Título: La Castración
País: México
Año: 2011
Director: Ivan Löwenberg
Reparto: Victoria Santaella, Keyla Wood, Paloma
Woolrich, Milton Cortez, Penélope Hernández, Paula Astorga
Duración: 83 minutos
Sinopsis: “Lourdes
tiene casi 24, trabaja en una agencia de castings y cuida a su padre inválido,
ya que su madre los abandonó hace varios años sin mayor explicación. Extraño
para su edad, y a pesar de la guía de su mejor amiga Victoria, Lourdes nunca ha
tenido novio, ni beso, ni nada. Un día su madre regresa a casa sacudiendo
viejas heridas”.
Este
iba a ser el momento estelar para sangrons.blogspot.com
pues el director Ivan Löwenberg se encontraba en la Cineteca Nacional y luego
de la proyección; accedió a que le hiciera o mejor dicho, le mandara unas
preguntas por Internet que me contestaría posteriormente para incluirlas en
este blog o nos veríamos por Skype o nos masajearíamos por twitter o lo que
fuera.
Todo
era perfecto: estaba por fin al corriente con todas las reseñas, me encontraba
revisando el contenido del blog, organizándolo por temas, viendo posibles
cambios de imagen y el siguiente paso lógico era aventarme a entrevistar para
ensayar lo que sería una nueva etapa de Sangrons
pero el destino quiso que nuestro equipo informático muriera y todos los planes
se fueron al demonio.
Regresando
a la reseña; ¡Cómo me costó trabajo poder ver La Castración! fue una película que se me escapaba una y otra vez
pues la agenda estaba muy apretada… que si el Tour de Cine Francés, que si el
horario era muy temprano, que ahora estaba muy tarde, que el día de hoy no hubo
funciones programadas, etc. Se me hizo verla el 22 de septiembre (del 2013… por
si nos están leyendo desde el futuro) y hasta este momento, ve la luz en este
humilde blog.
La
cinta se me hizo un trabajo realmente estupendo, es muy sencilla pero ahí
radica su poder. La intimidad de la película es tal, que el personaje principal
se conecta perfectamente con la audiencia a un nivel que pocas veces se ha
visto en el cine hecho en México.
En La Castración, conoceremos a Lourdes (Victoria Santaella); quien es
una chica promedio de veintitantos años que labora en una agencia de castings.
Cuando no está en el trabajo, cuida de su padre discapacitado ya que su madre
hace tiempo que abandonó la casa.
Una
de las pocas distracciones de Lourdes
es platicar con su amigo de Internet ya sea para ponerlo al tanto de su vida
como para fantasear sexualmente con él pues debido a su retraída personalidad,
ella nunca ha tenido novio ni besado a nadie.
Su
rutinaria vida se compensa a ratos con su única amiga de la vida real: Victoria (Keyla Wood); una actriz
desempleada con la que sale en ocasiones.
Una
tarde, su madre regresa intempestivamente y Lourdes,
llena de frustraciones y odio deberá lidiar con sus malas experiencias del
pasado para poder liberarse.
Una reflexión sobre las cargas auto-impuestas que finalizan con frustración y evitan la felicidad del ser humano. |
En
la parte técnica; La Castración tiene
limitaciones que son más que nada debido al factor tiempo y presupuesto pero la
atmósfera que logra crear alrededor de los personajes es convincente.
La
actriz Victoria Santaella está deliciosa como Lourdes… ¿Deliciosa? ¡Ni que fuera fruta! Jaja me refiero a que
todo gira alrededor de ella, carga con el peso de la cinta y nos va adentrando
poco a poco en su personalidad, su ser. Lo que piensa, lo que siente, lo que
vive… las locaciones se tornan claustrofóbicas como si Lourdes fuera una prisionera de algo o alguien (o de todos) y de
vez en cuando (gracias a situaciones cómicas) ella sale de esa cárcel mental
como si en verdad se hubiera castrado.
Es
hasta el final de la cinta que las cadenas se rompen en un orgasmo que no solo
ha revertido esta especie de castración de Lourdes
sino que deja la puerta abierta para que la vida tome su curso.
El director Ivan Löwenberg y la actriz Victoria SantaellaRiviera en la alfombra roja para "La Castración" en el Maya Film Festival 2012. |
Como
les digo, La Castración me agradó
bastante y el público que asistió a la función también se mostró entusiasmada.
Desconozco
en qué estará involucrado ahora el director Ivan Löwenberg pero con todos los
tropiezos y descalabros que tuvo para levantar la película; desde lanzarse a la
aventura pionera de grabar en digital, juntar $500 mil pesos de presupuesto y contar
con 15 días para hacerla, le han dado experiencia que espero dé frutos en su
próximo trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario