Título:
Oz El Poderoso IMAX 3D
Título Original: Oz: The Great and
Powerful An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director:
Sam Raimi
Reparto: James Franco, Mila
Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams, Zach Braff, Joey King, Bill Cobbs, Tony Cox
Duración:
130 minutos
Sinopsis:
“Oz El Poderoso” recrea los orígenes del
Mago de Oz. Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y de
dudosa reputación, es arrojado desde la polvorienta Kansas al reluciente País
de Oz. Está convencido de que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la
fortuna están a su alcance. Pero las cosas cambian cuando conoce a tres brujas:
Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), que
no están nada convencidas de que Oscar sea el gran mago que todo el mundo
estaba esperando. A su pesar, Oscar debe enfrentarse a los enormes problemas
que tiene el País de Oz y a sus habitantes, y tendrá que descubrir quiénes
están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde.
Utilizando sus juegos de magia con ingenio, fantasía y algo de brujería, Oscar
no sólo se transformará en el grande y poderoso Mago de Oz sino también en un
hombre mejor”.
La magia que nos
hace falta…
Como es evidente,
en sangrons.blogspot.com no somos
críticos profesionales ni mucho menos tenemos estudios ni conocimiento alguno
del bello arte cinematográfico… cuando las luces se apagan y comienza la
proyección de imágenes sucesivas creadoras de la ilusión de movimiento, nos
transportamos a un mundo mejor. Es… ¡Mágico! No por nada dicen que el cine es
la fábrica de sueños.
El día del cumpleaños
de su servidor (9 de marzo) lo festejé en el cine. Así que podrán imaginarse la
ilusión que me hacía ver Oz: The Great
and Powerful (o simplemente: Oz El
Poderoso como titularon en México) un día antes de mi onomástico.
Disfruté
inmensamente ver Oz El Poderoso 3D en
la IMAX de Cinépolis.
El problema vino
después cuando quise compartir mis impresiones de la película y encontré por
parte de la crítica especializada puros malos comentarios.
Ignoro si este
descontento se debió a las altas expectativas que tenían por ver el nuevo
trabajo de Sam Raimi. Que estaban muy enganchados con la cinta original de El
Mago de Oz o de plano que si es mala en verdad.
Para mí, fue una
película fenomenal. ¡Dos horas de magia y fantasía! Está bien, exageré un poco jeje.
El año pasado
tuve la oportunidad de comprar la edición del 70 aniversario de la Original de El Mago de Oz en Bluray. Nunca la había
visto pero me encantó lo simple (pero compleja para sus tiempos) que es la
cinta. Creo que la vi 5 veces esa semana jajaja
Además de repetir como una docena de veces la canción de Over the Rainbow.
¡Tampoco se crean! La compré hasta que estuvo en oferta ji ji ji. |
Al enterarme de
la precuela, incuestionablemente
acepté que no iban a hacer algo similar a la de 1939. Simplemente porque cosas
que funcionaban hace 70 años, ahora ya no. Lo que se hizo ha quedado como
legado para el disfrute de las nuevas generaciones…
¿Qué es lo que
trae Oz El Poderoso?
Para empezar,
decidí verla en formato IMAX porque SÍ fue verdaderamente filmada con
cámaras 3D (específicamente cámaras RED 3D) pues no lo pensé dos veces para
verla en tercera dimensión.
Así que la primera
recomendación es que la vean en 3D (a pesar de que cueste un poco más) para que
no se pierdan la visión del director en cuanto a texturas, profundidad y tomas
pensadas para esta tecnología.
El IMAX 3D de Cinépolis como siempre; cumpliendo con los grandes estrenos |
La segunda que sí
es opcional porque no en todos lados se encuentra es que la vean en una
pantalla IMAX o en su caso, sea en
una sala panorámica (es decir, la pantalla se abre hacia los lados y no como en
muchas salas microscópicas que reducen la pantalla de arriba hacia abajo con una cortinilla de tela negra. Les
haré un burdo dibujo explicativo en paint:
Entonces, Oz El Poderoso 3D al inicio se presenta
en el formato estándar 4:3 (es decir NO panorámica… semi-cuadrada pues) ya
después se vuelve 2.38:1 y la pantalla se ‘abre’
se vuelve ancha… es panorámica pues y ESA
es la transición, el equivalente 2013 de lo que se vio en 1939. Cuando de una imagen
sepia (color marrón) del mundo de Dorothy (Judy Garland) al abrir la puerta se
convierte todo en color (technicolor) ahora en 2013, del mundo semi-cuadrado de
Oscar (James Franco) pasamos al panorámico de OZ.
No en todos los
cines se apreciará esa transición pues la pantalla ya se encontrará reducida
desde el inicio… los que tengan la fortuna de entrar a una panorámica sentirán
la magia desde el inicio.
Un ejemplo más de
una transición de 4:3 (semi-cuadro) a 2.35:1 (Panorámico) llevada al cine fue recientemente con: Los Simpson - La Película (The
Simpsons Movie, 2007) que inicia con una imagen no panorámica (cuadrada) en
obvia referencia a que esa era la relación de aspecto de los programas de TV
para después, ensanchar la imagen hasta convertirla en panorámica puesto que
ahora, los Simpson estaban en una sala de cine. El profesor Brinco
(Frink) es el que abre la pantalla de los Simpson al volar en un cohete que al
desplazarse la va haciendo más ancha.
Otro punto a
comentar es evidentemente el uso de la tercera dimensión. Si bien tiene sus
buenas partes, el señor Raimi no se aplicó al estudiar lo que sus compañeros
convirtieron de mera novedad tecnológica a una nueva forma de expresión artística.
Llámense:
Martin Scorsese, Ang Lee, James Cameron, Ridley Scott, Win Wenders o Werner
Herzog. Quienes les cerraron la boca a los
críticos mamones que vilipendiaban el 3D y al final se tuvieron que chingar y
ver las obras de los mencionados en tercera dimensión… y aún así, hay unos que
siguen siendo taaaan arrogantes que salen con sus dichos del tipo ‘…de todas maneras, el 3D no aporta gran cosa a la
trama’ (¡!) jajajaja.
Continuando con
la reseña. Comparto absolutamente las opiniones de que la cinta dura demasiado.
Llegando a ser redundante y un poco cansada. Sin embargo, cuando dejan de lado
esas partes digamos, de relleno. La cinta nos lleva muy alto a la emoción.
-Y ¿Si mejor quedamos como amigos con beneficios?- |
En cuanto a las interpretaciones,
se le está achacando que se ven muy sobreactuadas (¡Como si la original del ’39
no lo fuera!) por eso digo que los críticos están locos, se quejan de que la
cinta no le llega a la original, pero cuando se retoman algunas cosas de ésta,
se le van a la yugular como los chacales que son.
También se quejan
de ciertos aspectos visuales de la cinta que sí me convencieron. Por ejemplo; que
se note que los árboles fueran hechos a mano al estilo de la vieja escuela y no
generados por computadora pues la dan un bonito toque de nostalgia. O el famoso contraste de colores de la cinta. Quien se haya quejado de los colores tan llamativos y brillantes, obviamente nunca ha visto una película en technicolor como la misma película del '39 filmada en ese formato.
Eso sí, hay
fallas tremendas, como la escena en la que por fin nos revelan a la bruja
malvada y la caracterización es de pena ajena ¡Una vil plasta de maquillaje! Que
además hace que el rostro de la actriz se vea gordo ¿Una bruja con sobrepeso?
En Oz ¡Sí es posible! Jaja.
Eso sí, se me
caía la baba con esas megamamis de Mila Kunis, Michelle Williams o Rachel Weisz
¡Uhmm… yomi, yomi! ¡Hechízame brujita! Jajaja.
Ahora, la nota
mala: (incluye lenguaje soez)
Sépase que odio
con todo mi ser a Thomas Alva Édison, se me hace la mierda más grande de todos
los tiempos, un verdadero estafador. Esta porquería de ser humano se robaba
ideas e inventos de otros… lo que lo volvió reconocido mundialmente fue haber
ideado la forma de VENDER las cosas.
¡¡¡EL MÁS GRANDE
INVENTOR DE TODOS LOS TIEMPOS FUE NICOLAS TESLA!!! ¡Que no se los apendejen!
Únicamente porque
la película es gringa, echaron mano de otro gringo (Édison) y claro, como Tesla
no era americano sino un extranjero pues ni lo mencionaron.
Al inventor del
sistema de corriente alterna, de la energía
eléctrica que hace funcionar a cada casa e industria del mundo ¡No se le
menciona!
-Oye ¡Pero creía que Edison fue el padre de la era de la electricidad!- (Mayoría de la gente ignorante)
NOP. ÉSE FUE
TESLA. Cuando la mayoría de la gente piensa en Edison, piensan en el hombre que
inventó el foco… Edison no inventó el
foco. Únicamente mejoró las ideas de otros 22 hombres que inventaron el
foco antes que él. Edison sólo descubrió la forma de venderlo. De hecho, Tesla
trabajó para Edison al inicio de su carrera cuando éste le dijo que pagaría un millón de dólares a cambio de que le arreglara todos los problemas que estaba
teniendo Edison con sus generadores y motores de corriente directa.
Tesla resolvió
todos y cada uno de los problemas y cuando pidió le pagasen su millón de
dólares prometido. Edison se rió en su cara y le dijo: “Tesla, tú no entiendes nuestro sentido del humor americano”.
Thomas Alva Edison
es el ejemplo perfecto de un no-científico en el mundo de la ciencia, era un
mercahifles (comerciante de poca monta) Él valoraba “sus” invenciones únicamente por cuánto dinero le podrían generar.
No era ni un matemático o científico. Únicamente creía en contratar a otros
para hacer el trabajo por él. Edison no era un hombre de
ciencia, era un gerente general.
Tesla fue
conocido por hacer grandes y asombrosos descubrimientos que olvidaba escribir y
documentar. Edison fue conocido por salir corriendo a la oficina de patentes
tan pronto uno de sus empleados tenía algo.
Así que no me
hizo nada de gracia que Oscar (James
Franco) saliera con la mamada de que quería ser como Édison… ¡P+ta madre! ¡No
le metan ideas pendejas a los niños! Oscar no tendría que haber dicho semejante estupidez no una, sino ¡DOS
VECES!
Cinépolis regaló 'prints' de Oz El Poderoso a quien comprara entradas para verla en sus salas IMAX*. ¡Hasta les compré el vaso y la cubeta de colección! jajaja |
¿Y saben qué es lo más grave? ¿Que este discurso lame-huevos de Edison es hasta contradictorio cinematográficamente hablando debido a que...
¡EDISON TENÍA EL MONOPOLIO DEL CINE! ¡Y CASI
ARRUINA A TODA LA INDUSTRIA! A principios de
1900, Edison (como lo mencionamos) tenía un chinguero de patentes a su nombre. Entre
ellas; un ‘paquete’ de casi todo lo que
tenía que ver con el cine: Proyectores, cámaras, los nickelodeons… y formó lo
que se conoce como el EDISON TRUST.
Que OBLIGABA POR LEY a los productores y
exhibidores usar el equipo patentado de Edison y no solo eso, también se
obligaba a que todos los propietarios pagaran $2 dólares (de aquellos) cada
semana simplemente para tener una licencia que les permitiera comprar y
proyectar sus películas. Además la Edison
Trust se dedicaba a demandar a cualquier “pirata” que exhibiera o hiciera películas ¡SIN SU PERMISO! ¿Le
seguimos?
Pues este gran
hijo de puta de Edison además fijaba el solito los precios de los boletos de
entrada a los cines, prohibió que los nombres de los actores salieran en los
créditos de las películas por temor de que cuando se volvieran más famosos, pedirían
un sueldo mayor. Sin mencionar que también hacía la función de censor y tenía
el poder de bloquear las películas extranjeras decidiendo cuáles se veían o no
en Estados Unidos ¿Cómo ven a ese miserable de Edison?
Afortunadamente (¡Y
lo que son las cosas!) se gestó un movimiento de cineastas independientes que
estaban en contra de Edison, entre ellos: Carl Laemmle ni más ni menos que ¡el
fundador de UNIVERSAL PICTURES! (Que ya cumplió 100 años y aprovechamos para
felicitarlos jeje) a quien Edison demando 289 veces por violación a la
propiedad intelectual. Muy legal el señor Edison ¿verdad? ¡NOP! Thomas Alva
Edison contrató a matones y pandilleros para destruir a la competencia. Primero, secuestrando las producciones “piratas” para evitar fueran exhibidas,
además de desalojar cines completos con lujo de violencia bajo el argumente de
que violaban la ley, por no decir que destrozaban el cine y el equipo de
proyección de la competencia. A la Universal Pictures en 1912 le siguió Laemmle
y William Fox que más tarde consolidarían a la 20th Century Fox.
Después de más de
7 años de lucha, un tribunal dictaminó que el Edison Trust era un monopolio y
lo disolvió.
-No quiero ser un buen hombre, quiero ser un
gran hombre como Houdini o Edison (sic)- Oscar Diggs
Sí ¡Cómo no!... ¡PENDEJO!
Les dejo la invitación de que se documenten más acerca de uno de los verdaderos y ahora sí que grandes y poderosos inventores de todos los tiempos: NIKOLA TESLA
Les dejo la invitación de que se documenten más acerca de uno de los verdaderos y ahora sí que grandes y poderosos inventores de todos los tiempos: NIKOLA TESLA
*Ahora sí nos tocó la promoción del 'print' oficial IMAX, pues con Cirque Du Soleil, misteriosamente se agotaron los lentes Real D)) 3D... A mí se me hace que los lentes fueron puro cuento y no de Oz jaja
Yo la vi, y me decepciono mucho,aclaro que no he visto la primera; no me gustaronlas actuaciones de James Franco, Mila Kunis y Rachel Weisz, solo la hermosa Michelle Williams se creyó su papel, hay veces en que los efectos eran muy buenos y otros en los que lucian muy falsos.
ResponderBorrarEso si, la niña de porcelana luce espectacular a mi parecer.
Quiero creer que si le cortaban media hora a la película hubiera funcionado mejor. Total, si al final de cuentas ya dijeron que van a hacer más continuaciones no le veo el sentido de poner tantas cosas en la primera parte... Lo mejor de la cinta es precisamente donde sacan la desafortunada frase de ser tan "grandes como Edison" y que "Edison estaría orgulloso". Saludos!!!! Gracias por tus comentarios :)
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHuy ya no nos dio tiempo de leer tu comentario! Pero gracias por leernos :)
Borrarsalve Tesla, el real y único padre de la electricidad!
ResponderBorrar¡Amén!... y de muchas otras invenciones que se le han robado sin darle crédito como el tan de moda wireless o Wi-Fi ¡Tesla es el único y original grande y poderoso!
BorrarGracias por comentar. Saludos!!
Me fascino Rachel Weisz es espectacular; en todo momento recordé a Dorothy y sus zapatillas
ResponderBorrarSí, me agradó mucho esta versión. Lástima que muchos no la entendieron... eso sí, tiene dos elementos totalmente fuera de lugar: El maquillaje de Mila Kunis para la caracterización de la bruja que es de quinta y ese inútil e innecesario discurso de "Amo a Edison". Saludos!!
BorrarA mi de todas las peliculas de estos libros me gustó más Return to Oz creo que es muy divertida y entretenida
ResponderBorrarGracias por comentar!
BorrarA mi me agrada bastante la del '39 pero esta de Disney tiene magia también
Jjaj ¿Porque siempre en todas las reseña tiene que a ver mas de algún mal comentario de nosotros lo "mormones" ehh por que les caemos mal? Bueno no importa Oz el poderoso me fascino, la amo, nunca había visto ninguna película del mago de Oz ni historias, nada solo escuchaba que la mencionaban y me preguntaba que era, cuando vi la película no sabia que existía una anterior, pero al leer un tanto el libro me preguntaba ¿Y donde están las famosas Zapatillas de Rubí Y Dorothy? pero me di cuenta que esta película fue 20 años antes de que llegara Dorothy y lo comprendí todo, Mis personajes favoritos son Glinda y la Niña de porcelana que se ve super real. Solo siento que los efectos especiales no eran tan especiales se notaba que eran hechos en compu, y esperaba mas de Theodora, mas maldad. ¿Me dirías que pasa con Oz y Gilna en la verdadera historia son novios?
ResponderBorrarHola!
BorrarGracias por pasar a comentar.
No me queda claro (y volví a leer la reseña) en dónde hablo de los mormones...
Pasando a otro punto; la cinta sí es algo irregular pero cumple su objetivo a pesar de que le falla el ritmo y tiene muchos excesos.
Desconozco si sean novios Oscar y Gilna :( pero creo que no.
Hasta pronto!
Estoy completamente de acuerdo con tu critica,
ResponderBorrarY que se sabe de la secuela ya llevan mucho tiempo sin informacion
Dudo mucho que hagan la secuela ya que le llovieron críticas muy fuertes de los amargosos y no recaudó lo esperado. Deberían en su caso, sacar las películas de los libros y dejar de inventar cosas :P jeje
Borrar