Título:
Fecha de Caducidad
País: México
Año: 2011
Director:
Kenya Márquez
Reparto:
Damián Alcázar, Ana Ofelia Murguía, Eduardo España, Marisol Centeno, Martha
Aura
Duración:
100 minutos
Sinopsis:
“La vida de la viuda Ramona se
desequilibra cuando desaparece Osvaldo, su único hijo. Su búsqueda le lleva a
pensar que Genaro, un patético multiusos que colecciona la nota roja y con
quien se ha topado en el servicio forense, está relacionado con la desaparición
de su hijo, pero la llegada de la atractiva y joven vecina Mariana, quien
parece huir de algo, la dirige a nuevas pistas. Uno y otra acabarán en la mira
de la obsesiva y paranoica Ramona”.
Se anuncia como ‘Una
comedia negra audazmente divertida’. A lo que me pregunté: -¿Qué es una comedia negra?-
Después de ver la
película; llegué a casa y tal cual, puse la pregunta en el buscador y salió que
“La comedia negra es un género
cinematográfico que se caracteriza por tratar sobre temas tabú, especialmente
la muerte, abordados de manera humorística… utiliza a sus personajes como
figuras retóricas en sí mismas. Los personajes de la comedia negra se burlan de
las normas y las reglas sociales a través de sus acciones, las cuales están
justificadas por sus filosofías de vida que por lo general son contrarias a la
moral establecida”.
Me quedé igual o
peor pues la idea principal de Fecha de
Caducidad es sobre una señora ya anciana que vive con su hijo (o al revés)
el cual desaparece y todo el primer acto (que son tres) vemos el sufrimiento de
la señora con la ilusión de volver a ver a su hijo… lo cual desde el punto de
vista de este tecleador no tiene absolutamente nada de gracioso pero tal parece
que a la directora Kenya Márquez y todos los críticos de cine les es bien
cómico ver cómo una mujer grande entra en la desesperanza por su hijo sin
paradero.
Si vemos la
definición de comedia negra; poco o nada tiene que ver una madre acongojada con
las normas y reglas sociales de las que se debe burlar una obra que se
autoproclama ‘comedia negra’ y además
dice ser ‘audazmente divertida’
Tengo mis dudas y
creo que (al menos lo que he leído) la mayoría de los que han escrito sobre
esta película no son sinceros o quisieron quedar bien pues son los mismos que
hace tiempo destrozaron la cinta Morirse
en Domingo (Daniel Gruener, 2007) que sí califica como humor negro. De
hecho, encontré la ficha de cuando la vi:
MORIRSE EN
DOMINGO Cinemex Real SALA 3 23/02/2007 03:10 p.m. $42.00 Español.
Les comento de
mis sospechas pues recordé a un profesor que nos decía: Es imposible que todos
saquen diez de calificación y también lo es que todos reprueben… Por lo tanto,
no me creo que Fecha de Caducidad sea
la graaan película que el cine mexicano necesitaba como muchos la andan
haciendo parecer. ¡De veras que cómo hay gente barbera!
La película tiene
la gran suerte de haber contado con actores de gran talento que sirven de
salvavidas a la cinta. Sin estos elementos, todo hubiera ido en dirección al
desastre.
Cinta muy irregular que se compone al final y gracias a Damián Alcázar |
El inicio es muy
desafortunado, no hay nada que haga sobresalir a este trabajo o que la distinga
de infinidad de cintas que no dejan huella en el público.
Si al momento en
que termina el primer acto usted no ha abandonado la sala, le recomiendo que no
lo haga porque viene lo que a mi parecer es el verdadero inicio de la cinta.
Este segundo
aire, nos hace preguntar si es la misma película aburrida que estábamos viendo o
la cambió el cácaro por una mejor
jajaja.
Todo va tomando
forma lentamente pero se nota que le faltó muchísimo trabajo al guión pues deja
infinidad de cosas sin desarrollar. Me quedé con la idea de que Kenya Márquez
realizó ideas a lo bestia, muy irregulares… y lo vuelvo a repetir: el gran
acierto de Fecha de Caducidad es su
excelente elenco que exprimieron hasta la última gota pero la historia no es ni
de lejos algo trascendente.
Kenya Márquez
supo utilizar a su elenco pero lo que escribió está ‘pal perro. De hecho toda la trama es lo que se puede leer en
la sinopsis.
La misma historia
contada pero desde tres puntos de vista diferentes donde el mejor resulta ser
la de vecina de la sufrida madre: Mariana
(Marisol Centeno) y la de Genaro
(Damián Alcázar); un multichambas que
se encuentra en el servicio forense. Estos actos son los de verdadero humor negro, siendo el tercer y último
el mejor logrado.
Se pasó un par de años enlatada antes de su estreno en salas de cine |
Bien pudo haber
sido un cortometraje y nos hubiéramos ahorrado la hora con cuarenta minutos.
Fecha de Caducidad promete mucho y cumple poco.
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