País: México, Francia,
Alemania
Año: 2012
Director:
Carlos Reygadas
Reparto:
Adolfo Jiménez Castro (Juan), Nathalia Acevedo (Natalia), Willebaldo Torres (El
Siete), Rut Reygadas, Eleazar Reygadas
Duración:
104 minutos
Sinopsis:
“Juan y su familia viven en el campo
mexicano buscando la vida ideal. Pero pronto se encuentran acechados por la
violencia y los demonios, propios y extraños. Provocativa, inquietante,
intensa, Post Tenbras Lux es una película que escarba en las emociones más
ocultas del espectador para invitarlo a ver la luz después de la oscuridad”.
Mucho se habla de
cine comercial, cine de arte y que la mamada… Si se exige pagar por ver una
película ¡Es comercial y punto!
Ese ha sido mi
eterno problema con cualquier expresión
artística; Si se me pide que pague (¡Ojo! No estoy diciendo: cooperar,
cuotas de recuperación, donativos…) en ese instante aplico esta bonita
frase-reflexión; “¿Vendes lo que haces o
haces lo que vendes?”
Muchos artistas dicen (para mí una de las
frases más trilladas) - Yo no hago esto o
aquello para agradar o complacer a la gente, lo hago para mí- Suena muy
bonito pero es una idiotez. Si se hace para uno mismo, pues que se queden en su
casa. Que pinten, compongan o filmen en su sótano o en un estudio ¿Qué
necesidad de andar dando giras y conferencias? ¡Ah verdad! Lo que en
realidad quieren es vivir de lo que hacen (y eso es muy válido) pero para
ganarse la vida de esa forma, deben de adaptarse al mercado o ser
independientes y que yo sepa, ningún cineasta mexicano le ha dado en
exclusividad la explotación de su obra cinematográfica a un cine independiente,
todos se las dan a Cinemex, Cinépolis o Cinemark. El único congruente ha sido
Arturo Ripstein quien estrenó La virgen
de la lujuria en el 2006 con 3 copias y hasta eso, fueron muchas.
Algunos dirán que
“el cine es caro” pues lo mismo es la
escultura, la pintura, la música y demás bellas artes que vuelvo a insistir, se
llaman bellas artes, no bellas profesiones o bellos oficios. Por lo que (en
teoría) el arte no debería ser negocio sino legados culturales a la humanidad.
Como esa no es la
situación y ciertamente, me cobraron por ver Post Tenebras Lux, luego entonces, hablaré de esta película como un
producto.
Pues resulta que un
sábado estaba escuchando los dos programas de cine que pasan en el IMER: Kinestesias
Radio en Horizonte FM y luego Cinesecuencias Radio (con Roberto Fiesco) en
Reactor FM y me sorprendió que Carlos Reygadas hiciera el doblete en los
mencionados programas no tanto para hablar de su obra sino para casi llorar o
suplicar (esa fue la impresión que me dejó) que los radioescuchas fuéramos a
ver la película, que no se explicaba porqué nadie se interesaba en Post Tenebras Lux y continuaba Reygadas:
-No sé si es por el poster que hicimos…
las letras de la tipografía… que le pusimos le título en latín- Y decía que a lo mejor si cambiaban el poster
y hacían no se qué cosas de marketing
para jalar gente. La cosa es que me dio un poco de tristeza escuchar al
Reygadas (¡Qué irrespetuosos e igualados somos en sangrons.blogspot.mx!) digo,
al Señor Reygadas vendiendo su película por lo que el domingo que vi a mi mamá para
salir a comer o pasear, pues nos dirigimos al Cinépolis Perisur para ver la
cartelera y le pregunto: -¿Y si vemos la
del loco del Reygadas?- a lo que me dijo que sí.
Salió algo caro ver la locura del Reygadas |
Para no alargar
la reseña, medio nos gustó y medio no nos gustó. Lo que ocurre es que mete
tantas cosas que ni aportan nada a la trama y mucho menos son interesantes, lo
que hacen que el nivel de la obra baje.
La historia
principal está muy bien, de hecho, contiene escenas tanto perturbadoras como
memorables. La violencia está presente desde el comienzo, me sentí muy incómodo
en todas las escenas de crueldad contra los animales (para mi gusto, excesivas)
no es que sea un espantadizo pero prefiero ver a un humano descuartizando o
degradando a otro humano (Soy fan del director Shion Sono) que ver cómo matan o
le pegan a un perro… Eso me afecta.
Lo mejor de Post Tenebras, que además un usuario comparte
la misma opinión con su servidor es (y cito): “Me gusta mucho como se pitorrea de la puta clase media-alta chilanga,
tan aspiracional, pendeja y decadente. Le da al clavo cabrón, representa a
mucho pendejos que andan por ahí sintiéndose hombres exitosos y que en el fondo
son unos egoístas utilitarios de mierda” - wow900tidy910
Todo esto en referencia
a una de las mejores escenas en la que se muestra a un grupo de pretenciosos en
una fiesta de la high society
mexicanita hablando de Dostoyevsky, Tolstoi y Chéjov… y así es la onda de la cinta: Contrastes.
Contrastes de
jodidos nacos y ricos corrientes, violencia y amor, vida y muerte.
Cuadrito difuso en los extremos y nítido en el centro (WTF!) |
Ahora, otra cosa
que me frustró (porque cuando sueño, sueño en CinemaScope, Vistavisión o en Todd-AO
jaja) es que toda la película es un pinche cuadrito difuso en los extremos y
nítido en el centro. ¿Es una alegoría de que vemos al mundo desde la perspectiva
del fondo de una botella de Coca-Cola™?
Eso no me gustó
porque pagué $67 pesos para ver un cuarto del tamaño de la pantalla y además borrosa
en los contornos (porque así quiso el Señor… el Señor Reygadas) cosa que me
frustró. Parece que ese es el juego del director; hacer una cinta que irrite
con todos esos detalles fastidiosos.
Carlos Reygadas con el reparto de "Post Tenebras Lux" Foto: Bernardo Soto |
La única forma de
disfrutar Post Tenebras Lux es verla
toda y luego, con calma, editarla en la cabeza para quedarse con lo que vale la pena, ahora sí lo
que viene siendo la carnita.
Desafortunadamente
en sangrons.blogspot.mx reseñamos muy
tarde ya esta cinta pero el único lugar donde valía la pena verla era en la
Cineteca Nacional con sus precios de $25 pesos y es que ese es el precio justo
por verla; no más de $25 pesos y si se lo preguntan. Sí, me dio un poco de
coraje pagar $67 por mi boleto pues no me imaginé la fueran a programar, regalar posters de la película y contar con
la presencia del director en la Cineteca... no soy mecenas ni filántropo,
no me gusta regalar dinero, exijo desquitar cada centavo porque me están
cobrando, así que espero se termine de hablar de cine comercial y de cine de
arte porque si cobran ya es comercial.
“No es puta,
porque las putas se venden, ella se regala..."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario