hay ninguna escena filmada con cámaras IMAX
pero sí se aprecia un audio y una proyección de mucha calidad por lo que verla
en IMAX es una buena opción.
Sin
embargo LA presentación, la función obligada a ver de El Hobbit: La Desolación de Smaug es en HFR 3D simplemente porque es un gran espectáculo visual y ahora sí
que como quien dice; no han visto nada igual (Al menos que ya hubieran visto Un Viaje Extraordinario en HFR jajaja en
ese caso únicamente lo han hecho dos veces).
Y si
ya disfrutaron La Desolación de Smaug,
créanme que apreciarla en HFR es como verla por primera vez, es una película
completamente diferente. Hasta se notan detalles en los que difícilmente uno
repara en las otras versiones.
Señor Hobbit |
Por
ahí hay ciertas personas retrógradas que no saben bien ni qué es el HFR y ya lo
están criticando… que si es como si lo vieras todo en cámara rápida, que
alguien le puso fast forward
(>>) a la función. Es simplemente que llevamos años viendo contenidos a
24 cuadros por segundo y es la primera vez en décadas que se nos presenta
material a 48 cuadros por segundo.
Voy
a poner como ejemplo el futbol en la televisión. Por años lo he visto desde la
comodidad de mi sala y cuando me invitaron a ver un partido en un estadio, en
lo único que podía pensar era: -¿Por qué
los jugadores se mueven tan lento?- Es lógico, tenía al menos 10 años
enteros de mi vida viendo movimientos de cámara, acercamientos y tomas rápidas
desde la cancha donde pareciera ser que los jugadores se tele transportan en el
pasto y verlo en vivo es completamente distinto. Es simplemente porque ya me
había acostumbrado a verlo por la tele pero no por eso la gente habla de que si
siempre has visto fútbol en TV ya para qué quieres verlo en un estadio. Como
decir que para qué quieres ver la final del mundial de Brasil en el Maracaná si
lo puedes ver en la televisión (¡!).
Entonces
no hagan caso de los amargosos y si tienen la posibilidad de verla en HFR;
háganlo.
Pues
ya quedó claro cuál es el formato que recomiendo. No obstante también hay otra
opción: verla en 4D.
Para
esto, hay dos sistemas: Cinemex X4D y Cinépolis 4DX. Acá en La Historia del 4D en México desde que
Cinemex estrenó su 4D; la mayoría de
sus funciones han sido superiores a las de Cinépolis.
También
hay que considerar que Cinépolis descuida mucho el mantenimiento de sus salas 4D una vez que las inaugura, dando por
resultado que no a todos los asistentes les toquen los mismos efectos pues hay
butacas en las que no funciona el efecto de agua, no vibran, las válvulas de
aire no sirven o las mangueras del efecto cosquillas están rotas.
Es
por eso que aquí en Sangrons, además
de comparar quién tiene el mejor 4D;
Si Cinemex o Cinépolis, también enumeramos todos los efectos que pusieron en la
función para que si alguno no es usado a la función a la que asisten, vayan a
exigir que les devuelvan su dinero o que les den otro boleto. Eso en el caso de
Cinépolis, puesto que Cinemex (en particular de Santa Fe) tiene la política de robarte
no devolverte tu dinero si pagas con tarjeta. Lo cual es una estupidez pues
hacen preventas y te venden tu butaca numerada por internet y el pago es
forzosamente con tarjeta y si tienes la mala suerte de que en Cinemex 4D falle un efecto o te cambien tu
función de su idioma original a doblada al español pues nunca te van a
reembolsar nada. Si esto te sucede, recomiendo que vayas a la PROFECO
(Procuraduría Federal del Consumidor) para que te asesoren y te digan cómo
hacer mayonesa casera y en venganza tires 10 litros de mayonesa por toda su
sala 4D y de preferencia,
directamente a la pantalla. O mínimo pide hablar con el gerente general (Aguas,
porque luego hay hasta 3 subgerentes que
no sirven para nada) ya cuando tengas al gerente de verdad, le pides su nombre
completo. Nada de que me llamo Juan. Exige su nombre completo y si te pregunta
para qué, dile que puede haber muchos Juanes y que necesitas su nombre completo
para enviar tu queja a la página de Cinemex porque ahí te piden el nombre completo de la persona que no te
atendió como debe ser.
Los Vasos de Cinépolis |
Entonces
empecemos con el recuento...
La
mercadotecnia estuvo tranquila. Ahora no hubo lentes ni posters pero los 3 cines
(aún) existentes: Cinépolis, Cinemark y Cinemex sacaron 2 vasos de la película.
Los
de Cinépolis son lenticulares en tercera dimensión, uno de Mr. Bilbo Baggins y otro de Gandalf.
Están más o menos los vasos, el mejor es el de Gandalf.
Cinemex
vendió 2 vasos normales con un modelo de los Enanos y otro de los Elfos
que se ven muy bien y combinan con los del año pasado.
Vasos de Cinemark México |
Cinemark
fue el único que a los vasos no les puso su nombre. Probablemente pensaron que
ya no iban a existir y para poder venderlos en algún otro lado, omitieron
ponerle: Cinemark. Una lástima, pues se hubieran convertido en objeto de
colección por ser de lo último que llevaría el logotipo de la empresa antes de
que desaparezca de México. Los diseños son irónicamente idénticos a los de
Cinemex con excepción de que el terminado es como texturizado en mate y no liso
y brillante como los de Cinemex.
Pues
le di rienda suelta a la compra de vasos para un día hacer un museo jajaja.
Y los vasos de Cinemex |
Ya
les dije que el jueves 12 fui a verla a Cinépolis 4DX sin muchas expectativas
pero me animaba que iba a pagar menos jaja de $159 a $117. Por desgracia, la
fila donde me encontraba, el efecto de agua no servía y nada más veía cómo a
los demás los mojaban y a mí no.
No
había mucha gente en el cine, por lo que me cambié de lugar pero ya había
pasado la parte del agua. Al finalizar la función le dije a la chica de
Cinépolis que recoge los lentes mi situación y le pedí que me dieran un boleto
para regresar a verla otro día y ya me mandó al gerente y me hicieron la
bonificación. Cosa que nunca hubiera pasado en Cinemex (Ver reseña de Thor: Un Mundo Oscuro en 4D). Así que
desde el jueves no regresé hasta el martes para ver de nuevo La Desolación de Smaug, pedí un lugar
donde ya había visto que sí funcionaban los efectos y entonces ya pude
disfrutar plenamente la película.
Colección de Vasos de El Hobbit: La Desolación de Smaug |
Al
día siguiente (Cinemiércoles de pobres) me fui a verla a Cinépolis IMAX y
Cinemex 4D. No sabía qué función ver
primero; si IMAX o 4D y como no estaba anunciado aún (y
nunca dijeron) qué onda con IMAX HFR decidí primero verla en IMAX y para cerrar con broche de oro ir
a 4D pero creo que debió haber sido
al revés jeje.
Desafortunadamente
en la sala 4D de Cinemex Mundo E
siempre le dan preferencia a las funciones dobladas al español, por lo que me
vi en la penosa necesidad de ir a uno de los peores Cinemex de la ciudad:
Cinemex Santa Fe; Donde trabaja puro imbécil, desde el taquillero hasta los gerentes,
pasando por los de la dulcería y los que te cortan el boleto; todos son
totalmente incompetentes. Deberían de aprender de otros cines como los Cinemex
Mundo E, Cinemex Antara Polanco, Cinemex World Trade Center, Cinemex
Interlomas, Cinemex Cuicuilco o Cinemex Loreto por mencionar algunos de los
complejos ubicados en zonas a los que asiste gente de buenos recursos
económicos y en los que nunca he tenido queja alguna. En Cinemex Santa Fe hasta
parece que te están haciendo el favor de ponerte una película.
Para
empezar, la función era a las 6:30 pm y a las 6:40 pm aún no nos dejaban entrar
porque supuestamente estaban haciendo la limpieza. Cosa que no me preocupaba
(ya no tendría que ver los chorrocientos mil comerciales que te ponen) a no ser
que la fila era larga y cuando eso ocurre, luego te dan lentes todos feos, ya
sean chuecos, rayados, desgastados o sucios pues les da flojera hacer lo que
hacen Cinemark y Cinépolis que siempre los tienen ya listos para dártelos y
hasta en bolsita.
Y
dicho y hecho. Después de 10 minutos de retraso, ya en mi butaca que checo los
lentes y estaban sucios, los quise limpiar con mi pañuelo y nada… tenían algún
líquido que estaba seco pero no se podía quitar (¿Refresco? ¿Salsa? ¿Queso?
¿Semen? Jajaja)
Me
tuve que salir y pedirle a la chava de la entrada que me los cambiara por unos
limpios y según me dio unos limpios pero tenían marcas de huellas digitales
pero esas sí se podían quitar con mi pañuelo… lo malo es que esa distracción de
los lentes evitó que checara bien mi asiento (al menos visualmente) para saber
si todos los efectos funcionarían potencialmente. Es decir, que se viera alguna
válvula de agua rota o las del aire estuvieran zafadas o verificar que la
manguerita del efecto cosquillas estuviera conectada pues OJO no todas las
butacas tienen esa manguerita; algunas veces la gente por descuido las rompe
con sus zapatos o los de limpieza las desprenden y para que arreglen eso
¡Primero van a llover vacas del cielo! Jaja.
Total
que el retraso de 10 minutos y el problema de los lentes sucios ya no me
permitieron revisar bien si mi asiento tenía manguera pues ya habían apagado
las luces y con la mano no sentí nada. Lo que me hizo creer que me iba a perder
de ese efecto y me predispuso (aún más) para estar un poco de malas en la
función. Para no hacer más larga la historia, nunca me tocó el efecto
cosquillitas, sólo escuchaba cuando funcionaban los de los demás (la manguerita
funciona con aire y el golpeteo del plástico y a salida del aire se escuchan
perfectamente cuando lo ponen a funcionar) ya cuando encendieron las luces pues
se me ocurrió ver qué asientos sí tenían manguerita -para la próxima- y vi horrorizado que mi asiento sí tenía
manguerita pero estuvo atorada toda la función en un espacio entre una barra de
metal y la base del asiento. Ya sé que el hubiera no existe pero si tan solo
hubiera revisado con alguna luz como la del celular, seguramente la habría
visto y acomodado bien… pero ya ni modo.
Mejor
veamos quién estuvo mejor en el 4D, si Cinépolis (que me tocó verla 2 veces) o Cinemex.
Efecto de Viento: Son las turbinas que están en la
parte superior de la sala. Ya se ha comentado que luego las ponen sin ningún
sentido pero en esta ocasión Cinépolis las usó mejor.
Efectos de Humo y Niebla: Cinemex la usó una vez y en una
escena totalmente lógica con la acción. Con Cinépolis hay un pequeño problema
pues de las dos veces que la vi, en una parece que la quisieron usar 3 veces
(porque hasta eso, no se vio que saliera mucho humo) y en la otra ni siquiera
metieron el efecto. Así que por esta ocasión diré que es un empate ya que al
menos una vez estaba contemplado en Cinépolis su uso.
Efectos de Aire: Que vienen de unas válvulas situadas
tanto en la cabecera del asiento como en la parte frontal del mismo… Aire frontal:
Cinépolis 26 veces y Cinemex 18. Aire en la nuca: Cinépolis 10 ocasiones y
Cinemex 7. De la forma que lo quieran ver, Cinépolis se llevó de calle a
Cinemex pues si hacemos el total, da 36 veces en Cinépolis y 25 en Cinemex.
Debo decir que en los dos cines se disfruta del efecto pero Cinépolis le puso
más ganas y es el que gana.
Efecto de Agua: Que fue el efecto que me hizo volver
a verla en Cinépolis; tenemos que con ellos nos mojan en 12 oportunidades
mientras que Cinemex sólo 9. Por eso reclamé que me dieran otro boleto para
entrar de nuevo ya que además de ser uno de los efectos más divertidos de 4D lo usaron tantas veces en Cinépolis
que si no sirve en la butaca, realmente te echa a perder la experiencia. Bien
por Cinépolis pero mal que no todos sus asientos sirvan los efectos.
Efectos de Movimiento: Los dos lo emplean bien y a pesar de
que son dos sistemas distintos (Cinemex es neumático y Cinépolis es mecánico)
cada quien te sacude o te mueve con diferente intensidad. Si hay que elegir a
un ganador, este sería Cinépolis ya que mueven los asientos como si estuviéramos
realmente en la película o como su fuéremos nosotros los que estamos junto a la
cámara. Si la toma da vueltas; nosotros también, si se acerca; nos hacen para
abajo, si se aleja; nos mueven hacia arriba…
Efecto de Luces: Ya estaba muy desaprovechado este
efecto en las salas 4D y ahora lo
vuelven a usar. Cinépolis 7 veces y Cinemex 26 veces. El claro ganador es
Cinemex pero quedó bien en los dos.
Efecto Aromático: Cinemex 0 veces (buuu) y Cinépolis
como 4 veces. Gana Cinépolis por default.
Efecto de Burbujas: Sólo las usan en películas infantiles
así que este efecto no se tomará en cuenta para el conteo.
Efecto de Cosquillas: Cinépolis 3 veces y Cinemex pues ya
les platiqué mi desgracia pero más o menos escuche que funcionaron 3 veces
también, a lo mejor lo metieron más veces pero me es imposible asegurarlo. Yo
creo que un empate es lo justo puesto que los dos lo utilizaron.
Efecto de Vibración: Cinemex 0 veces y en Cinépolis nuevamente
hubo discrepancia ya que la primera vez que la vi, el asiento sí vibró (17
veces) y la segunda vez no pasó nada. Pero prefiero que no vibre a que no
dispare agua. Bien por Cinépolis con 17 veces (la primera vez) pero también mal
que no todos sus asientos sirvan los efectos.
Efectos de Golpes: Cinépolis 4 veces y Cinemex ¡NUNCA! Esto
es hasta para descalificarlo de la competencia…
El talento de El Hobbit: La Desolación de Smaug en la premiere mundial de la cinta. |
Total
de efectos existentes en las salas 4D
tomados en cuenta para en conteo: 10 efectos.
Efectos
utilizados en Cinépolis: 9 efectos.
Efectos
utilizados en Cinemex: 7 efectos.
Cinépolis
con 9 de 10 efectos; da una calificación de 9, lo que la hace una película 4DX Excelente.
Cinemex
con 7 de 10 efectos; da una calificación de 7, lo que la hace una película X4D mediocre.
Así
que ya saben, la mejor función 4D
para de El Hobbit: La Desolación Smaug
la tiene Cinépolis (Que inauguró varias salas 4DX con la película). Así que corran para que no se la pierdan. De hecho, Cinemex
ya quitó El Hobbit del 4D misteriosamente después de que tuiteamos
que era una mugre su función jajaja (Fue para poner Frozen pero queremos creer que alguien nos lee en Cinemex je).
Sin
embargo, la opción que estor recomendando es verla en HFR y que además, ya son cada día más salas que tienen el sistema de sonido Dolby Altmos.