Título:
Hitchcock; El Maestro del Suspenso
Título Original: Hitchcock
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Sacha Gervasi
Reparto: Anthony Hopkins, Helen
Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collette, Danny Huston
Duración:
98 minutos
Sinopsis:
“Rondando detrás de Alfred Hitchcock, el
“maestro del cine de suspenso” —el extraordinario icono cinematográfico
conocido por orquestar algunas de las experiencias cinematográficas más
intensas de peligro e intriga que jamás hayan visto las audiencias— estaba un lado
oculto: su romance creativamente volátil con su tenaz esposa y colaboradora de
profesión, Alma Reville. Ahora, por primera vez, HITCHCOCK, de Sacha Gervasi,
pone al descubierto su cautivadora y compleja historia de amor. Y lo hace a
través de la sigilosa y enigmática lente de su aventura cinematográfica más
osada: la realización del aterrador thriller PSYCHO (Psicosis), en 1960, que se
convertiría en el filme más controversial y legendario del director. Cuando la
tumultuosa y quimérica producción concluyó, el cine nunca volvería a ser lo
mismo —pero pocos se percataron que se necesitó de dos para conseguirlo”.
¡Absolutamente
decepcionante!
Nuevamente la
pinche mercadotecnia se puso a trabajar para engañar al público y vendernos un
producto menor como si fuera una maravilla… y no lo es.
Para empezar, son
tan pretenciosos que le ponen como título: Hitchcock.
Lo cual no hace sino crearle falsas expectativas al público, quienes creerán
van a conocer al personaje, sus motivaciones, trucos, inquietudes… poco menos
que la obra y vida de Mr. Hitchcock. Sin embargo, se centra única y
exclusivamente en un periodo del director un tanto sombrío a finales de los 50’s
y principio de los 60’s.
-¡Hey sangrons! ¿Y… cuál es el problema entonces?- Que la película se ve barata, no sencilla...
BARATA. Uno podría darle cierto mérito si recorriéramos la vida de Alfred
Hitchcok desde pequeño o una mirada rápida a su obra cinematográfica, entonces
uno diría: -Pues para tantos años de
historia, claro que el presupuesto tenía que ser bajo- Ya que recordemos,
míster Hitchcok siempre estuvo a la vanguardia tecnológica: Filmó películas
silentes, después con sonido, luego a colores, en formatos panorámicos
(VistaVisión = Abuelito del IMAX) y ¡Hasta en tercera dimensión! Es decir, el
señor ¡Era la puta verga! Jejejeje.
Pero en lugar de
enseñarle a las nuevas generaciones quién era el genio. Hacen una caricatura
sin chiste del MAESTRO… le ponen a Anthony Hopkins una pinche botarga del Dr.
Simi que se la pasa cada cinco minutos cayendo en el cliché del “Good Evening” como si por decir
únicamente guuuut iiiifning con una
voz engolada ya por eso Hopkins es la reencarnación de Hitchcock… ¡Fraude!
Pinche caracterización de mierda... eh visto mejores aplicaciones en Face Off! |
- ¡Hey sangrons, pero si solo se trataba de la
historia de cómo se filmó Psicósis!-
¡Precisamente por
eso! Lo único que tenían que hacer era contar la historia pero ¡Contarla bien!
Ya sé que es
horrible hacer comparaciones, pero otra cinta que comparte la misma categoría
de obra maestra de Psicosis es Ciudadano Kane; la cual también tuvo una película con el mismo argumento
que esta de Hitchcock, El Maestro del
Suspenso.
Se llamó RKO 281 y era la historia precisamente de
cómo se filmó Ciudadano Kane (RKO 281
fue el número de producción que le dio el estudio) en la que además, pudimos
conocer también ciertos aspectos de la vida de Orson Welles.
Pero eso no es lo
interesante, el dato es que esta película fue ¡Realizada para la televisión! Particularmente hablando, fue
producida en 1999 por HBO para transmitirla en su canal y ¿Qué creen? ¡Es ampliamente
superior a esta porquería de Hitchcock,
El Maestro del Suspenso! Con todo y que contó con el apoyo de la 20th Century
Fox en la subdivisión Fox Searchlight y
un lanzamiento para las salas de cine.
¿Cómo es que esta
cinta dizque sobre Hitchcock pero que en realidad es sobre Psicosis no es buena? ¡Pues desde el momento en el que la co-protagonista
de una película cuyo protagonista lleva el título de la película (Helen Mirren)
tiene toda la atención de la crítica y al actor principal que interpreta al personaje
le da nombre a la cinta lo relegas!
Regresando al
caso Ciudadano Kane / RKO 281 cuando se le hizo ese maravilloso
transfer a 4K y se lanzó en Blu-ray Ultimate Collector’s Edition. El paquete
incluía además de la película, un documental de dos horas y la misma RKO 281 en DVD. Para que se haya tomado la decisión de
incluir esta producción de HBO en un set de homenaje tanto para Orson
Welles como a Citizen Kane es porque tiene algo especial.
¿Incluirán en un
futuro box set de Psicosis la
película de Hitchcock, El Maestro del
Suspenso? No lo creo.
Me dio tristeza
ver que esta cinta estuvo dirigida a un segmento específico del mercado que
después de hacer el correspondiente estudio se dieron cuenta que no sería tan
mal negocio, pero hasta ahí.
De lo poco
rescatable de la cinta es precisamente lo que nada tiene que ver con Hitchcok:
Helen Mirren, Scarlett Johansson y la banda sonora (tanto la original como la
de Danny Elfman) y ya.
Lo único rescatable fue Helen Mirren y mamita Scarlett Johansson |
Les prometo que esta es la última comparación con RKO 281 pero pasaba por alto algo (alguien): Bernard Herrmann (compositor
tanto en Citizen Kane como en Psycho) aparece en estas dos
producciones. Con el terrible descuido de que en esta de Hitchcock, el menso de Anthony Hopkins se la pasa diciéndole Bernie cuando todo mundo sabe (¡Hasta nosotros en sangrons.blogspot.mx!) que le decían Benny de cariño.
La verdad,
estamos ante un verdadero desastre de la mano de Sacha Gervasi que revisando
bien, su carrera ha sido mediocre, luego entonces, Gervasi únicamente podía
hacer una película igualmente mediocre… como él.
Pues no la
recomendaría ni aunque me ofrecieran la ropa interior de Sacarlett Johansson jajajaja no es cierto, si me ofrecieran esas
prendas íntimas sí lo haría. Pero como no lo hicieron, les advierto que huyan
de esta aberración. Si quieren saber cómo se filmó Psicosis, mejor compren la película
original y vean los extras que trae, son horas y horas de material adicional.
Como aportación final, les diré que la belleza de Scarlett Johannson no era para hacerla de Janet Leigh. ¡No! mamita hermosa Johannson por derecho divino debió ser Grace Kelly... pero para eso tendrían que haber hecho una película sobre Hitchcock y no sobre Psicosis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario