Título:
Titanes del Pacífico IMAX 3D, 4DX-3D y X4D-3D
Título Original: Pacific Rim: An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director:
Guillermo del Toro
Reparto: Charlie Hunnam, Rinko
Kikuchi, Idris Elba, Ron Perlman, Charlie Day, Burn Gorman, Max Martini, Diego
Klattenhoff, Clifton Collins Jr.
Duración:
131 minutos
Sinopsis:
“Los Kaiju, monstruos gigantes
provenientes de un portal en el fondo del mar, están atacando las costas del
Oceano Pacífico alrededor del mundo y la raza humana está destinada a luchar
para defenderse y sobrevivir. Para cumplir con este objetivo, han creado a los
Jaeger, unas máquinas gigantes tripuladas por humanos. Para pelear contra
monstruos, creamos monstruos”.
Pues todo el fin de
semana del estreno (12/07/13) no estuve en casa, por lo que fui a ver
tempranito ese mismo viernes: Titanes del
Pacífico en IMAX 3D y me quedé
con la boca abierta. Es una cinta espectacular y emocionante, la música es como
otro personaje de la película ya que nos contagia de energía y en los momentos
clave la tenemos sonando a todo lo que da. Con decirles que ¡Hasta la ando
tarareando en estos días! jajaja
La parte musical
estuvo en las manos de Ramin Djawadi y en los créditos de la película se lee
que también trabajó Tom Morello así que la música está de lujo. Hace años que
no me pasaba algo así, creo que desde el 2001 (¡Más de 10 años!) con The Lord Of The Rings o Harry Potter.
Y si con la
música ya estamos diciendo que es impactante ¡Imagínense lo que viene!
Para empezar,
esta película SÍ TIENE PARTE FILMADAS CON CÁMARAS 3D por lo que es una cinta
realmente en tercera dimensión. Se emplearon cámaras RED 3D que son las cámaras
fregonas como las de Avatar y demás cintas que sí son realmente 3D y no
peliculillas horrendas que convierten a la tercera dimensión por medio de
computadoras para sacarle más dinero a la gente…
Así que no
importa a qué tipo de sala asistan: IMAX, 4D, Pantalla Gigante o sala normal
digital. Con el simple hecho de que ésta película fue filmada con cámaras 3D,
vale la pena el boleto.
Y… ¿De qué trata
la película?
Resulta que en
las profundidades del océano, una legión de monstruosas abominaciones llamadas
Kaiju; emergen desde un abismo que es un portal interdimensional.
Éstos monstruos
van sembrando la muerte y destrucción a su paso, tomó bastante tiempo eliminar
al primer Kaiju y la humanidad respiraba tranquila pero cada vez, un nuevo
monstruo salía del abismo. Viendo que esto no iba a parar, todos los gobiernos
del mundo se unieron para desarrollar una nueva arma (Excepto México porque los
políticos argumentaban que no tenían la tecnología, y no podía ni comprarla y
mucho menos desarrollarla jajaja).
Así que se
crearon robots colosales llamados Jaegers, los cuales eran controlados cada uno
mentalmente por un piloto. La sinapsis creada en la conexión mental o “el enlace” entre un Jaeger y un piloto
era demasiada para un solo hombre, por lo que se decidió compartir la carga
psíquica entre dos pilotos, cada uno controlando un hemisferio.
Rápidamente los
Kaiju fueron vencidos por los Jaegers y los pilotos de tan fantásticos robots
se convirtieron en súper estrellas… con la respectiva mercadotecnia porque
hasta con el fin del mundo se puede hacer negocio.
¡Kaiju a la vista! |
7 años de
relativa tranquilidad han pasado y con lo que nadie contaba era que cada vez
surgía un Kaiju más grande y letal que el anterior, dando por resultado batallas
más brutales. En una de estas peleas; la pareja de hermanos más famosa de
pilotos Jaeger: Yancy (Diego
Klattenhoff) y Raleigh Beckett
(Charlie Hunnam) a cargo de “Gypsy Danger”
son vapuleados por el Kaiju con resultados funestos.
Raleigh
abandona el programa Jaeger y se emplea en la construcción del “Muro de la Vida” que es una barrera
gigante por todo el pacífico la cual se planea sea una protección contra los
Kaiju pues los Jaegers son destruidos por los monstruos, más rápido de lo que
pueden construir nuevos.
Esta situación
hace que varios países (en realidad los políticos de esos países) clamen por la
eliminación del plan Jaeger pues tienen puestas sus esperanzas en la
construcción del muro pues este sí representa un negocio para ellos
(Contratistas, compra de materiales a las acereras, cementeras y demás empresas
de las que seguramente son socios) a la construcción del muro ahora sí se suma
México para defender Acapulco, Vallarta, todas las costas del pacífico y de
paso, eliminar el desempleo y hacer contratos millonarios.
Sin embargo, la
voz de la razón: Stacker Pentecost
(Idris Elba) militar y jefe del programa Jaeger advierte que están cometiendo
un grave error pero los líderes del mundo ya decidieron que todo el programa se
mudará a Hong Kong y se cancelará en 8 meses. Con ese tiempo de gracia, Stacker hará un último esfuerzo para
tratar de vencer a los Kaiju de una vez por todas por lo que decide reunir todo
lo que al programa Jaeger le queda, incluido a nuestro viejo héroe Raleigh Beckett.
Hasta el Shatterdome (La base de Hong Kong) se
traslada Raleigh donde conoce a Mako Mori (Rinko Kikuchi); la mano
derecha de Stacker junto a dos
atolondrados científicos: Dr. Newton
Geiszler (Charlie Day) y Dr. Gottlieb
(Burn Gorman); el primero, un obsesivo 'Kaiju Fanboy,' que ha dedicado años
estudiando a los monstruos y el segundo; un matemático perfeccionista.
Así, las últimas
huestes Jeagerianas se reúnen para llevar a cabo el plan final: Detonar un arma
nuclear en el abismo a fin de colapsar el portal interdimensional y evitar la
llegada de más monstruos.
Raleigh
ve que su antigua Jeager, la “Gypsy
Danger” ha sido reconstruida pero necesita un nuevo compañero que además debe
ser compatible en “el enlace”. Tal
pareja resulta ser Mako Mori que pese
a tantas afinidades no puede controlar sus emociones y traumas infantiles al
momento de conectarse mentalmente con su compañero y el Jeager, poniendo
incluso en riesgo la vida de todos en el Shatterdome.
El fracaso de este intento vuelve tenso el ambiente pues el piloto estrella y
arrogante Chuck Hansen (Robert
Kazinsky) no confía en tener al equipo Gypsy
como guardaespaldas en la misión que supondrá la derrota de las bestias abominables.
Esto no hace mas
que fortalecer la relación de Raleigh
con Mako (¡Seee guuustan, sooon
nooovios! jajajaja)
Señorita Mako ¡Vamos a enlazarlos! jaja :p |
Paralelamente el Dr. Newton experimenta con un fragmento
del cerebro secundario de un Kaiju y clandestinamente hace “el enlace” sólo para descubrir que estos no son simples monstruos
sino que son clones, creaciones genéticas de una raza inteligente que se dedica
a conquistar planetas ¡Ay nanita!
El comandante Stacker se pone al corriente de este
hecho y pide que se vuelva a enlazar para obtener más información cosa que es
casi imposible pues Dr. Newton
asegura que se necesitaría el cerebro fresco de un Kaiju, cosa que no tiene… o
al menos eso cree.
Stacker
manda a Newton con un tal Hannibal Chau (Ron Perlman) que es una
especie de traficante de partes Kaiju. Pronto Hannibal descubre que Newton
ha hecho “enlace” con un Kaiju y le hace entender que los
enlaces son bidireccionales y que si él sabe cosas y planes del otro lado, ¿Qué
le hace suponer ellos no saben ahora los planes de nuestro lado?
Es en ese momento
cuando no uno sino ¡Dos Kaijus salen del abismo!
Con los recursos
limitados; Stacker manda todos los
Jeagers excepto a Gypsy para proteger el área… pero estas bestias gigantescas
vienen con un nuevo mecanismo de defensa parecido a un pulso electromagnético
que inutiliza todo lo electrónico y fácilmente destruyen a un par de Jeagers.
¡El mundo entero
está en peligro! Y cuando todo parecía estar perdido; Raleigh observa que su Gypsy
Danger es un robot nuclear (O como nos corrige Homero
Simpson: Atómico… se dice: atómico jajaja) por lo que la única esperanza de
vencer a las mugrosas bestias recae en los hombros de Mako y él.
¿Podrá esta
pareja vencer no a uno sino a dos Kaijus y salir ilesos? ¿El plan de destruir
el abismo seguirá siendo viable? Ése enlace mortalmente peligroso que desea
hacer el Dr. Newton ¿Funcionará o morirá en el intento? ¿Únicamente dos Jeagers
para completar la misión? ¡Es algo completamente suicida!
Así va la
historia…
Quedé alucinado
con esta cinta, Guillermo Del Toro es ahora nuestro dueño jeje
Algo muy
importante es que por más fantasiosa, ilógica o cualquier otro adjetivo que le
ponen a la cinta, irónicamente; guarda mucho apego científico con la realidad.
Es el caso de los propios Jeagers ¿Cómo mueves semejante mole de metal y
alimentas todos los mecanismos? ¡Con energía nuclear! Muy pocas cintas de
maquinas gigantes no explican de dónde fregados obtienen la potencia que los
hace funcionar ¿Usan pilas “AAA” o de las gordas de las “D”? jajajaja Es más, ni
en esas famosas cintas de los coches hemos visto siquiera que les pongan
gasolina ¡!
Segundo punto
para callar bocas: ¡ES UNA HISTORIA ORIGINAL! Han pasado años pero aaaños en
las que las cintas de éste género o se basan en un videojuego, cómic, libro, caricatura,
serie de televisión o es un remake de alguna película, Titanes del Pacífico / Pacific Rim es una obra 100% original.
Los científicos también son 'cool' |
Es ciencia
ficción, pertenece a un género, por eso tiene ciertos parentescos u homenajes
con trabajos anteriores. No sean como algunos ignorantes que andan diciendo: “Es que le copia a X… se parece a Z…” Son
lógicas las semejanzas por que la ciencia ficción tiene reglas que no se pueden
romper, si las rompes ya no es ciencia ficción.
El principio sí
es un poquito fallido porque era necesario medio vender el alma al diablo
(Hollywood) y hacer una presentación gringa a la que todos estamos
acostumbrados. Lo inteligente de Del Toro es que sabiendo eso, deja correr la
cinta… ahora sí que les dio el avión a los empresarios del cine: “Sí, sí... ok lo que quieran” y de
repente: Bum! A los 10 minutos parece el título gigantesco de la película “TITANES DEL PACÍFICO” con su música
poca madre que hace vibrar a toda la sala y es ahí cuando verdaderamente inicia
todo.
Para un canijo... canijo y medio jajaja |
Mi único reclamo
es que la escala del robot es incoherente pues en unas escenas mide 80 metros y
en otras 40 metros o 100 metros ¡Un completo relajo! Me acuerdo que en mis
clases de dibujo técnico, hacer isométricos a escala era horrible; un montón de
cuentas y tablas… ¡Pero a mí no me pagaban! jaja a estos cuates que son
profesionales les están dando trabajo y es increíble que no puedan manejar las
escalas como la gente decente. Por ejemplo: Vemos a Gypsy Danger poner un pequeño barco pesquero en la palma de la mano
y luego resulta que la mano es también igual de grande que dos contenedores de
esos que usan en los puertos marinos y eso no es todo, en otra escena vemos que
un dedo de Gypsy Danger es casi del
tamaño de un humano (¡!) ya el último
absurdo es cuando vemos que el puño de Gypsy
es del tamaño de una oficina cuando supuestamente sólo el puño del robot es del
tamaño de un Tiranosaurio Rex… por no decirles que luego vemos al mismo robot
arrastrando un buque gigantesco como si fuera bate de beisbol nooo bueenoooo.
Gracias al cielo que no soy ingeniero porque me hubiera explotado la vesícula
jajaja.
Y si alguien vio
ese capítulo de los Simpson en el que parodian a King Kong en el que mientras
todos hablan sobre el tamaño del mono, Barney
dice: “Miren el tamaño de esa plataforma”
que es una gran burla a la película pues efectivamente salía más caro construir
la plataforma para King Kong que toda la expedición para traerlo. Me entenderá
cuando según dicen que los Jeagers miden mil ocho mil metros de altura y son
una proeza de la ingeniería yo pensé: -¡Miren
el tamaño del Shatterdome!- jajaja ahora resulta que los robots son más
grandes que la estatua de la libertad, se tardaron no se cuántos meses en crear
el primer Jeager y construyeron el Shatterdome;
una especie de base para almacenarlos ¡Que es más grande que cualquier construcción
que la humanidad entera haya construido jamás! jajajaja de risa loca conocer la
bodega más grande del mundo que tendría que ser 50 metros más alta que los
Jeager… se podría ver desde el espacio.
¡Oh, cielos! ¡Vean el tamaño... de esa Plataforma! jajaja |
Lo que sí me
agradó fue el reparto. Ésa parejita formada por Charlie Hunnam y Rinko Kikuchi
(la pueden ubicar mejor por que estuvo en la cinta ‘Babel’ del mexicano González Iñárritu) es buena y tienen química.
Un poco más de introspección en ellos se hubiera agradecido pero entiendo que
la cinta era de robots y bestias.
La pareja de
científicos: Charlie Day (Dr. Newton)
y Burn Gorman (Dr. Gottlieb) tienen
todo el sello de Guillermo del Toro. El que la hace de coronel: Idris Elba
tiene sus momentos y el resto del elenco también tiene su aporte.
Mención aparte
merece la aparición de Ron Perlman quien se roba el cariño del público.
Además tiene momentos cómicos que para una cinta de destrucción golpes quedan perfectos.
Ahora, no sé si
estoy loco pero encontré una teoría complotista en la peli: Los Kaiju son una
palabra japonesa y los Jaegers son una palabra alemán. Se busca destruir a lo
Kaijus o por lo menos su avance con armas nucleares, todo con el visto bueno de
coronel: Idris Elba (un estadounidense de color). En estos momentos; Japón y
Alemania son las potencias mundiales y el presidente estadounidense es Barak
Obama (de origen afroamericano) luego entonces, los japoneses son los invasores
que llegan desde EL PACÍFICO y los alemanes en teoría, buscarán pararlos con un
arma nuclear. Todo esto con el visto bueno de Estados Unidos… ¡Órale! Esa aspirina® creo que era una
tacha jajaja.
Pasemos ahora al
tema que muchos piden: ¡La guerra de los
formatos!
Con la novedad de
que terminé viendo 3 veces esta cinta: Una en IMAX 3D y las otras dos en 4D
(Cinépolis 4DX™ y Cinemex X4D®)
La última vez que
intentamos ir a una sala IMAX fue
cuando Cinépolis canceló todas las funciones de El Hombre De Acero porque son unos descuidados y además arrogantes
pues nunca dieron la cara por sus fallas, tal y como lo platicamos en la
reseña. Lo único bueno fue que me dieron un pase válido para entrar a IMAX con vigencia de un mes y nada más
estaba esperando que estrenaran alguna película que valiera la pena ver en IMAX para cambiarlo… no lo hice con Mi Villano Favorito 2 en 3D porque
evidentemente el 4D era el chiste de verla. Así que me sorprendí cuando vi que
no iban a hacer ninguna preventa para ver Titanes
del Pacífico pues en este verano, todos y cada uno de los estrenos blockbuster han tenido sus ventas
anticipadas -¡Qué raro! Ahora no
hicieron… pero me conviene porque entonces nadie ha comprado boletos-
Y es que resulta;
el pase había que cambiarlo en taquilla, por lo que salí beneficiado que no
hicieron preventa y el viernes tempranito fui al cine para hacer válido el pase
y asegurar mi lugar favorito en la función.
¿Porqué verla en IMAX? Para empezar, no tiene escenas
filmadas con cámaras IMAX, únicamente
es una remasterización (lo que viene siendo IMAX® DMR)
para obtener imágenes más claras y cristalinas, además de la potencia y
fidelidad del sonido patentado de éstas salas. Lo que sucede es que Titanes del Pacífico está filmada en un
aspecto 1.85:1 (levemente panorámica) y no 2.39:1 (altamente panorámica) por lo
que al momento de proyectarla en una IMAX
la imagen sí llega a llenar casi la totalidad de la pantalla, contrario a las
cintas en aspecto 2.39:1 que cuando las proyectan en IMAX no alcanzan a llenar la pantalla y se ven espacios en la parte superior e inferior.
Así que la
experiencia en IMAX es muy buena,
además de que para los payasos que se la pasan diciendo que no les gusta ver
cintas en tercera dimensión porque -la
imagen se ve oscura- pues esto no pasa en IMAX ya que las imágenes son más brillantes y claras. IMAX no es
sólo una pantallota y ya… las cintas que pasan en ese formato son ahora sí que pulidas para sacarles la mejor imagen y sonido. Evidentemente eso cuesta
dinero y es por eso que la mayoría de cintas remasterizadas: IMAX® DMR son de los grandes estudios de Hollywood pues
tienen el suficiente dinero para pagar el proceso de mejora de audio e imagen.
Acá solamente les invitamos a ver una película en IMAX cuando en verdad fueron filmadas con cámaras 3D y la pantalla
se llena en su totalidad… Como es el caso de Titanes del Pacífico, que cumple con nuestros requisitos para ser
recomendada de que la vean en IMAX.
¡HABLEMOS DEL 4D!
Desafortunadamente,
para el momento en que lean esta reseña. Cinépolis habrá quitado casi todas las
funciones en 4D de Titanes del
Pacífico. ¿Porqué? Básicamente porque Cinépolis es un negocio privado, que
su giro sea el cine no lo hace actuar distinto a si fuera una empresa
farmacéutica o automotriz. Al final del día lo que revisan son las ganancias,
no si auxiliaron a la humanidad a curar una enfermedad, ayudaron a mejorar el
medio ambiente o en su caso, difundieron la obra de un cineasta, actor, etc.
No, Cinépolis va por los billetes y sabe que entre más rápido quite las
películas de sus salas 4D, más gente va a ir corriendo a verla el día del estreno (o el fin
de semana).
¿Cómo es esto?
Pues Cinépolis para sus salas 4D en cada función tiene ya
establecidos sus costos y gastos de operación fijos. Esto quiere decir que a
Cinépolis le cuesta exactamente lo mismo operar la sala en una función con
localidades agotadas que para 30 personas ¿Qué prefieren ustedes? ¿Gastar $100
en una función para 30 personas o gastar esos mismos $100 en una función para
250 personas? De ahí salen las ganancias, pues entre más personas estén en la
función, los gastos se reparten entre esas personas y le ganas más a las
entradas.
A lo mejor los
gastos se cubren con que 5 personas paguen su boleto pero le ganarías entonces
sólo a los otros 25 boletos… mejor vendes todas las entradas para una función
que se paga con los primeros 5 boletos y le ganas a los 245 boletos restantes. Eso
lo logras, como lo vengo diciendo, dando funciones totalmente llenas.
¿Cómo llenas
entonces 5 veces una sala para 250 personas al día? Fácil: Dejas la película
dos o una semana y la quitas para que la gente vaya y te atiborre el cine el
fin de semana del estreno cada vez.
El 14 de junio se
estrenó El Hombre de Acero en 4DX y
duró 14 días exclusivos para estrenar luego el 28 de junio Guerra Mundial Z en 4DX y la dejaron 8 días exclusivos para estrenar
después el 5 de julio Mi Villano Favorito2 en 4DX que dejaron también 8 días exclusivos para estrenar posteriormente
Titanes del Pacífico en 4DX que
igualmente dejaron 8 días exclusivos para estrenar hoy 19 de julio Turbo en 4DX a la que también nada más
van a dejar 8 días exclusivos pues van a poner Wolverine en 4DX la semana que entra…
Y es así como
logras tener todas tus funciones con localidades agotadas por más de un mes y
medio
-Oye Sangrons, es que Cinépolis le está
invirtiendo a sus cines…- ¡Cierto! Pero
¿Sáben para qué le invierten (Cinépolis y cualquier empresa)? Pues ¡Para ganar
más dinero! jaja además lo que inviertes (gastos de inversión) es deducible de
impuestos pues se consideran activos fijos de la empresa y no solo eso, como es
ahora tu activo, lo deprecias al paso del tiempo… total, que al final es más
negocio invertirle a la empresa que no hacerlo.
Pero ya hablando
propiamente del 4D empleado en Titanes
del Pacífico; les diré que nuevamente me llevé mi lista de check in a Cinépolis y a Cinemex para
las funciones de “la cuarta dimensión”
(entre comillas porque la cuarta dimensión es el tiempo). Éstos son los
resultados:
Empate técnico
-¿Eso es todo Sangrons?-
Resulta que
en la escala de valoración no es solamente las veces que meten el efecto sino
EL MOMENTO PERFECTO en el que son empleados. En este caso, en toda la
existencia de la competencia 4D entre Cinemex y Cinépolis que han
sido 5 películas (Revísenlas aquí en nuestro especial -> El 4D en México) ésta ha sido la primera
y única vez que en el conteo total Cinépolis le metió más efectos que los de
Cinemex:
Efectos de Agua: Evidentemente la película se desarrolla en un
ambiente donde el agua es predominante por lo que no había excusa para no
usarla. Cinépolis 7 veces y Cinemex 5 veces… pero hay que
considerar que Cinemex lo utiliza casi desde el inicio y aplicó una técnica que
me agradó mucho: Como son demasiadas escenas en el agua, cuando ésta viaja
directamente hacia la cámara es cuando la usan, lo que hace que nos creamos que
nos salpican agua DESDE LA PANTALLA jajaja me divirtió muchísimo pues como es
en tercera dimensión, al ponerte el efecto del agua hasta cerrabas los ojos o
movías la cabeza para quitarte. Cinemex ganó por dos escenas en donde lo
utilizó y que Cinépolis ni peló: Gypsy Danger
toma un buque y se lo lleva arrastrando hasta la ciudad para pegarle a un Kaiju y el buque, como es lógico, estaba
navegando en el mar y sale chorreando de agua; ése efecto lo meten los de
Cinemex y todos en la sala dejaron escapar un grito de sorpresa. El segundo
efecto de agua que no usaron los otros y que Cinemex sí, es la terrorífica
escena donde un Kaiju saca la lengua
buscando al Dr. Newton y nos mojan haciéndonos creer que recibimos la baba del
mugroso monstruo jejeje. El efecto de agua no es únicamente que nos mojen y ya
sino que nos sorprendan. Ganador: Cinemex.
Efectos de Humo: Cinépolis
3 veces y Cinemex 2 veces. No
hace falta decir más; Cinépolis gana.
Efecto de Cosquillas: El llamado 'cosquilludo' que es una
manguerita debajo de las piernas cerca de los tobillos que se mueve
aleatoriamente para dar la sensación de que algo nos toca: Cinemex 2 veces, Cinépolis…
¡Ninguna! Buuu para Cinépolis y aplausos para Cinemex que hasta tuvieron
ingenio para meter el efecto como en la pelea de selección entre Raleigh Beckett y Mako Mori. Cinépolis pierde por default… punto para Cinemex.
Vamos a necesitar un camión más grande... |
Efectos de Aire: No confundir con el viento; el aire es
generado por una compresora en la parte frontal del asiento y dos válvulas
situadas a cada lado de la cabecera que disparan aire a presión a la altura de la nuca. En este caso únicamente
contabilicé el de la nuca pues el frontal fue un poco tramposo ya que lo metían
a veces para no usar el efecto de agua, así que está descalificado jaja. Efecto de aire en la Nuca: Cinépolis 6 veces y Cinemex 2 veces, gana Cinépolis pero
quiero mencionar que de esas 6 veces ninguna fue memorable, en cambio Cinemex
lo utiliza cuando Raleigh y Chuck se agarran a golpes y a éste
último lo avientan contra un tubería de aire caliente y ese aire lo sentimos
igual que el personaje. La chica que estaba a mi derecha hasta saltó jajaja.
Efecto de Viento: Los dos lo emplearon bien.
Efecto de Luces: Cada quién tiene lo suyo, Cinemex lo utiliza
más veces pero se perdía el efecto 3D y Cinépolis lo uso menos veces.
Efectos de
Movimiento: No lo califico
porque son sistemas diferentes; Cinépolis es movimiento mecánico y Cinemex es
movimiento neumático. Además parece que ahora sí se pusieron las pilas los de
Cinépolis y los asientos se mueven casi igual de locos que en Cinemex.
Efecto Aromático: No percibí ninguno en particular. Creo que en
Cinemex había el olor a metal pero no puedo asegurar nada. En Cinépolis es más
evidente cuando meten el aroma porque se escucha cuando las válvulas rocían el
perfume y ahora ni escuché las válvulas y ni olí nada jaja.
Efecto de
Burbujas: Únicamente lo
emplean en películas de corte infantil como lo fue Mi Villano Favorito 2. Así que era de esperarse que no viéramos
burbujas en esta ocasión.
Efectos de
Vibración: Los dos lo
emplean acertadamente.
Efectos de
Golpes: Golpeteos en la parte Lumbar para
replicar sensación de golpes o caídas. Los dos iban empatados hasta que Cinemex
utilizó el efecto que los de Cinépolis no usan porque no lo tienen: Golpes en
el asiento (no en el respaldo, ¡En el asiento!) o como lo hemos bautizado aquí en
sangrons.blogspot.com: Nalgaditas jajaja Pues este Efecto Nalgaditas es ni más ni menos que
el golpeteo en las asentaderas o como las chicas de Santa Fe o Satélite dirían:
Las pompis jajaja precisamente cuando
algún personaje está en el suelo y trata de levantarse y no puede, el Efecto Nalgaditas entra en acción. Ha
estado presente en Cinemex casi siempre como en G.I. Joe: El Contraataque o Star
Trek… y en Titanes del Pacífico
lo vuelven a utilizar cuando vemos a un despavorido Dr. Newton tratando de
huir de un Kaiju. Ganador: Cinemex.
Así que como ven,
no hay ganador en el 4D para Titanes del Pacífico ¡Los dos son igual de buenos!
Rinko Kikuchi, el director Guillermo del Toro, Ron Perlman y Charlie Day vinieron a México para presentar la cinta :) |
Por lo que a donde
la vayan a ver se la van a pasar muy bien, con el detalle de que Cinépolis casi
borró del mapa las funciones de Titanes
del Pacífico por su tremenda codicia de estrenar cada semana una nueva
cinta en 4D.
Mala noticia para
los amigos en los estados de la República Mexicana que tienen una sala 4D
cerca de su ciudad (Cancún, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca, Metepec, Villahermosa,
Tijuana, Querétaro y Monterrey) que desean ver Titanes del Pacífico. Se van a encontrar con que el 95% de las
funciones son de Turbo; la cinta
animada de DreamWorks. Pero el que busca encuentra… para los capitalinos; la
buena noticia es que Cinemex sí va a dejar más tiempo a la cinta de Guillermo
del Toro en cartelera en sus dos salas: Cinemex Mundo E y Cinemex Santa Fe pues
ellos prefieren ahorita en sus salas 4D calidad y no cantidad.
Y si no se
quieren quedar con las ganas de ver Titanes
del Pacífico corran de una vez a su cine más cercano… Pantalla Macro,
Gigante, Jumbo o como se llame, en 3D se ve espectacular pero si ustedes
quieren verla en versión normal, no hay problema, van a gozar con monstruos
gigantes y robots colosales. Eso sí ¡NO SE SALGAN HASTA QUE LA PELÍCULA
TERMINE! Después de los créditos viene una escena final que los hará salir
contentos del cine.
La recomiendo y a pesar de que la vi tres veces ¡No dudaría en verla de nuevo! jajaja.
Pues ya vi la película (aproveché el 2x1 de Cinemex) y aunque la pantalla era un poco chica, me sorprendió la nitidez de esta y su definición. Eso hizo que la disfrutara mucho más (me tocó lentes ACTIVOS)
ResponderBorrarRespecto a la película, pues me gustó pero no se me hizo la gran cosa. Ya el final se me hizo muy cliché. Aunque no toda la película se rodó en 3D, pero al menos hicieron una excelente conversión. Eso si, las escenas de acción fueron excelentes.
Gracias por tu comentario, acabas de mencionar los dos puntos que se me pasaron quién sabe porqué... Pensaba escribir que que después de verla en IMAX tenía algo de miedo verla en 4D porque la calidad visual a iba bajar mucho pero que me quedé con la boca abierta que al verla en X4D de Cinemex era como una televisión LED 3D 90" de esas de $115,000 mil pesos de Sears ja. La pantalla se te hizo chica porque la peli no es panorámica, cuando lo es (como El Hombre de Acero) la pantalla se abre de pared a pared :)
BorrarY sobre la conversión ya no lo puse porque tenía el dato exacto del tiempo que Del Toro personalmente le dedicó para supervisar las partes que no fueron filmadas con cámaras RED 3D dato que se me perdió pero que a fin de cuentas fue como el triple de lo que normalmente se tardan en convertirlas. Lo que da como resultado un buen 3D. (Como la de G.I. Joe que es de las pocas películas convertidas que recomendé ver en 3D) Saludos!
¿Que fila y asiento recomiendas para la sala X4D de Mundo E?
ResponderBorrarEsa respuesta sí que te la quedo a deber. No estás para saberlo, ni yo para contarlo pero uso lentes para ver a la distancia y la graduación hace que vea la pantalla como dos o tres metros más lejos de lo que en realidad está. Así que podrías sentir que estás muy cerca de la pantalla jajaja. Pero escoge más o menos de la fila 'E' para arriba pues las primeras están en la parte de abajo, hay un pasillo y luego siguen las otras filas. Cuando entres a la sala te darás cuenta porqué no recomiendo las primeras jejeje pero experimenta y selecciona tu asiento favorito :) La próxima que me toque ir a Mundo E voy a anotar cuáles son las filas de la parte de abajo pues no me acuerdo cuántas filas son si 3 o 4. Saludos!!!
Borrarinteresante no saabia que los efectos eran distintos en ls salas depediendo la marca del cine por hay lei que los efectos los programaba una empresa de korea pense que ellos eran los encargados de esto y si ya hbi tocado ver peliculas en 4d donde los efectos eran muy chafas como la del hombre de acero y otros muy buenos como iron man 3 inframundo 4 etc......! ojala pronto habr cinemex un sala 4d en monterrey unque debo decir que la marca cinemex al menos aqui en mty es pesima cinepolis le gana por mucho.
ResponderBorrarSí, son dos empresas; Cinépolis está con los asiáticos 4DX™ Copiright©CJ 4DPLEX Co., Ltd. y Cinemex está con los americanos X4D® Motion EFX Experience by MediaMotion, Inc. Ésta última es la misma empresa que introdujo el 4D en los parques de diversiones de San Diego, California. Parte de la intención de este blog es para decir si vale la pena pagar más por verla en 4D o verla en sala normal precisamente para evitar situaciones como la de El Hombre de Acero que era mejor ver en IMAX o pantalla Macro :) Gracias por pasar a comentar y acá está la lista de películas 4D en México y un poco más de los sistemas de Cinemex y Cinépolis -> sangrons.blogspot.mx/p/4d.html
Borrar